Mercado Nacional

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013
Alguien del foro sabe cómo impacta el TLC con Canadá en la importación de vehículos. Me refiero: hay desmonte gradual de aranceles o como operará?

Por otra parte, encontré este listado de líneas de vehículos que se fabrican en Canadá, no sé si está actualizada:

Dodge

Dodge Caravan (minivan)
Windsor

Chrysler Town & Country (minivan)
Windsor

Chrysler Pacifica (sport wagon)
Windsor

Chrysler 300 Series (car)
Brampton

Dodge Magnum (sport wagon)
Brampton

Dodge Charger (sport sedan)
Brampton



Ford


Ford Edge
Oakville

Lincoln MKX
Oakville

Ford Freestar (minivan)
Oakville

Ford Crown Victoria (car)
St. Thomas

Mercury Grand Marquis (car)
St. Thomas



General Motors


Chevrolet Impala (car)
Oshawa

Chevrolet Monte Carlo (car)
Oshawa

Pontiac Grand Prix (car)
Oshawa

Buick Allure/LaCrosse (car)
Oshawa

Chevy Silverado (pickup)
Oshawa

GMC Sierra (pickup)
Oshawa

Chevrolet Equinox (SUV)
Ingersoll

Pontiac Torrent (SUV)
Ingersoll

Suzuki XL7 (SUV)
Ingersoll
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Creo que ese listado tiene sus añitos, pues Pontiac ya no existe y carros como el Dodge Magnum, la Chrysler Pacifica o la Ford Freestar ya no se producen. Si no estoy mal el Crown Victoria dijo adios hace poco también (junto a su hermano el Grand Marquis).
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
No recuerdo muy bien, pero creo que la desgravación con Canada es a 10 años. Toca actualizar esa lista pues es del 2007, por ejemplo las marcas Pontiac y Mercury ya estan en camino de desaparecer completamente del escenario automotriz, y falta incluir además los vehiculos provenientes de marcas japonesas y coreanas.

Por lo que se GM produce allí las lineas Equinox, Camaro, Impala, Regal y Terrain.

Ford Motor Co. arma los modelos MKT, MKX, Edge y Flex.

Chrysler hace los 300, Charger, Challenger, Caravan, VW Routan y Town & Country .

Toyota arma los Matrix, Corolla, Rav 4 y RX350

Honda Produce los Civic, Acura MDX y ZDX.
 

GusGus

Moderador Indian Guxzibit
Dic 6, 2010
1,596
Hasta donde tengo entendido, la mayoría de carros que ensamblan en Canadá son las llamadas "lanchas". La gama media y popular es importada de Estados Unidos y México. Sinceramente, creo que este TLC con Canadá no tendrá un gran impacto en el escenario automotor (como por ejemplo el de TLC con México). Tal vez el Camaro sea el único beneficiado, siendo que el que se vende en Colombia es el mismo hecho en Oshawa, Ontario.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Hasta donde tengo entendido, la mayoría de carros que ensamblan en Canadá son las llamadas "lanchas". La gama media y popular es importada de Estados Unidos y México. Sinceramente, creo que este TLC con Canadá no tendrá un gran impacto en el escenario automotor (como por ejemplo el de TLC con México). Tal vez el Camaro sea el único beneficiado, siendo que el que se vende en Colombia es el mismo hecho en Oshawa, Ontario.

Y no olvidemos la Ford Edge que se hace en Oakville, Ontario.

De todos esos modelos que se producen en Canada los unico que veo viables en el corto y mediano plazo serian la Chevrolet Equinox, posiblemente el Toyota Matrix y la camioneta Rav 4; pero sí mejora el equipamiento de seguridad de la Fortuner, la Volkswagen Routan, en menor medida la Dodge Caravan y los Honda Civic, claro dependiendo de las versiones que se esten produciendo en Canada.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Del periodico El Tiempo del 27 de mayo del 2011 cito los siguiente:

" Según explicó Oliverio Enrique García, Presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores - Andemos, el TLC más avanzado, fuera del de México, es el de Canadá que se prevé entraría en vigencia en el segundo semestre del 2011. En esta fuente se encuentran básicamente productos de marcas americanas como Ford, Chrysler y GM, y los plazos de desgravación quedaron en 10 años para los vehículos. . No obstante, estas marcas ya ofrecen muchos de sus productos desde México que ya está totalmente desgravado."

En un documento de Proexport sobre el TLC Canada - Colombia dice lo siguiente:

Concesiones hechas por Colombia a Canadá en el ámbito industrial

Categoría A (acceso inmediato):

En esta categoría Colombia ubicó el 69,8% del ámbito de productos industriales y está comprendida principalmente por bienes de capital, materias primas y bienes intermedios no producidos en el país tales como, algunos productos de pesca, minerales, químicos, medicamentos y farmacéuticos, caucho, plástico y sus manufacturas, cueros y sus manufacturas, madera y sus manufacturas, algunos papeles, textiles, confecciones, algunas mercancías de calzado, vidrio y porcelanas, piedras preciosas, joyas, algunas herramientas, maquinaria y equipo, automóviles y algunas autopartes, embarcaciones, instrumentos y aparatos de óptica, relojes e instrumentos musicales.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
Les adjunto soportes del reporte de Econometría del mes de Agosto,

Saludos,

Andrés Camargo
 

Archivos adjuntos

  • 08 - Boletín de prensa agosto 2011.pdf
    380.8 KB · Visitas: 634
  • 08 - Reporte de Prensa agosto 2011_xls.zip
    118 KB · Visitas: 238
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM