Mercado Nacional

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,165
Este sí, de memoria: el margen neto de la CCA en 2007 fue como del 12%. Más tarde puedo poner los datos completos.

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,216
¿Y quién ha dicho que vender menos unidades con más margen no es posible y que eso sea mal negocio? Si la estrategia de la CCA no apuntara a una operación rentable, hace años habrían cerrado la ensambladora o estarían haciendo otra cosa.

Como veo que se insiste en especular sobre la viabilidad del rumbo seguido por la CCA con argumentos un poco etéreos (no financieros), obtuve algunos indicadores de cada ensambladora para 2010, con información pública disponible en el SIREM (de la Superintendencia de Sociedades):

Ventas (en Billones de Pesos)

GM Colmotores: 2,982
Sofasa: 1,201
CCA: 0,725

Margen Neto

CCA: 7,18%
GM Colmotores: 5,08%
Sofasa: 4,03%

Flujo de Efectivo (en Millones de Pesos)

CCA: 193.801
GM Colmotores: 79.773
Sofasa: 4.120

Si ustedes fueran inversionistas, ¿les parece que la CCA va mal y no es atractiva?

Yo creo que si alguien de la CCA leyera las "preocupaciones" que tienen algunos, al menos esbozarían una sonrisa (por no decir que soltarían una carcajada).

esto todavia demuestra (contundentemente) lo que he venido tratando de decir desde un principio.......la CCA no esta en cuidados intensivos.....es una ensambladora con mucha experiencia y una que otras crisis encima que a la larga siempre ha sabido sortear (viejo zorro) claro esta es mucho mas pequena que las otras por lo tanto sus gastos operacionales son bastante menores.......por eso digo paren de sufrirla o de darle tanto rollo, no por broncas mias como alguen dijo ahi sino pq hay personas que aqui ya decretaron la catastrofe de la misma debido a que los precios, que la segmentacion etc, etc que apague y vamonos y que se dedicaran mas bien a ensamblar Kia o Hyundai (cosas absurdas) siempre lo he dicho y no me cansare de decirlo "no somos nadie para ensenarle a una empresa de carros como la CCA o la misma multinacional MAZDA u otra marca como hacer sus negocios" saludos!

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Sinceramente Mazda no es una marca de ventas masivas, durante 30 años estuvo bajo la sombra de Ford aunque esta última aprovecho la sinergia para mejorar sus productos en la última década, pero eso ya quedo atras y ahora es una marca independiente (aunque Ford todavia tiene 3% pero eso ya es irrelevante) que trata de buscar su sitio en el mercado automotriz mundial y en este momento apuesta a los mercados emergentes. Por lo menos si logra igualar o superar las ventas de otra marca japonesa independiente como Honda a nivel mundial, ya habran logrado buena parte de sus objetivos y tienen muchos argumentos para darle la pelea.

También quiero pedir disculpas a los foristas si con mis comentarios ayude a crear una tormenta en un vaso con agua respecto a la situación de la CCA.

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,273
Mazda abre un paréntesis en las ventas en Colombia, inicia el apogeo de ventas de autos de clase media-alta en los hogares, si recuerdan bien antes del 2004 las familias colombianas aún compraban autos para la inversión, no consumo, el Mazda 6 y el Mazda 3 dieron paso a unas nuevas lógicas en el mercado, las personas ya veían el asunto diferente...no era solo comprar un auto para transportarse, era comprar algo que se diferenciara de los otros autos...
Mazda a mi parecer la tiene clara en Colombia...
Un punto de vista nada profesional....y 100% discutible el que acabo de expresar....

goezmotors

Antiguo y Clásico
Ago 12, 2009
2,699
¿Y quién ha dicho que vender menos unidades con más margen no es posible y que eso sea mal negocio? Si la estrategia de la CCA no apuntara a una operación rentable, hace años habrían cerrado la ensambladora o estarían haciendo otra cosa.

