X2No tengo nada en contra, pero me pregunto hasta que punto pueden coexistir 3 marcas que apuntan a la misma clientela.
MERCADO VENEZOLANO CAYO UN 49,74% EL AÑO PASADO
Según informe de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en su informe mensual correspondiente a diciembre 2009, las ventas de vehículos en el mercado venezolano se contrajeron el pasado año un 49,74%, respecto a las colocaciones en el mismo período del 2008, cuando se comercializaron 271.622 unidades. El año pasado en Venezuela se vendieron 136.517 unidades. Si se comparan las ventas de autos en el país andino, con respecto al 2007 - año récord para la industria automotriz - en el que se comercializaron 491.899 unidades, la contracción es mucho más estrepitosa, alcanzado valores negativos del 72,25%.
Se observa en el informe de Cavenez que en la correlación de ventas diciembre 2009 vs diciembre 2008, la caída alcanza un 48,13%. En diciembre del 2009 se vendieron 9.984 unidades - las ventas más bajas para el último mes del año desde diciembre del 2003 cuando se colocaron 7.152 unidades - mientras que en el 2008 se comercializaron 19.247 unidades. En noviembre/2009 la venta fue de 10.075 unidades. Con relación a la venta de vehículos ensamblados por las plantas terminales ubicadas en el territorio nacional la caída, respecto al 2008, representó un 19,18%.
Entre enero y diciembre/2009 se vendieron 110.015 unidades producidas en el país; mientras que en le mismo lapso del 2008 se colocaron 136.123 unidades. Por su parte, la comercialización de vehículos importados decreció un 80,44%. Pasó de 135.499 unidades en el 2008 a sólo 26.502 en los doce meses del 2009. En el caso de las exportaciones la situación fue aún más dramática al registrarse una caída del 95,38%. En el 2009 solo se vendieron en los mercados foráneos 55 unidades, mientras que el 2008 la cifra alcanzó 1.191 unidades. En años anteriores, Venezuela llegó a exportar 20.000 unidades a nuestros vecinos andinos.
Con relación a las marcas, Chevrolet cerró el año nuevamente como la líder con 36,05% del total de las colocaciones de la industria, al comercializar 49.220 unidades (3.697 en diciembre). Ford se mantuvo en el segundo lugar con un 21,14% de participación, equivalentes a 28.859 unidades acumuladas (1.932 en diciembre). Toyota culminó en el tercer lugar con el 12,47% y 17.046 unidades (1.305 en diciembre). El cuarto lugar fue para Jeep, con el 7,60% y 10.369 unidades (707 en diciembre). Finalizó en el quinto lugar Hyundai con 4.646 unidades (428 en diciembre) para un 3,40% de participación.
AVEO, OPTRA Y FIESTA LOS MODELOS MAS VENDIDOS EN VENEZUELA
Los Chevrolet Aveo y Optra encabezan el ránking de los 100 modelos más vendidos en el 2009 en el mercado venezolano, con 12.314 y 12.230 unidades respectivamente. El tercer lugar correspondió al Ford Fiesta, con 10.924 unidades. El cuarto lugar en el ránking elaborado por “MOTOR” a partir de los informes de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) correspondió al Ford F-350, líder absoluto entre los vehículos comerciales, con 8.113 unidades. El Toyota Corolla encabeza la lista de los carros japoneses, con 6.496 unidades, el quinto modelo entre los más vendidos en Venezuela. Por su parte, la Ford Explorer fue el utilitario deportivo más vendido, sexto en el ránking, con 6.482 unidades.
http://www.scribd.com/doc/25441973/Los-100-modelos-mas-vendidos-en-Venezuela
SINDICATOS PARALIZAN OTRA VEZ PLANTAS EN VENEZUELA
Nuevamente la conflictividad laboral comienza a hacer de las suyas en un mermado sector automotriz venezolano, que viene siendo atacado sistemáticamente por diferentes frentes desde el Gobierno nacional. Se conoció que, desde el pasado martes, la segunda planta de ensamblaje de General Motors Venezolana (GMV), ubicada en la población de Mariara, en el estado Carabobo - a unos 130 kilómetros al oeste de Caracas - paralizó sus operaciones de producción, ante la negativa de los trabajadores de las cooperativas, que en sinergia con GMV se encargan de la operatividad y producción de los camiones Chevrolet en el mercado doméstico, de encender las máquinas. Aunque las razones de la paralización no se han confirmado, las versiones que han circulado indican que los cooperativistas paralizaron la producción como medida de presión ante el cese de la relación laboral con una de ellas. Otras han indicado que los obreros de las cooperativas le han solicitado a GMV que se les reconozcan beneficios sociales, como bono alimenticio, horas extras, bono nocturno y hasta HCM; aún cuando ellos no son empleados de la corporación.
Al respecto, voceros de General Motors Venezolana prefirieron no dar detalles con respecto a este nuevo conflicto, mientras mantienen las conversaciones con los representantes de las cooperativas y lograr un rápido entendimiento que permita reiniciar las operaciones lo antes posible. La contratación de cooperativas por parte de las industrias en el país ha sido una medida que mayoritariamente ha impulsado el propio Gobierno de Chávez y que GMV ha cumplido de acuerdo a los lineamientos promovidos por las regulaciones vigentes. En GMV-Mariana, donde se produce la línea de camiones Chevrolet para el país andino, intervienen en la cadena de producción unos 400 obreros agrupados en 36 cooperativas.
Esta no sería la primera vez que General Motors ve suspendida sus actividades en el país. En los dos últimos años, la empresa que produce, distribuye y comercializa los vehículos Chevrolet en el mercado doméstico se ha visto obligada a paralizar sus plantas de ensamblaje como consecuencia de la conflictividad laboral y por el incumplimiento por parte del Gobierno, presidido por Hugo Chávez, en la liquidación de las divisas correspondientes para el pago de sus proveedores. GM es líder en el mercado venezolano por más de 30 años y mantiene dos plantas de ensamblaje en el país que generan unos 4.000 puestos de trabajo.
Otro de los fabricantes de autos que se ha sido afectado, en este inicio de operaciones en el 2010 en el mercado doméstico, es la filial venezolana del fabricante japonés Toyota que ha visto ralentizada su producción. Se conoció a través de fuentes confiables del sector que los empleados de la planta de Toyota, ubicada en Cumaná, en el oriente del país, paralizaron el proceso de manufactura por unas horas el pasado miércoles; y desde ayer mantienen una “operación morrocoy” en la producción. Según indicaron, los empelados de Toyota Venezuela estarían solicitando un mayor incremento en sus salarios, en la discusión del contrato colectivo.
CINASCAR MINIMIZA SU OPERACION COMERCIAL EN VENEZUELA
La organización Cinascar Automotriz está minimizando al máximo su operación en Venezuela. La que fue hasta hace un par de años la mayor operadora de automóviles chinos en América Latina, una empresa del Grupo Mattos, de Colombia, hoy se encuentra asfixiada por las medidas del régimen de Chávez, que controló y eliminó la libre importación de automóviles armados.
Cinascar, organización que además tiene operaciones con marcas chinas en Colombia y Ecuador, entre otros países de la región, ha repatriado a Colombia a sus principales ejecutivos, cerró los concesionarios propios y negocia la venta del terreno y los cinco galpones en el Municipio San Diego, en Valencia, que anteriormente fueron de Venezolana de Pinturas, donde el Grupo Mattos llegó a proyectar una planta de ensamblaje de camiones Hyundai, productos que también representa en el país.
Cinascar, que inició operaciones en Venezuela en el 2006, distribuyó ocho marcas de vehículos: BYD, Chana, Changhe, Chery, Hafei, SAIC Wuling, ZhongXing y Zotye, de los que comercializó más de 20.000 unidades en su red de más de 20 concesionarios en todo el territorio venezolano.
Carlos J. Mattos
Abre una cuenta aquí y verás muchos menos anuncios y podrás participar en la comunidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: