VELOCIDAD MAXIMA A 120 KMH (¿o 50?)

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
como me alegra que se les haya dañado el chanchullo

ojala no salga eso... me mudo de ciudad.. (que tal andando a 60, 30 y 80 por todo lado??)
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,407
Malla vial del Valle del Cauca: avanza la adquisición de terrenos
Francy Elena Chagüendo

Según el cronograma inicial, los trabajos debían estar listos en diciembre de 2006, pero se otorgaron dos años adicionales por las demoras en la negociación de predios. Cortesía

Cali. El proyecto , que inició en enero del año 2000 estará listo en diciembre de este año, según las expectativas del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

Según el director del Inco, Álvaro José Soto García, los problemas de predios que retrasaron el cronograma se han venido superando y a la fecha sólo falta 14 kilómetros por culminarse, lo que permite anunciar que para finales de diciembre, los trabajos pendientes estarán listos y, con ello, finaliza el contrato inicial que se hizo con el la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle, que se encargó de la rehabilitación y construcción de 389 kilómetros de vías en los departamentos del Valle y Cauca.

Durante una visita a Cali esta semana, el funcionario explicó que en la apertura de la variante hacia Yumbo, los kilómetros que faltan por ejecutar en el proyecto corresponden a las zonas dónde se generaron más problemas prediales y que están en proceso, pero aseguró que una vez se resuelvan se dará continuidad a las obras.

“En la intersección del Sena en Buga ya se superaron los inconvenientes porque hicimos un cambio de diseños y el trabajo se está ejecutando. Se está rehabilitando el paso urbano en la zona de Paso de la Torre y adecuando los tramos faltantes. Esperamos que el 30 de diciembre la malla vial esté culminada”, indicó.

La variante Yumbo que se puso al servicio el pasado miércoles, hace parte de los trabajos de la malla vial. Se trata de una vía que reducirá en 20 minutos el paso de trafico pesado por el municipio industrial del Valle y disminuirá otros 40 minutos entre la ruta Yumbo y Cerrito.

Esta obra comienza en la intersección Mulaló, conectando con la vía Cencar Aeropuerto y cuenta con una longitud de 11,6 kilómetros en doble calzada. También se puso al servicio la variante La Acequia, construida en calzada sencilla con una longitud de 6,3 kilómetros.

“Con la apertura de estas dos variantes se disminuirá el trafico pesado que transita por el casco urbano de la ciudad de Cali, así como los municipios de Yumbo, Pradera, Palmira, Candelaria, Florida y Puerto Tejada”, manifestó el director del Inco.

Este proyecto es de gran importancia para la región, pues los gremios han venido impulsando la construcción de una vía que conecte a Mulaló con Dagua, carretera que permitiría ahorrar más tiempos en el tránsito entre Bogotá y Buenaventura. Este proyecto se encuentra en etapa de estudios.

Los trabajos de la malla vial del Valle y Cauca costaron 389.000 millones de pesos de 1997. La Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle que ejecutó la obra tiene a su cargo ahora la doble calzada entre Mediacanoa y Loboguerrero, que podría iniciarse antes de terminar el año si se recibe la licencia ambiental.

Álvaro José Soto precisó que se están contestando unos requerimientos del Ministerio del Medio Ambiente y se espera que en menos de dos meses se tenga la aprobación de la entidad. En esta obra se invertirán 231.000 millones de pesos.

valle0919_270.jpg



Esas vías sí tienen pinta de algo...
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Yo las he disfrutado artas veces en los últimos dos años, da gusto andar por esas vías, a 120 en la más absoluta tranquilidad.


Saludos............
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
Manuel89 dijo:
Yo las he disfrutado artas veces en los últimos dos años, da gusto andar por esas vías, a 120 en la más absoluta tranquilidad.


Saludos............