Como veo que se insiste en especular sobre la viabilidad del rumbo seguido por la CCA con argumentos un poco etéreos (no financieros), obtuve algunos indicadores de cada ensambladora para 2010, con información pública disponible en el SIREM (de la Superintendencia de Sociedades):

Ventas (en Billones de Pesos)

GM Colmotores: 2,982
Sofasa: 1,201
CCA: 0,725

Margen Neto

CCA: 7,18%
GM Colmotores: 5,08%
Sofasa: 4,03%

Flujo de Efectivo (en Millones de Pesos)

CCA: 193.801
GM Colmotores: 79.773
Sofasa: 4.120

Si ustedes fueran inversionistas, ¿les parece que la CCA va mal y no es atractiva?

Yo creo que si alguien de la CCA leyera las "preocupaciones" que tienen algunos, al menos esbozarían una sonrisa (por no decir que soltarían una carcajada).

Totalmente de acuerdo...A mi me parece una empresa rentable que tiene su nicho el el mercado...y que aparte sus productos se venden bien.

Y para recordar:Vender un mazda 2 o 3, una captiva, deja mas utilidades a una empresa que un spark....o un twingo por ejemplo.

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,418
El hecho de que sea rentable -si no lo fuera hace rato hubiera sido subsumida- no significa que Mazda no pueda serlo aun más, que es lo que algunos atrevidamente -según parece- creemos. El único hecho cierto, es que ha perdido bastante terreno frente a otras marcas que al final se han impuesto en el país. Eso no es ningún secreto y consta también en cifras que ustedes, los adictos a estadísticas conocen mejor que yo. Desde hace unos años no es la tradicional tercera del mercado local, y puede que lenta e imperceptiblemente se vaya distanciando aún más. Creo que una cosa es ser conformista y otra, muy diferente, competir por estar mejor ubicados pudiéndolo hacer de una forma un poco más agresiva como quizá lo merezca.

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
El hecho de que sea rentable -si no lo fuera hace rato hubiera sido subsumida- no significa que Mazda no pueda serlo aun más, que es lo que algunos atrevidamente -según parece- creemos. El único hecho cierto, es que ha perdido bastante terreno frente a otras marcas que al final se han impuesto en el país. Eso no es ningún secreto y consta también en cifras que ustedes, los adictos a estadísticas conocen mejor que yo. Desde hace unos años no es la tradicional tercera del mercado local, y puede que lenta e imperceptiblemente se vaya distanciando aún más. Creo que una cosa es ser conformista y otra, muy diferente, competir por estar mejor ubicados pudiéndolo hacer de una forma un poco más agresiva como quizá lo merezca.

Totalmente de acuerdo, en ningun momento se dijo que rentable no era. Sin embargo, mas dinero les daria vender 2 que vender 1 aunque aparentemente eso es una logica muy simplista y poco objetiva para los defensores del modelo comercial que aplica Mazda ahora. Las ventas de Mazda podrian aumentar mas sin necesidad de aumentar sus cosotos operativos, y eso la haria mas rentable.

Por lo demas, esas cifras de rentabilidad en cierta forma podrian ser interpretadas de una manera que les daria la razon a los que creen que los Mazda no deberian costar tanto, si les da tal rentabilidad es muy probable que sea porque la diferencia entre lo que le cuesta a la marca producir, distribuir, y todo lo que conlleva y el precio con el que sus vehiculos son vendidos es mayor que la de sus rivales.

amendozalu

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2010
316
Comparar a simple vista precios nuestros con los de otros paises no resultan equivalentes por las variables tributarias que son diferentes a cada nacion, pero comparando precios de mazda en Mexico con la lider en ventas alla que es nissan, especificamente para el M3 AN y el nissan sentra.

M3 AN sedan tienen 4 versiones, las dos mas basicas con motor 2 lts, muy similares al vendido aca, a 218.800 y 238.000 pesos mexicanos (18.233 y 19.833 dolares aproximadamente).

Nissan sentra, la version elite (SL para colombia) 254.600 pesos mexicanos (21.216 dolares aproximadamente). Un 6,97 % mas caro que el mazda.

A diferencia de colombia, en mexico mazda es una marca nueva (inicio formalmente en 2005) y vendio en el año pasado un poco mas de 25000 unidades, lo cual ha sido suficiente para iniciar la produccion del M2 y M3 en ese pais con una ensambladora que iniciara operaciones en 2013. Y nissan es el lider en produccion de automoviles y en ventas, con tradicion de 50 años. Produce carros para todo el continente y en 2010 vendieron casi 190000 unidades en esa nacion.

En colombia el M3 AN sedan 2.0 lts vale 60 mill (33.333 dolares aproximadamente) y se ensambla aca (en mexico es importado). Y el sentra SL lo venden hasta por 53 mill (29.444 dolares aproximadamente). Siendo 13.2 % mas caro el mazda.

Exactamente porque esta diferencia de precios no la se. Pero creo que se debe a que mazda por estar en una situacion comercial de "marca nueva" la obliga a tener una estrategia diferente. En mexico porcentualmente es mas barato, en el ejemplo particular de M3 AN, que el equivalente de la marca lider.

Entonces aca la estrategia es explotar al maximo la reputacion que tiene la marca, sin importar que venda cada vez menos porque la ganancia, como lo explicaron bien anteriormente, sigue siendo buena. Y como no, si lo compramos a mayor precio.

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Pues en Tailandia, con un mercado total de 800.357 unidades (casi el mismo tamaño del mexicano), Mazda coloco 22.537 unidades...pero solo del Mazda 2. Hasta octubre del 2010, el Mazda 3 tenia 4.689 carros (el antiguo, pues el All New se empezo a producir este año), y la BT-50 con 4.932 camionetas, muy lejos de la Hilux de Toyota (112.225) y la Dmax de Isuzu (105.604).

En total las ventas de Mazda en el mercado tailandes llegaron a 28.000 unidades aproximadamente siendo la cuarta marca más vendida en ese país.

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
¿A que se deben las bajas ventas de jaguar?
Me parece que el portafolio es completo(aunque podrían mejorarlo),y ofrecen productos atractivos,que para mi deberían tener buen mercado.

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,216
Comparar a simple vista precios nuestros con los de otros paises no resultan equivalentes por las variables tributarias que son diferentes a cada nacion, pero comparando precios de mazda en Mexico con la lider en ventas alla que es nissan, especificamente para el M3 AN y el nissan sentra.

M3 AN sedan tienen 4 versiones, las dos mas basicas con motor 2 lts, muy similares al vendido aca, a 218.800 y 238.000 pesos mexicanos (18.233 y 19.833 dolares aproximadamente).

Nissan sentra, la version elite (SL para colombia) 254.600 pesos mexicanos (21.216 dolares aproximadamente). Un 6,97 % mas caro que el mazda.

A diferencia de colombia, en mexico mazda es una marca nueva (inicio formalmente en 2005) y vendio en el año pasado un poco mas de 25000 unidades, lo cual ha sido suficiente para iniciar la produccion del M2 y M3 en ese pais con una ensambladora que iniciara operaciones en 2013. Y nissan es el lider en produccion de automoviles y en ventas, con tradicion de 50 años. Produce carros para todo el continente y en 2010 vendieron casi 190000 unidades en esa nacion.

En colombia el M3 AN sedan 2.0 lts vale 60 mill (33.333 dolares aproximadamente) y se ensambla aca (en mexico es importado). Y el sentra SL lo venden hasta por 53 mill (29.444 dolares aproximadamente). Siendo 13.2 % mas caro el mazda.

Exactamente porque esta diferencia de precios no la se. Pero creo que se debe a que mazda por estar en una situacion comercial de "marca nueva" la obliga a tener una estrategia diferente. En mexico porcentualmente es mas barato, en el ejemplo particular de M3 AN, que el equivalente de la marca lider.

Entonces aca la estrategia es explotar al maximo la reputacion que tiene la marca, sin importar que venda cada vez menos porque la ganancia, como lo explicaron bien anteriormente, sigue siendo buena. Y como no, si lo compramos a mayor precio.

