Ahora sí se fregaron los vecinos... cuando se leen las declaraciones de los funcionarios, uno creería que las hicieron expresamente para celebrar el 28 de diciembre :roll:
IMPORTADORES DE VEHICULOS NO RECIBIRAN LICENCIAS
El régimen de Hugo Chávez definitivamente no otorgará licencias para la importación de vehículos armados a las empresas que representan en Venezuela a más de 40 de los más importantes fabricantes del mundo. La decisión se conoció el viernes en la mañana durante la reunión de casi cuatro horas de la Mesa Automotriz en la sala de conferencias de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Asistieron por el gobierno Manuel Barroso, Presidente de Cadivi; Eduardo Samán, Ministro de Producción y el Comercio; y Mariela Gabriela González, Viceministra de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Por el sector privado estuvieron representantes de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavea), que agrupa a los importadores de vehículos, y de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), que reúne a las ensambladoras.
Samán informó que habrá 38.000 licencias, que serán otorgadas según los acuerdos binacionales: 10.000 a Ecuador; 10.000 a Argentina por el acuerdo del 2009 y otras 10.000 al país del sur por el acuerdo para el 2010. Adicionalmente habrá solo 8.000 licencias, sobre las que no precisó quienes serán los beneficiarios.
Quedó en claro, según lo dicho por Eduardo Samán, que el gobierno otorgaría una extensión a las licencias para importar en el 2009 para que puedan concretarse en el 2010, dado el retraso en las operaciones con Ecuador y Argentina.
LO QUE TIENEN QUE HACER LAS MARCAS PERJUDICADAS…
Cuando el viernes en la mesa del sector automotriz le preguntaron al Ministro Eduardo Samán qué pasaría con las empresas y marcas que no tienen acuerdos binacionales, dirigiéndose al representante de una marca china el Ministro venezolano del Comercio dio la receta: “Dile a tu marca que le diga al Presidente de China que venga a negociar con el Presidente Chávez sobre este tema…”
En la misma reunión se le recordó a Eduardo Samán que hace dos años se presentaron en su despacho varios proyectos de ensamblaje y aún el gobierno no ha dado respuesta. Samán guardó silencio. También la Viceministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que heredó la adscripción de la industria automotriz. Hubo miradas entre ambos funcionarios, pero ninguna respuesta. Fue cuando Samán se sacudió el tema diciendo que estaban adaptando la plataforma tecnológica para las licencias de importación 2010 a través de los acuerdos bilaterales…
MAS DE 15 PAISES DISCRIMINADOS POR DECISION DEL REGIMEN
Analistas del sector automotriz comentaron lo absurdo de la decisión del régimen de canalizar las importaciones de vehículos para el mercado venezolano solo a través de acuerdos binacionales con los países amigos de Miraflores. Indicaron que la vía escogida por el gobierno de Hugo Chávez violenta los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y pone en riesgo las relaciones comerciales con más de 15 países que han sido o serían fuentes de suministro para el mercado venezolano: Alemania, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Rusia, Tailandia y Turquía, entre otros.
“El gobierno y en especial el Ministro Samán deberían darse cuenta del gravísimo daño que le están haciendo a la economía nacional a través de decisiones impuestas que destruyen a uno de los sectores más dinámicos del sector productivo, en el que específicamente los proyectos del gobierno, después de varios años, no terminan de arrancar y acumulan multimillonarias pérdidas en dinero y desprestigio internacional para el gentilicio venezolano”, dijo un reconocido economista.
MINISTERIO DEL COMERCIO PARTICIPARA EN LA VENTA DE AUTOS
En la reunión del viernes con el sector automotriz, en la sede de Cadivi, el Ministro Samán una vez más se caracterizó por el desprecio con el que trató a los representantes del sector privado. Dejó muchas preguntas sin respuestas y a veces justificó algunas acciones que se reserva el gobierno con perlas como estas: “el Ministerio del Comercio participará en la venta de vehículos con una participación muy pequeña que se destinarán a los sectores sociales, por ejemplo: personas con discapacidades, personas que participaron en las ventas programadas, personas con accidentes de tránsito que registraron pérdida total de su vehículo y a los médicos, cuya llegada puntual al trabajo depende de un carro. A veces a la empresa no le importa, pero al Estado sí debe importarle…”
Samán remató diciendo: “Necesitamos crear una red de concesionarios como Venirauto para la producción y distribución de carros y de otros vehículos, dependiendo de los acuerdos bilaterales…”
CHAVEZ CONFIRMO AYER QUE EL GOBIERNO VENDERA VEHICULOS
La puesta en marcha de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), a través de sus tiendas de ropa y comida en los mercados municipales y populares, así como establecimientos para la venta de vehículos que sean propiedad estatal, pondrá en evidencia la especulación y la usura que se practica en todos los mercados capitalistas del país.
Así lo sostuvo este domingo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa dominical “Aló Presidente” número 346, quien indicó que dicha corporación arrancará con la inauguración de una arepera socialista, donde la población pague precios solidarios. “Comerso será una cosa distinta, vamos a hacer comercios socialistas para la venta de vehículos, ropa, alimentos, serán tiendas de calidad cuyos precios serán incomparables con los mercados capitalistas”, sentenció Chávez, según un reporte de la estatal ABN.
Chávez explicó que los establecimientos y tiendas serán de propiedad social, donde se colocará a la venta diversos productos y los ingresos se distribuirán en condiciones igualitarias entre los trabajadores, y de existir un excedente se destinará a obras comunales. “Nuestros comercios tendrán como objetivo que la población obtenga los productos a precios solidarios, sin la ganancia capitalista que lo encarece todo. En el socialismo se acaba la plusvalía, todo se pone más barato, al contrario del capitalismo donde todo se pone más caro, y por más que hacemos esfuerzos para frenar el alza, otorgamos subsidios, el capitalismo sigue incrementando el valor a costa de la miseria del pueblo”, manifestó.
ABN recordó que el Ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, informó en anterior oportunidad, que Comerso tendrá como finalidad la formación de precios, pues “no es suficiente la regulación en productos de primera necesidad”. Explicó que en estos establecimientos se ofrecerán productos a bajos precios, sin especulación ni usura, y eliminando los intermediarios, así como éstos no serán subsidiados. También se venderán desde alimentos y productos de cuidado personal hasta utensilios de cocina y piezas de baño de plástico, todos provenientes de las Empresas de Producción Social y las Plantas Socialistas.
En ese sentido, Samán detalló que el café instantáneo que produce la torrefactora Cafea, las sardinas de La Gaviota, harina de maíz, arroz y leche de las plantas socialistas serán vendidos a través de los “Comersos”. Igualmente, los productos de plástico que produce la EPS Proesca, tales como peines, envases para alimentos, cascos, kits médicos, bacinillas, piezas de baño; así como implementos de cocina: plato, tazas, hieleras, cubiertos. Serán incorporados los pañales que producen las fábricas socialistas, y serán colocados productos de cuidado personal, como dentífricos, 'que sean comprados a países aliados', entre ellos Argentina.
Ni Chávez ni Samán han dicho quién se responsabilizará de atender y responder por las garantías de esos vehículos. No han dicho tampoco cómo resolverán la importación y distribución de los repuestos. Tampoco han adelantado sobre la red de talleres especializados para atender a esos clientes que compren carros en los Comersos, algo así como grandes bazares o quincallas…
GOBIERNO TAMBIEN ENTRARA EN EL NEGOCIO DE LOS CAUCHOS
El Ministro del Comercio, Eduardo Samán, últimamente dedicado de lleno a la problemática de la distribución de juguetes, anunció el viernes que el gobierno piensa entrar de lleno también en el negocio de la distribución, primero, y la producción, luego, de neumáticos para los transportistas.
Desconociendo totalmente la presencia de tres importantes fabricantes de neumáticos con plantas en la ciudad de Carabobo - la japonesa Bridgestone/Firestone, la italiana Pirelli y la estadounidense Goodyear, con sus diversas marcas - el gobierno ha preferido acordar con la empresa Funsa Uruguay, que nació el 2006 con el financiamiento venezolano de 280.000 dólares.
Samán explicó: “Nos vende los neumáticos para transporte público y contenemos el precio del pasaje. Según los transportistas, esa es una de las causas para que se eleve el precio del pasaje. Suplimos los cauchos a bajo precio. Haremos importaciones pequeñas. No se asusten los empresarios, recuerden que el estado tiene poco músculo financiero… y luego montaremos la fábrica de cauchos en Venezuela, con la asesoría de los uruguayos… Luego montaremos las redes de caucheras en el país para el sector público…”