No porque se reclame se tiene la razón... es muy común que los motociclistas se ubiquen en un punto ciego, pues no transitan en su carril como les corresponde, o que aceleren para adelantar cuando ven que un carro esta cambiando de carril (para ser justos, también los automovilistas), también es común que transiten en el mismo carril del vehículo y aceleren en el ultimo momento para pasar, bien sea por la izquierda o derecha, entre carros para ganar un puesto...
Este es un problema muy común y de hecho se ve a menudo en carretera, en las vías de doble calzada, cuando uno anuncia el cambio de carril, el vehículo que viene en el carril al que uno se va a cambiar, y el cual uno lo ve a una distancia prudencial, acelera y no da oportunidad de cambiarse, no queda de otra que mermar la velocidad, esperar que el patrón pase y ahí sí cambiar de carril para adelantar.
No nos digamos mentiras, hasta a mí me ha pasado, pero a nadie le gusta que lo adelanten ni que le ganen el puesto, porque somos como un yoyo: Yo, yo, yo, yo... y luego yo. Aclaro que hay excepciones contadas en las que se cede el paso para permitir que la persona cambie de carril para adelantar.
Por eso, es que siempre que se quiera cambiar de carril, debe ver el espejo lateral Y voltear a ver al vidrio lateral del lado que se quiere pasar momentáneamente para atacar ese punto ciego y que no esté algún carro o un motociclista en él y así poder adelantar. Y sobretodo, tengamos algo de cultura ciudadana, inteligencia vial y sentido común.
Saludos.