General del Renault Twingo

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458

Jeje... y aún sigo cabezón porque de un día a otro y sin previo aviso se me aumentó el consumo en 7 kms X galón....

Cordial Saludo Caraldici

Entonces ¿Qué le puedo hacer a mi Twingo para mejorarle el rendimiento en el gasto de gasolina?
¿Le lavo los Inyectores, o le hago una Afinación, o le hago un Balanceo y una Alineación?
Nota:
Mi carro solo tiene 28.000 Kilómetros y es Twingo Authentic Totto modelo 2008

Pues viejo... si hace rato no alinea, balancea y rota llantas (incluso la calibración), es saludable que lo haga (pero eso no le va a disminuir el consumo tanto como quisieramos) pues de esa manera preserva las llantas. ¿Ha mirado el filtro del aire? Se me ocurre que puede estar muy sucio... lo mismo puede ocurrir con el cuerpo de aceleración.... revise también el estado de las bujías... quizá estén demasiado sucias... lo mismo con el filtro de la gasolina. ¿ha hecho ajustar los frenos? A veces a los mecánicos se les va la mano y le pudieron dejar muy ajustadas las bandas, dejando frenado el carro o puede que tenga una mordaza pegada (eso es menos probable y lo notaría porque se le recalentarían los frenos. Se me ocurre que poco a poco empiece a descartar cosas que puedan influir en el consumo... ¿ya intentó con extra? no se vaya de afinación hasta que no confirme que es totalmente necesaria... antes han hablado de una sonda (no recuerdo el nombre) que va al exhosto y que da información al computador, explican que eventualmente esta también puede fallar pero es MUCHO MENOS probable y menos con ese bajo recorrido. Su carro es igual al mio pero yo ya ajusto 46.600kms. La afinación se hizo a los 43.000kms aunque aguantaba otro poquito...
 
  • Me gusta
Reacciones: johnenide hoyos

johnenide hoyos

Usuario
Sep 3, 2011
79
Jeje... y aún sigo cabezón porque de un día a otro y sin previo aviso se me aumentó el consumo en 7 kms X galón....

Pues viejo... si hace rato no alinea, balancea y rota llantas (incluso la calibración), es saludable que lo haga (pero eso no le va a disminuir el consumo tanto como quisieramos) pues de esa manera preserva las llantas. ¿Ha mirado el filtro del aire? Se me ocurre que puede estar muy sucio... lo mismo puede ocurrir con el cuerpo de aceleración.... revise también el estado de las bujías... quizá estén demasiado sucias... lo mismo con el filtro de la gasolina. ¿ha hecho ajustar los frenos? A veces a los mecánicos se les va la mano y le pudieron dejar muy ajustadas las bandas, dejando frenado el carro o puede que tenga una mordaza pegada (eso es menos probable y lo notaría porque se le recalentarían los frenos. Se me ocurre que poco a poco empiece a descartar cosas que puedan influir en el consumo... ¿ya intentó con extra? no se vaya de afinación hasta que no confirme que es totalmente necesaria... antes han hablado de una sonda (no recuerdo el nombre) que va al exhosto y que da información al computador, explican que eventualmente esta también puede fallar pero es MUCHO MENOS probable y menos con ese bajo recorrido. Su carro es igual al mio pero yo ya ajusto 46.600kms. La afinación se hizo a los 43.000kms aunque aguantaba otro poquito...

Muchas Gracias, Voy a seguir tus recomendaciones!!!!
 

Andres A

Nuevo usuario
Sep 12, 2011
1
cordial saludo:
le cuento que tengo un twingo U 2008.. hace poco le siento un ruido en la parte inferior izquierda cuando el terreno no es parejo, es como si pegara una varilla o algo similar, el golpeteo se siente fuerte...no se si sea el soporte del motor del lado izquierdo, ya se le cambio el soporte del motor del lado derecho. una prueba que se le hace es encender el vehiculo, ponerle el freno de mano y en reversa acelelar y soltar el clutch como si se fuera a arrancar, cuando se hace eso el motor se mueve bastante, pero el ruido no aparece sino hasta que se esta en marcha. alguien me puede ayudar...gracias
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Verifique que el protector de carter no esté suelto. Otra cosa, puede ser un buje del sistema de suspensión o de la dirección que ya esté gastado y que genera el traqueteo típico en terreno rizado y que se suele sentir directamente en la dirección. Y como usted dice, otra posibilidad podría ser los soportes del Twingo, que como sabemos son más o menos delicadongos...
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,741
cordial saludo:
le cuento que tengo un twingo U 2008.. hace poco le siento un ruido en la parte inferior izquierda cuando el terreno no es parejo, es como si pegara una varilla o algo similar, el golpeteo se siente fuerte...no se si sea el soporte del motor del lado izquierdo, ya se le cambio el soporte del motor del lado derecho. una prueba que se le hace es encender el vehiculo, ponerle el freno de mano y en reversa acelelar y soltar el clutch como si se fuera a arrancar, cuando se hace eso el motor se mueve bastante, pero el ruido no aparece sino hasta que se esta en marcha. alguien me puede ayudar...gracias

El twingo que estuvo en mi casa, “ya se vendio” tuvo un ruido muy similar, no creo que sea nada del motor ni soporte, ya que el sonido del soporte se detecta con la táctica que aplicas, que es lo mismo de arrancar el carro soltando rápido el embrague y sacudiendo el motor, en busca de un soporte malo, en cambio el ruido que describes es mas de dirección, este suena peor cuando se toma una curva y está en mal estado, en fin, son unas barras de la dirección que poseen rotulas en sus extremos y tienden a tener juego con el tiempo, generando mucho traqueteo en la cabina.
 

ceix

Usuario
Jul 26, 2010
10
Una pregunta que tan acertado es el odómetro del Twingo, lo digo porque mirando el tema del consumo, se me ocurrió comparar el Kilometraje marcado por el carro Vs otros, al verificar la distancia que hay entre la 170 y la calle 100 por la autopista norte en el mio me da que son 7.7 Km y en otros me da que son 7.3 Km (aprox. en ambos casos), una diferencia del 6% en poco recorrido no parece mucho, pero en mayores distancias puede marcar diferencia. Tengo esa duda
 

Airdres

Despegó motor
May 24, 2011
61
Les cuento que anoche mi Twingo empezó a emitir un sonido, como un chirrido muuy agudo cada vez que presionaba el clutch para hacer un cambio, y en ocasiones en movimiento normal.

Ahorita lo llevé al taller y allá se quedó amaneciendo, parece que va a haber que cambiar todo el clutch! El chistesito como que no va a ser barato. Para referencia, tiene 102.000 km.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
No es un mal Km de cambio de embrague y mas aún un vehiculo donde usted y quizas algun familiar mas aprendieron a manejar.
 

Airdres

Despegó motor
May 24, 2011
61
Si, por eso no estoy "bravo" del todo, supuse que para el kilometraje es más o menos normal, pero quise confirmarlo (por eso la referencia).
Tremendo susto me dio el chirrido ese de cualquier forma! (y me dueleee el bolsillo)
 

Airdres

Despegó motor
May 24, 2011
61
Al final si fue un cambio "standard" de clutch. El repuesto y la mano de obra costaron 382.000, de los cuáles 15.000 fueron de un resorte de la palanca de cambios que también hubo que cambiar. El susto era que el mecánico cuando escuchó el ruido la primera vez dijo que había algún riesgo que el propulsor también estuviera afectado, y que si así era la cosa se subía el precio de la mano de obra y había que comprar repuestos adicionales, pero al final no fue el caso afortunadamente

El chirrido asustador lo emitía esa "argolla" que está en el medio, la que está rota.

Ahora el clutch está MUY suavecito, y como beneficio colateral se le quitó un ruido que tenía el carro cada vez que lo llevaba revolucionado en tercera más que todo, que le había quedado desde que le cambié un soporte de motor y nunca pude dar con la fuente. El ruido este no tenía que ver con el clutch, pero con la bajada de la caja y el re-ajuste de todo al volver a ensamblar el sonido desapareció.

Por otro lado, la dirección quedó con un "feeling" distinto. No podría decir que está mal o algo... pero está distinto. Es algo normal en este tipo de cambios?
La palanca de cambios también se siente un poquito distinta.

DSC_3182.jpg

Y aprovecho para un par de preguntas al margen:

-El mando en el timón del radio, los últimos días hay ocasiones que simplemente no me funciona. Cuando apago y vuelvo a prender funciona de nuevo. En otras ocasiones no funciona, y a los 2 minutos vuelvo a intentar y funciona como si nada, sin apagar el carro ni hacer nada raro. No es demasiado común, pero si me ha pasado ya varias veces. Esto es síntoma de qué? o cómo diagnostico eso?

-Ahorita que tuve que manejar como 2 horas de noche, me di cuenta que el panel del aire acondicionado está alumbrando más a la derecha que a la izquierda. El panel tiene bombillitos que fallan por sectores como el velocímetro? o simplemente así es y yo apenas me enteré?