Noticia importante para el crecimiento de Fiat en Colombia:
CHRYSLER GROUP INICIA HOY PRODUCCION DEL FIAT 500 EN MEXICO
La agenda del Presidente mexicano Felipe Calderón incluye hoy una visita a Toluca, en el estado de México, para asistir a un encuentro con la alta dirección de Chrysler Group LLC, empresa que formalizará una inversión millonaria en su planta de Toluca, para producir allí el exitoso Fiat 500. A la ceremonia asistirá el CEO mundial de la compañía, Sergio Marchionne, quien confirmará que las nuevas inversiones del Grupo, resultado de la alianza Chrysler-Fiat, están dirigidas a la producción de al menos 100.000 unidades anuales del nuevo modelo. La marca italiana Fiat seleccionó a México para fabricar su 500 que irá a los mercados de Norteamérica y América Latina. El 500 ya fue presentado hace un mes por Chrysler Group en el reciente “Auto Show de Detroit”.
SE ENDURECE LA POLEMICA ENTRE FIAT Y EL GOBIERNO ITALIANO
Las relaciones entre el fabricante Fiat y el gobierno italiano siguen tensas. El Presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, aseguró que la automotriz no se ha beneficiado de ayudas estatales, lo que provocó la reacción desde las filas del Gobierno y de los sindicatos. Montezemolo, tras asistir a un acto en la Libera Universidad Internacional de Estudios Sociales (LUISS) de Roma, afirmó a la prensa que desde que él y Sergio Marchionne, actual Consejero Delegado de Fiat, tomaron las riendas del grupo a mediados de 2004, éste "no ha recibido ni un euro del Estado".
Sus declaraciones fueron rebatidas por el Ministro de la Simplificación Legislativa, Roberto Calderoli, de la federalista Liga Norte, quien declaró que si el Presidente de Fiat había dicho eso era "una broma sin gracia alguna". "Si Montezemolo está hablando en serio, entonces el asunto toma connotaciones médicas", agregó el Ministro Calderoli, mientras que el Secretario General de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL por sus siglas italianas), Raffaele Bonani, aseguró que "Fiat siempre ha gozado de ayudas estatales para asentar su producción en Italia". Montezemolo respondió que no deben "confundirse" las cosas y precisó que "los incentivos son un apoyo al consumo y no dinero que se entrega a las empresas".
El grupo turinés y el gobierno de Silvio Berlusconi mantienen estos días una dura confrontación a causa de dichos subsidios estatales al mercado del automóvil. Una controversia avivada por los comentarios de Berlusconi, quien comentó que Fiat no parecía interesada en la prolongación de la medida, así como por el Presidente del Senado, Reanto Schiffani, quien propuso eliminar los subsidios si no se protegían los puestos de trabajo. Sergio Marchionne respondió que más que incentivos, las industrias necesitan de políticas industriales sólidas. Montezemolo aseguró que cualquier decisión empresarial orientada a "mantener la competitividad de la compañía" se tomará teniendo en cuenta a los trabajadores y a sus familias. Sin embargo, Fiat atraviesa actualmente un momento delicado en la relación con sus trabajadores debido a su decisión de clausurar próximamente su fábrica de Termini Imerese, en Sicilia, y paralizar la producción de sus plantas durante dos semanas.
Alfa Romeo es un Fiat bonito y con un look mas "sporty", no más
Pero Alfa Romeo, por su pedigrí y su pasado exitoso en las competiciones, así como por el diseño de sus carros, todavía tiene cierta "aura" de la cual carecen otras marcas generalistas.