por favor que noticia tan devastadora para familia y los hijos, Dios santos muy tenas eso, pero una pregunta la señora no vio el carro, o el man se lo tiro, pero tenas eso
por favor que noticia tan devastadora para familia y los hijos, Dios santos muy tenas eso, pero una pregunta la señora no vio el carro, o el man se lo tiro, pero tenas eso
es cierto muchos peatones no tienen cuidado al momento de pasar una calle o de subir o bajarse de un bus, y por mas que uno pueda ser precavido para manejar, no falta el peatón que pasa por debajo del puente, o como se da por la cra 30 en bogota, se pasan por una avenida de mas de 4 carriles corriendo.
Pero hay otro tema que a las autoridades no les gusta tocar por conveniencia política e hipocresía: en Colombia abundan los peatones suicidas.
Supongamos que un conductor sobrio, con todo en regla, en sus cinco sentidos, va una velocidad legal por esa vía (50 Km/h, por ejemplo), en el carril derecho, y un peatón literalmente se manda cuando el carro va pasando por ahí, en una zona donde no hay ningún tipo de señalización que permita suponer que hay un cruce peatonal, o, peor aún, a pocos metros de un puente peatonal... el conductor, sorprendido, probablemente no tendrá suficiente tiempo para evadir al peatón y lo atropellará. ¿Quién tuvo la culpa? ¿El conductor que tuvo la mala suerte de pasar cuando un peatón no fue capaz de advertir la cercanía del vehículo, o, peor aún, fue negligente por no cruzar la vía en los lugares destinados por el mismo Código de Tránsito para tal fin?
"La culpa" es un término jurídico (o por lo menos es el sentido que le estamos dando en el post) que implica el grado de voluntad y/o conocimiento que se tenga sobre las consecuencias que una acción puede tener sobre el mundo. Digamos también que es lo opuesto al "Dolo" que es querer hacer algo, conocer sus consecuencias y efectivamente realizarlo.
Salta a la vista que el peatón (en su caso hipotético) es quien decide actuar de manera imprudente; pero dado que la responsabilidad asumida al usar un vehículo impone necesariamente un deber mayor de cuidado que el normal exigido a cualquier otra persona -tanto así, que el derecho lo considera una "actividad peligrosa"- Uno como conductor requiere desligarse de ese efecto dañino causado con un vehículo a su cargo (sea la muerte o lesión del peatón), demostrando, directa o indirectamente, que la víctima fue quien causó su propio daño.
Para ir más a lo concreto y dejando de lado lo bien o mal que procedan las autoridades, en cualquier accidente con heridos se debe estudiar muchos factores entre ellos:
Por desgracia si uno atropella a una persona, queda en un lío jurídico muy complicado, así se tenga la claridad que quien causó el accidente fue el peatón imprudente.
- El exceso de velocidad, que se puede demostrar inicialmente con la frenada del carro, distancia y posición final. Ahora con tanta cámara eso ayudará.
- El estado mecánico del vehículo contribuye a exonerlarlo a uno como conductor.
- Las circunstancias que rodean los hechos, presencia de bermas, cebras, puentes peatonales, semáforos, prelación, señales de tránsito
- Estado mental y de salud de la víctima, alcoholemia, estado de ánimo, salud mental...etc.
- Estado físico y mental del conductor, etc.
Salu2
Jajajaja por un momento recordé a mi Papa ...Siempre le digo a mi hijo cando le suelto el carro: "Cuando uno conduce, siempre debe pensar en el peor de los escenarios: Que el de adelante va a frenar, que el del lado se va a meter, que el de atrás NO va a frenar, que después de cada curva hay un camión varado y que siempre alguien se va a atravesar, vaya a pie, en patines o en cicla y estar preparado para reaccionar en cualquiera de esos casos...muchos accidentes pasan porque vamos "abriendo la boca" y abstraídos del entorno..."
¿Y qué ha pasado cuando conductores de TM han atropellado a imprudentes que intentaban evadir el pago para entrar a una estación?
que pesadilla, viendo noticias y leyendo estos comentarios hacen ser mas precavido aunque nadie esta excento de que le pase esto, ni como peaton ni como conductor.Muy parecido a lo que describe PP fue lo que me pasó a mi unos meses atrás... el pelao cruzó la caracas a la altura de la 60 por donde le correspondía, pero el semaforo estaba a mi favor y como es sordo, no escuchó el pito que fue mi primera medida para evitar el golpe... a pesar de no ir a alta velocidad (no más de 55kms/h) no alcancé a frenar lo sufuciente y no había forma de esquivarlo, además el piso estaba húmedo....
Ya vamos para 4 meses y tan solo una citación... no se ha resuelto nada.
Abre una cuenta aquí y verás muchos menos anuncios y podrás participar en la comunidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: