Aunque esto ya lo habíamos discutido, yo soy de los que pienso que los motores toca llevarlos al límite de vez en cuando. Esto trae más beneficios que daños al motor, pues he destapado varios motores, que jamás los exigieron y los manejaban siempre como "abuelita" y se veían claramente pistones y válvulas, así como admisión y escape llenos de carbón, que al final lo único que hace es restarle potencia al motor, creando depósitos de este carbón en todos lados, que no permite una buena combustión, degradando el aceite entre otras cosas.
Siempre doy mi consejo personal : si el motor es capaz de llegar a 6200 RPM es por que horas de diseño de ingeniería, factores de seguridad y infinidad de cálculos llevaron a que el motor sea confiable si es llevado a ese límite que el fabricante diseño, así que de vez en cuando es bueno llevarlo al máximo.
En otros apartes, hay información documentada, que despegar un motor, llevándolo a su límite, genera más potencia que un motor que fue despegado con una conducción normal (haciendo cambios a no más de 3000 rpm).
ah bueno Malakian muchas gracia por tu respuesta, porque la verdad yo si conduzco como abuelita dizque por cuidar mi carrito!!!. .....Ya haré entonces que el motor respire. Saludos.