Mercado Nacional

Freddy Espitia

Usuario
Mar 23, 2012
46
Hablando desde mi ignorancia: Igual la CCA continuará teniendo la representación de la marca en Colombia, lo cual indica que no va a desaparecer, ya que igual seguirá encargada de garantías redes de servicio y repuestos. Lo que si veo grave es el futuro de la ensambladora, dado que concuerdo completamente con Andres R.
grave!
 

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,013
Hablando desde mi ignorancia: Igual la CCA continuará teniendo la representación de la marca en Colombia, lo cual indica que no va a desaparecer, ya que igual seguirá encargada de garantías redes de servicio y repuestos. Lo que si veo grave es el futuro de la ensambladora, dado que concuerdo completamente con Andres R.

Obviamente, el problema aquí es la planta ensambladora. La cantidad de empleos directos e indirectos y el tejido social que crea la ensambladora no se compara ni de lejos una mera operación de representación. Desafortunadamente cuando la gente compra carro en Colombia no piensa mucho si está aportando para que otro colombiano tenga trabajo, o si su compra solo representa una unidad mas en una megáfabrica en México, Bazil o Corea.
 
  • Me gusta
Reacciones: Freddy Espitia

Andres R

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2011
733
que vuelva Citroën!! :p

Pues a mi me gustaría ver a citroen, me ENCANTARIA, o hasta Skoda que no tiene nada por acá, seria chevere, o para conquistar mercados Seat!!

Esta claro que de cerrarse la planta de ensamblaje Mazda seguirá existiendo pero como importadora, y a la final lo que importa es que los autopartistas que SI SON colombianos entren en la cadena de producción de Mazda en México, (Baterias, vidrios, frenos, ejes, termoformados, o lo que sea), aunque el golpe emocional si es duro, pensar en que Mazda se vaya.....

Pero esas son las realidades del mercado, ojala me equivoque.
 
  • Me gusta
Reacciones: JavierFelipe

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,390
Obviamente, el problema aquí es la planta ensambladora. La cantidad de empleos directos e indirectos y el tejido social que crea la ensambladora no se compara ni de lejos una mera operación de representación. Desafortunadamente cuando la gente compra carro en Colombia no piensa mucho si está aportando para que otro colombiano tenga trabajo, o si su compra solo representa una unidad mas en una megáfabrica en México, Bazil o Corea.

Pero que hace uno como consumidor si la oferta nacional no satisface las necesidades o los gustos, ya sea por precio o por calidad?
 

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,211
No entiendo pq personas del foro estan decretando la caida (velorio) de la CCA y sus operaciones con Mazda cuando el propio Fabio Sanchez presidente de la CCA ha desmentido ese rumor......incluso alguen aqui puso ese comunicado dias atras.

Se que todo esto q se habla aqui es originado por una noticia publicada en la revista MOTOR la cual exonero esta vez pues la gente NO supo interpretar lo q alli se dijo.

Lo de Mexico es una realidad.......pero se demora!

Ver otras opciones de produccion dentro de la misma marca es de lo mas logico y de sentido comun.......no creo q ninguna corporacion multinacional ante esa coyuntura sea cual fuese su actividad comercial o productiva se quedara cruzada de brazos.

Pensar en que un fabricante europeo ensamble en Colombia en la planta de CCA en el mediano plazo seria como "un sueno humedo" (con todo el respeto y sin herir suceptibilidades poniendo los pies en la tierra) dado que la economia Europea se fue al traste y de paso su industria automotriz esta delicada (salvo la britanico-alemana que si fueron pilos y pusieron sus pies hace mucho tiempo en la China) alguen que puede corroborar lo q acabo de decir es el propio Carlos Goshn el cual declaro hace poco oficialmente a Renault en crisis, ni hablar de PSA que no encuentran el rumbo.

Lo que si se es que la CCA a pesar de todo sigue siendo la ensambladora mas rentable del pais......no tiene mayores preocupaciones de deuda o de retorno de inversion.......de hecho veo lo de Mexico muy positivo para la misma CCA pues sus importaciones llegaran a precios muy competitivos y ellos a su vez podran pensar en atender targets mas especializados (y no me refiero al RX8 que para informacion de muchos hace rato salio de venta y de produccion)

Nooo como van a hacer eso, esa CX5 es muy simplona y el diseño ni me parece atractivo.

no se a q se refiere con simplona pues la CX5 grand touring no tiene nada q envidiarle en accesorios a la CX7 y la diesel de hecho acelera mas rapido, incluso que algunas v6 de otras marcas del mercado.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Estoy de acuerdo con AM Vantage, se esta exagerando y mal interpretando una noticia, y además hace unas semanas se publico en este tema un articulo de La República que mostro las ganancias obtenidas por la CCA en el 2011.

Yo soy optimista y estoy seguro que la CCA va a realizar una reconversión industrial para ser más competitiva, y una de las claves es produciendo uno o dos modelos rentables, y además Mazda necesita una planta para vehículos comerciales con el objetivo de reforzar sus operaciones en America Latina y que complemente la futura planta de México que se concentrara en la linea de automóviles de pasajeros.
 

jsrey

Antiguo y Clásico
Dic 22, 2010
795
No entiendo pq personas del foro estan decretando la caida (velorio) de la CCA y sus operaciones con Mazda cuando el propio Fabio Sanchez presidente de la CCA ha desmentido ese rumor......incluso alguen aqui puso ese comunicado dias atras.

Se que todo esto q se habla aqui es originado por una noticia publicada en la revista MOTOR la cual exonero esta vez pues la gente NO supo interpretar lo q alli se dijo.

Lo de Mexico es una realidad.......pero se demora!

Ver otras opciones de produccion dentro de la misma marca es de lo mas logico y de sentido comun.......no creo q ninguna corporacion multinacional ante esa coyuntura sea cual fuese su actividad comercial o productiva se quedara cruzada de brazos.

Pensar en que un fabricante europeo ensamble en Colombia en la planta de CCA en el mediano plazo seria como "un sueno humedo" (con todo el respeto y sin herir suceptibilidades poniendo los pies en la tierra) dado que la economia Europea se fue al traste y de paso su industria automotriz esta delicada (salvo la britanico-alemana que si fueron pilos y pusieron sus pies hace mucho tiempo en la China) alguen que puede corroborar lo q acabo de decir es el propio Carlos Goshn el cual declaro hace poco oficialmente a Renault en crisis, ni hablar de PSA que no encuentran el rumbo.

Lo que si se es que la CCA a pesar de todo sigue siendo la ensambladora mas rentable del pais......no tiene mayores preocupaciones de deuda o de retorno de inversion.......de hecho veo lo de Mexico muy positivo para la misma CCA pues sus importaciones llegaran a precios muy competitivos y ellos a su vez podran pensar en atender targets mas especializados (y no me refiero al RX8 que para informacion de muchos hace rato salio de venta y de produccion)



no se a q se refiere con simplona pues la CX5 grand touring no tiene nada q envidiarle en accesorios a la CX7 y la diesel de hecho acelera mas rapido, incluso que algunas v6 de otras marcas del mercado.
Me refiero a simplona en la parte exterior ya que por dentro ni la conosco, a demas muy chiquita para mi gusto.
 

Andres R

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2011
733
Para evitar comentarios superfluos y melifluos, jajaja y ajustando el teflon a los "sueños húmedos" que si son más deseos emocionales, pero que a la final serían posibles salidas, hago las siguientes aclaraciones: en cuanto al mercado europeo, pues si, a las automotrices les ha ido mal (que no solo en Europa) y precisamente por eso están buscando mercados en crecimiento como el latinoamericano, por eso toda la moda de vehiculos diseñados para los emerging markets los low cost, incluyendo mercados como India, China, Rusia y Latinoamerica.

Ejemplo:

Toyota se centra en los emerging markets
http://www.motor.com.co/industria-en-marcha/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11897483.html



http://www.ey.com/Publication/vwLUA...ocios/$FILE/Seis_tendencias_globales_2011.pdf


Alguna perlita

1. los mercados emergentes aumentan su poder global.

Ejemplos de vehiculos para mercados emergentes

Duster, Sandero, los toyota, Tata, ecosport, chevy sail, y mas

Así que la planta de la CCA si puede ser interesante, PRECISAMENTE para una marca que quiera tener un pie en una región de crecimiento y no de ESTANCAMIENTO como Europa. :rolleyes:, pero son especulaciones del corazón, eso lo concedo..

Ahora con respecto a los que siguen defendiendo a la CCA, porque el gerente dice.....


Afirmación a favor y En contra

La cca tiene un futuro con nubarrones Vs La cca sigue

Evidencia a favor y En contra

El principal producto de la CCA y la fuente de la mayoría de sus ingresos son los Mazda 2 y 3, Ahora van a ser ensamblados en México, cambia el el negocio de ensamble, de un manotazo le quitan su producto estrella y sus CASH COW, o sea que cambia el negocio si o si..


Deseos a favor de que siga:

A pesar de que sus ingresos más importantes provienen del ensamblaje del Mazda 2 y 3 el dejar de ensamblarlos no perjudicara el portafolio de ensamble por la CCA?..

Pregunta ¿Se seguirá ensamblando el 2 y el 3 cuando se invierten U$500 millones en una planta en México para proveerlos a toda Latinoamerica y EE.UU.? acuérdense que el interés de Mazda también estaba centrado en el ACE 55 entre México y Brasil que permitía disminuir aranceles y enfrentar a estas dos potencias industriales con la venta de sus vehículos en el mercado.

LA Sra Dilma Roussef RECULO, y se echo para atrás, lo que significa que de acuerdo a la planeación de la capacidad de producción, que tenían les sobra capacidad de planta; Sera que no es probable pensar con cierto grado de certeza que podría eventualmente cerrar operaciones acá, o por lo menos tener un sacudon importante

Justificación:

Esta liga la afirmación con la evidencia conectándolas de manera logica, no responde a si la evidencia es certera sino sobre si es pertinente.

