Uy pero vos hiciste cuentas para un taxista? 55.000 pesos en diferencia equivaldría a que consumes 34galones mensuales, yo creo que el usuario "promedio" esta por debajo de eso. Mi compañero con Logan le pone al carro todos los días mínimo 30kms, y en gasolina eso son unos 28 galones mensuales. Yo a mis coches les pongo todos los días unos 11kms mínimo (no he hecho cuentas de gasolina por mes). La diferencia creo que es menos de los $55.000 y se puede evitar uno dolores de cabeza con daños al carrito.Acá haciendo matemáticas a lo coquito puedo calcular de acuerdo al uso general de un carro en el mes, que el dinero que se va de más con la gasolina extra está entre 55 y 70 mil pesos aproximadamente con respecto a tanquear con corriente. ¿es justo arriesgar la vida de un vehículo que cuesta mas de 70 millones por 70 mil pesos de más al mes?
A mi me parece que si bien 70 mil pesos es buena plata, la mayoría (de los que somos afortunados de tener empleo) se gasta eso en una comida pendeja por ahí o saliendo de "farra" (acá si hasta el más pelao se levanta la plata para perder la cociencia con licor), así que en mi caso prefiero gastarlos en tratar de cuidar un poquito más el carro.
Saludos.
Imagínese, es incluso mejor, si, yo hice la cuenta por lo alto (incluyendo salidas largas los finchos), o sea que mas razón aún para usar extra.Uy pero vos hiciste cuentas para un taxista? 55.000 pesos en diferencia equivaldría a que consumes 34galones mensuales, yo creo que el usuario "promedio" esta por debajo de eso. Mi compañero con Logan le pone al carro todos los días mínimo 30kms, y en gasolina eso son unos 28 galones mensuales. Yo a mis coches les pongo todos los días unos 11kms mínimo (no he hecho cuentas de gasolina por mes). La diferencia creo que es menos de los $55.000 y se puede evitar uno dolores de cabeza con daños al carrito.
Yo ya ni se que hacer la verdad :S
Esto es lo que aparece en el manual de la camioneta (Colombia esta en el grupo de 90 o mayor);
Ver el archivos adjunto 46089
Por ahora determinamos llenarla con extra.. eso no le hace daño a ninguna camioneta
Ahí está en el manual..... 90 RON es Extra....
Hay una prueba que podemos hacer... Yo tengo equipo para hacer datalog de Mazda. Es posible que en primera instancia la CX-5 no me active el log de todos los parámetros, y en tal caso deba esperar una actualización de software para que lo haga. Hay una prueba muy sencilla: Si el mapeo y configuración de fábrica soportan la gasolina que se está usando, las correcciones de chispa no deben ir a más de 1 o 2 grados. Si es perfecta de hecho debería haber 0 correcciones. Sin haberme conectado a la primera CX-5, y simplemente basado en la especificación de fábrica y en los manuales, les aseguro que con Extra las correcciones están sobre los 1-2 grados y con Corriente sobre los 5, 6 y hasta más grados. Cosa que no solo demostraría que los 87 RON no son adecuados, sino que la compresión efectiva se está disminuyendo, por tanto perdería potencia y consumiría más. Es el mismo efecto como si el motor estuviera viejo y gastado (sin estarlo, obviamente).
Hicieron esta prueba los ingenieros de CCA?
Si la hicieron, les pareció aceptable la corrección de 5 y 6 grados, menos potencia, con tal de vender más camionetas con el tonto argumento de que "puede usar corriente"??
hum....
En la tapa de la gasolina hay una calcomania amariila con letras negras 91 RON, esto es el fabricante Mazda Japones OJO les sugiero usar EXTRA en Colombia únicamenteSoy propietario de una cx5 blanca en bogota, el manual dice claramente que para colombia se debe utilizar gasolina corriente. Le escribí hoy un correo a un experto en automovilismo y me recomendó que continuara con GASOLINA CORRIENTE.
