Y todos pensando que los problemas de movilidad son por falta de vías. Habría que construir dos NQS al año para que una ciudad soporte tantos vehículos. el problema es que la solución no es clara, loo que sí es claro es que Bogotá y las demás ciudades no soportan el ingreso de tanto vehículo a sus vías, aún en la hipótesis de un IDU perfecto y eiciente en materia de mantenimiento vial, cosa que no va a pasar.
Extender el pico y placa?? sería ya un carcelazo automotriz.
Chatarrizar viejos?? en Bogotá circula un porcentaje relativamente pequeño de vehículos de más de 15 años de antiguedad, las vías bogotanas están llenas de modelos 2000 en adelante.
Gravar de manera aún más onerosa la venta de vehículos nuevos?? Los impuestos ya son bastante altos.
Realizar exigencias técnicas que hagan los carros más eficientes y seguros pero más costosos para disminuir la venta de carros baratos?? Quizá.
Exigir a concesionarios cuota de particulares chatarrizados en relación con sus ventas?? debería ser, pero los gremios económicos aquí son intocables.
Hacer un transporte público colectivo digno y eficiente?? ayuda, pero no es de la noche a la mañana.
Profundizar en medidas de racionalización del transporte privado?? ejemplo, convertir los carrilles rápidos y centrales de las avenidas y trocales en exclusivos para vehículos con más de tres ocupantes reduciría enormemente el tráfico. he hecho el ejercicio visual en la autonorte, y 8 de cada 10 vehículos van con el conductor, o con él y un acompañante, y así no hay vía que aguante.
Modificar horarios laborales?? que en las empresas y entidades se distribuyan horarios distintos de entrada y de salida de funcionarios, en al menos cuatro horarios, con el fin de diluir la hora pico. Es buena idea pero implica un cambio profundo de las rutinas de la gente, acostumbrada a los tiempos ya establecidos.
Creo que más que celebrar la noticia, nos debería generar muchas inquietudes. UN saludo