Ford planea separarse de su filial japonesa Mazda
Bloomberg - 0 Comentarios
Los Angeles. La compañía después de decenios de crear plataformas para vehículos con su afiliada japonesa Mazda Motor Corp., tiene previsto arreglárselas sola para los modelos futuros.
"Para buena parte del diseño y la ingeniería, vamos a enfocarnos en Ford", señaló Mark Fields, director general de la compañía para el continente americano, al margen del Salón del Automóvil de Los Ángeles.
"Nuestros esfuerzos se centrarán en el sistema Ford, en vez de depender de otros como Mazda".
Fields, máximo responsable de Mazda de 1999 a 2002, hizo la declaración después de que Ford presentó el auto pequeño Fiesta, basado en la estructura mecánica del subcompacto Mazda2.
Takashi Yamanouchi, el máximo responsable de Mazda, dice que sigue siendo posible proseguir con la cooperación entre las dos compañías.
Desde el año pasado, Ford, de Dearborn, estado de Michigan, ha reducido su participación en Mazda, de Hiroshima, Japón, desde 33 por ciento a 11 por ciento, vendiendo acciones para recaudar efectivo en medio de la contracción del crédito.
A Mazda, que en octubre dijo que reuniría hasta 93.600 millones de yenes (1.100 millones de dólares) para desarrollo de producto con la venta de acciones, podría resultarle difícil sacar nuevos modelos sin Ford, expresó el analista del sector automovilístico Aaron Bragman, de IHS Global Insight.
"En realidad, Mazda es demasiado pequeña como para hacerlo sola", indicó Bragman en una entrevista.
"Ford podría tener otras opciones. Tienen una organización europea que es muy buena para el desarrollo de autos pequeños".
Mazda cuenta con fondos por cerca de 500.000 millones de yenes, incluso más de 1.000 millones de dólares de su venta de acciones, efectivo en caja y una línea de crédito, señaló Yamanouchi en Los Ángeles.
La compañía y Ford están compartiendo información de productos futuros y "estudiando" si seguirán compartiendo plataformas de vehículos, dijo a través de un intérprete.
"En este preciso momento, parece que cada compañía toma un camino separado, pero en el futuro existe la posibilidad de que se junten nuevamente", dijo Yamanouchi. "Estoy seguro de que llegará un momento en que cada uno necesitará las tecnologías del otro".
Ford, el único entre los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos que evitó la quiebra, viene ganando cuota de mercado en Estados Unidos y registró sorpresivamente una ganancia de 997 millones de dólares en el tercer trimestre. La estrategia de cambio del máximo responsable, Alan Mulally, denominada "Una Ford", apunta a impulsar sus recursos globales de desarrollo de productos diseñando autos para ventas mundiales.
Cuando Ford vendió 20 por ciento de Mazda en 2008, el fabricante estadounidense dijo que las compañías mantendrían su asociación.
Los ejecutivos de Ford siguen reuniéndose con Mazda asiduamente y comparten información de negocios, dijo Fields.
La automotriz sorprende al mercado
Ford sorprendió al mercado al anunciar que registró beneficios en el tercer trimestre gracias al recorte de costes, la mejora de sus resultados de la división de crédito y el aumento de su cuota de mercado. Ford, señaló que su división de automóviles registró un flujo de caja de 1.300 millones de dólares en el tercer trimestre.
Logró un beneficio neto de 997 millones de dólares, 29 centavos por título, en el tercer trimestre comparado con la pérdida neta de 161 millones de dólares del mismo periodo del año previo. La compañía anunció un beneficio operativo de 26 centavos por acción.