Crisis de la Industria

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Pontiac, ícono de la cultura pop, llega al fin del camino

Cuando Burt Reynolds necesitaba superar en velocidad al vehículo del alguacil Buford T. Justice en la película de 1977 Smokey and the Bandit, eligió como automóvil un Pontiac Trans Am de color negro. Y cuando tuvo que usar un automóvil para atravesar vehículos en llamas en Hooper, optó por un Trans Am rojo.

En la televisión, el astro de la serie policial Knight Rider no era realmente David Hasselhoff, sino su Pontiac parlanchín. Y cuando Jim Garner, en su encarnación del detective privado Jim Rockford requería usar un automóvil para resolver un crimen, nunca se le ocurrió conducir un Ford Mustang o un Chevrolet Camaro. No, Rockford eligió un Pontiac Firebird.

El Pontiac podía atravesar edificios incendiados, burlarse de alguaciles de pequeñas poblaciones del sur de Estados Unidos, inclusive ayudar a proteger al mundo de robots gigantes, pero sólo una cosa no pudo lograr: salvarse de la hecatombe económica que comenzó en septiembre de 2008.

Por lo tanto, General Motors anunció la semana pasada que ha decidido eliminar la marca Pontiac, un vehículo con motor V-8 que consumía gasolina como si hubiera sido un tragafuegos, y que quedó inmortalizado no sólo en filmes sino también en canciones.

Durante una época, el conjunto musical Monkees paseó por diferentes escenarios a bordo de un Pontiac GTO. De todas maneras, en algún momento de la década del ochenta, el affair amoroso de muchos norteamericanos con el Pontiac comenzó a desvanecerse.

Expertos de la industria automotriz señalaron esta semana que el Pontiac comenzó a desaparecer de la fantasía de muchos estadounidenses por culpa de los precios de la gasolina. Otros dijeron que Pontiac no se mantuvo a la altura de los tiempos.

La contribución más reciente de Pontiac fue el Aztek, un vehículo regordete parecido a una camioneta que intentaba pasar por debajo de un puente de escasa altura.

Jim Mattison, director de los Servicios Históricos de Pontiac, con sede en Michigan, dijo que sin importar las razones que la empresa ha tenido para cerrar sus puertas, lo cierto es que los últimos automóviles de la marca no consiguieron atrapar la imaginación del público.

"En 1963, crearon un automóvil maravilloso llamado el GTO. Luego llegó el Firebird, en 1967, que se convirtió posteriormente en el Trans Am", señaló Mattison. Pero ya diez años más tarde, la imaginación había menguado.

Pontiac descontinuó el Firebird y el Trans Am en el 2002, e intentó retornar al GTO en el 2004. Pero el nuevo modelo, producido en Australia, nunca se arraigó, y la producción fue cancelada dos años más tarde.

"Nunca lució como un Pontiac. Era todavía un automóvil australiano", dijo Chris Brown, del Museo Petersen del Automóvil, donde los Pontiac aparecieron en prominente despliegue durante una exhibición hace dos años.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Lastima que no mencionaron en el articulo el Pontiac Grand Am 1999 que destruyeron en Arma Mortal 4.







...Solo el recuerdo quedara !!!
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Pontiac Aztek, una de las camionetas más horrendas que he visto y cuasante en cierta parte de la debacle de la marca.



El fallido intento por revivir el GTO



En mi opinion personal Pontiac siempre fue una version más deportiva del Chevrolet, ofrecian motores un más potentes y buenos diseños hasta la década pasada y principios de la presente, pero en los últimos años ya habian perdido el camino tratando de convertirse en una version gringa de los Holden Australianos.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
a mi me parece una lastima la perdida de esa marca... me gustaban mucho esos carros.. hubiera preferido matar GMC o Saturn
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,178
Pontiacs que recuerde:

El Boneville

El Catalina (Una lancha)


El de 1928 (un amigo tiene uno igual, pero phaeton)


El GTO (el mismo amigo lo tiene)



El Trans Am



El Fiero



Y el Parisienne (el papá de un amigo lo tenía en USA, viajamos mucho en él)

 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Se acuerdan cuando Pontiac estuvo en Colombia???





Otra cosas que recuerdo:

1. La prueba de la revista Motor al Pontiac Grand Am en mayo de 1993 (si alguien la tiene por favor que escanee la portada y si se puede el articulo).

2. Los comerciales de la marca narrados por el fallecido Otto Greifftein que pasaban por Caracol Stereo (hoy W radio).

3. En el concesionario de Internacional de Vehiculos de la Septima con 34 habia un Grand Am rojo a la venta por más de 4 meses, eso fue en 1993, me acuerdo porque siempre que iba en el bus del colegio todos los dias pasabamos por ahi.

4. En un video de la conocida "Diosa del Vallenato" (creo que se llamaba Patricia Teheran y murio en un accidente de transito en 1994 o 1995), tambien aparece un Grand Am, pero no recuerdo el color (me parece que era negro).

5. El unico modelo que pego en Colombia fue el Pontiac Grand Am GT, cuya ventaja era ser el unico que ofrecia caja de cambios mecánica de 5 velocidades, ya que en esa epoca las cajas automáticas eran todavia un tabú, ademas tenia un motor 2.3 litros Quad Cam de 175 CV, y tambien tenía cuatro exostos; uno por cada cilindro (L4 DOHC 16V High Output). En 1994 ya venian con Air Bag para el conductor.



 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
De hecho el Grand Am es el que merece ser reconocido pues sus hermanos no es que hayan tenido mucha acogida.....el carro en su día tenía su buena pinta.



Saludos................
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,178
Cuanto valer hoy en día un elefante de esos, ¿12 millones? ¿13 tal vez?

