Mercados internacionales y tendencias de la industria

Lujosos Chevrolet Impala? que los Impala actuales no son tan malos como lo serian un Aveo del segmento E?
 
Esos vehiculos Impala y Colorado posiblemente van para algún pesado de la "Boliburguesia" o para el ser usados por alguna entidad del gobierno venezolano.
 
Ya descubrieron para qué eran los Chevrolet que llegaron a Venezuela:

PATRULLAS CHEVROLET TENDRA LA NUEVA POLICIA NACIONAL​

Conocimos que la caravana de vehículos Chevrolet que subió de Puerto Cabello a Caracas el pasado sábado 2 de enero, estimada en más de 200 automóviles Impala y camionetas Colorado doble cabina, estarían destinadas a la nueva Policía Nacional. Se trata de una negociación hecha directamente por el gobierno con la mediación de un concesionario Chevrolet del estado Aragua, sin la intervención de General Motors Venezolana (GMV). Las licencias de importación corresponden al año 2009. Cabe mencionar que tanto los Impala como las camionetas Colorado no están en el portafolio Chevrolet para Venezuela (antes de 2008, sí), por lo cual la red nacional de concesionarios no estaría en condiciones de garantizar asistencia técnica ni el suministro de repuestos.


Volviendo al tema:

EN EE.UU. SE VENDIERON 3 MILLONES MENOS DE VEHICULOS​

Los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos anunciaron ayer pérdidas en sus ventas en el 2009 de entre el 15 y el 36%, lo que supuso la entrega en conjunto de unos 10,4 millones de vehículos. A la espera de las cifras finales, el sector automotriz estadounidense calcula que el año pasado se vendieron casi 3 millones menos que los 13,24 millones de 2008.

Ford, el segundo fabricante estadounidense de automóviles y el único de los Tres Grandes de Detroit que no ha necesitado préstamos federales para superar la crisis, fue el que más se benefició de las difíciles condiciones de 2009. La marca del óvalo azul consiguió terminar el año con su primer aumento de cuota de mercado desde 1995 tras vender 1,68 millones de vehículos y a pesar de que la cifra fue un 15,4% menor a la del año anterior. Pero sus principales rivales tuvieron un año mucho peor. Ford no sólo superó a General Motors (GM) y Chrysler, los otros dos fabricantes estadounidenses que sí tuvieron que recurrir a ayudas federales para mantenerse a flote, sino que también batió a Toyota y Honda.

En un agitado año que Toyota calificó de "montaña rusa", el principal fabricante mundial de automóviles perdió un 20% de su demanda en Estados Unidos, General Motors un 30% y Honda un 19,5%. El que peor parado salió fue el Grupo Chrysler, que vio su demanda reducida en un 36%. Sin embargo, todos los fabricantes expresaron su optimismo en 2010 al considerar que será un año mucho mejor, especialmente a la vista de la tendencia al alza de la demanda del último trimestre del 2009 y la mejora de la economía general de Estados Unidos.

GM, que en 2009 tuvo tres Presidentes Ejecutivos, se declaró en quiebra, recibió 60.000 millones de dólares de ayudas públicas y eliminó cuatro de sus ocho marcas, por lo que calificó el año pasado de "decisivo" y expresó su optimismo en el futuro. "Confiamos que 2010 sea un año en el que la economía siga una modesta recuperación, las ventas del sector empiecen a mejorar y nuestros excelentes productos ganen más impulso de ventas", expresó Susan Docherty, Vicepresidente de Ventas en EE.UU. de GM. Docherty dijo que su optimismo estaba basado en el hecho de que GM terminó el 2009 vendiendo más vehículos que cuando salió de la quiebra en julio. "Los estadounidenses han dado a nuestros coches, híbridos y camionetas un gran voto de confianza y eso es algo que nos tomamos muy en serio", explicó la directiva de GM.

Don Esmond, Vicepresidente de Operaciones del Automóvil de Toyota, destacó que "saliendo de la montaña rusa que fue el 2009, el sector ha ganado un impulso positivo para la recuperación gradual. Pese al difícil mercado, Toyota tuvo un sólido rendimiento, alcanzando su objetivo de aumentar su cuota de mercado. Esperamos un brillante 2010".

