Off-topic: Aprovechando su experiencia con hibrido por un periodo largo, como es el desgaste de la bateria? Supongo que despues de 10 anos ya perderia sus capacidades y necesitaria reemplazo, que no seria economica y eventualmente afectaria el precio de reventa a la baja.
Curiosamente este fin de semana estuve leyendo al respecto porque nos mudamos al oriente antioqueño recientemente y hemos notado que en las bajadas a Medellín la batería se descarga bastante de regreso (aunque nunca se ha agotado por competo), entonces me entró la duda de si ya había algo de degradación. Este hábito de conducción es nuevo para nosotros y parece que es un comportamiento normal en subidas largas, pero estuve buscando qué esperar de la degradación de la batería de mi modelo en particular (es un KIA Niro) y, al parecer, a otras personas les ha salido de muy buena calidad. Inclusive en un foro de España alguien mencionaba que lleva cuatro años y más de 300 mil kilómetros recorridos y la batería no ha dado señales de degradación preocupantes (como dato curioso, la persona también mencionaba que no había tenido que cambiar las pastillas de los frenos). Según entiendo, el primer síntoma de degradación de la batería es una disminución de la eficiencia, pero esta sigue siendo excelente después de casi cinco años (unos 80 km/gal en ciudad con muchas lomas de por medio y alrededor de 100 km/gal en las carreteras de oriente, que son relativamente planas). También leí que los híbridos autorrecargables tienen varios mecanismos de protección de la batería (nunca se cargan al 100 ni se descargan por completo, por ejemplo), y que, en caso de fallo, no hay que cambiar toda la batería sino solamente las celdas afectadas. Los fabricantes incluso aseguran que la batería debería durar toda la vida útil del carro. Finalmente, se supone que las baterías cada vez son más baratas, entonces el cambio en teoría debería ser menos preocupante si es que se llega a dar en la vida útil del vehículo.
Ahora muchos buscamos hibrido, al menos en Bogota y en mi caso, por 1. pico y placa, 2. que rinda el doble de uno de combustion normal (70 Km/gal), 3. reduccion en impuestos, 4. valorizacion, por ahora, por alta demanda y poca oferta de modelos.
Ya veo. Como supuse, el pico y placa es la primera razón.
Lamentablemente en Antioquia el descuento en el impuesto es de solo 5 %, y en cuanto a la valorización, tengo entendido que todos los carros se han valorizado en los últimos años (uno de gasolina comprado hace cinco años también vale más hoy en día, ¿no?).