Mercado Nacional

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
1,223
Primero que todo y no solo en Colombia, sino en todo el mundo, se debe tener una infraestructura apta para toda la demanda que se va a tener con otro tipo de energías. Lo que se necesita antes de prohibir es irse adaptando para que vaya siendo viable la transición que si o si debe hacerse, sea energía eléctrica, hidrógeno o lo que sea, el petróleo no va a durar para siempre.
 

nissan_MAXIMA

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2008
276
Yo creo que ese estudio que citan donde dicen que tener un vehiculo no es un lujo en Colombia es algo distorsionado pues después de conseguir un carro, mantenerlo vale y bastante para lo que son en promedio las entradas salariales de una persona en Colombia. Yo creo "especulo" mucha gente compra carros usados que ya han bajado considerablemente de precios y solo se preocupan por ponerle gasolina y cambiarle aceite pero ni les compran seguro todo riesgo (descuidando asi sus responsabilidades de responder a terceros en caso de un siniestros graves), piensan que el SOAT responde, cuando creo sus coberturas son limitadas y no responden por patrimonio destruido y daños físicos permanentes que se puedan causar. Habría que ver estudios donde muestre que cantidad del parque automotor en Colombia cuenta con un seguro todo riesgo, hablando de muchos carros que se compran de contado y que no están obligados por un crédito a tener dicho seguro.

Voy a hacer el ejercicio con mi carro que a los precios de hoy en día de los carros nuevos y usados ya es un carro para "pobres". Sus costos anuales (mas o menos).
Volkswagen Golf 1.4 2018 (sin deuda). Valor aprox en el mercado 75.000.000
SOAT: 2023-2024 $ 450.000 (barato por el bajo cilindraje)
Seguro todo riesgo: buscando y buscando una buena cobertura ya con 4 años con la Allianz y no pude encontrarlo en menos que
$3.800.000 (nunca he tenido accidentes, ni reclamaciones). Es un costo sinceramente MATADOR para el bolsillo pero imprescindible tanto para proteger el bien de uno y la responsabilidad para con otros en caso de algún siniestro.
Gasolina: mas o menos dos tanqueadas de extra al mes
$200.000 por tanque ( muy caro, pero es lo que hay)
Revision periódica de prevención con cambio de aceite y misceláneos todavía en concesionario
$ 700.000 aproximadamente (1 revision como mínimo por año). Por fuera saldría un poco mas económico pero tampoco una diferencia abismal.
Lavadas unas dos por mes cada una: $15.000 x2 $30.000

En conclusión mi carro propio, sin deuda y ya de precio algo módico me cuesta al año mas o menos:
Gasolina $4.800.000
SOAT $ 450.000
Impuesto 2023
$ 900.000
Seguro todo riesgo
$3.800.000
Lavadas $360.000
Revision (aceite, etc)
$700.000
Total anual aprox $11.000.000.

* Sería bueno leer el como les va a ustedes en sus finanzas con sus propios carros y los gastos que conlleva tenerlo. Cabe resaltar que en mi caso tengo 40 años, soltero y ese dinero sale solo de mi bolsillo ( y que el carro para mi personalmente es MUY necesario para mi comodidad e independencia, no lo considero un lujo, mas bien una necesidad "creada" y que no estoy dispuesto a dejar jejeje). En foros norteamericanos se habla mucho de estos temas de costos y finanzas personales incluyendo el mantener por años créditos para vehículo que en muchos casos termina siendo un lastre muy costoso a la hora de poder alcanzar una posición financiera cómoda en la vida. Disculpen lo largo y desordenado pero no soy muy diestro en esto de escribir digitalmente.
 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,160
* Sería bueno leer el como les va a ustedes en sus finanzas con sus propios carros y los gastos que conlleva tenerlo. Cabe resaltar que en mi caso tengo 40 años, soltero y ese dinero sale solo de mi bolsillo ( y que el carro para mi personalmente es MUY necesario para mi comodidad e independencia, no lo considero un lujo, mas bien una necesidad "creada" y que no estoy dispuesto a dejar jejeje). En foros norteamericanos se habla mucho de estos temas de costos y finanzas personales incluyendo el mantener por años créditos para vehículo que en muchos casos termina siendo un lastre muy costoso a la hora de poder alcanzar una posición financiera cómoda en la vida. Disculpen lo largo y desordenado pero no soy muy diestro en esto de escribir digitalmente.
Una diferencia con Estados Unidos es que el leasing (especialmente para nuevos) resulta ser una alternativa viable.
 

Seleccion Colombia

Antiguo y Clásico
Jul 1, 2016
494
Yo creo que ese estudio que citan donde dicen que tener un vehiculo no es un lujo en Colombia es algo distorsionado pues después de conseguir un carro, mantenerlo vale y bastante para lo que son en promedio las entradas salariales de una persona en Colombia. Yo creo "especulo" mucha gente compra carros usados que ya han bajado considerablemente de precios y solo se preocupan por ponerle gasolina y cambiarle aceite pero ni les compran seguro todo riesgo (descuidando asi sus responsabilidades de responder a terceros en caso de un siniestros graves), piensan que el SOAT responde, cuando creo sus coberturas son limitadas y no responden por patrimonio destruido y daños físicos permanentes que se puedan causar. Habría que ver estudios donde muestre que cantidad del parque automotor en Colombia cuenta con un seguro todo riesgo, hablando de muchos carros que se compran de contado y que no están obligados por un crédito a tener dicho seguro.

Voy a hacer el ejercicio con mi carro que a los precios de hoy en día de los carros nuevos y usados ya es un carro para "pobres". Sus costos anuales (mas o menos).
Volkswagen Golf 1.4 2018 (sin deuda). Valor aprox en el mercado 75.000.000
SOAT: 2023-2024 $ 450.000 (barato por el bajo cilindraje)
Seguro todo riesgo: buscando y buscando una buena cobertura ya con 4 años con la Allianz y no pude encontrarlo en menos que
$3.800.000 (nunca he tenido accidentes, ni reclamaciones). Es un costo sinceramente MATADOR para el bolsillo pero imprescindible tanto para proteger el bien de uno y la responsabilidad para con otros en caso de algún siniestro.
Gasolina: mas o menos dos tanqueadas de extra al mes
$200.000 por tanque ( muy caro, pero es lo que hay)
Revision periódica de prevención con cambio de aceite y misceláneos todavía en concesionario
$ 700.000 aproximadamente (1 revision como mínimo por año). Por fuera saldría un poco mas económico pero tampoco una diferencia abismal.
Lavadas unas dos por mes cada una: $15.000 x2 $30.000

En conclusión mi carro propio, sin deuda y ya de precio algo módico me cuesta al año mas o menos:
Gasolina $4.800.000
SOAT $ 450.000
Seguro todo riesgo
$3.800.000
Lavadas $360.000
Revision (aceite, etc)
$700.000
Total anual aprox $10.100.000.

* Sería bueno leer el como les va a ustedes en sus finanzas con sus propios carros y los gastos que conlleva tenerlo. Cabe resaltar que en mi caso tengo 40 años, soltero y ese dinero sale solo de mi bolsillo ( y que el carro para mi personalmente es MUY necesario para mi comodidad e independencia, no lo considero un lujo, mas bien una necesidad "creada" y que no estoy dispuesto a dejar jejeje). En foros norteamericanos se habla mucho de estos temas de costos y finanzas personales incluyendo el mantener por años créditos para vehículo que en muchos casos termina siendo un lastre muy costoso a la hora de poder alcanzar una posición financiera cómoda en la vida. Disculpen lo largo y desordenado pero no soy muy diestro en esto de escribir digitalmente.

Se menciona que para que un carro sea una compra "responsable" este no debe exceder el 15-20% del ingreso familiar. Partiendo de que es respetable que cada quièn hace que le da la regalada gana con su dinero, si la poblaciòn fuera racional/sensata con la compra de vehìculo hoy en Colombia se venderìan como mucho 100.000 carros al año.

Pero como leì hace años en un portal, "para que la economìa sea dinàmica y sostenible siempre seràn necesarios los compradores irracionales", aplica para todo, comida, ropa, vivienda, vehìculo, electrònica, salud etc.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,225
Y cuáles son los modelos que han bajado?, porque al menos los que tengo en lista como posibles sustitutos del carro actual, siguen igual de caros.
En la publicidad que me llega, todos los Premium tienen ahora mismo promociones. Bonos hasta de 30 millones en MB, igual descuentos en Audi y BMW.

Ahora bien, cómo no estoy en la búsqueda, no sé qué tal esté en general el mercado. Pero es indiscutible que con estos problemas de ventas tan bajas, sumados a la baja del dólar, se verá un coletazo que nos va a favorecer en precios.

Creo que mejor esperar un poco y analizar antes de comprar. Seguro a fin de año se den mas promociones y para el inicio de año modelos que no se muevan pueden bajar más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gonzalo Avellaneda

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,160
Por ejemplo:

IMG_7665.jpeg


Aunque en el caso de Mercedes y BMW también sucede para hacerle espacio al facelift de varios modelos (A, CLA, GLA, GLB, GLE, GLS, X5, X6) y a nuevas generaciones (E, CLE, 5).

Y están llegando otras cositas…

IMG_7715.jpeg
IMG_7716.jpeg
 

Antioqueño

Antiguo y Clásico
Jul 17, 2017
442
Por ejemplo:

Ver el archivos adjunto 143118

Aunque en el caso de Mercedes y BMW también sucede para hacerle espacio al facelift de varios modelos (A, CLA, GLA, GLB, GLE, GLS, X5, X6) y a nuevas generaciones (E, CLE, 5).

Y están llegando otras cositas…

Ver el archivos adjunto 143130 Ver el archivos adjunto 143131
En estos modelos digamos que es entendible, si alguien ha hecho seguimiento de precios, de los carros que están en el top 20-30 en ventas, alguno ha bajado de precio? Pj, Mazda lo veo quieto.
 

waacevedoa

Antiguo y Clásico
Oct 31, 2016
83
En estos modelos digamos que es entendible, si alguien ha hecho seguimiento de precios, de los carros que están en el top 20-30 en ventas, alguno ha bajado de precio? Pj, Mazda lo veo quieto.

Mazda anda quieto y es mi primera opción para comprar automóvil nuevo; en Bogotá hay beneficios para los "híbridos"

De otras marcas si me estan saliendo promociones que seguramente iran en aumento si las ventas no mejoran y el dolar sigue bajando

Screenshot_20230724_202948_Chrome~2.jpg


Screenshot_20230724_203905_Facebook~2.jpg

Screenshot_20230722_085807_Facebook~2.jpg


Screenshot_20230722_095702_Facebook~2.jpg

Screenshot_20230725_073639_Facebook~2.jpg
Screenshot_20230725_102627_Facebook~2.jpg

Screenshot_20230725_104426_Photos~2.jpg
 
Última edición:

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,225
Con estas promociones, siento que se va a ir reactivando bien el mercado...
Voy a hacer el ejercicio con mi carro que a los precios de hoy en día de los carros nuevos y usados ya es un carro para "pobres". Sus costos anuales (mas o menos).
Volkswagen Golf 1.4 2018 (sin deuda). Valor aprox en el mercado 75.000.000
SOAT: 2023-2024 $ 450.000 (barato por el bajo cilindraje)
Seguro todo riesgo: buscando y buscando una buena cobertura ya con 4 años con la Allianz y no pude encontrarlo en menos que
$3.800.000 (nunca he tenido accidentes, ni reclamaciones). Es un costo sinceramente MATADOR para el bolsillo pero imprescindible tanto para proteger el bien de uno y la responsabilidad para con otros en caso de algún siniestro.
Gasolina: mas o menos dos tanqueadas de extra al mes
$200.000 por tanque ( muy caro, pero es lo que hay)
Revision periódica de prevención con cambio de aceite y misceláneos todavía en concesionario
$ 700.000 aproximadamente (1 revision como mínimo por año). Por fuera saldría un poco mas económico pero tampoco una diferencia abismal.
Lavadas unas dos por mes cada una: $15.000 x2 $30.000

En conclusión mi carro propio, sin deuda y ya de precio algo módico me cuesta al año mas o menos:
Gasolina $4.800.000
SOAT $ 450.000
Impuesto 2023
$ 900.000
Seguro todo riesgo
$3.800.000
Lavadas $360.000
Revision (aceite, etc)
$700.000
Total anual aprox $11.000.000.

* Sería bueno leer el como les va a ustedes en sus finanzas con sus propios carros y los gastos que conlleva tenerlo. Cabe resaltar que en mi caso tengo 40 años, soltero y ese dinero sale solo de mi bolsillo ( y que el carro para mi personalmente es MUY necesario para mi comodidad e independencia, no lo considero un lujo, mas bien una necesidad "creada" y que no estoy dispuesto a dejar jejeje). En foros norteamericanos se habla mucho de estos temas de costos y finanzas personales incluyendo el mantener por años créditos para vehículo que en muchos casos termina siendo un lastre muy costoso a la hora de poder alcanzar una posición financiera cómoda en la vida. Disculpen lo largo y desordenado pero no soy muy diestro en esto de escribir digitalmente.
Buenas cuentas las que haces, sirven mucho para aterrizar las ideas y el presupuesto sobre los autos y cuanto vale mantenerlos.
Siempre recuerdo cuando en mi primer trabajo y con varias deudas contraídas desde la universidad, no podía acceder ni en sueños al auto más económico. Y tener estas cuentas claras, me sirvió en ese momento para evitar un suicidio financiero... como le pasa a tanta gente que lastimosamente piensa que solo es aceite y gasolina.

Yo le metería a estas cuentas dos cosas más: imprevistos y devaluación del auto. En imprevistos, una llanta, una batería, algo sencillo como un rayón, puede ser sin problema 1 millón más al año, mejor tenerlo allí guardado y visible en las finanzas, si no se usa, se deja guardado y así es más fácil. Lo segundo, la devaluación, si bien el mercado es raro por esta época, mejor suponer siempre que el auto o el peso, o los dos pierden valor. Según esto, un perdida del 10% sería unos 7.5 millones más a tener en cuenta anuales.

Tus cuentas con esto ya van casi en 20 millones, puede sonar exagerado, pero en las finanzas es mejor tener a la vista todas estas cifras...
Un auto sin con que sostenerlo, se puede convertir en una pesadilla.