ACCIDENTES

Test Driver

Despegó motor
Jul 14, 2008
422
Por qué la gente no aprende? Desde campañas hasta altas penas... nada funciona, siguen mezclando el trago y la gasolina y se creen muy machos. No saben el dolor que causan y las impredecibles consecuencias de sus acciones.
Qué hacer con esta gentuza?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
Pero hay otro tema que a las autoridades no les gusta tocar por conveniencia política e hipocresía: en Colombia abundan los peatones suicidas.
 

Test Driver

Despegó motor
Jul 14, 2008
422
Eso es cierto. Buen punto. No solo se sataniza a los conductores y motociclistas. El peatón tiene una carga de responsabilidad que no puede eludir por (y no pese a) su fragilidad.
 

randu2005

Antiguo y Clásico
May 4, 2010
291
es cierto muchos peatones no tienen cuidado al momento de pasar una calle o de subir o bajarse de un bus, y por mas que uno pueda ser precavido para manejar, no falta el peatón que pasa por debajo del puente, o como se da por la cra 30 en bogota, se pasan por una avenida de mas de 4 carriles corriendo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
es cierto muchos peatones no tienen cuidado al momento de pasar una calle o de subir o bajarse de un bus, y por mas que uno pueda ser precavido para manejar, no falta el peatón que pasa por debajo del puente, o como se da por la cra 30 en bogota, se pasan por una avenida de mas de 4 carriles corriendo.

Peor intentar cruzar la Autonorte ya en la zona concesionada, por ejemplo...
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,703
Pero hay otro tema que a las autoridades no les gusta tocar por conveniencia política e hipocresía: en Colombia abundan los peatones suicidas.

Claro, eso es muy cierto. Sobre todo que muchos peatones cruzan pensando "es que si me aproteya es culpa de él"... Pero por las condiciones de este caso sí fue más culpa del conductor, pues estando borracho no creo que fuera despacio y en línea recta. De todas formas, qué mierda que pasen cosas así, sin importar quién sea el de la culpa.
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
en esa zona se ven muchos peatones tratando de cruzarla a toda hora, sin tomar en cuenta que tienen un puente peatonal recien montado a unas cuadras
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Así el peatón se quiera suicidar hay que tener en cuenta:
  • Siempre se considera que conducir es una actividad peligrosa que requiere la máxima pericia, diligencia y atención por parte del conductor. Así que tiene uno que demostrar que el atropellamiento fue "culpa exclusiva de la víctima". Cosa bastante compicada, por lo que uno no se explica como surgen falsas creencias que dicen que "si uno atropella un peatón a X metros o debajo de un puente peatonal entonces no pasa nada!"
  • Si para rematar usted como conductor sale con grado de alcoholemia... pues no va poder hacer nada, porque destruye su capacidad de probar que reaccionó ante la maniobra imprudente del peatón, etc.
  • Y si como guinda de la torta usted emprende la huida... pues el abogado le será muiy útil para redactar el preacuerdo con la Fiscalía porque nadie lo salva de irse para la cárcel.
  • Y si tenía la liciencia suspendida... quiere decir que es reincidente no?
Manejar es un acto muy complejo mentalmente que además involucra un gran sentido de responsabilidad social. En determinados momentos y circunstancias usted tiene en sus manos la vida de alguien más que sus acompañantes en el carro, por ejemplo:

En carretera, cuando un imprudente adelanta en doble amarilla y usted (que acaba de ser adelantado) acelera para que aquél no pueda reingresar al carril; en ese preciso instate usted está jugado con la vida de las personas que van en ese carro.

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: mr_burns_dj y SKAR777

Test Driver

Despegó motor
Jul 14, 2008
422
Absolutamente de acuerdo, pero por más complejos que sean máquina y proceso, el tránsito es un ejercicio cooperativo que requiere de todos los engranajes en sincronización perfecta para la armonía del transporte. No se trata del nivel de culpa, sino de la responsabilidad que en calles y andenes TODOS debemos honrar.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
Yo no estoy justificando borrachos ni reincidentes, por si acaso.

Pero las autoridades colombianas tienden a omitir, casi de manera olímpica, que en muchos accidentes los peatones tienen responsabilidad (incluso total) por lo sucedido.

Supongamos que un conductor sobrio, con todo en regla, en sus cinco sentidos, va una velocidad legal por esa vía (50 Km/h, por ejemplo), en el carril derecho, y un peatón literalmente se manda cuando el carro va pasando por ahí, en una zona donde no hay ningún tipo de señalización que permita suponer que hay un cruce peatonal, o, peor aún, a pocos metros de un puente peatonal... el conductor, sorprendido, probablemente no tendrá suficiente tiempo para evadir al peatón y lo atropellará. ¿Quién tuvo la culpa? ¿El conductor que tuvo la mala suerte de pasar cuando un peatón no fue capaz de advertir la cercanía del vehículo, o, peor aún, fue negligente por no cruzar la vía en los lugares destinados por el mismo Código de Tránsito para tal fin?
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Supongamos que un conductor sobrio, con todo en regla, en sus cinco sentidos, va una velocidad legal por esa vía (50 Km/h, por ejemplo), en el carril derecho, y un peatón literalmente se manda cuando el carro va pasando por ahí, en una zona donde no hay ningún tipo de señalización que permita suponer que hay un cruce peatonal, o, peor aún, a pocos metros de un puente peatonal... el conductor, sorprendido, probablemente no tendrá suficiente tiempo para evadir al peatón y lo atropellará. ¿Quién tuvo la culpa? ¿El conductor que tuvo la mala suerte de pasar cuando un peatón no fue capaz de advertir la cercanía del vehículo, o, peor aún, fue negligente por no cruzar la vía en los lugares destinados por el mismo Código de Tránsito para tal fin?

"La culpa" es un término jurídico (o por lo menos es el sentido que le estamos dando en el post) que implica el grado de voluntad y/o conocimiento que se tenga sobre las consecuencias que una acción puede tener sobre el mundo. Digamos también que es lo opuesto al "Dolo" que es querer hacer algo, conocer sus consecuencias y efectivamente realizarlo.

Salta a la vista que el peatón (en su caso hipotético) es quien decide actuar de manera imprudente; pero dado que la responsabilidad asumida al usar un vehículo impone necesariamente un deber mayor de cuidado que el normal exigido a cualquier otra persona -tanto así, que el derecho lo considera una "actividad peligrosa"- Uno como conductor requiere desligarse de ese efecto dañino causado con un vehículo a su cargo (sea la muerte o lesión del peatón), demostrando, directa o indirectamente, que la víctima fue quien causó su propio daño.

Para ir más a lo concreto y dejando de lado lo bien o mal que procedan las autoridades, en cualquier accidente con heridos se debe estudiar muchos factores entre ellos:

  • El exceso de velocidad, que se puede demostrar inicialmente con la frenada del carro, distancia y posición final. Ahora con tanta cámara eso ayudará.
  • El estado mecánico del vehículo contribuye a exonerlarlo a uno como conductor.
  • Las circunstancias que rodean los hechos, presencia de bermas, cebras, puentes peatonales, semáforos, prelación, señales de tránsito
  • Estado mental y de salud de la víctima, alcoholemia, estado de ánimo, salud mental...etc.
  • Estado físico y mental del conductor, etc.
Por desgracia si uno atropella a una persona, queda en un lío jurídico muy complicado, así se tenga la claridad que quien causó el accidente fue el peatón imprudente.

Salu2
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Muy parecido a lo que describe PP fue lo que me pasó a mi unos meses atrás... el pelao cruzó la caracas a la altura de la 60 por donde le correspondía, pero el semaforo estaba a mi favor y como es sordo, no escuchó el pito que fue mi primera medida para evitar el golpe... a pesar de no ir a alta velocidad (no más de 55kms/h) no alcancé a frenar lo sufuciente y no había forma de esquivarlo, además el piso estaba húmedo....
Ya vamos para 4 meses y tan solo una citación... no se ha resuelto nada.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,178
Siempre le digo a mi hijo cando le suelto el carro: "Cuando uno conduce, siempre debe pensar en el peor de los escenarios: Que el de adelante va a frenar, que el del lado se va a meter, que el de atrás NO va a frenar, que después de cada curva hay un camión varado y que siempre alguien se va a atravesar, vaya a pie, en patines o en cicla y estar preparado para reaccionar en cualquiera de esos casos...muchos accidentes pasan porque vamos "abriendo la boca" y abstraídos del entorno..."
 
