ACCIDENTES

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Si señor tienes razón, mi referencia a "esos tonelajes" era más de 7 Ton, de resto pues no califica todavía como transporte pesado.

Es claro que el accidente en cuestión no tiene como causa directamente imputable a la robustez del sistema de frenos que equipa el vehículo involucrado.
 

faguilar

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
850
Si señor tienes razón, mi referencia a "esos tonelajes" era más de 7 Ton, de resto pues no califica todavía como transporte pesado.

Es claro que el accidente en cuestión no tiene como causa directamente imputable a la robustez del sistema de frenos que equipa el vehículo involucrado.


Es cierto el freno 100% AIRE es mas poderoso, pero cuando se cristalizan las bandas no hay nada que hacer, no hay buen agarre entre las bandas y las campanas, puede ser de aire pero un camion cargado y en bajadas nada lo detiene, se han visto casos de tractomulas cargadas, con esta falla que han causado tragedias.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Fácil no, pero prefiero reventar el motor intentándolo. Además de eso, raro hoy en día un fallo de frenos sin ningún tipo de previo aviso.

Igual si usted mira:
  • no se veia tan cargado ni tan rapido
  • era un camino corto
  • salio de la recta bastante rapido y no era tan pendiente ahi pudo ayudarse
  • No se tiro contra el barranco, poniendo en riesgo a los demas
Entonces con todo eso fijo no penso en la caja tampoco, tampoco se ven los frenos humeando ni anda. El tema esta raro.

Decir eso sentado detrás de un computador o un teléfono es tan fácil..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,735
El problema de esos camioncitos turbo es que los llenan hasta por encima de su maxima capacidad (aprovechan que en el peaje paga tarifa de automovil) y para rematar se ponen a manejar a alta velocidad causando una recalentada a los frenos. Ese tipo de camioncitos y los tipo NPR se accidentan cada rato en la via Bogota - Villavicencio.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: faguilar y anboca

hmillos

Antiguo y Clásico
Jul 22, 2016
616
Para mi los conductores de estos camioncitos turbo, NPR, NKR están en el top de los más imprudentes e irresponsables.

Son vehículos que "andan" pero esa gente piensa que está en un autódromo, en un automóvil y sin otros autos al lado.



Sent from my Nexus 6P using Tapatalk
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Es cierto el freno 100% es mas poderoso, pero cuando se cristalizan las bandas no hay nada que hacer, no hay buen agarre entre las bandas y las campanas, puede ser de aire pero un camion cargado y en bajadas nada lo detiene, se han visto casos de tractomulas cargadas, con esta falla que han causado tragedias.

Bueno en ese caso generalmente es mas por estupidez o inexperiencia de los conductores, me explico si usted baja una pendiente muy pronunciada con 52 Tn brutas (peso de la mula + carga) debera bajar con la mula amarrada digamos en 5 velocidad, y el freno de motor funcionando a todo timbal, las revoluciones deberán estar entre las 1500 a las 1800, del resto de empieza a desbocar el motor y una vez le coja vuelo así usted se pare en los frenos estos se van a calentar muy rápido, así aplique los frenos de seguridad estos ya no serán efectivos por lo calientes que están, en el caso de jugar con la caja, eso no es lo mismo que un automóvil, cuando un motor esta desbocado generalmente si usted saca un cambio y trata de rebajarlo no entrara por que ya esta fuera de sus revoluciones normales de trabajo y prácticamente es como si bajara en neutro por que no recibe ninguno cambio, no digo que no se pueda pero debe ser una acción muy rápida y finalmente debe tener la certeza que deberá de arrimar la mula o encunetarla antes que agarre mas velocidad, si no se logra eso rezar y esperar contra lo que vaya a parar, muchos apuestan a tratar de coronar la bajada en esos casos y que no se atraviese nadie y ver si pueden salvar el carro sin ocasionar daños, pero es una mala decision.

Un ejemplo de como debe bajar un vehículo cargado con freno de motor, claro carros serios no esos furgoncitos pequeñitos y que generalmente son los mas irresponsables para todo.

Aqui en el 1:30 minuto se ve el cambio de relación de un cambio rápido a otro mas bajo por el peso que lleva y que toca un poquito el freno y lo suelta, resultado los frenos bajan fríos.


En este caso, el tipo baja solo con el freno de motor sosteniendo el vehículo, baja rápido y el motor no se desboca y se mantiene en el régimen de revoluciones correcto por que el freno lo pisa muy poco:


Esta es una forma de bajar con frenos recalentados, pero el sentido comun hace detener al tipo antes de causar una tragedia, minuto 2:32 en adelante.


Ahora que pueden haber fallas en el circuito de frenos no lo discuto, pero no puede ser que todos los vehiculos generalmente de modelos nuevos fallen por lo mismo.

y como dice @JD93 es muy fácil solucionar el problema desde la comodidad de un teclado.