Ya no se puede transitar a mas de 100, hay mucho policía en la vía, antes no había!
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
195km/h??, que rico en semejante carretera :D Quiero ir allá, alguien puede poner un mapa o ilustrar mejor la vaina para saber donde es??
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,179
Es una doble calzada que hay llegando a Palmira, después de Buga o antes, no estoy ya seguro. Mejor dicho, es entre Cali y Pereira :p
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,407
Aquí están pintados:


Aplazan adjudicación del Túnel de La Línea

Los directores del Invías, Daniel García, y del Inco, Álvaro José Soto, señalaron que Colombia Global será la vitrina de los proyectos ante potenciales inversionistas.

Bogotá. El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta, informó que la adjudicación para contratar la construcción del Túnel de La Línea se prorrogó hasta el 15 de noviembre.

La fecha inicial era lunes de 10 de noviembre. Sin embargo, el alto volumen de documentos presentados por los ocho proponentes precipitó este aplazamiento.

El funcionario explicó que la crisis financiera mundial no afectará el desarrollo de este proyecto, pues el presupuesto está asegurado por parte de la Nación.

“Debe haber plena tranquilidad debido a que estos recursos provienen del presupuesto y están garantizados por el Ministerio de Hacienda”, señaló García.

El Túnel de la Línea, construcción avaluada en 719 mil millones de pesos, será presentado por el Ministerio del Transporte como un caso exitoso en la feria “Colombia Global 2008 Una Nación Competitiva” que se llevará a cabo del 22 al 25 de octubre en Corferias.

“Esta será una vitrina de los proyectos del país ante potenciales inversionistas del exterior”, dijo el director del Invías.

El pabellón de transporte estará adecuado según las iniciativas más ambiciosas. Por ejemplo, habrá una especie de túnel simulado para presentar a los visitantes los pormenores de la excavación en La Línea.

El túnel piloto ya fue excavado y en el año 2012 estaría funcionando el ducto principal.

En Colombia Global, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, adelantará un repaso de los proyectos que se están estructurando como la Ruta del Sol y la Autopista de las Américas.

Se espera que en el acto, el Jefe de Estado garantice la ejecución de estas iniciativas a pesar de la incertidumbre en los mercados internacionales.

El director del Invías también manifestó que los alcaldes del país pueden aprovechar esta feria para inscribirse en un programa de pavimentación en poblaciones.

“Se trata del fondo de regalías que será administrado por el Ejecutivo y que dispone en el primer ejercicio de 120 mil millones de pesos para el financiamiento de 800 proyectos”, aseguró García.

En Colombia Global, el Invías también oficializará un paquete de contratos por un billón de pesos para el mantenimiento de los principales corredores viales. “Es una segunda fase que estará rodando a finales de 2009”.
Entre las prioridades de este nuevo paquete de contratos está la vía Chachagüí- Mojarras- Popayán, que requiere de urgente mantenimiento.

Igualmente, la feria será aprovechada para abrir los prepliegos de licitación de los corredores de competitividad, un plan vial que demandará inversiones por 2,5 billones de pesos y que fue anunciado en el primer semestre del presente año.

En Colombia Global estarán presentes los ministerios del Transporte, Comunicaciones, Medio Ambiente y el Distrito Capital.

Más doble calzada
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto García, señaló que en diciembre del presente año se completará la construcción de 620 kilómetros en doble calzada.

“Es toda una revolución en materia de infraestructura vial. Para este año está prevista la entrega de 193 kilómetros en vías como Bogotá- Girardot, Briceño- Tunja – Sogamoso y Autopista del Café. Otras concesiones como Girardot- Ibagué, Córdoba- Sucre, Rumichaca –Pasto, avanzan positivamente”, dijo Soto.

El director del Inco indicó que antes del 25 de octubre deben salir los documentos Conpes con los cuales se viabiliza los megaproyectos Ruta del Sol y Autopista de las Américas.

