Los procedimientos básicos de cualquier fuerza armada estatal, en la mayoría del mundo, determinan que cuando se incumpla una orden directa por parte de un ciudadano impartida por un integrante de éstas, se debe considerar como un acto de desacato y posible acción delictiva, por lo cual se debe realizar una acción que intente prevenir la comisión de dicha acción sin atentar contra los derechos fundamentales del ciudadano sospechoso o de otros, en caso que la acción sospechosa ponga en riesgo a otros ciudadanos o se evada la autoridad de forma reiterada, las acciones para detener al ciudadano sospechoso deben buscar beneficiar el bien común sobre el particular.
En este caso, el conductor de la moto no acató una orden clara de detenerse, no tenía la documentación en regla (lo que se tipifica como una conducta criminal, en el momento los policías no sabían si no se detuvo por falta de un documento o por que estaba inmerso en una acción delictiva) e inició la huida, donde seguramente puso en riesgo a otros ciudadanos, además es casi seguro que antes de detenerlo haciendo uso de la fuerza le ordenaron detenerse (el solo hecho que una patrulla de policía encienda las luces, sirenas y siga un vehículo se considera una advertencia para disminuir la velocidad y dar paso, para que sigan su trayecto con celeridad o detengan el vehículo que siguen y a sus ocupantes, para realizar una inspección), el personaje en cuestión, sabía perfectamente que si no se detenía corría el riesgo de una retaliación y fue su decisión no detenerse (obviamente, espero que este episodio tendrá una investigación y será el sistema judicial quien determine responsabilidades y aplique las sanciones debidas).
Es como justificar que cuando hacen un operativo para detener a las bestias de los piques ilegales, los policías solo pudieran pararse en el andén a gritarles que por favor se detengan y se acerquen para multarlos.
En conclusión, es más fácil, escudarse en que como no son educados, todos son corruptos o (como algunos también pueden alegar) son la representación de un estado opresivo y corrupto, pues no se deben obedecer, que aceptar la responsabilidad económica, penal y social que se deriva del incumplimiento de la ley.
PD: Al día siguiente del accidente del jetta rojo en la autonorte con 150, venía sobre las 10 pm por la autonorte sentido norte-sur estaban haciendo un operativo de control de velocidad, donde yo, al transitar a 80 Km/h fui detenido, baje la ventanilla, salude al agente de tránsito quien me informó de mi exceso de velocidad, a lo que respondí que era totalmente consciente y que por favor realizará el comparendo, lo realizó y cinco minutos después continué mi trayecto, mientras tanto otra persona le estaba reclamando a otro agente que no venía a 100 Km/h, que como le ayudaba, que estaba de afán, cuando hace menos un minuto frente al portal me había pasado como alma que lleva el diablo, el personaje continuó detenido cuando yo seguí mi trayecto.
Si se es consciente que se está incumpliendo e igualmente así no se sea consciente de dicho incumplimiento, se deben asumir las consecuencias, no disculparse o disculpar a otros.