Aquellos tiempos en los que una TX-L la dejaban en $135 millones con los mantenimientos por 3 años. Y la VX, $160 millones, si la memoria no me falla.
Nosotros sacamos la TX-L 2012 en 128, diesel... Y la 4Runner Limited 2011 en 136, eso valían para esas épocas, pero la Prado ya vale el doble y la 4Runner menos que la Prado, en fin, la hipocresía jejeje
Vale la pena aclarar que, para las versiones 2014.5, la TX-L recibió mejoras que incrementaron sus precios, por encima de los de la 4Runner SR5 pero igual menos que la Limited, para ese entonces. Esas mejoras fueron las sillas eléctricas, el aire independiente para las filas traseras, la nevera interior y la calefacción en las sillas. Igual me parece cara.
Esos carros ni siquiera los compra el estado, los arriendan..
Y el mayor arrendador es la UNP, y mas con la cantidad de tutelas que fallan todos los días donde se les deben dar esquemas de protección a tantas personas, en especial a tantos lideres sociales que tenemos en el país.....
Válido, las TX las traen básicamente para venderlas a blindadoras que las entregan en renting con mantenimientos y todo, al estado y a otras entidades. De hecho es por eso que desde hace algún tiempo no se ven TX gasolina.
Otros compradores de TX son ganaderos, de hecho en el mercado de usados las que no son blindadas han tenido unas vidas llenas de tierra y abuso.
Un saludo a todos,
Bueno quiero hacer un comentario, y escuchar diversas opiniones.
Soy fan de Toyota pues todos mis vehículos han sido y son de la marca, actualmente cuento con una fortuner 2014 diesel mecánica y se me ha venido a la mente que la quiero cambiar.
Me ha entrado la espinita de una Nissan patrol mismo año 2014 idealmente mecánica, pues por el mismo precio podría conseguir una, si bien muchos dirán súbase a una prado, una runner, quisiera saber que tal son estas nissan patrol? que tan delicado es el motor diesel de nissan? he escuchado que es bien delicado pero realmente no lo se, pues el de toyota es una maravilla.
Escucho opiniones basadas en experiencia, mantenimientos, (reventa ya se que no es como la de toyota) pero bueno los escucho.
Un saludo
Las de esos años llegaron algunas Common Rail, un amigo tuvo una y no dieron con el chiste, le devolvieron el dinero.
Aparte de eso, el ZD30 en las Patrol es un motor muy, pero muy, delicado y hasta malo a mi parecer. En muchas de esas camionetas se ven motores QD32 actualmente. El ZD30 incluso llegó a forjarse la fama de “grenade” en otras partes, porque de la nada hacía “boom” y se iba de reparación completa.
El TB48 (gasolina 4.8) es un animalote, ese sí es de las cosas confiables que hay y camina mejor que una Burbuja con el 4.5 inyección (1FZ), pero también traga más, es decir, traga MUCHO!
El Patrol y la Fortuner son dos cosas muy diferentes, el primero tiene chasis, suspensión, transmisión (cajas-diferenciales) y ejes, entre otras cosas, para ir al fin del mundo y volver, literalmente trabajo pesado y especialmente el 4.8 mecánico.
La Fortuner es una SUV basada en la Hilux, con diferencias en el tren trasero y el sistema de tracción, pero muy robusta en general, ya que la Hilux también se ha reconocido por eso, pero simplemente no es tan “heavy duty” como el Patrol.
Respecto al motor diesel, en esos carros resulta más confiable que en las Prado 150, pero igual tiene sus lunares. Lo más frecuente es el turbo sacando la mano, algunas veces a los 80.000 km y otras a los 200.000 km o hasta más arriba, depende mucho del uso y los cuidados, pero en general tienden a molestar menos que en las Prado 150.
Y lo que sí suele molestar por igual en Prado y Hilux/Fortuner es el tema de la inyección, que como en muchos motores common rail, es bien sensible a combustible malo y con el tiempo sufren un desgaste que termina implicando altos costos de reparación, que se suelen compensar con el ahorro del motor diesel respecto al gasolina.
Por otro lado, están los frenos, en las Fortuner y Hilux de esa generación eran muy deficientes, y no por ser de campana como dicen muchos, sino por malos, son insuficientes, a mi parecer por los compuestos utilizados, son mejorables. Y ya lo otro son cosas aisladas y más bien raras, cajas automáticas, dirección hidráulica u otros componentes, pero en general esto sí es muy raro, son carros finos.
Y ya hablando de la Patrol nuevamente, es un cuento muy distinto, es mucho más “camión” que la Fortuner, la va a sentir más pesada, lenta en las reacciones y como más anticuada, pero es porque toda esa robustez tiene un costo!
Si lo que quiere es “engallar” un carro para trocha, la Patrol puede ser una mejor plataforma, pero si no es ese el objetivo, puede terminar con un carro que tal vez lo aburra por sus dimensiones, su comportamiento y sus consumos, alto en el diesel y exagerado en el gasolina.