El Sentra SL que ud cita aqui cuesta en realidad 61 millones que es el equivalente al M3 que ud esta comparando (Sedan, Sport 2,0 aut) el que si vale 53 millones es el S que a larga solo tiene la mitad de accesorios del M3 ahi tiene la razon (mas que obvia) por la que existe esa diferencia de precio......trate la prox vez de referenciar mejor los carros que vaya a comparar! :wink:

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,216
¿A que se deben las bajas ventas de jaguar?
Me parece que el portafolio es completo(aunque podrían mejorarlo),y ofrecen productos atractivos,que para mi deberían tener buen mercado.

En Colombia yo veo principalmente la falla en Mercadeo (falta darse a conocer mas) pq el producto es bueno y competitivo Vs BMW 5, Audi A6, Merc E class (el XF mas barato esta 178'000 muy cerca de los mencionados)......del XF pa arriba mas complicada la cosa pues esta Porsche que reina a diestra y siniestra!

Tambien me parece que la marca ha sido nula trabajando el tema del respaldo (postventa) que es un factor muy importante en consumidor......alla todas las alemanas si han hecho un biuen trabajo de comunicacion al respecto y no les da pena mostrar lo bien dotados que tienen sus talleres y stock de repuestos.

PD: A nivel internacional al XF (particularmente el mas accesible de todos los Jag) no le ha ido muy bien que digamos (por lo menos no aqui en EEUU que es talvez el mercado mas importante de esta marca)

amendozalu

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2010
316
El Sentra SL que ud cita aqui cuesta en realidad 61 millones que es el equivalente al M3 que ud esta comparando (Sedan, Sport 2,0 aut) el que si vale 53 millones es el S que a larga solo tiene la mitad de accesorios del M3 ahi tiene la razon (mas que obvia) por la que existe esa diferencia de precio......trate la prox vez de referenciar mejor los carros que vaya a comparar! :wink:

Le adjunto la cotizacion que me hicieron en abril de este año para el sentra sl. Detalla bien cual es la version del sentra que se cotiza, impuestos y vea el precio de lista y luego el precio con el descuento y este ultimo el que toca pagar si se lo quiere llevar.
En esta cotizacion no estaba un millon mas de descuento que me hicieron en mayo no me acuerdo porque.
Si desea mayor informacion llame al telefono 6139500 y pida que le comuniquen con el señor rodrigo gomez, con gusto le van a dar la referencia actualizada. Por favor nos cuenta que le dijeron para ver si ha bajado mas de los 53 mill el sentra sl.

Archivos adjuntos

• Cotizacion_NISSAN_SENTRA 2.0.pdf
    24.3 KB · Visitas: 1,899

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,216
Coloco este test comparativo en este espacio pues afecta a varios modelos que se venden en el pais....

Todos....toditos.....Cruze, M3, Sentra, Fluence, Jetta, Civic, Corolla, Lancer, Focus etc.....lastima que no hubo Forte pues me hubiera gustado ver las capacidades de ese carro!

A continuacion pongo este link llamado Master test hecho en Mexico....en el pueden ver los videos de las pruebas con cada carro!! no se si lo hayan visto antes sin embargo para aquellos que no aqui les va.......juzguen uds mismos!!! saludos!!!

http://www.noticias.autoplaza.com.mx/nota-18536--master-test-sedanes-compactos

Le adjunto la cotizacion que me hicieron en abril de este año para el sentra sl. Detalla bien cual es la version del sentra que se cotiza, impuestos y vea el precio de lista y luego el precio con el descuento y este ultimo el que toca pagar si se lo quiere llevar.
En esta cotizacion no estaba un millon mas de descuento que me hicieron en mayo no me acuerdo porque.
Si desea mayor informacion llame al telefono 6139500 y pida que le comuniquen con el señor rodrigo gomez, con gusto le van a dar la referencia actualizada. Por favor nos cuenta que le dijeron para ver si ha bajado mas de los 53 mill el sentra sl.

Ok ojo que aqui hay un aspecto que no hemos tocado y es cuanto descuento da un concesionario (muy a discrecion del mismo) si yo voy por mi cuenta tambien voy a otro consesionario Nissan me pueden dar un valor diferente y viceversa con las otras marcas (hay concesionarios que compiten entre ellos sin importar ser la misma marca)......pero el precio de lista es el precio de lista.....de ahi pa arriba o para abajo es pura especulacion del distribuidor o concesionario....

amendozalu

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2010
316
Ok ojo que aqui hay un aspecto que no hemos tocado y es cuanto descuento da un concesionario (muy a discrecion del mismo) si yo voy por mi cuenta tambien voy a otro consesionario Nissan me pueden dar un valor diferente y viceversa con las otras marcas (hay concesionarios que compiten entre ellos sin importar ser la misma marca)......pero el precio de lista es el precio de lista.....de ahi pa arriba o para abajo es pura especulacion del distribuidor o concesionario....

Usted continua confundido, nissan en colombia lo agencia distribuidora nissan. En www.dinissan.com.co puede ver que en la aplicacion de consecionarios que la misma distribuidora tiene vitrinas propias en todo el pais a excepcion de manizales.

La cotizacion que adjunte esta dada por distribuidora nissan y aplica a nivel nacional, yo tambien cotize un tiida que finalmente fue el que compre, me dieron la cotizacion en bogota en 46 mill y lo compre finalmente en cartagena a la misma dinissan un mes despues, pero logre que me descontaran el mismo millon de mas que les pedi por el sentra.
Los descuentos aplican para todo el pais y son los mismos. El precio de lista del tiida es de 53 mill.

No se porque continuan colocando esos precios de lista en su pagina web y para la revista motor, cuando en la realidad los venden mas baratos.

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Ventas de carros crecen 28,5% en julio

Según datos preliminares de Econometría, se colocaron en el mercado 27.067 carros nuevos.

El mes pasado se habría registrado otro nuevo récord de ventas de vehículos nuevos en el país, con 27.067 y un aumento de 28,5 por ciento respecto a julio del 2010.

Las cifras preliminares de Econometría –firma que consolida las cifras del Comité Aumotor Colombiano– indican que en los siete primeros meses de 2011 se obtuvo un acumulado de 185.284 carros cero kilómetros, lo que representa un crecimiento del 44,6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2010.

Por marcas, la participación el mes pasado en el mecado de las 10 primeras fue: GM Colmotores, con 9.724 unidades; Renault, con 3.683; Hyundai, con 2.739; Kia, con 2.535; Nissan, con 2.008; Mazda, con 1.020; Ford, con 819; Toyota, con 742; Volkswagen, con 583; y Dodge, con 264.

En el segmento de vehículos de gama alta, BMW captó 36,1 por ciento de las ventas al detal, Mercedes Benz el 32,1 por ciento, Audi el 18,5 por ciento y Volvo el 13,1 por ciento

En la reunión de los representantes de las marcas de vehículos que reportan a Econometría, estas estimaron que en promedio, en el 2011, la cifra total de ventas del mercado estará cercana a 307.564 unidades, lo que representaría un crecimiento de 18,9 por ciento respecto al 2010.

Entre los factores que están impulsando una mayor dinámica de las ventas de carros están, entre otros, una mayor disponibilidad de inventario, bajas tasas de interés, precios competitivos y mayor acceso de la población a los vehículos nuevos.

Según Toyota de Colombia, a pesar del aumento de las tasas de interés del mercado, estas siguen siendo competitivas y las peticiones a las entidades crediticias para que sean prudentes en la concesión de créditos, tampoco ha contrarrestado las ventas. “La revaluación ha permitido mantener precios competitivos en el mercado”, agregó.