  • Me gusta
Reacciones: Test Driver

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
"La culpa" es un término jurídico (o por lo menos es el sentido que le estamos dando en el post) que implica el grado de voluntad y/o conocimiento que se tenga sobre las consecuencias que una acción puede tener sobre el mundo. Digamos también que es lo opuesto al "Dolo" que es querer hacer algo, conocer sus consecuencias y efectivamente realizarlo.

Salta a la vista que el peatón (en su caso hipotético) es quien decide actuar de manera imprudente; pero dado que la responsabilidad asumida al usar un vehículo impone necesariamente un deber mayor de cuidado que el normal exigido a cualquier otra persona -tanto así, que el derecho lo considera una "actividad peligrosa"- Uno como conductor requiere desligarse de ese efecto dañino causado con un vehículo a su cargo (sea la muerte o lesión del peatón), demostrando, directa o indirectamente, que la víctima fue quien causó su propio daño.

Para ir más a lo concreto y dejando de lado lo bien o mal que procedan las autoridades, en cualquier accidente con heridos se debe estudiar muchos factores entre ellos:

  • El exceso de velocidad, que se puede demostrar inicialmente con la frenada del carro, distancia y posición final. Ahora con tanta cámara eso ayudará.
  • El estado mecánico del vehículo contribuye a exonerlarlo a uno como conductor.
  • Las circunstancias que rodean los hechos, presencia de bermas, cebras, puentes peatonales, semáforos, prelación, señales de tránsito
  • Estado mental y de salud de la víctima, alcoholemia, estado de ánimo, salud mental...etc.
  • Estado físico y mental del conductor, etc.
Por desgracia si uno atropella a una persona, queda en un lío jurídico muy complicado, así se tenga la claridad que quien causó el accidente fue el peatón imprudente.

Salu2

¿Y qué ha pasado cuando conductores de TM han atropellado a imprudentes que intentaban evadir el pago para entrar a una estación?
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Siempre le digo a mi hijo cando le suelto el carro: "Cuando uno conduce, siempre debe pensar en el peor de los escenarios: Que el de adelante va a frenar, que el del lado se va a meter, que el de atrás NO va a frenar, que después de cada curva hay un camión varado y que siempre alguien se va a atravesar, vaya a pie, en patines o en cicla y estar preparado para reaccionar en cualquiera de esos casos...muchos accidentes pasan porque vamos "abriendo la boca" y abstraídos del entorno..."
Jajajaja por un momento recordé a mi Papa :D...
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
¿Y qué ha pasado cuando conductores de TM han atropellado a imprudentes que intentaban evadir el pago para entrar a una estación?

NO tengo idea, pero que sean conductores de TM no los pone en una situación diferente a cualquier otro parroquiano. NO se van a ir a la cárcel ni mucho menos, pero quedan un buen tiempo con su problema.
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,397
Muy parecido a lo que describe PP fue lo que me pasó a mi unos meses atrás... el pelao cruzó la caracas a la altura de la 60 por donde le correspondía, pero el semaforo estaba a mi favor y como es sordo, no escuchó el pito que fue mi primera medida para evitar el golpe... a pesar de no ir a alta velocidad (no más de 55kms/h) no alcancé a frenar lo sufuciente y no había forma de esquivarlo, además el piso estaba húmedo....
Ya vamos para 4 meses y tan solo una citación... no se ha resuelto nada.
que pesadilla, viendo noticias y leyendo estos comentarios hacen ser mas precavido aunque nadie esta excento de que le pase esto, ni como peaton ni como conductor.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Pero a mi me parece que la ley aca es para algunos, hace poco conoci a alguien que atropello a un indigente, el carro quedo en patios
Lo saco, lo arreglaron, lo esta usando, y el indigente sigue en muletas pero como no tiene para abogado este hombre quedo sin problema :rolleyes:

y XJ6, tiene razon, como lei en el foro es mejor manejar como si todo el mundo fuera un retrasado mental (noc a quien se lo vi, pero fue aca) pero uno tiene que entender que a veces gente que cumple perfectamente esas normas llevan por culpa de otro, incluso estando en semaforos, entonces... no sea duro con su hijo si le llegara a pasar algo que es a veces pasa (Dios no quiera) pero ps algo asi le paso a mi hermano, 4 veces de perdida total...
 
  • Me gusta
Reacciones: Cesped