Recientemente estuve en busqueda de carro nuevo. Maneje el jetta 1.4T, clase a200, mazda 3 2.5 incluso el motor 1.6T de la 3008 peugeot a la altura de cali(1.000 msnm) y de todos el peor sin ser malo fue precisamente el VW que ademas trae un turbo lag bien mamerto.
Aca tienden a meterle a la cabeza a la gente que cualquier turbo por ser de origen VAG es mejor que cualquier cosa. Afortunadamente hoy en dia es muy facil uno salir de las dudas, cuestion de pedir prueba de ruta y darle garrote a un test car. Ese 2.5 atmosferico de mazda montado en un compacto da muy buenas prestaciones. Ahora que si vive en bogota pues ahi si no se pero cerca al nivel del mar la cosa es bien diferente.
yo creo que lo primero que uno debe hacer como bien dices es hacer la prueba de ruta, uno no puede comparar una CAJA DSG con una tiptonica ene l grupo VAG, eso si que se nota, sobretodo la diferencia entre el jetta y el golf, en mi concepto es desacertado montar el jetta sin dsg, yo tuve la oportunidad de manejar el jetta 1.4 y me parecía que brincaba mucho el carro con la caja, no se no me convenció, el golf con la misma motorización y dos es otra cosa, lo mismo que manejar un vw polo, virtud, Seat leon o Skoda atmosféricos con caja tiptonica, las puestas a punto son muy distintas y las sensaciones de armado, ajuste, manejo, torque, y la suavidad y caja bien bien distintas, sin ser odioso, si manejas un polo, virtud o golf de los 1.6 tiptonicos, y manejas un Seat león, encuentras a un Seat mas deportivo en su manejo, mas suelto, y como Menos sonso.
hice el test drive en su momento de la tiguan 1.4 y audi q3 1.4 y que desespero la tiguan en la circunvalar le costaba, la audi no estaba lejos de la descripción de la tiguan pero se notaba que su programación si era distinta y se notaba algo mas suelta. Luego probé la 2.0 en ambas marcas, y si bien la tiguan andaba rico no era como la anterior tiguan en su mismo motor que era un fierro, y probé la q3 con 2.0 y era lo mismo que cuando probe sus hermanas menores.
Ahora bien cuando ya te metes con motores 2.5 habrá que probarlo y mirar el tema. respecto del Peugeot 3008 ya es otro no nicho es una SUV, y lo mismo son perfiles distintos, con características y puestas a punto distintos.
el MB a200 con el nuevo motor va dirigido a ser un carro de entrada, mucho pensaban que el B200 o B180 era el carro de entrada y no lo es, de hecho esas camionetas pequeñas lo tienen todo en accesorios y lo digo porque tuve una y lo comparaba con el A200 de un primo y éste ultimo le faltaban muchas cosas de la B, pero la puesta a punto era distinta si bien ambos en su momento tenían motores 1.6 entoncontrabas dos motores distintos el de 122 HP y 156 Hp con torques distintos pero excelentes.
efectivamente como dices no todo lo que sea VAG es excelente, así sean del mismo segmento, hay muchas diferencias técnicas entre sus competidores de la misma marca así los componentes sean lo mismo (motor, chasis, caja).
Finalmente, sin animo de ser aguafiestas, lo que si veo es que el forista viene de un VERSA, un carro normalito, muy bueno y familiar, pero con prestaciones algo limitadas, y sus opciones de sustitución son muy distintas y que pertenecen a nichos diferentes, si uno ve lo que tiene "VERSA" este podría ser mas asimilable por ser un carro familiar sedan a un m3 normal 2.0, a un jetta 1.4, pero no se podría meter al golf que es de otro nicho distinto y menos el Mazda 3 2.5 porque eso inclusive es de otro nicho distinto al del m3 2.0. es como comparar al golf 1.4 turbo con el 2.0 turbo,
así mismo, cuando el forista dice que lo compara con el m3 que tuvo 2.0 SA, supongo que es uno sin aire acondicionado y de la generación anterior, esa generación no se puede comparar con los modelos aquí citados por el y por los demás foristas, son carros de otra tecnología, mas bien solo se podría eventualmente comparar con el versa que el tiene.