Suspensiones

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Vea Manuel, ya nos vamos entendiendo. Por eso el termino errar no cupo dentro de mi contexto.
Esta claro que el protector del carter el twingo es de los que uno dice que si es asi de malo, es lo mismo que ni lo tenga. Conozco 3 personas con twingo muy cercanas y muchos del foro, donde todos argumentan lo del pedazo de protector que se dobla y para rematar bloquea la 4ta y la 5ta en la caja.
Lo de soportes de motor que usted habla, no le encuentro relacion, en cuanto a un golpe, pero si el borde de la alcantarilla le pega directamente (que por el tamaño del twingo perfectamente puede ocurrir esto) es mas que obvio que se tiene que dañar. Meta un vehiculo cualquiera en un huequito mas grande y posiblemente le pase igual.
No voy a defender el twingo ni mucho menos, pero a que velocidad iba el twingo, a que velocidad iba su hermano. Hay alcantarillas (bueno asi le llaman a todo hueco en la via) pero hay tapas de caja de telefono, hay cajas cuadradas de electricidad, hay sumideros con rejilla, entre otros. Y el hecho de que al lancer no se le haya dañado y al twingo si, es como aquel que demandó a sofasa que porque su megane II no estallo airbags cuando se volcó pero que el de su amigo si lo habia hecho cuando se choco contra un poste. Las situaciones a veces no justifican la calidad de cualquier objeto. Por ahi dicen que si uno se hace en la mitad del asiento de atras no se mata en un accidente.. oiste, pero ¿en que tipo de accidente?

En lo que usted cita sobre el protector del carter y demás, no lo conozco en renault, lo conozco en Aveo, Optra, Chery QQ y lastimosamente en un Allegro 1997 en el que ibamos unos compañeros de la U hace 3 años (de ese golpe que nos pegamos, referencié el comentario). Que no solo daño eso, sino el compresor de AA y el radiador.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Aclaro la situación:

-Alcantarilla redonda "clásica" bogotana, de esas que tanto se roban, ¿Velocidad?, cero, pues ambos se fueron al hueco en un trancón y por los otros carros no vieron el pedazo de hueco. Lo que no sé es como sacaron el Twingo de la alcantarilla, supongo que también hubo que sacarlo "a mano". El kilometraje del Twingo era de 30.000.


Saludos..............
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Es que una alcantarilla destapada es peligrosa hasta para la vida de cogerla a velocidad más o menos alta. A mí se me fue el Sprint en una a muy poca velocidad y lo sacamos a "mano" entre varias personas que colaboraron. Gracias a dios no paso nada ni a la suspensión ni a los rines y llantas.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Por acá pregunto algo, ¿Qué problema genera tener los soprtes de motor en mal estado? ¿Qué problemas puede generar a corto o largo plazo?
Saludos...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,080
Vibraciones, "jaloneos" al acelerar, más esfuerzos para la transmisión, posible fricción entre partes móviles externas del motor (correa, poleas) y otras piezas...
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
suspensión

no encontre tema para hacer esta pregunta...
en la página de logan encuentro esto:

Suspensión



Delantera Pseudo Mc-Pherson con brazo triangulado, muelles helicoidales y ruedas independientes. Amortiguadores hidráulicos y telescópicos más barra estabilizadora.

Trasera Eje en H con perfil deformable y desarrollo programado - muelles helicoidales más barra estabilizadora.


alguien me puede traducir eso al español?
veo mucho eso de mcpherson, pero ni idea de que será esa vaina.

GRacias
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Cortesía de Wikipedia:

La Suspensión McPherson es un tipo de suspensión habitualmente utilizada en los automóviles modernos, toma su nombre de Earl S. McPherson, un ingeniero que la desarrolló para su uso en 1951, en el modelo Ford Consul y después en el Zephyr. Puede ser utilizada tanto en el eje delantero como en el trasero, si bien habitualmente se utiliza en el delantero, donde proporciona un punto de apoyo a la dirección y actúa como eje de giro de la rueda. Estructuras similares para el eje trasero son denominadas Suspensión Chapman.
Si bien tiene como ventajas su simplicidad y bajo costo de fabricación, tiene un problema geométrico, ya que debido a su configuración no es posible que el movimiento de la rueda sea vertical, sino que el ángulo vertical varía algunos grados durante su movimiento. Además transmite el movimiento directamente del asfalto al chasis, lo que provoca ruidos y vibraciones en el habitáculo.
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
entendido lo de mcpherson, creo, pero toda esa carreta que dice renault, brazo triangulado y ese otro montón de vainas
 

jfrc

Usuario
Sep 8, 2010
28
Cada cuanto se deben cambiar los amortiguadores

tengo un mazda 121, y quisiera saber cada cuanto se deben cambiar los amortiguadores y por que el costo de los originales es mas alto que los de marca gabriel?

gracias por sus respuestas
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
tengo un mazda 121, y quisiera saber cada cuanto se deben cambiar los amortiguadores y por que el costo de los originales es mas alto que los de marca gabriel?

gracias por sus respuestas
Hasta donde entiendo los amortiguadores se cambian sólo cuando se dañan... su vida útil depende de las condiciones de trabajo, las condiciones de las vías por donde regularmente transite y por supuesto, el cuidado que tenga para esquivar los huequitos de nuestras vias. Un mal golpe a causa de un buen hueco es suficiente pa romper uno y tener que cambiarlo así no sea un amortiguador viejo.
Entiendo que los Gabriel son de manufatura nacional.. seguramente su carro viene con una marca importada... por eso la diferencia.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Otra forma sencilla y bastante artesanal de confirmar si un amortiguador está en mal estado es empujar hacia abajo la esquina del carro cuyo amortiguador esté en duda... si rebota hay algo mál.. el carro debería bajar y subir pero no bambolearse... Repito.. es artesanal pero es una primera aproximación.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
El mejor indicador es el oido. Cuando uno ya conoce la suspensión del carro puede notar cualquier cambio. Se da el caso de que el rebote funciona bien pero solo en algunos momentos se siente sonido diferente como al pasar por un rizado, por ejemplo.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
El mejor indicador es el oido. Cuando uno ya conoce la suspensión del carro puede notar cualquier cambio. Se da el caso de que el rebote funciona bien pero solo en algunos momentos se siente sonido diferente como al pasar por un rizado, por ejemplo.
Es cierto... la prueba del rebote falla cuando los amortiguadores están muy averiados. Concuerdo con rubengimo. El oido es clave.
 

pips

Usuario
Ago 13, 2010
69
bueno hablando sobre identificar amortiguadores dañados!, creo que me tire el amortiguador delantero derecho de mi r9, con estas hermosas lluvias pero tormentosas calles de bucaramanga llenas de crateres se llenan de agua y como la iluminacion es tan mala y para colmo de males el carro de adelante tampoco lo esquivo me comi un super hueco pero horrible se me sacudio hasta el alma casi lloro del dolor que me dio, bueno en fin quede pensando sera que me tire el amortiguador!, mire la llanta todo perfecto, pero el carro se sentia un poquito raro y tenia un sonidito raro justo de ese lado del auto (andando), cuando llegue a mi casa era de noche y como habia leido aqui hize la prueba del rebote para ver que sucedia, comenze por el lado delantero izquierdo y pues perfecto, luego los traseros y perfectos, pero al llegar al amortiguador golpeado lo empuje hacia abajo y no note si rebotaba raro, pero sono, sonaba como aire, se me hizo extraño y me asusta creer que es casi confirmado que me lo tire, entonces pues cuanto puede costar esa reparacion y cuales las consecuencias de andar asi, es que no tengo dinero en este momento........gracias por la atencion
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
bueno hablando sobre identificar amortiguadores dañados!, creo que me tire el amortiguador delantero derecho de mi r9, con estas hermosas lluvias pero tormentosas calles de bucaramanga llenas de crateres se llenan de agua y como la iluminacion es tan mala y para colmo de males el carro de adelante tampoco lo esquivo me comi un super hueco pero horrible se me sacudio hasta el alma casi lloro del dolor que me dio, bueno en fin quede pensando sera que me tire el amortiguador!, mire la llanta todo perfecto, pero el carro se sentia un poquito raro y tenia un sonidito raro justo de ese lado del auto (andando), cuando llegue a mi casa era de noche y como habia leido aqui hize la prueba del rebote para ver que sucedia, comenze por el lado delantero izquierdo y pues perfecto, luego los traseros y perfectos, pero al llegar al amortiguador golpeado lo empuje hacia abajo y no note si rebotaba raro, pero sono, sonaba como aire, se me hizo extraño y me asusta creer que es casi confirmado que me lo tire, entonces pues cuanto puede costar esa reparacion y cuales las consecuencias de andar asi, es que no tengo dinero en este momento........gracias por la atencion
Que piedra pips...
Ante la duda pienso que lo mejor es hacer una inspección visual. Mírelo y tóquelo... si lo ve mojado (ojo no lo vaya a confundir con agua de algún charco), oscurecido o al tocarlo siente aceite... lo siento en el alma.... También revise todo el tren, la tijera, los componentes de la dirección... ésto con el fin de descartar que algun otro componente haya sufrido... aunque es poco probable porque si se hubiera dañado algo más probablemente lo abría dejado botado de una...
Si no le ve nada raro pero aún lo siente nada raro... en los sitios de alineación seguramente le pueden ayudar a diagnosticar si efectivamente se daño. De precios no se mucho la verdad...
Consecuencias: aunque no inmediatas se genera desajuste de las piezas circundantes, el resto de los componentes de la suspención se desgastan pramaturamente (cauchos, bujes, etc) y se le va más largo el arreglo... Creo que en casos extremos también afecta el desgaste regular de la llanta y eventualmente afectaría el eje.. por lo menos la punta... Bueno esto último creo que es un caso extremo y muchos kilómetros con el amortiguador dañado. AHhh eso si.. el golpeteo al pasar risados y más huecos es bien aburrido.
 

