BMW VENEZUELA INSTALA GAS EN TODOS SU CARROS.
Bavarian Motors, distribuidor exclusivo de BMW en Venezuela completó su conversión de vehículos de gasolina a gas natural, cumpliendo de esta manera con las normativas de la ley.
En busca de soluciones alternativas, Bavarian Motors ha adaptado sus autos a gas natural, para luego colaborar con la preservación del ambiente y conseguir una mayor eficiencia energética con menores niveles de contaminación.
Estos autos contarán con un sistema dual, esto es, podrán funcionar con gasolina y/o gas, en el momento que el conductor lo decida y con sólo presionar un botón en el tablero del auto.
Desde octubre del 2007, Bavarian Motors inició su proceso de investigación, sobre como modificar sin alterar los estándares de alta tecnología en los vehículos. Según la regulación de la gaceta oficial por requerimiento de PDVSA, MILCO (Ministerio de Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio) y PDVSA Gas, el 30% de estos deben salir en circulación a partir de abril del 2009.
Por ello se buscaron proveedores que proporcionarán los materiales y la experiencia adecuada para llevar a cabo el proceso de conversión, debido a que el nivel tecnológico empleado en los autos es muy elevado; la marca alemana seleccionó a BRC, una empresa italiana la cual le suministrará los equipos de última generación; que corresponden a la tecnología que emplea en estos vehículos.
Luego de desarrollar las respectivas adaptaciones, se llevaron a cabo las primeras pruebas. El BMW 320i fue presentado en Intevep (empresa filial de PDVSA) para su evaluación, el cual es un requisito obligatorio para homologar los vehículos, cumpliendo más que satisfactoriamente con los exigencias de ley.
La instalación completa se realiza entre seis y siete horas aproximadamente y cada mecánico del Centro de Capacitación de Bavarian Motors se podrá encargar de una parte específica del sistema de conversión a gas. Estos técnicos serán capacitados por expertos del concesionario.
José Manuel Cabalar, Gerente de Soporte Técnico de la Red de Concesionarios de Bavarian Motors y líder del proyecto, comentó que el primer vehículo en el que comienzaron los trabajos bajo esta modalidad en diciembre del 2007 fue un BMW 320i; explica que el desarrollo de este proyecto fue complejo, debido a que los motores de otras marcas, aceleran a través de la válvula mariposa a diferencia de los BMW, que lo hacen a través del sistema valvetronic; el cual consiste en regular la cantidad de aire que interviene en la combustión, además de acelerar variando las carreras de las válvulas, eso hace que los valores de ciertos sensores, que utiliza el motor para funcionar sean diferentes a un motor convencional, por lo que se desarrolló una adaptación al software del equipo de gas natural para que funcionara correctamente.
El cilindro de gas estará ubicado en la maleta, el motor contará con inyectores a gas y el reductor controla la presión que tiene el cilindro, luego como una computadora gestiona los tiempos de inyección del Gas Natural en función a los parámetros leídos en la computadora original del auto.
El kit para la conversión de los autos que saldrán al mercado el próximo año, no repercutirá en el costo de los mismos. Se tiene previsto en el cronograma que el día 1º de enero de 2009, cada concesionario deberá tener en exhibición al menos un modelo de auto para que potenciales clientes puedan observar el vehículo.
Tomado de BMWAutocCubColombia.
Saludos