Yo soy de los que siempre he opinado basado en criterios de ingeniería, y bajo estos es claro que un aceite viene diseñado para ser cambiado por km y no por tiempo y que este diseño viene para mínimo 10,000 km, es decir que el cuento de los 7,500 o el año en mi opinión (respeto la de los demás) no es más que negocio de la marca bajo el chantaje de la garantía. Pongo de ejemplo a Peugeot que lo estoy viviendo, de origen europeo con la misma gasolina y los mantenimientos son cada 10,000 km (y ellos asumen el primer cambio a los 5,000 km)
Con respecto de lo del cambio a los 1, 000 km, confirmo que no es necesario
Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
El desgaste de un lubricante se da en términos de horas, no de km, por eso los fabricantes estiman cambio por km o por tiempo, porque no hay un horómetro en los vehículos, como sí lo hay en los equipos o las máquinas de trabajo pesado.
Ejemplo, un carro a 20 km/h durante 5 horas habrá recorrido sólo 100 km, pero a 50 km/h habrá recorrido 250 km... Así la proporción, el motor en ciudad habrá trabajado las mismas 5 horas, en tráfico paro-arranque, mientras que el de ciudad habrá trabajado 5 horas a carga casi constante. Según eso se entiende porque dura mucho más tiempo en unos casos que en otros...
Otra cosa, el aceite se contamina con agua, debido a la condensación, mucho peor en un carro estacionado!
Así, el bajo kilometraje anual tiene dos posibles explicaciones:
- Trafico lento, que implica un escuerzo para el lubricante, por contaminación de la combustión y ciclos arranque-paro frío-caliente.
- Mucho tiempo estacionado, que implica oxidación del aceite por humedad del ambiente.
La Amarok por ejemplo viene a Colombia para 10.000 km, en otros lugares va para 20.000, 15.000, 7.500 o tan bajo como 5.000 (o 1 año en todos los casos) y en otros simplemente viene equipado para intervalos flexibles de mantenimieno, con inspecciones cada 2 años o 40.000 km. Y para USA, los VW tienen un servicio único, cada 10.000 millas o 1 año (diesel 2.0). Esta información del catálogo de servicio de VW Comerciales.
Esos factores dependen, entre otras cosas, del contenido de azufre en el combustible y si el país se considera una "dusty region". Un concepto ingeneril involucra la incidencia de factores externos, que de hecho varían mucho de región en región y yendo más allá, análisis de aceite para determinar los intervalos adecuados.
Por ejemplo, una mina de antioquia con análisis de aceite está realizando cambios de aceite cada 400 horas, sin embargo, el lubricante lo usan hasta 1000 horas en equipos iguales en otros países o aplicaciones (transporte en carretera por ejemplo).