pips

Usuario
Ago 13, 2010
69
Que piedra pips...
Ante la duda pienso que lo mejor es hacer una inspección visual. Mírelo y tóquelo... si lo ve mojado (ojo no lo vaya a confundir con agua de algún charco), oscurecido o al tocarlo siente aceite... lo siento en el alma.... También revise todo el tren, la tijera, los componentes de la dirección... ésto con el fin de descartar que algun otro componente haya sufrido... aunque es poco probable porque si se hubiera dañado algo más probablemente lo abría dejado botado de una...
Si no le ve nada raro pero aún lo siente nada raro... en los sitios de alineación seguramente le pueden ayudar a diagnosticar si efectivamente se daño. De precios no se mucho la verdad...
Consecuencias: aunque no inmediatas se genera desajuste de las piezas circundantes, el resto de los componentes de la suspención se desgastan pramaturamente (cauchos, bujes, etc) y se le va más largo el arreglo... Creo que en casos extremos también afecta el desgaste regular de la llanta y eventualmente afectaría el eje.. por lo menos la punta... Bueno esto último creo que es un caso extremo y muchos kilómetros con el amortiguador dañado. AHhh eso si.. el golpeteo al pasar risados y más huecos es bien aburrido.

ya mande a revisar el amortiguador y esta bien :D, el man me dijo que lo sentia raro como por paranoia y que el ruidico que escuchaba era otra cosa, entonces me puse a mirar de donde provenia y descubri que era un tornillito chiquito que estaba debajo de la guantera donde van los fusibles y eso era lo que sonaba! busque de donde era lo ajuste y solucionado :grin:... estaba asustado gracias por los comentarios y su ayuda
 

jpablogc

Despegó motor
Sep 9, 2009
218
Pregunta: sobre la dureza al absorber irregularidades, inclinacion del auto en curvas etc,
que tanto influye el amortiguador y que tanto la dureza de los espirales? Lo poco que he leido es que el de aceite es de todos modos mas suave que el de gas, pero tal vez un auto ¨blandito¨ o que se incline mucho podria ser tambien por el espiral, ya sea porq asi se diseño o porq ya esta cedido. Que dicen los que saben?

Pregunta2. llego la hora (65.000 kms) de cambiar las llantas originales del optra, y ps aparente/ no le siento nada raro en la suspension, pero no se si ya los amortiguadores cumplieron su vida util. No quisiera poner un tendido nuevo de llantas de millon y pico en unos amortiguadores que aceleren su desgaste. Que opinan? ( P.D.favor evitar respuestas del tipo ¨yo a un optra no le gasto ni llantas regrabadas¨o ¨mejor vendalo asi,coja el millon de las llantas y ajusta,de pronto le alcanza para un allegro 97¨etc...)