FIAT BRASIL LANZARA 20 NUEVOS PRODUCTOS EL PROXIMO AÑO
La automotriz italiana Fiat mantiene sus planes de inversión en Brasil hasta el 2010, año en que va a aplicar cerca de 1.800 millones de reales de un total de 5.000 que vienen siendo ejecutados desde el 2008, dijo ayer el Presidente de la empresa para Latinoamérica, Cledorvino Belini.
Según despacho de la agencia Reuters desde Sao Paulo, el ejecutivo afirmó que Fiat va a lanzar en el 2010 veinte productos entre versiones y nuevos modelos de vehículos que consumirán la mayor parte de los 1.800 millones de reales restantes del plan de inversión. El próximo ciclo de inversiones de la firma italiana en Brasil será divulgado el próximo año, afirmó Belini.
El grupo italiano lanzó cerca de 15 vehículos en el 2009. La compañía prevé un crecimiento del mercado brasileño en el 2010 de por lo menos un 5%, para ventas de aproximadamente 3,15 millones de automóviles y vehículos comerciales ligeros. Belini evitó comentar si Fiat tendrá que abrir una nueva fábrica en Brasil, dado que está operando al ciento por ciento de su capacidad productiva de 800.000 vehículos al año. Sin embargo, dijo que una de las opciones para la región de Latinoamérica es ampliar las instalaciones en Córdoba, Argentina.
Belini habló con la prensa días después de que Volkswagen anunció inversiones por 6.200 millones de reales hasta el 2014 en Brasil y de que Ford revelara planes de inversión de 4.000 millones de reales en el país entre el 2011 y el 2014. Fiat, líder en el mercado brasileño, va a terminar el 2009 con ganancias líquidas, pero con la posibilidad de caída de los márgenes ante el aumento de la competitividad en el país, según Belini. El ejecutivo no dijo si espera aumento o caída de las ganancias en relación al resultado líquido positivo de 1.900 millones de reales en Brasil en el 2008, superior en un 10,5% al del 2007.
MARCHIONNE VE FACTIBLE FABRICAR 900.000 COCHES EN ITALIA
El Consejero Delegado del grupo automotriz italiano Fiat, Sergio Marchionne, aseguró ayer que su compañía podría asumir una producción anual de 900.000 unidades en Italia, aunque reiteró la intención de la compañía de suprimir la actividad de su planta en Sicilia. Marchionne, que hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con el Ministro de Industria de Italia, Claudio Scajola, explicó que la cifra de producción de 900.000 vehículos anuales en sus plantas italianas "no es astronómica". Sin embargo, el también Consejero Delegado del Grupo Chrysler resaltó que los planes de fabricación de su compañía para Italia, que incluyen el cierre de la factoría de Termini Imerese, en Sicilia, en 2011, "se mantienen sin variación".
Entre los planes de Fiat se incluye la posibilidad de traspasar producción desde su planta de Polonia, donde se fabrica el modelo Panda, a Italia, lo que podría suponer unas 270.000 unidades al año y acercaría a la empresa al objetivo de producción establecido por el Gobierno italiano, de 900.000 unidades anuales.
El Grupo Fiat, que posee actualmente el 20% de Chrysler, anunció el pasado mes de junio sus planes para sus factorías en Italia y en la actualidad está debatiendo con el Gobierno los detalles de esta iniciativa. Así, el próximo 21 de diciembre Fiat presentará su estrategia productiva al Primer Ministro del país, Silvio Berlusconi. Por su parte, el Ministro de Industria afirmó que la producción de las plantas de producción de automóviles de Italia se ha visto beneficiada por el incremento de la demanda de vehículos procedente de otros países de Europa, como Alemania, Francia o España, donde se han puesto en marcha planes de incentivo directo a la compra de coches.