Incluso Chrysler, que opera desde el verano bajo la dirección del Consejero Delegado de Fiat, Sergio Marchionne, expresó que la mejoría de las condiciones en los últimos meses de 2009 auguran buenas noticias para 2010. "A medida que empezamos el nuevo año, el Grupo Chrysler sigue ganando impulso con algunos de los mejores productos del mercado y estamos entusiasmados con los nuevos productos que llegarán este año", manifestó Fred Díaz, el principal ejecutivo de Ventas del grupo.

Si Ford fue, entre las grandes marcas, el principal beneficiado de 2009, el grupo surcoreano Kia-Hyundai se constituyó como el ganador absoluto. Mientras ninguno de los seis principales fabricantes pudo evitar los números rojos, Hyundai terminó el año con un aumento de la demanda del 8% y 435.064 vehículos vendidos, y Kia con un aumento del 9,8% y 300.063 unidades vendidas. No es de extrañar que Dave Zuchowski, Vicepresidente de Ventas de Hyundai, señalara que "tenemos razones para ser optimistas" sobre lo que 2010 traerá a la compañía surcoreana.


LAS VENTAS EN JAPON CAYERON AL NIVEL MAS BAJO EN 31 AÑOS​

Las matriculaciones de automóviles en Japón alcanzaron 4,6 millones de unidades durante el pasado año, lo que supone un descenso del 9,3% en relación con el ejercicio precedente, según datos difundidos ayer por asociaciones del sector. De esta forma, el mercado automovilístico japonés marca su nivel más bajo de los últimos 31 años al caer por debajo de los 5 millones de unidades, por primera vez desde 1978, informa el diario económico “Nikkei”.

Se trata de la quinta caída anual consecutiva de las matriculaciones de coches en el importante mercado japonés y representa además un retroceso del 40% si se compara con los 7,77 millones de vehículos comercializados en 1990.

No obstante, durante el pasado mes de diciembre las ventas de automóviles experimentaron un crecimiento del 21,6%, con 372.608 unidades. Este aumento, el cuarto mensual consecutivo, se explica por los beneficios fiscales para coches de bajas emisiones contaminantes. Por tipos de vehículos, las ventas de coches con motores de más de 660cc bajaron un 9,1% en el conjunto de 2009, con 2,92 millones de unidades, de forma que se situaron por debajo de tres millones de unidades por primera vez desde 1971. Además, se trata del sexto descenso anual consecutivo y la cifra es inferior en más de un 50% a los 5,97 millones de unidades que se comercializaron en 1990. En cuanto a las ventas de 'minicoches' (con cilindrada inferior a 660cc) totalizaron el pasado año 1,68 millones de unidades, lo que representa una reducción del 9,7% en comparación con el ejercicio precedente.


BRASIL ALCANZO RECORD EN VENTA: 3,14 MILLONES DE VEHICULOS

Las ventas de automóviles en Brasil subieron un 16,41% en diciembre respecto a noviembre, a 293.030 unidades, coronando un año récord, dijo ayer martes la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave). Los registros de vehículos nuevos en el 2009 crecieron un 11,35%, a un récord de 3,14 millones de unidades.

En el 2009, Fiat vendió en Brasil 736.961 automóviles y vehículos comerciales livianos, quedándose con un 24,49% de participación en el mercado. Un poco más atrás se situó Volkswagen, con 684.387 unidades (22,74%); General Motors (GM) con 595.424 unidades (19,79%); Ford con 304.024 vehículos (10,10%); y Honda con 125.869 unidades (4,18%). Sin embargo, las ventas de camiones cayeron un 11,5% en el 2009, a 109.146 máquinas, y las de autobuses retrocedieron un 14,2% a 22.598 unidades. Las ventas de motocicletas en el 2009 alcanzaron los 1,6 millones de unidades, conb una caída del 16,42% respecto al 2008. Considerando sólo automóviles y vehículos comerciales livianos, Fenabrave prevé para el 2010 un aumento en las ventas de un 9,73%, a 3,3 millones de unidades.


MERCADO ARGENTINO REGISTRO CAIDA DEL 15% EN EL 2009​

A pesar de mostrar una recuperación en los últimos dos meses del año, los patentamientos de automóviles en el mercado argentino retrocedieron en 2009 un 15% con respecto al récord histórico registrado en 2008. Así lo dio a conocer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), al informar los datos correspondientes al mes de diciembre, en el que se registraron 23.364 unidades, lo que representa un avance de 18%. El primer incremento interanual, de casi 6%, se había registrado en noviembre.

El año 2009 cerró con 515.008 unidades, un 15% menos en el mercado total y un 11% inferior en el rubro de automóviles, comparados con el año 2008, el de mejores ventas de la historia, con 610.780 vehículos vendidos. "Cuando hace un año hacíamos las primeras proyecciones de un mercado de 500.000 unidades para el 2009 eran pocos los que nos creían. Hoy estamos anunciando más de 515.000 unidades ya circulando en todo el país lo que nos llena de satisfacción especialmente si repasamos las vicisitudes que tuvimos que afrontar en los últimos doce meses", sostuvo Dante Alvarez, Presidente de Acara. "Tuvimos la crisis económica internacional, la amenaza de gripe porcina, un proceso electoral en el medio y pese a todo pudimos mantener un mercado activo y pujante. Pero lo más importante es que terminamos el año con dos meses de crecimiento frente a lo que fue el mejor año de la historia, lo que nos da unas muy buenas perspectivas", completó Alvarez.

Entre las marcas, Volkswagen resultó la más patentada de todo 2009, por sobre Chevrolet y Ford. En tanto, entre los modelos, el Chevrolet Corsa se impuso al Peugeot 207 y al Volkswagen Gol.
 
Y se quejan del imperialismo Yanqui, pero no hacen mas que beneficiarse de lo que ellos producen. Me pregunto, que pasaria si en algun momento USA decide no comprarles mas petroleo, basicamente Venezuela cae econòmicamente...
saludos.
 
Exacto, Venezuela depende pràcticamente de USA, pero afortunadamente esto no es viceversa.
saludos.
 
Con tantas restricciones en Venezuela yo ya empiezo a soñar con la posibilidad de tener una nueva ensambladora en Colombia en los proximos años.
 
Una Toyota, uff! Un Corolla nacional, haria estragos en las ventas de la competencia!
O que tal, una Volkswagen, Nissan u Honda...
saludos.
 
De Volkswagen iba a haber, solo que con un logo mas verdecito y checo llamado Skoda; Nissan lamentablemente nego en su totalidad dicha posibilidad hasta que sus ventas en este pais no superen las 100 mil anuales y de Honda seria un fracaso. Yo le veria futuro a una de Hyundai o a una de Toyota/Daihatsu, en menor medida una de Ford o Chrysler (mas bien Dodge) para remplazar las que eventualmente perderan en Venezuela al ritmo despotico de la politica de Chavez.
 
Si se ensamblan vehiculos Honda, con precios mucho mas competitivos, le veria futuro.
Personalmente no me gustaria un Skoda nacional, no por nuestra industria, sino porque Skoda es una marca que se caracteriza por su fija matriz y su europea trascendencia.
Mucho futuro le veria a Hyundai\Kia en nuestro mercado, a Ford tambien le veria un gran futuro, no asi para Dodge o Chrysler.
saludos.
 
No inclui a Kia porque ya tienen una en Ecuador. Si me hubieran preguntado hace un año cuando se hablaba de probar la C200 en Colombia hubiera dicho que una de Ssangyong podria ser util en un futuro, pero como esta en crisis, a la deriva y sus ventas bastante caidas ya no pienso igual. Lo mismo Daihatsu, a fines del 2008 hubiera sido bueno, ya no, pero junto con Toyota tal vez (en Venezuela ensamblaban los toyota Corolla-Fortuner-Hilux junto con la Daihatsu Terios).
 
Que hace poco fueron demandandos por Chavez.. :neutral:
Kia en Ecuador ensambla solo la Sportage 4x2 y los Rio (Corrijanme si es necesario), pero a lo que iba era un ensamble mucho mas global y amplio, una ensambladora de ambas coreanas seria fantastico.
saludos.
 
Que hace poco fueron demandandos por Chavez.. :neutral:
Kia en Ecuador ensambla solo la Sportage 4x2 y los Rio (Corrijanme si es necesario), pero a lo que iba era un ensamble mucho mas global y amplio, una ensambladora de ambas coreanas seria fantastico.
saludos.

Tambien la van Pregio y el Rio que hacen alla es el veterano Stylus (Kia Rio 2001-2005).