CHRYSLER PRODUCIRA EL FIAT 500 EN SU PLANTA DE TOLUCA
Chrysler México iniciará en unas semanas la construcción de una segunda línea de producción en su planta de Toluca, en el estado de México. “Ahí fabricaremos el nuevo Fiat 500, que será comercializado tanto para Norteamérica y Latinoamérica”, dijo en entrevista con el diario azteca “El Universal” Joseph Chamsrour, Presidente de la filial mexicana.
No quiso revelar el monto de la inversión pero dijo que además de la nueva línea de ensamble en Toluca se dará cabida a los proveedores para este nuevo vehículo. “No detendremos la producción del PT Cruiser sino que se montará una línea paralela y en patios aledaños se deberán instalar durante 2010 una nueva cadena de proveedores de componentes y autopartes para este vehículo, el primero de la alianza Fiat-Chrysler iniciada en junio”, detalló. En esa misma planta Chrysler fabrica el crossover Journey, el cual figura entre los más vendidos del segmento en Estados Unidos.
La semana pasada Sergio Marchionne, Presidente de Chrysler Group, confirmó que el 500 será fabricado en México luego de un minucioso análisis realizado por el corporativo en los últimos meses. “Este auto se peleó ferozmente contra otras plantas en Estados Unidos, Brasil y Argentina”, manifestó Chamasrour en entrevista telefónica. Sergio Marchione, también Presidente de Fiat, anticipó que la mitad de la producción del 500 en México será destinada al mercado latinoamericano y la otra, al norteamericano.
FIAT ACORDO UNA PARTICIPACION MAYORITARIA EN ZASTAVA
El consorcio italiano Fiat acordó con el Gobierno de Serbia la adquisición de una participación mayoritaria en el primer fabricante de vehículos del país, Zastava Automobili, según informó ayer la Oficina Presidencial de Serbia en un comunicado. Este acuerdo se produce después de que en 2008 la compañía italiana y el Gobierno serbio formaran una 'joint venture' con un capital de 1.000 millones de euros (1.427 millones de dólares), denominada Fiat Automobili Srbija, en la que la Fiat adquirió el 67% del fabricante balcánico, mientras que el Gobierno del país mantenía el resto del capital.
La corporación automovilística italiana paralizó durante el pasado ejercicio sus inversiones en el fabricante serbio, con motivo de la crisis económica. El acuerdo para la compra de esta participación en Zastava se produjo en el marco de la reunión mantenida en Turín (Italia) entre el Consejero Delegado de Fiat, Sergio Marchionne, y el Presidente Serbio, Boris Tadic. Durante este encuentro señalaron que la firma de la operación se producirá este mes. "Antes de finales de año, Fiat realizará un primer pago de 100 millones de euros, mientras que el importe restante se pagará trimestralmente", señaló el comunicado. La planta de Zastava producirá 15.000 unidades del modelo Fiat Punto este año.