Tomado de Portafolio

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647

Y todos pensando que los problemas de movilidad son por falta de vías. Habría que construir dos NQS al año para que una ciudad soporte tantos vehículos. el problema es que la solución no es clara, loo que sí es claro es que Bogotá y las demás ciudades no soportan el ingreso de tanto vehículo a sus vías, aún en la hipótesis de un IDU perfecto y eiciente en materia de mantenimiento vial, cosa que no va a pasar.
Extender el pico y placa?? sería ya un carcelazo automotriz.
Chatarrizar viejos?? en Bogotá circula un porcentaje relativamente pequeño de vehículos de más de 15 años de antiguedad, las vías bogotanas están llenas de modelos 2000 en adelante.
Gravar de manera aún más onerosa la venta de vehículos nuevos?? Los impuestos ya son bastante altos.
Realizar exigencias técnicas que hagan los carros más eficientes y seguros pero más costosos para disminuir la venta de carros baratos?? Quizá.
Exigir a concesionarios cuota de particulares chatarrizados en relación con sus ventas?? debería ser, pero los gremios económicos aquí son intocables.
Hacer un transporte público colectivo digno y eficiente?? ayuda, pero no es de la noche a la mañana.
Profundizar en medidas de racionalización del transporte privado?? ejemplo, convertir los carrilles rápidos y centrales de las avenidas y trocales en exclusivos para vehículos con más de tres ocupantes reduciría enormemente el tráfico. he hecho el ejercicio visual en la autonorte, y 8 de cada 10 vehículos van con el conductor, o con él y un acompañante, y así no hay vía que aguante.
Modificar horarios laborales?? que en las empresas y entidades se distribuyan horarios distintos de entrada y de salida de funcionarios, en al menos cuatro horarios, con el fin de diluir la hora pico. Es buena idea pero implica un cambio profundo de las rutinas de la gente, acostumbrada a los tiempos ya establecidos.

Creo que más que celebrar la noticia, nos debería generar muchas inquietudes. UN saludo

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Y todos pensando que los problemas de movilidad son por falta de vías. Habría que construir dos NQS al año para que una ciudad soporte tantos vehículos. el problema es que la solución no es clara, loo que sí es claro es que Bogotá y las demás ciudades no soportan el ingreso de tanto vehículo a sus vías, aún en la hipótesis de un IDU perfecto y eiciente en materia de mantenimiento vial, cosa que no va a pasar.
Chatarrizar viejos?? en Bogotá circula un porcentaje relativamente pequeño de vehículos de más de 15 años de antiguedad, las vías bogotanas están llenas de modelos 2000 en adelante.
Gravar de manera aún más onerosa la venta de vehículos nuevos?? Los impuestos ya son bastante altos.
Realizar exigencias técnicas que hagan los carros más eficientes y seguros pero más costosos para disminuir la venta de carros baratos?? Quizá.
Exigir a concesionarios cuota de particulares chatarrizados en relación con sus ventas?? debería ser, pero los gremios económicos aquí son intocables.
Hacer un transporte público colectivo digno y eficiente?? ayuda, pero no es de la noche a la mañana.
Profundizar en medidas de racionalización del transporte privado?? ejemplo, convertir los carrilles rápidos y centrales de las avenidas y trocales en exclusivos para vehículos con más de tres ocupantes reduciría enormemente el tráfico. he hecho el ejercicio visual en la autonorte, y 8 de cada 10 vehículos van con el conductor, o con él y un acompañante, y así no hay vía que aguante.
Modificar horarios laborales?? que en las empresas y entidades se distribuyan horarios distintos de entrada y de salida de funcionarios, en al menos cuatro horarios, con el fin de diluir la hora pico. Es buena idea pero implica un cambio profundo de las rutinas de la gente, acostumbrada a los tiempos ya establecidos.

Creo que más que celebrar la noticia, nos debería generar muchas inquietudes. UN saludo

Me encantó lo que está en negrilla, algunos son cambios trascendentales pero que veo necesarios y hasta urgentes.

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,216

Si pueden tambien sincronizar los semaforos y dar mas tiempo de verde a las avenidas de alto trafico que las calles simples......por lo menos aqui funciona bien asi en ciudades como Chicago y LA que tienen trafico espantoso!