Humo Blanco: Por lo general es paso de Agua a las cámaras por el empaque de culata o al sistema de lubricacion.
Motivo: Generalmente se da por recalentamientos que dañan el empaque de culata, generando en algunos casos pandeo de la culata, o sea deformación de la misma.
Humo Azul: Puede ser paso de Aceite por anillos o guías de válvulas.
Motivo: Desgaste normal del motor, calidad del aceite, mantenimiento del motor, o un anillo reventado por recalentamiento.
Humo Negro: Exceso de combustible en la mezcla.
Motivo: Mal puesta a punto del motor.
Bajar la culata es obligatorio para revisar no tanto el estado del empaque, ya que este al ser desmontado ya no se puede reutilizar, pero si se debe revisar el estado de la culata para verificar de donde proviene el paso del agua a las cámaras o al sistema de lubricación. Revisa sacando la varilla del nivel de aceite si este se ve lechoso o de tono blanco si esto es así el aceite ya está contaminado, sino se está mezclando en la cámara, si está saliendo aceite por el mofle, indica que ya tienes una perdida grande de aceite, no necesaria mente por los anillos también puede ser por las guías de las válvulas, te recomiendo que hagas una prueba de fugas “ojo no de compresión” sino de fugas, si tienes perdidas de presión en las cámaras y el aire lo escuchas salir por la tapa donde ingresa el aceite tienes algún el pistón con algún anillo jodido, si el aire sale por el sistema de escape entonces es las válvulas.