General de Mazda CX-5 (2012-2017)

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Noo, acá en el foro xD

Como turbochips dijo que no sabia si habían hablado del tema aquí ;)
Ahhhh,xD.
Aunque también habia quien afirmaba que la nueva tecnología Skyactiv podía funcionar con guarapo de caña sin problema. xD No mentiras, creo que si el consenso es que era mejor usar extra.
 
  • Me gusta
Reacciones: JUANPACAS08

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Yo en el concesionario di mi concepto con respecto a la gasolina que debía usar, y salí regañado de allá y casi con titulo de ignorante.. la verdad es que a mi no me cabe el la cabeza, por mas diseño exótico que tenga la recámara y las cabezas de los pistones, que uno motor con esa compresión utilice gasolina corriente.

Me dijeron que ni se me ocurriera echarle extra, porque mal acostumbraba al motor.. (???)

Vamos a ver como responde mi abuelo, el hombre es ALGO volátil (al punto que no quiso ir al concesionario a recoger la camioneta por que nos solicitaron llevar un papel antes de que la entregaran...).
 

turbochips

Antiguo y Clásico
Nov 5, 2009
311
El punto es que el manual tiene la última palabra... Ni la CCA ni Motor ni mucho menos el concesionario.
Es la voz del que inventó el carro y su motor: Requires 91RON. Eso es Extra. La corriente es de 87 RON. Claramente el manual explica que con menos de 91, hay problemas. Esta noche les publico el link con el PDF clarito.
 

davidr925

Antiguo y Clásico
Dic 11, 2009
303
si uno lee varias revistas internacionales , canales y demas, si es verdad se habla de usar gasolina de menor octanaje sin problemas (95 octanos) sin necesidar de usar 98 , al parecer en los concesionarios mazda colombia no saben que la gasolina corriente de colombia es 87

por eso en la mayoria de paises donde se lanzo y tienen 95 octanos la recomiendan con corriente
 
  • Me gusta
Reacciones: juaan2390

anjogo02

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
2,726
Bueno hoy vi una cx5 negra en cali, desde que la vi en NY sabia que era bie n bonita, pero el negro le siente mucho, opinion personal
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Ya ví una blanca en la calle, muy linda y se ve mas grande en el tráfico que en el concesionario.

Lo de mal acostumbrar el motor.........

Yo apoyo lo del uso de extra y solo extra.

Me causó mucha gracia lo de "el hombre es ALGO volátil", jajaja, me recuerda a mi, jeje, a ratos me provoca como darle correa a la gente cuando me salen con pendejadas, sobre todo en temas de dinero donde uno es el que pone la plata y el vendedor se cree como con derecho de decidir por uno y lo quieren hacer sentir a uno como bobo.
 

fredybaez

Usuario
Jul 18, 2012
35
Soy propietario de una cx5 blanca en bogota, el manual dice claramente que para colombia se debe utilizar gasolina corriente. Le escribí hoy un correo a un experto en automovilismo y me recomendó que continuara con GASOLINA CORRIENTE.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG

Dominic

Antiguo y Clásico
Abr 10, 2010
585
Soy propietario de una cx5 blanca en bogota, el manual dice claramente que para colombia se debe utilizar gasolina corriente. Le escribí hoy un correo a un experto en automovilismo y me recomendó que continuara con GASOLINA CORRIENTE.

Por casualidad el experto es el inexperto de Motor. Siga esos consejos que va por muy buen camino

91. CX-5_8CA5-EA-11L_Edition1 Page91Monday, December 12 2011 11:29 AM Black plate (91,1) Before Driving Fuel and Emission Fuel and Engine Exhaust Precautions qFuel Requirements Vehicles with catalytic converters or oxygen sensors must use ONLY UNLEADED FUEL, which will reduce exhaust emissions and keep spark plug fouling to a minimum. Your Mazda will perform best with fuel listed in the table. Fuel Octane Rating* (Anti-knock index) Regular unleaded fuel 87 [ (R M)/2 method] or above (91 RON or above) * U.S. federal law requires that octane ratings be posted on gasoline station pumps. Fuel with a rating lower than 87 octane (91 RON) could cause the emission control system to lose effectiveness. It could also cause engine knocking and serious engine damage.

Fuente: http://www.slideshare.net/naplesmaz...er-suv-owners-manual-provided-by-naples-mazda

No hay peor ciego que el que no quiere ver
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Soy propietario de una cx5 blanca en bogota, el manual dice claramente que para colombia se debe utilizar gasolina corriente. Le escribí hoy un correo a un experto en automovilismo y me recomendó que continuara con GASOLINA CORRIENTE.
disculpe la incredulidad pero en el manual dice textualmente "para colombia se debe utilizar gasolina corriente" que dice juand2394
 

turbochips

Antiguo y Clásico
Nov 5, 2009
311
Ustedes me hicieron dudar de la gasolina y me puse a mirar

http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=216&conID=37366

Según esto encontré algo curioso, la extra en RON+MON/2 es 87 lo que era normal pero la corriente dice que es de 81

Le bajaron de 83 a 81????

Ese es el dato antes de Etanol. Texto oficial que me envió Ecopetrol:
"Establece la Resolución 1180 de 21 de Junio de 2006 que las gasolinas básicas comercializadas nacionalmente (entendidas éstas como las gasolinas sin mezcla con etanol anhidro que comercializa Ecopetrol a los Comercializadores Mayoristas) deben tener un Índice Antidetonante mínimo de 87, para la Gasolina Extra, y 81 para la Gasolina Corriente. Así mismo, establece que las gasolinas oxigenadas con etanol anhidro (gasolinas disponibles para el usuario final en las estaciones de servicio) deben tener un Índice Antidetonante mínimo de 89, para la Gasolina Extra, y 84 para la Gasolina Corriente."

Soy propietario de una cx5 blanca en bogota, el manual dice claramente que para colombia se debe utilizar gasolina corriente. Le escribí hoy un correo a un experto en automovilismo y me recomendó que continuara con GASOLINA CORRIENTE.

FALSO. Les insisto el gran error garrafal que cometieron los ingenieros de la CCA fué traducir ERRONEAMENTE la palabra "REGULAR" como "CORRIENTE.... sin detenerse a pensar que REGULAR en el primer mundo es 91 RON. Aquí el manual (el mismo ya publicado por otro forista) de la página oficial de Mazda en Canada, pais que usa exactamente los mismos motores de la versión nuestra:
http://mazda.ca/MciWeb/pdf/manuals/2013/CX-5_8CA6-EC-11L_Edition1_E.pdf
Vean la página 3-19

Sí, es cierto, esta versión necesita menos octanaje que la versión Europea (que usa 98 RON)....esta puede darse el "lujo" de usar 91 RON. Eso es EXTRA en nuestro triste entorno.

La gasolina corriente (87 RON) No le sirve a ningún carro moderno. NINGUNO. A ninguna altura (otra gran mentira de Motor)
Que ningún fabricante acepta 87 RON Es una cruel verdad que desafortunamente no ha tenido el cubrimiento mediático necesario para que las cosas cambien. Vietnam, Sri Lanka y Latvia tienen en zonas urbanas 95 RON como opción!! En Colombia ni una sola bomba ofrece esto.

Creo que somos únicos en el mundo donde la mejor gasolina disponible es 91 RON. Ya ni Ecuador porque ellos subieron 5 puntos hace un par de meses, sin subir sueldos. Están en 91 RON y 97 RON!! :(
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
No fue algo tan sencillo como un tema de traducción... muy fácil afirmarlo desde la distancia. Lo digo porque estuve presente en un par de conferencias que dio el jefe de ingenieros de la CCA antes del lanzamiento de la CX-5 y ya después en la presentación de producto, que por cierto ha sido una de las más extensas y detalladas que he visto desde el punto de vista mecánico.

Y sin ser quien para dar las explicaciones técnicas, al tema de la corriente llegaron porque se hicieron pruebas en nuestro territorio con una unidad traída para ese fin (de hecho, tenía especificaciones de equipamiento distintas a las camionetas que se venden) y con ingenieros japoneses abordo para concluir eso. De ahí lo que dijo Motor, por ejemplo. Muy bueno sería que viniera aquí alguien de la CCA a explicar las cosas como son, porque lo único que yo puedo decir es que no es así de simple la cuestión, ni que fueran cualquier gato pues para hacer algo tan poco profesional.

Ojo, que con eso tampoco es que defienda nuestra pésima gasolina.
 

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Yo ya ni se que hacer la verdad :S

Esto es lo que aparece en el manual de la camioneta (Colombia esta en el grupo de 90 o mayor);

manual CX.jpg


Por ahora determinamos llenarla con extra.. eso no le hace daño a ninguna camioneta
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Pues es que la diferencia tampoco es que sea mucha en $$$

Pero como un dato interesante los motores 1.8 de los optra necesitan RON 95 y acá GM los metió al mercado con corriente
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
No fue algo tan sencillo como un tema de traducción... muy fácil afirmarlo desde la distancia. Lo digo porque estuve presente en un par de conferencias que dio el jefe de ingenieros de la CCA antes del lanzamiento de la CX-5 y ya después en la presentación de producto, que por cierto ha sido una de las más extensas y detalladas que he visto desde el punto de vista mecánico.

Y sin ser quien para dar las explicaciones técnicas, al tema de la corriente llegaron porque se hicieron pruebas en nuestro territorio con una unidad traída para ese fin (de hecho, tenía especificaciones de equipamiento distintas a las camionetas que se venden) y con ingenieros japoneses abordo para concluir eso. De ahí lo que dijo Motor, por ejemplo. Muy bueno sería que viniera aquí alguien de la CCA a explicar las cosas como son, porque lo único que yo puedo decir es que no es así de simple la cuestión, ni que fueran cualquier gato pues para hacer algo tan poco profesional.

Ojo, que con eso tampoco es que defienda nuestra pésima gasolina.
yo siempre he aplicado que más vale la seguridad que la policía, por eso mejor echarle extra no vayamos a ver novelas parecidas a la de pilotico por causa de reclamaciones a la CCA.