Slds
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,160
Nuestras maravillosas vías 8M (octava maravilla, nada de 4G) de una calzada son ideales para accidentes como ese.
 

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Luego de ver los vídeos publicados por @gerardog sólo puedo decir que aún no sé conducir, a veces uno en un automóvil comete imprudencias y peca por confiado, a veces se bajan las pendientes con frenos y luego se siente el olor característico y el pedal del freno esponjoso, todo esto por no ayudarse con la caja para tener un poco el carro. Un mulero tiene mucha más técnica y pericia para manejar esas bestias de 15 toneladas con cargas de hasta 35 toneladas a cuestas, lo cual es demasiado digno de admirar.

Sobre esto, de las enseñanzas que me han dado familiares y allegados, me dicen que en los descensos siempre debe apoyarse con caja y que siempre camine a una velocidad prudente para usar lo menos posible los frenos, pues tener los frenos recalentados es igual a no tenerlos. En el caso de una mula no puedo opinar igual en lo que respecta la forma correcta de bajar una pendiente, pero por sentido común sé que un mulero debe ir a una velocidad muy baja, desde luego, con la técnica y pericia propias de una máquina de semejante magnitud y la carga a cuestas. Con lo que explicó @gerardog entiendo que por nada del mundo hay que dejar desbocar una mula o simplemente toca rogar a Dios de no estar en su camino.

Una lástima que muchos conductores de camiones tipo NPR, NKR y similares no tengan técnica para manejarlos y crean que hacerlo es igual a manejar un automóvil.

Por otro lado, el día de ayer se presentó un grave accidente a la altura de lo que era la planta de Suizo (planta de cárnicos de Zenú) en Bogotá, un árbol cayó sobre tres carros y bloqueó completamente la calzada para entrar a Bogotá, el hecho se presentó pasadas las 2:30 pm, salir o entrar a Bogotá en esa hora y en horas posteriores era un llamado a la pesadilla.

Adjunto fotografías, las cuales son tomadas del grupo de Facatativá en Facebook:

arbol_1.jpg arbol_5.jpg arbol_6.jpg arbol_2.jpg arbol_3.jpg arbol_4.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca y AV330

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Mi abuelo que fue conductor de ambulancia, bus y taxi me decia algo parecido, tambien en las curvas se conoce al conductor.

Mi estimado Lamentablemente muchos conductores modernos, especialmente jóvenes solo andan pendientes del radio, del A/C, de la nenita "moza" de turno, de trasnochar como locos, de correr por ganar mas porcentaje en sus sueldos, y esto se resume finalmente en accidentes por exceso de velocidad, fatiga, cansancio y por que no usan el sentido común o no tienen precaución a la hora de conducir por que los vehículos modernos caminan y caminan bastante.

Ahora ellos desconocen en su gran mayoría conceptos básicos de mecánica, de como detectar una falla en un vehículo, o lo básico que le enseñaban a uno, revise todo, metase por debajo del vehículo, mire fugas, roturas, que a veces solo con mirarlas se sabia como arreglarlas y se evitaba problemas, algo básico de como tensionar un freno, un embrague es chino mandarín para ellos, por que finalmente ahora todo es automático y las ayudas tecnológicas han hecho que muchos pierdan el sentido de saber que algo esta mal y por que esta funcionando mal.

Que no se note que fui criado por mi padre como un conductor a la escuela antigua.

slds
 

faguilar

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
850
Mi estimado Lamentablemente muchos conductores modernos, especialmente jóvenes solo andan pendientes del radio, del A/C, de la nenita "moza" de turno, de trasnochar como locos, de correr por ganar mas porcentaje en sus sueldos, y esto se resume finalmente en accidentes por exceso de velocidad, fatiga, cansancio y por que no usan el sentido común o no tienen precaución a la hora de conducir por que los vehículos modernos caminan y caminan bastante.

Ahora ellos desconocen en su gran mayoría conceptos básicos de mecánica, de como detectar una falla en un vehículo, o lo básico que le enseñaban a uno, revise todo, metase por debajo del vehículo, mire fugas, roturas, que a veces solo con mirarlas se sabia como arreglarlas y se evitaba problemas, algo básico de como tensionar un freno, un embrague es chino mandarín para ellos, por que finalmente ahora todo es automático y las ayudas tecnológicas han hecho que muchos pierdan el sentido de saber que algo esta mal y por que esta funcionando mal.

Que no se note que fui criado por mi padre como un conductor a la escuela antigua.

slds


Tenes toda la razon, hasta pasandole un trapo al carro se detectan cosas sueltas, rayones, limpiando el motor se detectan anormalidades, fugas de liquidos etc, pero los jovenes hoy en dia ni le pasan un trapito al carro, no se ensucian, solo le dan pata a los carros, no oyen un ruido anormal, si el carro esta tirando, si hay desbalanceo, nada, nada, nada, a mi me toco tambien asi, arrastrandome debajo de los carros y soportando regaños por todo, les falta mucho, pero mucho es mucho.