¿Y qué van a hacer? ¿Van a pasar por encima de los jueces para hacer cumplir una ley ya derogada y una que está sin reglamentar?
Jurídicamente el asunto es un poco enredado, dado que la norma en la que se preceptúa el límite de 80Km/h ya fue derogada de manera expresa por la Ley 1239. Si queda derogada, y sobre esto no hay duda, esa norma ya no existe para el derecho, y por lo tanto a nadie le pueden imponer sanciones por su supuesto incumplimiento. No se puede incumplir una norma que no existe.
Pero, el problema es que la nueva ley señala en su art. 2, "serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora". Hasta ahora la policía ha interpretado que como el ministerio no ha reglamentado, entonces la nueva ley no se puede implementar y siguen vigentes los límites anteriores. Interpretación que es absurda si tenemos en cuenta lo dicho arriba (desde luego los policías no tienen formación jurídica, ni las autoridades han querido asumir la explicación). Los límites anteriores YA NO EXISTEN, porque la norma en que se basaron tampoco existe.
Entonces habrá que entender que mientras el ministerio no reglamente los nuevos límites de acuerdo a las especificaciones de la vía, el límite máximo de 120Km/h en carretera y 80Km/h es el que opera en las vías de nuestro país, límite que sólo podrá ser modificado por la reglamentación que haga el ministerio (la cual por cierto es bien urgente porque muchas carreteras no dan la talla) la cual deberá ser pública y expresa, con resolución en mano, y con una nueva señalización, la cual deberá socializarse.
Como por ahora no hay reglamentación de la ley 1239, necesariamente concluye uno que puede andar a 120Km/h en cualquier carretera, teniendo en cuenta que toda la señalización de velocidad en el país está al amparo de la ley derogada y por lo tanto no existe, ya que a los particulares nos está permitido hacer todo a excepción de lo que la ley nos prohiba. Así de delicado es el asunto. En todo caso, éste será mi alegato si me llegan a parar.
Un saludo.
PD. No puedo dejar pasar la cuña. El incompetente ministro de Transporte, que no ha podido reglamentar en año y medio una ley, al lado de los ministros de la desprotección social y de "AIS"gricultura demuestran lo trágicos que serían otros 4 años...