Malakian, el testigo de temperatura de motor puede encenderse sin necesidad de que exista una pérdida del líquido refrigerante. Lo primero sería que su mecánico de confianza revisara el estado del Sensor de temperatura su carro es 16v? eso es para indicarle la ubicación del sensor. Es un tornillo como este
http://www.oscaro.es/sensor-tempera...ii-x65-1-2-i-sociedad-60cv-3944-22764-1818-gt
Pues les cuento, para los que no saben mi carro es un twingo 2010 con 60mil km, hace 1 mes reporte en el foro el encendido del testigo de refrigerante por pocos segundos cuando se iba a mas de 4000 RPM, lo cual sucedía esporádicamente.
El fin de semana viaje, y se hacía cada vez mas repetitivo, pensé en la posibilidad del daño del sensor, sin embargo era muy de vez en cuando.
Hoy estando de nuevo en bogotá volvió a suceder ( cuando lo reporte en el foro) pero ya cada vez mas frecuente y el testigo se encendía por mas tiempo.
En el trancón de vuelta a casa el testigo se quedó prendido, por precaución entre a una estación de servicio, donde deje el carro en ralentí sin ninguna carga (todas las luces off, radio off) sin lograr que el testigo se apagara, así que volví a retomar mi camino y cuando llegue a casa me di cuenta que había botado refrigerante por el tarro de expansión y el refrigerante estaba hirviendo, por lo que si fue una recalentada real.
Mi primera opción es que la bomba de agua se daño, o ya no hace circular el refrigerante como debe, pues todos los demás sistemas están bien ( ventilador, mangueras, radiador).
La segunda es que el radiador esté "sucio" por dentro y por fuera, haciendo que la transferencia de calor no sea efectiva.
Escucho sus sugerencias y opiniones, sin embargo el sábado me voy por el cambio de bomba, ya que estoy seguro que el anterior dueño no le hizo el cambio cuando cambio la correa de repartición, y según he leído es recomendable cambiar la bomba cuando se hace esta operación.