Aprovecho para venir aquí a dejar la bitácora de mantenimiento de la Vitara Sport 1.4 AT 2020.
El concesionario
La primera semana de enero, con 13 meses la llevé a su primer mantenimiento con 10.200 kilómetros. El costo fue de $725.718 y lo hice en Autozen (Medellín). Lo primero es que la recepción de los carros es un caos total allí. Vehículos parqueados en la calle, la entrada al taller vive obstruida y siempre hay que abrirse paso entre carros y mecánicos para ir a rogar que a uno lo atiendan, así tenga cita. No hay área de espera, nadie le pide un tinto y a duras penas le preguntan si necesita taxi. Cuando le pregunté a la asesora que aceite le iban a poner le tocó llamar como a 3 personas y me salieron con que un semisintético, yo le dije que cómo era posible y llamó a un mecánico que lo confirmó, hasta que le dije que era una Vitara Sport, no Live y ahí si me dijo que era un 0w20
Ver el archivos adjunto 127416
Como servicios adicionales me ofrecieron un tratamiento con teflón para la pintura como por 160 mil pesos y mantenimiento del sistema de aire acondicionado como por 90 mil, ambos los rechacé.
Uso y rendimiento
El carro en sí no ha puesto absolutamente ningún problema en este año con un uso 60% ciudad 30% carretera 10% destapada. No ha sido necesario completarle aceite, ni nigún fluido, salvo el limpiaparabrisas, no se ha encendido ningún testigo, ni le ha traqueado nada. Los desajustes que tanto aquejan a la marca, extrañamente han ido desapareciendo con el tiempo (al principio eran notables y múltiples). Hubo uno específicamente en el techo sobre la cabeza del conductor que lo arreglé con un buen empujón hacia arriba, el techo hizo un clank y fue como que todo encajó, nunca volvió a sonar. Las ayudas electrónicas se sienten mucho sobretodo cuando voy solo en carretera y hago burradas que el carro corrige, nunca se siente la suspensión como rebotando o una sensación de pérdida del control, el carro responde al instante en todas las situaciones.
El único problema que hemos tenido de forma reiterada ha sido con el sistema de audio de blaupunkt (San Pedro 950 en mi caso) que está lleno de bugs. Me parece insultante que se lo pongan a un carro de 90 millones de pesos, pero bueno, yo lo compré sabiendo que eso era un problema de alguna forma menor.
El consumo en este año ha estado entre los 30 y 35 kilómetros por galón, casi siempre con aire encendido. Me gusta usar el turbo y poner a caminar el carro así que no voy a decir que lo ando suave y cuando he estado 100% en ciudad y con mucho trancón se ha llegado a bajar hasta los 28. En Carretera puede subir hasta los 45.
Lo mejor
Lo que más me gusta del carro realmente es cómo se mueve. Ese turbo de 1.4l es una maravilla que se complementa bien con una carrocería muy liviana. En carretera los sobrepasos son sencillos y los únicos carros que realmente me dejan tirado son los de unas prestaciones muy altas o los que están dispuestos a arriesgar su vida y la del resto de viajeros. Además el carro es muy práctico y resistente, todas las partes están pensadas para no poner problema y simplemente funcionar.
Lo peor
Lo que me fastidia un poco del carro es su espacio interior. En los viajes con 4 personas el carro va realmente a tope en su capacidad de almacenamiento y varias veces he pensado en comprarle un Thule para ponerle arriba y no sufrir más con el tema. El espacio para los ocupantes es digamos suficiente pero no lo llamaría confortable bajo ningún punto de vista, aunque sé que estos problemitas son los que garantizan el buen performance del carro. En seguridad solo echo de menos alertas de punto ciego en los retrovisores que es algo que trae el carro en otros países. Finalmente los servicios y el acabado en la parte de atrás también dejan mucho que desear: no hay salidas de aire, no hay puntos de carga y los materiales de los apoyabrazos son duros y ordinarios, una vez más, un carro de más de 90 millones merece más atención en ese aspecto.
A los que estén pensando en comprar este carro nuevo les recomiendo que lo hagan sin miedo sobretodo si:
1. Les gusta un carro que ande bueno (sino el 1.6 aspirado GLX es suficiente y mucho más económico en precio y consumo de combustible)
2. Les sirve tener algo de altura sobre el piso y algo de ayuda 4x4 ocasionalmente.
3. Están buscando un carro full en seguridad.
4. Tienen familias pequeñas y no necesitan una gran cantidad de espacio.
Dentro de esas condiciones creo que no hay una mejor opción en el mercado.
Para terminar les dejo algunas foticos que le he tomado en este tiempo.
Saludos y gracias por leer hasta aquí, si tienen dudas con gusto las respondo.
Ps. Igual que nadie diga que la parte de atrás no es buena para dormir
Ver el archivos adjunto 127415
Ver el archivos adjunto 127411
Ver el archivos adjunto 127410
Ver el archivos adjunto 127412
Ver el archivos adjunto 127413
Ver el archivos adjunto 127414