Por un Mazda 3 2.0 que programamos con Extra fué que me dí cuenta que marginalmente aceptan la Extra... no quiero saber que pasará con Corriente...siempre le he echado corriente a mi mazda3 pero ustedes me están convenciendo, voy a pasarme a ver que tal se comportan....el carro y el bolsillo
Por un Mazda 3 2.0 que programamos con Extra fué que me dí cuenta que marginalmente aceptan la Extra... no quiero saber que pasará con Corriente...
Exacto..... seguramente con gasolina de 95 octanos trabajarían mejor, con más potencia. Lo que tenemos que entender es que en en el resto del mundo cuando hay 2 gaolinas estas son de 91 la básica y 95 la premium como mínimo. Ejemplo, México. Colombia se quedó atrás hace rato. Se desaprovechó la oportunidad de la reglamentación del Etanol en el 2006 para haber mejorado en algo. Ya en ese momento eran de 87 y 91 RON, al aplicar el Etanol 10% hubieran quedado en 90 y 94 RON respectivamente. Desafortunadamente a algún genio se le ocurrio compensar bajando el octanaje de las bases (antes de etanol) a 84 y 89. Quedó escrito an la ley y hasta que la ley se reforme, Ecopetrol ha admitido no poder hacer nada. Torpe y costosa decisión del ministerio de minas de entonces que tenemos hoy que pagar con consumos altos, altas emisiones y problemas en muchos carros, desde Chevrolet Spark hasta Audi R8.O sea, a pesar de utilizar gasolina extra el motor no funciona en su punto óptimo?
Exacto..... seguramente con gasolina de 95 octanos trabajarían mejor, con más potencia. Lo que tenemos que entender es que en en el resto del mundo cuando hay 2 gaolinas estas son de 91 la básica y 95 la premium como mínimo. Ejemplo, México. Colombia se quedó atrás hace rato. Se desaprovechó la oportunidad de la reglamentación del Etanol en el 2006 para haber mejorado en algo. Ya en ese momento eran de 87 y 91 RON, al aplicar el Etanol 10% hubieran quedado en 90 y 94 RON respectivamente. Desafortunadamente a algún genio se le ocurrio compensar bajando el octanaje de las bases (antes de etanol) a 84 y 89. Quedó escrito an la ley y hasta que la ley se reforme, Ecopetrol ha admitido no poder hacer nada. Torpe y costosa decisión del ministerio de minas de entonces que tenemos hoy que pagar con consumos altos, altas emisiones y problemas en muchos carros, desde Chevrolet Spark hasta Audi R8.
Lo mismo le digo a las personas cuando se presenta la misma discusión y nadie comprende el concepto. Están tan arraigado el subconsciente colectivo que no vale la pena pagar mas por la gasolina extra. Yo creo que en parte eso es la razón por la cual estamos tan atrasados en cuanto a legislación se trata.Créanme que por usar Extra no se van a quebrar, son si acaso $25000 pesos más por tanqueada (de hecho, el diferencial entre el galón de Corriente y el de Extra, en algunas partes, es inferior a $2000)... a cambio, notarán que el motor funciona adecuadamente.
perdonarán ustedes mi ignorancia pero porque se disminuiría el consumo, no entiendoAdemás, es de esperarse que con Extra el mismo consumo se reduzca, así que en algún momento compensará ese costo adicional por tanqueada.
Turbochips por ahí lo explico mejor que cualquier otra explicación, pero no me acuerdo por donde esta, básicamente se comsume mas porque el motor necesita mas combustible para compensar la perdida de potencia que se presenta por usar una gasolina que no explota en el momento maximo de compresión si no antes.perdonarán ustedes mi ignorancia pero porque se disminuiría el consumo, no entiendo
perdonarán ustedes mi ignorancia pero porque se disminuiría el consumo, no entiendo
Abre una cuenta aquí y verás muchos menos anuncios y podrás participar en la comunidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: