La línea es quizás la vía nacional que más he recorrido y la verdad el 100% de los carros que uno encuentra varados son porque la gente 1). no sabe subir y 2). no le hacen mantenimiento ni revisan el carro antes de salir.
Podría afirmar que la mayoría de esos carros se recalentaron por subirlos a la "maldita sea", ya que uno ve muchos que suben en un solo cambio y ahí quedan. También podría influir el tráfico pero en ese sector que es doble vía subiendo, lo mismo que en la salida de Calarcá donde ya está habilitado el nuevo viaducto y son como 4 km de más fácil andar hay muchos que aprovechan para pasar y en la mayoría de veces se ve como pasan con los motores al límite, de nuevo en un solo cambio, o pegados al clutch como si no hubiera un mañana; además esa subida es más empinada que en el sentido Ibagué-Armenia.
Con los automáticos quizás si habría que tener en cuenta otros factores pero que sea la densidad del tráfico o el clima creo que no tiene nada que ver. He llegado a demorarme hasta 10 horas detrás de filas de camiones y nunca me ha ocurrido algo de recalentamiento, incluso con carros con más de 15 años.
Precisamente a eso me refiero, pues yo también suelo recorrer esa vía, con tráfico muy denso de camiones, incluso viajando de corrido desde Cali o desde Pereira y nunca he tenido problemas, incluso hace un par de años subí en temporada de diciembre y sin restricción de camiones, con el cupo lleno en un ford fiesta superchager seguido desde Pereira y sin problema alguno, es la primera vez que veo tanto carro varado...
Especulando mucho... gasolina de mala calidad (rendida) en algunas bombas de la zona? demasiados malos conductores/mal mantenimiento en un sólo día/trayecto?