Buenos días a todos.
Hoy decido escribir para expresar un tema importante para todos aquellos propietarios o personas interesados en comprar uno de estos maravillosos vehículos. Les recuerdo que fui propietario de una Brilliance V5 Sport Turbo Automática, y digo fui propietario, porque lamentablemente por motivos personales urgentes debí realizar venta de ella.
Les cuento que definitivamente no tuve problema alguno con la camioneta mas que los expresados anteriormente, como alistamiento o desajustes menores que fueron siempre solucionados en el concesionario de Medellín sin problema alguno. Me parece excelente producto, como vehículo queda súper bien recomendado pero al momento de venderlo el cuento es otro muy distinto.
Definitivamente el estigma de CHINO no sale de las calles, no solo personas del común sino personas que trabajan en el medio reconocen las bondades de la marca, estética, funcionalidad, acabados y demás cosas que a uno le gustan de un carro, pero insisten en la lamentable situación de que se trata de un carro chino.
Empiezo a sufrir cuando necesitando dinero urgente. Me veo en la obligación de vender el carro. Inmediatamente lo publique en Tucarro y hasta el momento solo recibí una llamada de un interesado que quedo encantado con el carro, pero a quien la familia convenció de no comprar porque era un carro chino. Y no mas llamadas hasta el día de hoy.
Fui a la infinidad de compraventas que existen en Medellín, por ejemplo al centro comercial automotriz donde anteriormente había vendido vehículos pero no tuve respuesta de ninguno de los que allí trabaja, y en los que respondieron a mi solicitud para venderles el carro, esta fue negativa, básicamente por el origen, ya que el carro esta en perfecto estado y tiene solo 11 mil kilómetros en un año.
En ultimas solo hubo un comprador que hizo una oferta basada en las siguientes premisas, las cuales según el, pueden ser confirmadas:
1. Las aseguradoras solo prestan su servicio para carros chinos nuevos y en garantía, los demás están por fuera de políticas
2. Ningún banco realiza crédito de vehículo para carro chino USADO por el anterior motivo
3. Ni siquiera Autocom retoma sus propios carros, esto ultimo si confirmado por mi.
Las demás cosas no las confirme pues en mi situación de urgencia debía vender de todas maneras el vehículo. Puede que esto haya sido dicho solo para rebajar el precio, pero en mi condición poco importaba ya.
Por ultimo el precio de retoma... de por si bien bajo cuando se vende de esta manera.... pero al tratarse de un carro chino da ganas de llorar.
Me explicaron que al salir un carro del concesionario ya el comprador pierde un 16% del valor por concepto de IVA, situación ampliamente informada en internet. Además por cada año de uso una camioneta se devalúa alrededor de un 20% mas. Así que con el primer año de uso ya se ha perdido un 36% del valor que pague. Esto ocurre en todos los vehículos, la diferencia es que en el mercado de la calle, obviamente legal, uno no es tan estricto con esto y la gente lo entiende en las marcas tradicionales, por lo que se venden en mejor precio, pero al tratarse de una retoma de un vehículo chino el comprador si hará uso de esto para rebajar el carro. Ya ustedes harán sus cuentas.
Les dejo este comentario para que lo tengan en cuenta quienes tienen pensado comprar un vehículo. Si no lo piensan vender en varios años sino que desean hacer uso de un buen carro durante mucho tiempo, bienvenido sea, pero si creen que va a ser necesario por gustos o cualquier otro tema una reventa posterior deberían pensarlo mejor.
Cordial saludo