Pues puso a comparar entre uno de los consentidos de los admins y foristas expertos por un lado y uno de sus carros más subvalorados. El Skoda es excelente, entre otras cosas por calidad de armado y el ESP pero aquí le van un par de argumentos a favor del Punto para que tenga en cuenta:
Es barato de mantener y reparar, aparte del combustible que sí come en forma (12.5 l/100 km en Bogotá, cerca de 10 en carretera). Por otro lado, en alturas bajas funciona con corriente sin duda, cosa que desconozco si el checo logra.
El espacio de baúl y en las sillas traseras puede ser mejor en el Fiat. Aclaro que no tengo las medidas objetivas, solo impresiones personales.
Estéticamente barre con el Skoda, al menos para el 80% de los mortales.
El manejo con el torque generoso desde bajas RPM combinado con relaciones de caja cortas es muy cómodo para muchas personas, yo diría que para la mayoría que no es entusiasta. La diferencia en carácter de los dos carros es soportable con datos objetivos, pero el juZgamiento de qué le gusta más depende de sus pruebas de manejo.
Ahora abro el paraguas y los dejo por hoy...
No sé hasta qué punto sea una ventaja ese motor, por el tema de consumo y por el hecho de que el 1,6 tiene una respuesta más homogénea que no desmerece en absoluto, menos mal el e-Torq está a la vuelta de la esquina, porque ese 1,8 es uno de los serios defectos del Punto "local".
A eso sumarle una plataforma de desarrollo brasilero mucho más antigua que la del Skoda, que redunda en una desventaja en estabilidad en carreteras como las nuestras, eso sin entrar en el tema del mencionado ESP, que agranda la ventaja del checo. Puesta a punto europea (con todo y suspensión para malos caminos) mata puesta a punto "latina".
Sobre el espacio, con medidas objetivas el Skoda es más espacioso por un solo centímetro en las sillas traseras a lo largo (y gana por cuatro a lo ancho y por cinco a lo alto) y es menos amplio en las delanteras,
encontré datos del Punto europeo pero la distancia entre ejes la mantuvieron igual, así que deben aplicar porque el diseño de las sillas no cambia tampoco. En baúl el Punto pierde por 20 litros, de paso.
Estéticamente el Punto enamora y opaca la sobriedad del checo, eso si creo que no lo niega nadie, por fuera y por dentro, está lleno de detallitos encantadores, colores alegres y ese techo panorámico estoy seguro que debe dejar "matado" a más de uno, pero pues un carro tiene que ser un paquete integral y lo mejor sería escoger a partir de un equilibrio entre apariencia y otras características no menos importantes.
El punto es que agradezco el mensaje de estudiante, que si es enriquecedor, genera respuestas, entretiene y no está cargado de clichés o prejuicios.