Oficial: El Dodge Dart resucita de sus cenizas
[
Actualización: Dodge confirma en el
sitio web del Dart que verá la luz el 9 de enero en el Salón de Detroit.]
Vaya sorpresa nos ha dado hace unos instantes el Grupo Chrysler al anunciar el nombre definitivo de su nuevo compacto. Finalmente, el sustituto del
Caliber no conservará su denominación actual ni tendrá nada que ver con el fracasado
Hornet, dado que
Dodge ha decidido abrir el baúl de los recuerdos para recuperar al ya casi olvidado Dart, uno de sus grandes clásicos de los años 60 y 70, y de especial arraigo en España gracias a los míticos coches de Barreiros.
El nuevo Dart nace fruto de la colaboración de Dodge con
Alfa Romeo, hasta el punto de que la nota de prensa no dejar de recalcar la presencia de ADN italiano tanto en el chasis como el motor.
El coche, aunque no se vea del todo claro en las fotos, será un sedán de dimensiones talluditas, descrito como un compacto, pero más bien apuntando a la parte más elevada de la escala. Estructuralmente deriva del
Alfa Romeo Giulietta, que amablemente se ha dejado alargar y ensanchar para Estados Unidos, dando pie a una nueva arquitectura denominada CUSW, de . Dodge resalta que será un coche especialmente rígido y vivaracho, fabricado para poder sacar lo mejor de tres nuevos motores: un 2.0 atmosférico, un 1.4 MultiAir turboalimentado y un 2.4 MultiAir atmosférico de cuatro cilindros, que se acoplarán a otras tantas transmisiones todavía por anunciar.
Tanto el motor 2.0 como el 2.4 pertenecen a una nueva familia bautizada con el nombre Tigershark, y destaca particularmente el segundo. Ahora mismo Fiat no posee en Europa ninguna motorización como la escogida para el Dart más potente, pese a que la tecnología MultiAir lo delata como un producto (como mínimo) concebido a medias con Fiat Powertrain. El primero, en un principio, debería ser una versión perfeccionada del
GEMA utilizado en el Caliber.
Desconocemos sus potencias, dado que Dodge parece más interesada en ir poniéndonos los dientes largos hasta su presentación oficial en
Detroit (imaginamos), pero en petit comite ya estamos discutiendo que un 2.4 MultiAir no debería tener muchos problemas para superar ampliamente los 300 CV con un buen turbo.
Podemos terminar este repaso indicando que el nuevo Dodge Dart tendrá poco que ver con modelos anteriores. En Auburn Hills han tratado de crear un coche destinado sobre todo al público joven, tratando de recuperar la esencia de coches como el antiguo Neon, pero con un nivel de refinamiento y una atención al detalle inigualada hasta ahora por otros productos de la compañía. Además de presentar un diseño exterior más atrevido y elaborado, interiormente será un modelo muy bien diferenciado, con un habitáculo avanzado y la posibilidad de incorporar tapizados inusuales como denim.
Según ha indicado Dodge, el Dart será lanzado en Estados Unidos (donde también será fabricado) ya como modelo 2013, lo que sitúa su comercialización pasado el primer trimestre del año. Ya hay ganas de verlo al completo.
fuente:
http://es.autoblog.com/2011/12/06/oficial-el-dodge-dart-resucita-de-sus-cenizas/
quien no recuerda los dodge dart que andan por nuestras !!!!bellas carreteras colombianas¡¡¡¡