Con estas promociones, siento que se va a ir reactivando bien el mercado...
Voy a hacer el ejercicio con mi carro que a los precios de hoy en día de los carros nuevos y usados ya es un carro para "pobres". Sus costos anuales (mas o menos).
Volkswagen Golf 1.4 2018 (sin deuda). Valor aprox en el mercado 75.000.000
SOAT: 2023-2024 $ 450.000 (barato por el bajo cilindraje)
Seguro todo riesgo: buscando y buscando una buena cobertura ya con 4 años con la Allianz y no pude encontrarlo en menos que
$3.800.000 (nunca he tenido accidentes, ni reclamaciones). Es un costo sinceramente MATADOR para el bolsillo pero imprescindible tanto para proteger el bien de uno y la responsabilidad para con otros en caso de algún siniestro.
Gasolina: mas o menos dos tanqueadas de extra al mes
$200.000 por tanque ( muy caro, pero es lo que hay)
Revision periódica de prevención con cambio de aceite y misceláneos todavía en concesionario
$ 700.000 aproximadamente (1 revision como mínimo por año). Por fuera saldría un poco mas económico pero tampoco una diferencia abismal.
Lavadas unas dos por mes cada una: $15.000 x2 $30.000
En conclusión mi carro propio, sin deuda y ya de precio algo módico me cuesta al año mas o menos:
Gasolina $4.800.000
SOAT $ 450.000
Impuesto 2023
$ 900.000
Seguro todo riesgo
$3.800.000
Lavadas $360.000
Revision (aceite, etc)
$700.000
Total anual aprox $11.000.000.
* Sería bueno leer el como les va a ustedes en sus finanzas con sus propios carros y los gastos que conlleva tenerlo. Cabe resaltar que en mi caso tengo 40 años, soltero y ese dinero sale solo de mi bolsillo ( y que el carro para mi personalmente es MUY necesario para mi comodidad e independencia, no lo considero un lujo, mas bien una necesidad "creada" y que no estoy dispuesto a dejar jejeje). En foros norteamericanos se habla mucho de estos temas de costos y finanzas personales incluyendo el mantener por años créditos para vehículo que en muchos casos termina siendo un lastre muy costoso a la hora de poder alcanzar una posición financiera cómoda en la vida. Disculpen lo largo y desordenado pero no soy muy diestro en esto de escribir digitalmente.
Buenas cuentas las que haces, sirven mucho para aterrizar las ideas y el presupuesto sobre los autos y cuanto vale mantenerlos.
Siempre recuerdo cuando en mi primer trabajo y con varias deudas contraídas desde la universidad, no podía acceder ni en sueños al auto más económico. Y tener estas cuentas claras, me sirvió en ese momento para evitar un suicidio financiero... como le pasa a tanta gente que lastimosamente piensa que solo es aceite y gasolina.
Yo le metería a estas cuentas dos cosas más: imprevistos y devaluación del auto. En imprevistos, una llanta, una batería, algo sencillo como un rayón, puede ser sin problema 1 millón más al año, mejor tenerlo allí guardado y visible en las finanzas, si no se usa, se deja guardado y así es más fácil. Lo segundo, la devaluación, si bien el mercado es raro por esta época, mejor suponer
siempre que el auto o el peso, o los dos pierden valor. Según esto, un perdida del 10% sería unos 7.5 millones más a tener en cuenta anuales.
Tus cuentas con esto ya van casi en 20 millones, puede sonar exagerado, pero en las finanzas es mejor tener a la vista todas estas cifras...
Un auto sin con que sostenerlo, se puede convertir en una pesadilla.