Para su época eran muy sofisticados, en 25 años no se había visto un carro de esos ofrecido en el mercado local (lo mas cercano fue el Coronet 6L y el celebrity 2.8), pero la gente no se comió ya ese cuento y se vieron muy poco. Vi el Gran Am Gt en regular cantidad (todavía hay uno que otro andando), muy pocos Trans Sport y ningún Bonneville :roll:
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Como anecdota personal:

En 1998 cuando mis padres estaban en la buena, teniamos ganas de comprar otro carro, los escogidos eran el Hyundai Elantra Avante y el Chrysler Neon; obviamente último modelo, pero como mi padre es de esa gente super anticuada que confia ciegamente en los automoviles de marca americana y en menor medida los de europa, por eso el Neon tenia ventaja, solo que me parecia muy "pelado" el equipo en la versión mecánica.

Por eso tambien trate de aprovecharme de ese detalle y decirle que mejor ahorrara unos pesos y comprara un carro usado, y yo tenia mis favoritos el Chevrolet Cavalier y el Pontiac Grand Am; y por razones obvias a mi padre tambien le encantaban, hasta aqui todo iba muy bien solo que hubo varios problemas. El primero fue el tamaño del parqueadero, ya que la Blazer que tenemos mide 4.61 cm de largo y dejaba muy salido un carro de similar tamaño, este era el caso del Cavalier y el Grand Am, y segundo que nos toco esperar a que bajaran las tasas de intéres, luego a partir de 1999 tuvimos una serie de problemas economicos en la familia y solo hasta el 2006 pudimos comprar otro carro, pero con mucho sacrificio, y por supuesto no fue ninguno de los que dije. Hoy tenemos un Peugeot 306 XR 1997.


Y si lo vemos por el lado amable hubiera sido una perdida de plata comprar alguno de esos carros, porque han sido los que peor se han depreciado, principalmente el Pontiac que es considerado un "cariño verdadero".
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Cuanto valer hoy en día un elefante de esos, ¿12 millones? ¿13 tal vez?

Para su época eran muy sofisticados, en 25 años no se había visto un carro de esos ofrecido en el mercado local (lo mas cercano fue el Coronet 6L y el celebrity 2., pero la gente no se comió ya ese cuento y se vieron muy poco. Vi el Gran Am Gt en regular cantidad (todavía hay uno que otro andando), muy pocos Trans Sport y ningún Bonneville

Yo si he visto un solo Bonneville en Bogotá, es de color Gris Oscuro, de hecho estaba parqueado en el concesionario Internacional de Vehiculos de la Septima con 34 y casi todos los dias estaba alli, y eso fue hace dos años.

Tambien he visto solo dos Grand Prix Sedán, uno blanco y otro azul, además hay un Grand Prix GT Coupé de color negro andando por ahi. Y otro Pontiac muy popular ha sido el Trans Am del cual he podido ver varios circulando, eso sí, de diversos años; el más reciente creo que lo vi en esta página en la sección de automóviles Lobos.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,178
Fabo su papá se parece al mio (qepd). Del primer carro que yo me acuerdo fue un Chevy Bel Air 1954, que después cambió por un 55, automático, 2 puertas sin parales, pintura bicolor. este fue su carro favorito, siempre lamentó haberlo vendido y sobre todo que después se montó en un R6 :roll: . Nunca se sintió a gusto en carros chiquitos (depués tuvo una R12 TS Break, excelente, y un R9 GTS Gama 2). Siempre extrañó las marcas americanas....se compró luego un Monza Classic 89 Automático y ahí se sentía medio mejor....hasta que dió con el Cavalier 2.2...ese carro le hacía recordar los de antaño por grande, por automático (además venía super equipado para su época, tenía de todo). Como anécdota, cuando llevó el carro a la casa le dije "Mirá tiene dos airbags, en caso de choque, te protegen"... y el me va contestando: ah, pues vení vamos a ensayarlos..... :lol: :lol: . Vivía feliz el viejo con el carro, al enterarse d esu depreciación me dijo....."noooo pelao, ese carro es una nave, no me compro nada si lo vendo, este me va a enterrar...." y dicho y hecho :cry: :cry: .
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,335
En Fotos de Avistamientos, hay unas de un Bonneville 1995 que yo capté por la Circunvalar, importado por GM Colmotores. Es gris metalizado.

XJ6 dijo:
Vivía feliz el viejo con el carro, al enterarse d esu depreciación me dijo....."noooo pelao, ese carro es una nave, no me compro nada si lo vendo, este me va a enterrar...." y dicho y hecho :cry: :cry: .

¿Un accidente? :(
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
fabo669 dijo:
Cuanto valer hoy en día un elefante de esos, ¿12 millones? ¿13 tal vez?

Para su época eran muy sofisticados, en 25 años no se había visto un carro de esos ofrecido en el mercado local (lo mas cercano fue el Coronet 6L y el celebrity 2., pero la gente no se comió ya ese cuento y se vieron muy poco. Vi el Gran Am Gt en regular cantidad (todavía hay uno que otro andando), muy pocos Trans Sport y ningún Bonneville

Yo si he visto un solo Bonneville en Bogotá, es de color Gris Oscuro, de hecho estaba parqueado en el concesionario Internacional de Vehiculos de la Septima con 34 y casi todos los dias estaba alli, y eso fue hace dos años.

Tambien he visto solo dos Grand Prix Sedán, uno blanco y otro azul, además hay un Grand Prix GT Coupé de color negro andando por ahi. Y otro Pontiac muy popular ha sido el Trans Am del cual he podido ver varios circulando, eso sí, de diversos años; el más reciente creo que lo vi en esta página en la sección de automóviles Lobos.

X2, todos los autos q nombra, alguna vez los he visto!!!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,335
webuildad-copy.jpg