Aunque ya hablé del Versa en una comparación con el Ford Fiesta sedán en otro foro, replico aquí algunos de mis comentarios para mover los contenidos de este hilo, pues me parece que este modelo dará mucho de qué hablar en el 2012.
Antes de semana santa hice una prueba de manejo de un Nissan Versa Advance mecánico y fue una experiencia bastante agradable: excelente visibilidad, la caja suavecita -no me percaté si es ruidosa como dicen en algunos foros extranjeros-, al igual de suave que los pedales del acelerador y el embrague, se nota la dirección asistida electrónicamente, me pareció que el motor responde bien cuando se le exige, al igual que la suspensión siempre y cuando el asfalto no tenga grandes baches... en general, muy muy silencioso, y a mi esposa le gustó la cojinería. No me me pareció que los retrovisores sean pequeños como se dice por ahí... de pronto porque estoy ya acostumbrado a los de mi Renault Symbol que son más estrechos.
Cosas que me gustaron: la comodidad tanto adelante o atrás... ¡me pareció estar sentado en un Mazda 3 y atrás es más espacioso todavía! tiene los controles en el timón, guantera y baúl amplios, cuenta con el famoso sistema "pure drive" y computador a bordo, tiene los tres asistentes de frenado y luces antiniebla, me pareció que es más alto en su distancia al piso que los demás autos del segmento B, elevavidrios eléctricos en las cuatro ventanas, también viene con conectividad por Bluetooth, control cruzero y sistema de anclaje para silla de bebé. Viene con radio AM/FM, puerto USB, lector de CD y de MP3 y conector al iPod; además de aire acondicionado. Según el vendedor, en carretera puede alcanzar los 70 Km por galón (habría que comprobar qué tan cierto es).
Cosas que no me gustaron: la Nissan pudo haberse esmerado más con el diseño y la construcción del tablero (los botones del aire acondicionado, por ejemplo; o el aspecto demasiado cuadrado de los elementos)... exagerando, algo de razón tiene quien afirma que le recuerda a un Spark, definitivamente no le hace honor a la tecnología Nissan reconocida en todo el mundo; también tiene muy cerca a la puerta el control de altura de la silla del conductor, pero es cuestión de costumbre... no es que uno lo vaya a utilizar más de cuatro veces al año. En lo económico, Nissan no tiene muchas ofertas -adicionales al precio- para motivar la compra, que sí tiene en otros modelos de automóvil.
Aspectos para la discusión: cuenta con un motor de 1600 cc y 106 caballos de fuerza... menos potente que algunos autos de la competencia, aunque al ser más liviano que la mayoría de ellos casi no tiene desventaja en la relación peso potencia, pero sí en la relación de compresión y torque.
Lo que definitivamente inspirará apasionantes discusiones es su diseño exterior ya que es demasiado sobrio para los gustos actuales. Las luces delanteras son grandes... efectivamente, más próximas al estilo Renault que al de Nissan; el diseño de las luces traseras es innovador y le dan un sello muy particular al diseño del vehículo, pero como no llegan hasta la puerta del baúl, le imprimen al vehículo un aparente estilo "viejo". Desde mi perspectiva, en su vista exterior no es superior a la de un Ford Fiesta, al Kia Rio Spice, Mazda 2 o al Hyundai I25... pero a mi no me parece feo (aunque a algunos les parecerá horroroso y comparto la opinión de que el Versa se ve mejor rodando que estacionado), en un principio me molestaba la sección de los vidrios laterales traseros que parecían "entrar muy ajustados" pero al final uno se acostumbra y termina viéndose como otros vehículos de su tamaño. Puede ser cierto que se ve muy bien de frente y simplemente bien de atrás.
Por un precio de 38 millones de pesos para una versión 2013 mecánica y de 41,5 para la automática (sin contar los descuentos que generalmente aplican los concesionarios), en mi opinión será un vehículo que represente una fuerte competencia a todas las versiones de Mazda 2, Rio Spice o I25 (ni para qué mencionar al Chevrolet Aveo o a los Renault Symbol II o Scala) y habrá que ver qué daño le puede hacer al "papá" del segmento B... el Ford Fiesta, que aparentemente tiene mejor tecnología, pero con un pecado grandísimo: el estrecho espacio atrás. Por todo ello, no dudo que el Versa será una excelente opción para convertirse en un vehículo familiar, en donde la funcionalidad se privilegia al "look" exterior e interior.