El proceso de estructuración para la doble calzada entre Bogotá y Santa Marta (Ruta del Sol) está retrasado cerca de un año

En materia portuaria, el Inco afirmó que entre 2002 y 2008 la capacidad portuaria del país se incrementó 67 por ciento.

“Eso significa que hay mayores espacios para almacenaje de contenedores, más grúas y espacios para el arribo de barcos y adicionalmente, otros puertos en construcción”, aseguró.

A finales de 2008 el ferrocarril del Atlántico tendrá 130 kilómetros en operación y en el primer semestre de 2009 la totalidad de los 192 en doble línea carbonera.

En esta concesión férrea, se esta mejorando su capacidad de 22 a 45 millones de toneladas por año y en estos momentos se adelanta la construcción de la doble línea en el tramo La Loma – Puerto Drummond para incrementar la capacidad a 65 millones de toneladas año.

El directivo presentará estos resultados la próxima semana durante Colombia Global.

Prácticas de gestión pública
Del 22 al 25 de octubre en Corferias se realizará la feria Colombia Global. En dicho espacio se darán cita, el Gobierno, alcaldes, empresas privadas nacionales e internacionales, la academia y las organizaciones e instituciones que exhibirán prácticas para la gestión pública en tres actividades: conectividad, infraestructura y gestión. Además de la muestra institucional, se podrá encontrar una programación académica y de financiación. Cerca de 100 expositores se darán cita durante estos cuatro días en los que esperan atender a un total de 17.000 visitantes.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,407
Peaje en Autonorte enfrenta a Gobierno de Cundinamarca y Mintransporte

Con un peaje a la entrada de Bogotá se prevé recibir parte de los recursos necesarios para las obras de rehabilitación y ampliación de la autopista Norte desde la calle 190 hasta la autopista Norte.

El ministro Andrés Uriel Gallego, y el mandatario departamental, Andrés González, terminaron el jueves enfrentados por causa de la forma como será financiada la ampliación de la vía bogotana.

Mientras el jefe de la cartera de Transporte anunció que instalará un peaje a la entrada de Bogotá, sentido norte-sur, el mandatario seccional expresó su desacuerdo y dijo que "la obra no la pueden pagar unos pocos ciudadanos de la región".

"El costo lo debemos asumir todos", afirmó González. Además, dejó entrever que la decisión del cobro de peaje fue tomada sin tener en cuenta su opinión.

"Cualquier peaje debe ser concertado y ese proceso no se ha surtido", dijo González, quien considera indispensable la rehabilitación de la vía.

A la voz de protesta del Gobernador se sumó ayer la del concejal Fernando López, que criticó al alcalde Samuel Moreno por señalar, el miércoles tras la reunión con el presidente Uribe, que el nuevo peaje quedará en predios de Chía.

"El que el peaje quede a cinco o 50 metros a la entrada de Bogotá es lo de menos, pues todos sabemos que lo terminaremos pagando los bogotanos. Las obras de infraestructura requieren grandes inversiones y éstas solo se pueden adelantar por concesión", explicó el cabildante bogotano.

En esta discusión entró a terciar el director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, quien le dijo a EL TIEMPO que "el cobro es una decisión de orden nacional y sale a través de resolución del Ministerio de Transporte. "Ya concertamos con las administraciones de Chía y de Bogotá".

Soto agregó que el peaje se cobrará "solamente después de que se rehabiliten esos dos accesos (las calzadas de salida e ingreso a la ciudad) y cuando tengamos la vía en verdadero confort y a satisfacción de los usuarios".

El director del Inco también señaló que las obras pueden estar terminadas entre finales de 2010 y mediados de 2011. "Eso depende de la disponibilidad de predios y de redes de servicios públicos".

Lo cierto es que el proyecto de ampliación de la autopista Norte les significará a los bogotanos unos 8.700 pesos -a precios de hoy- por salir y regresar a la ciudad. Ese valor incluye la tarifa que se paga actualmente en la caseta que hay en sentido sur-norte.

Según el ministro Gallego, el peaje permitirá captar parte de los recursos necesarios para las obras de rehabilitación y ampliación de la autopista Norte desde la calle 190 hasta el puente del Común.

"El cobro será la mitad del valor que actualmente se exige a los vehículos en el peaje instalado en el sentido sur-norte, sobre esa misma vía", afirmó Gallego. El transporte público de Chía quedará exento de la tarifa de peaje.

A precios de este año, todo automóvil, campero y camioneta que sale de la ciudad paga 5.800 pesos, de tal manera que con el nuevo peaje, para estos automotores aplicaría una tarifa de 2.900 pesos.

En el extremo más alto del cobro están los camiones de seis ejes o más, que por el peaje actual pagan 30.600 pesos, lo cual indica que el precio para el ingreso a la ciudad sería de 15.300 pesos.
"Va a haber un peaje que vale la mitad del que está a la salida por la autopista y está exento el transporte público de Chía", indicó Gallego.

Según el Ministro, en una primera fase del proyecto esa vía tendrá dos carriles nuevos, para un total de cinco. Posteriormente, se realizarán las obras de puentes y viaductos que la vía requiere.

"Espero que en dos o tres semanas empiecen a rehabilitar esa carretera para que no se vuelva a inundar, para que todos esos huecos desaparezcan; y con la señalización y la iluminación adecuada quede una vía de acceso digna de la capital de la República", dijo el jefe de la cartera de Transporte.

Las obras, que tienen un costo de 450 mil millones de pesos, estarán a cargo de Devinorte, la empresa que tiene la concesión de la vía del peaje de salida hacia el vecino municipio de Sopó.


¿Y por qué el culebrero Gallego no paga "el peajito" (así lo dijo cuando habló ante los medios) por nosotros? :x
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Luz verde para inicio de la obra de ingeniería más ambiciosa del país, el Túnel de la Línea
Busca conectar el centro del territorio con el puerto de Buenaventura y así garantizar menores costos tanto para las importaciones como para las exportaciones, lo que beneficiará la economía nacional.


Luego de una larga espera, aproximadamente desde 1930, el Túnel de la Línea o del Segundo Centenario como lo bautizo el presidente Álvaro Uribe, en conmemoración de la independencia nacional, comenzará a escoger los pliegos para su construcción.


Después del cierre de la segunda convocatoria de licitaciones, el pasado 29 de septiembre, para la construcción del túnel, se tiene previsto escoger al ganador en el mes de noviembre del presente año y empezar con la construcción de la obra el segundo semestre del 2009.


"El gobierno actual vio con gran emergencia llevar a cabo la obra, puesto que esta desarrolla un papel preponderante dentro de la firma del tratado de libre comercio, ya que el eje de comercialización exterior más importante del país es el eje Bogotá- Buenaventura. En consecuencia, Colombia está haciendo grandes esfuerzos para que esos dos ejes de competitividad, que son los puntos que conectan los centros de producción y consumo con los centros de comercio exterior queden todos en doble calzada", afirma Daniel García, director de INVIAS.


Por esta razón, era una obligación desarrollar todo el proyecto del cruce de la Cordillera Central. Para ello, se comenzó con la I Fase, la construcción del túnel piloto el cual quedó listo el 4 de agosto del año en curso.


Con esta primera parte, de la obra en total, se buscó conocer la geología existente, las posibilidades de acceso y la tecnología en materia de suelos y construcción de vías que sea compatible para implementar en la Cordillera y así optimizar el proceso de construcción del Túnel del II Centenario.


La autorización está lista, puesto que el Ministerio del medio ambiente, otorgó la licencia ambiental para comenzar con los trámites de estructuración del túnel definitivo (ver documento).


De este modo, el país presenta frente a Latinoamérica una propuesta sobre la visión que en términos de ciencia, tecnología e innovación, debe ser Colombia en el 2019, cuando se cumpla el segundo centenario de la independencia nacional.


Propone estrategias para que el país, remonte su tradicional rezago científico y tecnológico, que se traduce a su vez en una escasa capacidad de innovación de su estructura productiva a la edificación de una de las megas obras más importantes tanto para el país como para toda Latinoamérica en el sentido económico y vial.


Buena nueva


Carlos Amaya es un transportador de carga de manzana chilena, la cual se desembarca en el puerto de Buenaventura en la costa pacífica, los fines de semana para llevarla a Corabastos en Bogotá.


Este hombre de 43 años hace un recorrido de 24 horas ida y vuelta en un viaje normal, pero cuando se presentan contratiempos se puede gastar de 36 a 40 horas, por la carretera panamericana cruzando el alto de la línea. Manifiesta que la vía, la mayoría de veces, se encuentra obstaculizada por derrumbes o accidentes de tránsito debido a los hundimientos en la calzada y eso dificulta el transporte de la carga.


Ahora, con la construcción del Túnel del II Centenario, los beneficios directos de esta obra son los ahorros en los costos de operación que serán aproximadamente de 37 millones de dólares durante el primer año de funcionamiento del túnel.


Así mismo, habrá un ahorro en recorrido de 10 kilómetros y aumento en la velocidad de movilización.


"Específicamente, se ahorra en tiempo de vehículos pesados cerca de 2 a 3 horas y los vehículos particulares 40 minutos, esto contribuye proporcionalmente al ahorro en gastos de combustible, en desgaste de la máquina y el agotamiento físico de la gran mayoría de transportadores de carga", asegura Juan Estaban Gil, gerente e ingeniero del proyecto del túnel del II Centenario.


Los beneficios que presenta esta construcción son esperados por todos aquellos que transitan diariamente por la vía panamericana como Carlos Amaya quien dice que "sin duda alguna, el Túnel de la Línea, que será el más largo de toda Colombia, será una obra de la que nos sentiremos orgullosos todos los colombianos y que hará más transitable y más próspero nuestro país".


Hacia el II Centenario


El sector Calarcá - Cajamarca, que es el que incluye el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 45 km, la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 33 km y su valor asciende a los 719,000 millones de pesos.


"Con este cierre de licitaciones se tendrá la posibilidad de escoger entre los proponentes la mejor estrategia para la construcción del túnel. Ganará el que con el presupuesto establecido realice la mayor cantidad de obra. El ganador se dará a conocer en el mes de noviembre", asegura Daniel García.


Después de legalizar el trámite de construcción a final de este año, el plazo que se tiene para la edificación de esta mega obra son 70 meses con 24 meses de mantenimiento. Las características básicas que se dieron para la infraestructura son una vía de dos carriles unidireccionales de extensión de 8.8 km, grandes faroles de iluminación, bahías, teléfonos de emergencia y señalización vial.


Por su altura, 2600 metros a nivel del mar y su longitud, el túnel del II Centenario es considerado el cuarto túnel más alto y más largo de esas características en el mundo, después del Túnel Laerdal, en Noruega, el Túnel Zhongnanshan, en China y el Túnel de San Gotardo en Suiza y porque, además, vence el límite histórico que Colombia ha tenido en la cordillera de los Andes, específicamente, en la central en el ámbito de construcción de túneles.


Al finalizar esta obra, la movilidad de automotores de carga y particulares será mucho más rápida y segura, estableciéndose el túnel como única vía de transito eficaz entre Bogotá y el puerto de Buenaventura. No obstante, el Túnel Piloto también quedará funcionando como túnel de rescate, de evacuación y de tránsito peatonal pasando de I Fase a un anexo de la obra definitiva.


"El túnel piloto no entra en funcionamiento vehicular nunca, él da las condiciones geográficas y después nos da la oportunidad que funcione como túnel preventivo. Hay una propuesta para que el túnel piloto sea vehicular y unidireccional, pero el terreno se encuentra saturado y es más fácil construir otro túnel que ampliar ese", argumenta Juan Estaban Gil Chavarría.


Toda esta mega obra en su conjunto constituye una nueva cara para el territorio colombiano, pues tiene 100% de ventajas en lo que concierne a la reducción al riesgo de derrumbes, costos de operación y cierres viales.


Además, garantizará condiciones de seguridad y comodidad para transportadores y viajeros, y la más importante según los expertos en la mayoría de los campos, será la promoción de la competitividad del país y un hito en la ingeniería.


NATHALIA BUITRAGO
Especial para Tiempo Universitario
Pontificia Universidad Javeriana
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Maldita sea!!, pensé que esa idea del peaje de entrada la habían tumbado, cerdos miserables le exprimen hasta el último centavo a las personas, y todo para que la plata no se vea en ninguna parte y todo se vea todo igual de mal hecho, mediocre y atrasado, con eso se van a tirar los negocios de restaurantes cerca de Bogotá.



Saludos....................
 

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,503
no me jodan :!:
ahora no me va a tocar pagar uno sino 2 peajes todos los dias?? :dead: :evil:
Para saber que con esa plata igualmente no van a arreglar nada porque toda se la tumban!
 

306

Nuevo usuario
Feb 1, 2008
222
F22 dijo:
Tocó entrar a Bogotá por la 80....... :lol:

yo se q es mas tiempo, la carretera no esta tan buena.. pero no se les da mas plata a estos malditos corruptos, guaimaral... son 15 mins mas para llegar a Chia.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
PPGSM dijo:
O entrar por Suba, cayendo finalmente a la 170...

Esa vía es un asco, los trancones que hay que aguantar para pasar por ese embudo entrando o saliendo son jastísimas. Caer a la 170, en el estado en que se encuentra, prefiero pagar los $3000 del peajito
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,407
Privados estructuran la doble calzada a Venezuela

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. Hace más de un siglo el viaje entre Bogotá y la frontera se realizaba a lomo de caballo y tardaba varios días. En el siglo XXI, cinco concesionarios decidieron unir esfuerzos para proponerle al Gobierno la construcción de una doble calzada.

Se trata de uno de los proyectos de infraestructura con mayor impacto para la economía, pues aumentará la competitividad con el segundo socio comercial de Colombia, y estimulará el turismo en el centro y nororiente del país.

Según la gerente de la concesión vial Los Comuneros (Zipaquirá – Chiquinquirá – Bucaramanga), Luz Mélida Gamboa Mesa, la idea del sector privado es reestructurar los actuales contratos de concesión para tener un solo operador en el corredor Bogotá – Bucaramanga y Cúcuta.

“Estamos en la fase de estructuración financiera para llevar la propuesta ante el Ejecutivo en marzo de 2009”, dijo.

Según Gamboa, los concesionarios que harán parte de este megaproyecto vial son: Devinorte, Briceño – Tunja- Sogamoso (BTS), Los Comuneros, Zona Metropolitana de Bucaramanga y Zona Metropolitana de Cúcuta.

“Las concesiones del país operan vías con trayectos muy cortos lo que genera desgaste administrativo tanto en el Inco como en el sector privado. La alianza de varios concesionarios traerá beneficios a los usuarios, gobierno y empresarios”, dijo la gerente.

Estudios preliminares indican que la inversión puede estar sobre los cuatro billones de pesos en una longitud de 700 kilómetros y un plazo de ejecución de tres años.

El director del Inco, Álvaro José Soto, anunció que la ejecución de la doble calzada ya empezó con la construcción de dos carriles adicionales entre Zipaquirá y Ubaté, lo que demandará inversiones por 185 mil millones de pesos.

Este trayecto presenta altos niveles de tráfico, en gran parte, por la movilización de carbón en la zona, el turismo y el asentamiento de una próspera industria lechera y de quesos.

“Este monto corresponde a vigencias futuras entre 2009 y 2012, está incluido en el Conpes 3535 de mayo del presente año y permitirá mejorar la movilidad en este sector de la Sabana y reducir la accidentalidad”, dijo.

El funcionario aseguró que con estos dineros también será posible atender las fallas geológicas presentes en la olla del río Suárez y adelantar trabajos en la variante de San Gil.

Estas obras que corresponden a la concesión Los Comuneros estarán iniciando en el primer trimestre de 2009.

En diálogo con este diario, el alcalde de Barbosa, Santander, Jorge Humberto Ardila Velandia, dijo que la construcción de una doble calzada o cualquier otra obra en la vía, beneficia el comercio de esta región, reduce el desempleo y genera oportunidades de turismo.

“Viajar a Bogotá puede tardar tres horas, mientras que con la doble calzada solo dos horas. Eso representa más oportunidades para el agro, la ganadería y la industria”, dijo el alcalde.

Un recorrido por tierra entre Bogotá y Bucaramanga tarda en promedio nueve horas y con la doble calzada el estimativo es de apenas seis horas.

Hay que recordar que cinco concesionarios de la Costa Atlántica también presentarán un proyecto similar para construir la doble calzada entre Venezuela y Panamá con un costo cercano a los ocho billones de pesos.

Ambiciosas metas en doble calzada

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) acompaña la estructuración de varios megaproyectos viales cuyo propósito es integrar los concesionarios privados y ampliar el número de carreteras en doble calzada. La meta del Ministerio del Transporte es que cada año se ponga al servicio cerca de 500 kilómetros en doble calzada hasta lograr conectar los centros de producción con los puertos y los países vecinos en doble calzada.



Terminarán 1.800 kilómetros de vías para unir el Pacífico colombiano con Venezuela

"La obra debería estar finalizada en el 2012; tendrá capacidad para 40.000 vehículos, (hoy aguanta entre 4.000 y 15.000)", dijo Álvaro José Soto, director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

"Es una vía que venimos trabajando con la intención de mejorar los niveles de competitividad al conectar el puerto más importante del Pacífico, Buenaventura, con los centros económicos del Valle Cauca (oeste), el Eje Cafetero (centro oeste) y Bogotá, y con el segundo socio comercial del país, que es Venezuela", dijo el funcionario.

Esto quiere decir que no se trata de una vía nueva, sino de terminar las obras que se vienen construyendo para mejorar la infraestructura en ese trayecto.

La mayor parte del corredor Buenaventura-Bogotá-Cúcuta (en la frontera con Venezuela) ha sido concedida a empresas privadas, que ya asumieron 700 kilómetros desde la capital hasta el país vecino, con un costo aproximado de cuatro billones de pesos (unos 1.760 millones de dólares).

El proyecto también contempla tres tramos de obra pública contratados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), que comprenden 232 kilómetros y tendrán un valor de 1,66 billones de pesos (731 millones de dólares).

Estas obras incluyen el tramo Citronela-Loboguerrero (50 kilómetros en el Valle del Cauca, en el Pacífico) y parte de la vía Bucaramanga-Pamplona (150 kilómetros, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, al noreste).

El más costoso será el Túnel de la Línea, que unirá a los departamentos de Tolima y Quindío (oeste), con un contrato por 711.000 millones de pesos (312 millones de dólares) y por el que ya hay ocho firmas interesadas, entre ellas una española, una coreana, una italiana, una china y una brasileña.

Por el puerto de Buenaventura pasa el 50 por ciento de las mercancías que salen de Colombia por vía marítima, detalló Soto.

Del otro lado, a través de la ciudad fronteriza de Cúcuta, se exportaron el año pasado 1.850.480,15 toneladas de mercancía, con un valor de más de 5.000 millones de dólares, según cifras del fondo estatal de promoción de exportación Proexport Colombia.

EFE