Mercado Nacional

ares

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2021
109
Off-topic: Aprovechando su experiencia con hibrido por un periodo largo, como es el desgaste de la bateria? Supongo que despues de 10 anos ya perderia sus capacidades y necesitaria reemplazo, que no seria economica y eventualmente afectaria el precio de reventa a la baja.
Curiosamente este fin de semana estuve leyendo al respecto porque nos mudamos al oriente antioqueño recientemente y hemos notado que en las bajadas a Medellín la batería se descarga bastante de regreso (aunque nunca se ha agotado por competo), entonces me entró la duda de si ya había algo de degradación. Este hábito de conducción es nuevo para nosotros y parece que es un comportamiento normal en subidas largas, pero estuve buscando qué esperar de la degradación de la batería de mi modelo en particular (es un KIA Niro) y, al parecer, a otras personas les ha salido de muy buena calidad. Inclusive en un foro de España alguien mencionaba que lleva cuatro años y más de 300 mil kilómetros recorridos y la batería no ha dado señales de degradación preocupantes (como dato curioso, la persona también mencionaba que no había tenido que cambiar las pastillas de los frenos). Según entiendo, el primer síntoma de degradación de la batería es una disminución de la eficiencia, pero esta sigue siendo excelente después de casi cinco años (unos 80 km/gal en ciudad con muchas lomas de por medio y alrededor de 100 km/gal en las carreteras de oriente, que son relativamente planas). También leí que los híbridos autorrecargables tienen varios mecanismos de protección de la batería (nunca se cargan al 100 ni se descargan por completo, por ejemplo), y que, en caso de fallo, no hay que cambiar toda la batería sino solamente las celdas afectadas. Los fabricantes incluso aseguran que la batería debería durar toda la vida útil del carro. Finalmente, se supone que las baterías cada vez son más baratas, entonces el cambio en teoría debería ser menos preocupante si es que se llega a dar en la vida útil del vehículo.

Ahora muchos buscamos hibrido, al menos en Bogota y en mi caso, por 1. pico y placa, 2. que rinda el doble de uno de combustion normal (70 Km/gal), 3. reduccion en impuestos, 4. valorizacion, por ahora, por alta demanda y poca oferta de modelos.
Ya veo. Como supuse, el pico y placa es la primera razón. :D Lamentablemente en Antioquia el descuento en el impuesto es de solo 5 %, y en cuanto a la valorización, tengo entendido que todos los carros se han valorizado en los últimos años (uno de gasolina comprado hace cinco años también vale más hoy en día, ¿no?).
 

Ngaitanr

Antiguo y Clásico
Abr 16, 2014
55
Estoy de acuerdo con todo lo que usted dice, pero me da curiosidad algo: ¿por qué preferiblemente un híbrido y sobre todo en el contexto actual de precios absurdos? Aparte de la exención de pico y placa en algunas ciudades, siempre me he preguntado qué más motiva a la gente en Colombia a optar por un híbrido. Dudo mucho que sea por razones ecológicas y, si no estoy mal, todos los híbridos requieren gasolina extra, entonces el beneficio económico tampoco es mucho que digamos. En la casa tenemos un híbrido desde hace casi cinco años y nos parece muy bueno, pero, dada la reducida oferta de híbridos en el país, vemos muy probable que nos devolvamos a una motorización convencional cuando decidamos que es hora de cambiar porque en realidad prácticamente nada cumple con lo que queremos y nos parece que los precios de los híbridos están particularmente inflados.
En mi caso particular justo evité el hibrido, primero por ser una hibridación demasiado ligera para el costo que implica y la complejidad que abarca en caso de daños creo que puede convertirse en un dolor de cabeza en terminos de tiempos de abastecimiento de respuestos y costo de los mismos. Igual es un punto de vista, tambien conozco personas que una vez entraron al mundo de los hibridos (no-ligeros) no quieren salir de allí.
 

JUANPACAS08

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
2,906
Siendo sinceros esos modelos no deberían considerarse un auto; los modelos basicos de hoy estan a años luz de los citados, salvo las marcas de siempre que se hacen los pendejos con la seguridad.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
Ahora muchos buscamos hibrido, al menos en Bogota y en mi caso, por 1. pico y placa, 2. que rinda el doble de uno de combustion normal (70 Km/gal), 3. reduccion en impuestos, 4. valorizacion, por ahora, por alta demanda y poca oferta de modelos.

Los híbridos están en su salsa en un ámbito como el de Bogotá: los recorridos son relativamente cortos, en trancones y a baja velocidad, donde se aprovecha mejor el modo eléctrico y se reducen significativamente el consumo de gasolina y las emisiones.

Para la mayoría de mortales sin carros blindados, es un alivio librarse del pico y placa (y tampoco pagar muy a regañadientes por una exención) luego de 25 años.

Es también pagar una menor tasa de impuestos y, en el caso de quienes tenían un carro con placa par y otro con placa impar, volver a la época de un solo seguro, un solo SOAT, un solo impuesto anual, un solo mantenimiento cada x km o x meses, un solo parqueadero.
 

Bradley Mc

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
545
Es que los hibridos son la tendencia del mercado tambien en este proceso de cambio, igual en nuestro país eso quien sabe cuando se de y mucho menos bajo que condiciones, si en EUROPA con toda su regulación tienen fecha del 2035, aqui quien sabe, mientras tanto lo mas seguro es que lleguemos inlcuso a un punto de no retorno al carro convencional netamente a gasolina. Sea como sea, nos tocara asumir lo que el mercado ofrezca, que ojala sea por lo menos el momento de poder optar a tener carros con buen equipamento de seguridad y no nos toque lo peor y mas malito a precio de premiun de otras latitudes.
 
  • Me gusta
Reacciones: ares

Seleccion Colombia

Antiguo y Clásico
Jul 1, 2016
494
Siendo sinceros esos modelos no deberían considerarse un auto; los modelos basicos de hoy estan a años luz de los citados, salvo las marcas de siempre que se hacen los pendejos con la seguridad.

Aunque eso de "siempre", hay que abonar que a la que mas duro le tiràbamos que era Chevrolet, es la que mas mejorò en cuanto a seguridad y hoy su unico carro dejando de lado esa van, que no tiene la seguridad completa es el JOY que al menos ESP equipa y cuesta 65 millones.

No como cierta Renault, Nissan o la intocable en este foro Volkswagen que sigue vendiendo carros a 80 millones con 4 airbags. O peor aùn!! Suzuki, con carros de mas de 100 millones y seguridad incompleta.

Dicho eso, nuevamente Bien por Chevrolet.
 

Tigger

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2013
643
Es que los hibridos son la tendencia del mercado tambien en este proceso de cambio, igual en nuestro país eso quien sabe cuando se de y mucho menos bajo que condiciones, si en EUROPA con toda su regulación tienen fecha del 2035, aqui quien sabe, mientras tanto lo mas seguro es que lleguemos inlcuso a un punto de no retorno al carro convencional netamente a gasolina. Sea como sea, nos tocara asumir lo que el mercado ofrezca, que ojala sea por lo menos el momento de poder optar a tener carros con buen equipamento de seguridad y no nos toque lo peor y mas malito a precio de premiun de otras latitudes.
Yo soy de los que piensa: amanecera y veremos, los carros electricos tienen muchas desventajas frente a los de combustion, otra cosa es que los gobiernos se quieren hacer los modernos e incentivar la compra de hibridos y electricos , pero de aqui a que los prohiban no creo, ademas estan trabajando el tema de los combustibles no fosiles, asi que esperemos que nos depara el futuro
 
  • Me gusta
Reacciones: ares y nissan_MAXIMA

guadaju

Antiguo y Clásico
May 7, 2018
246
Lo que dice el señor Oliveria resulta razonable. Pero desde octubre de 2022 (seis meses) el dólar ha bajado 11.4%.
Esta industria fue particularmente rápida para ajustar precios al alza cuando el dólar subió, pero cuando baja no lo hace en la misma proporción o se justifican en otras variables.
Algo de especulación ha habido.
Ahora que el gasto de los hogares se frenó (-5.2% anual) se están viendo obligados al menos a mantener precios.
 

Seleccion Colombia

Antiguo y Clásico
Jul 1, 2016
494

Antioqueño

Antiguo y Clásico
Jul 17, 2017
437
Quedaron amañados con el cuento de los chips, contenedores y no se que mas vainas. Y si! el dolar subiò pero NO concuerdan los % de incremento. En fin ojalà las ventas caigan a 0
Tampoco se ayudan, vendiendo cualquier pedazo de carro en mas 200k y de las premium mejor ni hablar.

Eso en Panamá lo llaman "juega vivo!!" Y pues mientras la gente siga picando ellos mks no son. En estos meses por unidad deben estar teniendo un margen de ganancia brutal lo que les permite compensar ese 30% menos en ventas, tocará es esperar hasta donde les da sin tener que bajar los precios.