http://www.ecosdelcombeima.com/judi...cidente-de-transito-sobre-la-variante-flandes
El vídeo abajo muestra el sitio donde aconteció el accidente. No parece una curva muy complicada, pero si le agregamos alta velocidad, falla mecánica, una distracción con el celular o algo/alguien le salió de improviso del camino destapado que se ve unos metros adelante de la señal de los 11 kilómetros. Pues viene lo inevitable. Y sí, para que un carro salga despedido así hacia la otra calzada demuestra lo peligrosos que son esos "separadores"... rampas mortales hacia el otro mundo. Además, en muchos puntos han abierto brechas para evitar ir hasta los retornos, y de improviso se encuentran camiones, volquetas y automóviles saliendo de improviso frente a uno. Esa vía necesita una intervención urgente en todo el trayecto, deben construir separadores con las debidas especificaciones para una vía de ese tipo.
La carretera invita a pisar el acelerador con alegría (la prueba, el Chevrolet rojo que me adelanta), hay que tener algo de fuerza de voluntad y saber contenerse. En el trayecto de ida pude ver que los conductores tampoco disminuyen la velocidad en el túnel de Gualanday y el viaducto (el límite 60 kph.), por el contrario adelantan como si no hubiera un mañana. Por mucho que rinda a esas altas velocidades el ahorro en tiempo es poco y el riesgo muy, muy alto...
La "Vía 40 express" y después el tramo hasta Ibagué, necesita educación, arreglos y trabajos serios en toda su recorrido, si bien es una vía que en teoría permite una buena velocidad de crucero, los baches, hundimientos, cercanía a poblaciones donde hace rato se debió pensar variantes (el tramo de Chinauta es pavoroso ver como muchos vehículos transitan a más de 100 km/h cuando la población está a menos de un metro de la vía en general), la falta de una buena demarcación (líneas reflectivas y ojos de gato, además de señalización de curvas, en una noche lluviosa no se sabe bien para donde la vía en muchos casos) y la nula educación vial por parte del concesionario y la policía de carreteras (vehículos parqueados con medio cuerpo sobre la "berma", o camiones tratando de adelantarse subiendo Silvania y que por kilómetros restringen la velocidad a 20 o 30 Km/h) además de la falta de separadores adecuados, hacen que esta vía sea realmente un caldo de cultivo para "accidentes" fruto del mal diseño de la misma desde su planeación.
Otras perlas: la entrada y salida a Melgar por el puente Tolemaida es un peligro total, mala señalización, falta de pistas para desaceleración y aceleración.
El paso por Silvania y los tradicionales paraderos del sector, donde la berma para salir hacia estos sitios es inexistente y por lo general los carros quedan casi sobre la vía o sobre la misma cuando es temporada alta. Bermas también inexistentes en todo el recorrido sobre el carril rápido.
El pésimo estado del sector del boquerón, subiendo parece una vía de camper-cross pavimentada y bajando ninguna rampa para que un vehículo con problemas de frenos pueda salir y frenar sobre otra superficie que la montaña o los paraderos junto a río sumapaz, como paso el fin de semana.
Última edición: