En Europa están volviendo a repensar el asunto según leí en un portal automotriz ya que el uso de estos motores Turbo se esta aumentando exponencialmente y encuentran que en todas las emisiones de gases van bien menos con el NOx que es bastante letal. Ahora bien, los motores Turbo generalmente son de inyección directa y esto produce una acumulación de carbón muy perjudicial para la vejez de los motores lo que se transmite en mayores mantenimientos y recambio prematuro de piezas lo que cual tampoco es muy ecológico que digamos.
Ahora bien, para el cliente, genial la cosa. Yo estoy Feliz con el 1.4 T del Vitara. En conducción normal, con ratos de alegría, estoy en 62km/gal, tengo un motor "pequeño" en trancones y "alegre" para sobre-pasos lo cual es una combinación perfecta para mi. Lo del carbón, comprobado, la punta del mofle se mantiene vuelta $&#"#!!!$&&& de carbón, mucho mas que un motor aspirado naturalmente. El tema de la gasolina, pues no sé si se compense el ahorro de combustible con lo que uno se ahorra colocando corriente. Yo le pongo EXTRA y ya, no me pongo a pensar en esas cosas, solo en cuidar el motor., ya en el tema RENAULT no sé como le vayan a decir al cliente que DUSTER y CAPTUR use EXTRA con el 1.3T, situación a la que no esta acostumbrado ningún cliente de la marca.