CHINA DESPLAZO A EE.UU. COMO PRIMER MERCADO AUTOMOTOR
China se convirtió al cierre del 2009 en el primer mercado automotor del mundo al alcanzar unas ventas de más de 13,5 millones de unidades, en detrimento de Estados Unidos, donde las matriculaciones cayeron a su nivel más bajo en 27 años con 10,4 millones de unidades. El volumen de ventas de vehículos registrado finalmente en China es muy superior a los diez millones de vehículos previstos inicialmente por los responsables de la administración del país, informó la agencia Xinhua. Los datos oficiales definitivos sobre el cierre del mercado automovilístico chino se darán a conocer hoy, si bien las cifras adelantadas son similares a los pronósticos de los analistas.
Los expertos atribuyen el crecimiento del mercado chino a las ayudas fiscales implementadas por el Gobierno asiático, que provocó un incremento de la afluencia de los clientes a los concesionarios de vehículos. Asimismo, pronostican que las ventas de automóviles en China registrarán este año un crecimiento en el entorno del 10%, aunque el apoyo gubernamental a la adquisición de coches más limpios sea más moderado.
El mercado chino de autos es uno de los más dinámicos del mundo, gracias a que emerge una potente clase media y a las políticas de estímulo adoptadas por Pekín, como la reducción de impuestos en el sector y la concesión de ayudas. Según la agencia de noticias Xinhua, que reveló la cifra citando una fuente propia que no identificó, los datos definitivos del año 2009 serán divulgados oficialmente hoy lunes por la Asociación China de Constructores de Autos.
AUMENTO DEMANDA DE CARROS USADOS EN EL MERCADO CHINO
En China, el mercado automotor de segunda mano estuvo menos dinámico que el de los nuevos en 2009. Sin embargo, la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China señaló que ahora el sector está repuntando. Los analistas indican que el aumento en las ventas reflejan que la economía del país se está recuperando.
La venta de camionetas de segunda mano en los primeros 10 meses estuvo muy animada. El volumen de transacciones aumentó más de un 40%, lo que supone un 12% más que la media de otros modelos comercializados.
Luo Lei, Subsecretario de la Asociación de Concesionarios de China, dijo que "la economía china está en la pista rápida de la recuperación y ciertas industrias encabezan la reactivación. Por ejemplo, los sectores de la logística y construcción de infraestructura necesitan un gran número de camionetas.
El aumento en el volumen de las transacciones comerciales provocó un incremento en los precios. El precio promedio de los automóviles de segunda mano aumentó más de un 3% interanual en los primeros 10 meses de 2009. Sin embargo, los expertos señalan que este tipo de movimientos indican un cambio en la tendencia de la demanda, en vez de un real aumento en los precios.
Luo Lei indicó que "primero que todo, el año pasado se registró un aumento en la venta de vehículos de gama superior, a diferencia de los de turismo o los de menor valor agregado. Ahora tenemos Mercedes, BMW o incluso Rolls Royce. Segundo, los automóviles de segunda mano cada vez más tienen menos años. Ahora ofrecemos vehículos de entre 4 ó 5 años, en vez de los viejos modelos." El volumen de transacciones de automóviles de segunda mano alcanzó más de 17.640 millones de dólares, en los primeros 10 meses de 2009, lo que representa un aumento de un 30% aproximadamente.
FUERTE INCREMENTO EN LAS VENTAS DE VW Y FORD EN CHINA
El fabricante alemán de automóviles Volkswagen (VW) informó que, a pesar de la crisis económica mundial, incrementó sus ventas en China un 36,7% el año pasado. La filial de Volkswagen con sede en Pekín comercializó en el 2009 un total de 1,4 millones de unidades en el mercado chino. Otra de las marcas que registró un importante crecimiento, en el gran país asiático, fue la estadounidense Ford, que junto a sus socios chinos, cerró el año con 440.619 unidades para un incremento del 44%. Pese al aumento récord, las ventas de ambas compañías se situaron por debajo del nivel de crecimiento del mercado global para automóviles en China, que fue de alrededor de un 50%. El mercado automotor chino se vio beneficiado el año pasado por la reducción a la mitad del impuesto sobre la venta de automóviles pequeños, a un 5%. En el 2010, este impuesto será elevado nuevamente, hasta al menos un 7,5%. También fomentaron las ventas de automóviles en China los enormes gastos públicos y el fuerte aumento de los créditos concedidos para reactivar la coyuntura china.
REDES SOCIALES NUEVAS ALIADAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ
Desde el 2008, la industria automotriz ha visto cómo sus ventas caen mes a mes. Fusiones, holding y ayudas de los gobiernos alrededor del mundo han tenido que salir al auxilio de uno de los sectores más afectados por la crisis. Ante este panorama tan desolador, algunas marcas de automóviles comenzaron a apostar por las redes sociales como herramienta de marketing. Ford ha sido uno de los primeros fabricantes en apostar por la red social. Scout Monty y su equipo han invertido tiempo, dinero y creatividad en introducir sus marcas en la web 2.0. Uno de los resultados más visibles es su campaña “El movimiento Fiesta”. Otra compañía que está haciendo grandes esfuerzos en la web 2.0 es alemana BMW. Su página en Facebook es una de las que tiene mejor mantenimiento, explotando todas sus funcionalidades como vídeos, imágenes y el contacto directo con sus clientes. Pero quienes más pueden sacar provecho de las redes sociales son los concesionarios. A los consumidores les gusta ver las últimas innovaciones de las marcas, pero también saber que pueden ir a comprarlo a unos cuantos kilómetros de casa. Una buena forma de explotar las redes sociales es publicar los inventarios de los autos en venta, ya sea a través de Twitter o de actualizaciones de estado en Facebook.
FRANCIA: VENTAS DE VEHICULOS AUMENTARON 10% EN 2009
El 2009 fue un año excepcional para los fabricantes de automóviles en Francia que vendieron cerca de 2,3 millones de vehículos a particulares. Fue un año récord, cuando en el 2009 el mercado automotor francés creció 10% con relación al 2008, algo nunca visto en casi 20 años.
Los fabricantes salieron favorecidos: a la cabeza Renault con un incremento de casi 15% en las ventas, seguido por PSA Peugeot Citroën con más de 13%. Un éxito que sorprende considerando que el año pasado Francia atravesó una crisis sin precedentes. “Lo que funcionó muy bien para los coches particulares, es una mezcla de varios factores: la prima por desguace de 1.000 euros y el bono ecológico. Uno de cada dos autos vendidos en Francia tuvo ese bono de 700 euros por emitir menos de 120 gramos de CO2. Por lo tanto los franceses se inclinan hacia los vehículos que consumen menos”, dijo François Roudier, Director de Comunicación del Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles.
El año pasado, el gobierno había decidido volver a lanzar el sector automotor aumentando la prima por desguace de 300 a 1.000 euros. Una prima que volvió a bajar a 700 euros el 1º de enero de 2010 y que en el segundo trimestre será de 500 euros. Además los criterios de atribución del bono ecológico serán más estrictos. “2010 no será tan bueno como 2009. En cambio deberíamos tener un primer semestre bastante bueno ya que el primer semestre de 2009 había empezado muy, muy mal. Todavía estábamos en crisis. Además hay muchas entregas que se harán este primer semestre, vehículos que se encargaron en diciembre y por lo tanto deberíamos tener un buen nivel de matriculaciones”, añadió François Roudier.
Los franceses compran en promedio 2 millones de vehículos al año para renovar un parque automotor de 31 millones de coches que envejece. Para mantener el buen momento los fabricantes apuestan a la comercialización de nuevos modelos a precios aún más atractivos.
GOL, CORSA Y 207 LOS AUTOS MAS VENDIDOS EN ARGENTINA
Durante 2009, y al igual que en 2008, el Volkswagen Gol fue el auto cero kilómetro más vendido del mercado local, con 44.073 patentamientos, mientras que el Chevrolet Corsa y el Peugeot 207 lo siguen con 37.527 y 25.350 unidades vendidas respectivamente, según Radio Mediterránea. El despacho indica que los números se desprenden del ranking de los modelos más vendidos del año que elabora la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara).
La lista de los 10 vehículos más vendidos se completa con Toyota Hilux, Ford Ecoesport, el Volkswagen Suran, Fiat Palio, los Renault Kangoo y Clio, y VW Bora, todos con más de 11.000 unidades vendidas. El Clio fue el que sufrió una mayor merma en ventas (- 27% respecto de 2008), en tanto el utilitario Kangoo, también de Renault, aumentó su patentamiento en un 78%.
Por otra parte, se vislumbró una caída generalizada de las camionetas más comercializadas en el mercado: la Hilux bajó de 18.544 unidades vendidas en 2008 a 18.201 durante al año pasado. Por otra parte, la Ford Ranger se desplomó de casi 15.000 unidades a poco más de 9.600.