Queja por mal servicio Fiat en Cali
Les copio la carta enviada, después de mucha paciencia, queda la amarga insatisfacción.
Cali, Juli0 15 del 2011
Respetados señores COLITALIA AUTOS S.A., , Grupo Todeshini,
Ref. Falencias severas en soporte post-venta en taller
Con gran desilusión he empezado a observar las profundas fallas que aún se reflejan en el servicio de posventa que tiene la marca Fiat. Muchos creímos en que esta situación se había resuelto al cambiar la representación a nivel nacional, puesto que las referencias de antiguos compradores de Fiat había sido bastante satisfactorias.
El nuevo servicio posventa hacía alegoría de un nuevo taller con todos los servicios y el mejor servicio posventa de Latinoamérica que se estaría dando en Colombia.
Durante los primeros meses de uso del vehículo, habíamos recomendado en diferentes ocasiones a título personal y en las diversas redes sociales la marca como una promesa de crecimiento local y nacional. Que más triste no sólo de sentirse engañado, sino de uno haberlo hecho con otros.
Como lo anteriormente dicho es tan severo como mejor vámonos sobre los hechos:
Primero: El taller de Fiat es el taller de KIA.
El taller es invadido literalmente por un enorme flujo de vehículos KIA que no tiene ninguna relación con este, sino que están almacenados, mientras se realizan las ventas. (Ver fotos 1 y 2). Es tal la acumulación, que se dificulta hasta el paso peatonal, para poder ingresar un vehículo toca sacar una gran cantidad de litros del taller para poder dar acceso a alguno de ellos, y finalmente se requiere de una cita solicitada con una semana de anticipación para poder tener un mantenimiento preventivo. (Ni Chevrolet, con la gran participación del mercado, tardan más de dos días en dar solicitud a un ingreso de taller.)
Afortunadamente no he tenido que acudir al taller de forma urgente por un choque, un reclamo severo de garantía, o simplemente una llegada en grúa. Tendría que regresarme a la casa y esperar una semana.
No entendemos por qué simplemente no se contrata a una bodega para almacenar los vehículos que están en proceso de venta antes de afectar la calidad, el tiempo de respuesta y la atención del taller.
Si KIA, desea hacer eso con su marca, “allá ellos”. El problema es que el taller de Fiat está justamente dentro del taller de KIA. La situación se agrava porque el único taller de Fiat, con scanner es precisamente este, o sea que, en resumen de cuentas, en soporte de Fiat "se va al piso" por la no contratación de espacio adecuado para almacenar los vehículos KIA.
Asumo que esto sucede, simplemente porque no hay muchas consecuencias al respecto. Sería interesante conocer la reacción de MAZDA, al imaginar que esta situación se llegara a presentar en el taller que KIA tiene en el sur, pues en este caso MAZDA y KIA comparten el taller. Pero esto no sucede, en el taller en donde MAZDA tiene presencia, simplemente no se aglomeran vehículos KIA. Pero como en este caso es Fiat el perjudicado, y son tan pocos los clientes de clientes Fiat ... .
Pocas ganas que dan de adquirir un Alfa Romeo, de más de 100 millones de pesos, para encontrarse con una situación "carnavalesca" como esta.
Existen otras marcas con un flujo de ventas aún más grande que KIA, como el mismo Chevrolet, y hasta el momento, como propietario de un vehículo de esta marca, jamás he observado algún tipo de almacenamiento vehículos nuevos en los talleres de los concesionarios que estén afectando el servicio y el tiempo de respuesta a los talleres.
Finalmente, los representantes del taller advierten del riesgo de perder la garantía sobre el vehículo nuevo si éste llega a ser llevado a otro taller a un simple cambio de aceite.
Como podría decirse: "Este es el servicio disponible le guste o no, y en caso de que no le acepte, simplemente usted pierde su inversión". La próxima vez como mejor verificar este tipo de "fortalezas surreales" de la representación de Fiat en Cali antes de creerle a los vendedores, tanto para mi caso como para quienes pueda solicitar una recomendación acerca de mi decisión de compra.
Segundo: Soporte en el taller a medias
Muy juiciosamente, los representantes de ventas en un momento la entrega de los vehículos, advierten de la delicadeza del procedimiento de lavado de motor de los vehículos Fiat. Insisten en que esta labor se haga en el concesionario. Pero, cuando se solicita este servicio en el concesionario, la respuesta es algo así como: " este servicio no se ofrece por lo delicado". O sea que cuando el taller es finalmente quien decide qué tipo de servicios ofrece sobre cuáles se pierde la garantía a su propia conveniencia.
Nuevamente, la situación carnavalesca diría algo así como: " Como el taller no cuenta con la calidad suficiente, mejor no ofrecer servicios cuya calidad no podrá garantizar el concesionario, pues es mejor que se le dañe su carro en un taller que no sea el concesionario, para que la reparación sea cobrada, en vez de tener que responder por ellas si se hace mal; y lo mejor, las utilidades por la reparación son mucho mejores que por el servicio de lavado de motor."
Finalmente, en ninguna de las diferentes marcas de vehículos que he tenido en mi vida, ni por referencias de familiares y amigos, he encontrado situaciones en la cual el concesionario simplemente guarde su responsabilidad sobre un lavado motor, pues éste sería la máxima autoridad en calidad y responsabilidad. Qué falta de ética se percibe al encontrarse con una posición de beneficio unilateral a la espera del cobro alguna reparación por no asumir las correcciones en la falta de calidad y gestión que presta el taller de la marca.
Agradezco enormemente sus aclaraciones al respecto
Cordialmente,