Si los carros que me generan el 70 u 80% de mis ingresos los van a fabricar en otro lugar que tiene acceso a mi mercado y lograran unas economías de escala mayores dirigidos a estos, debo cambiar mi portafolio no?; porque yo no fabrico en una planta hiper especializada, robotizada, y con una inversión gigantesca, para dejar la planta artesanal fabricando los mismo que puedo hacer mas eficientemente.

Ahora si me toca cambiar el portafolio, que otro vehiculo MAZDA puedo ensamblar? ¿Sera la CCA una ensambladora monoproducto (B50)?, ¿La pregunta es cual otro?, dentro del portafolio global NO hay vehiculos que me generen nichos que me reemplacen adecuadamente los ingresos de mis antiguos productos entonces?


Claro ojo, el presidente de la CCA dice que aqui se quedan, (Cierto, pero falta evidencia que apoye esa afirmación), dígame que van a ensamblar
Pero OJO, no ha dicho ensamblando que...

Leí el texto y entiendo el SUBTEXTO de lo que que dijo así (Especulando ando, ay):

"Solo estamos esperando que anuncien la política automotriz, que está próxima a darse, y cuando eso pase podemos hablar con mayor detalle."

una eventual salida, si el ace 55 con Mexico se viene abajo, y se imponen trabas a la exportación de Mazdas Mexicanos a Brasil, PERO si Colombia obtiene acceso a Brasil, VOILA!!!, he allí el nicho de la CCA.

"¿Qué tan cierto es que la CCA va a desaparecer porque la casa matriz japonesa quiere una importación directa?
Son rumores. Cuando haya alguna noticia yo mismo la confirmaré. La CCA no está en venta."

Aqui yo entiendo que están a la espera de esta política automotriz, que me imagino viene con el tema del TLC con Corea, y algún acuerdo con Brasil, para saber si a los japoneses les interesa o no, depende de como les plantee el gobierno su mapa de juego, ellos decidirán si se van o le invierten mas aca.


Condicionamientos:

Reconoce los obstaculos que limitan las afirmaciones


Tal vez mazda quiera duplicar la produccion de los 2 y 3 en dos países de la misma región ¿?¿?
El mercado de USA y/o Mexico absorbe toda la producción de mazda Mexico y se necesita la planta de Colombia.


Me acuerdo aún (y lo pueden buscar) en el thread de la Duster un "personaje" que decía antes del lanzamiento que había "manejado" la Duster CVT, y juraba y comia ya saben que, que era CVT. pues bueno como dicen los españoles, es que me jode tener la razón (No le creía a ese lo que decía ni poquito).


¿Pero entonces que van a ensamblar?, eso no lo han dicho.. (o.k. demosle tiempo, concedo eso)
e Insisten, que van a seguir ensamblando; O,k. muestreme el portafolio global de la compañía y dígame que va a ensamblar; que Van a seguir ensamblando!!
Se les olvida que cada tonelada de carga de Bogota a puerto puede costar mas de U$500 dolares, así que en la entrada de CKD y salida de producto terminado, se pierde mucha eficiencia por "logística"
si los productos mas baratos del portafolio no los van a ensamblar, entonces sera que alguien compra carros de gama alta hechos en Colombia?,
Primero, la gente que los compra busca una experiencia premium, (Se acuerdan de algunos Mercedes Benz hechos en Brasil), eso no suena, la gente es snob, si quieren una cx9 o cx7 la quieren japonesa, un mazda 6, japones por favor.

Ademas que le puede agregar la industria nacional a un mazda 6, los vidrios?, las llantas?, o sera que fabricamos los chips.
Pero bueno traemos el 70 u 80% de la electronica y materiales exoticos de su ensamblaje, ahora miremos mercados, chile importa de japon, mexico también puede importar de japón, queda con beneficios el area andina, y si se negocia eventualmente Brasil y Argentina (recuerden los trancones que genera Cristinita en Argentina), hay mercado para el 6 colombiano? mmmm,

http://ar.noticias.autocosmos.yahoo...oducira-en-mexico-y-podria-llegar-a-argentina

pero como diría Luis Carlos Sarmiento: "Solo el tiempo lo dira"


Muchos personajes que increpan a la industria nacional por pequeña, ahora defienden a la CCA? e insisten no a la luz de evidencias ni de conjeturas probabilisticas y basadas en modelos de negocios e información de negocios, sino en un empeño terco por decir lo menos que si, que la CCA debe seguir ensamblando. bueno, ojala, depende de los escenarios, pero planteelos, yo les pongo uno, si el ACE 55 entre mexico y brasil no pasa, y Colombia abre el mercado automotriz de Brasil, le apuesto a que la CCA se queda y podemos mandar el 2 y el 3 a Brasil.

Si el escenario es otro, pues las apuestas serán otras
 

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,211
la gente no dice..........lo dicen los estados financieros que alguna vez aqui se mostraron de CCA Vs otras ensambladoras y la comparacion fue contundente!

Creo q aqui se especula mucho sobre la CCA, si alguen de CCA viera lo mucho q se habla de ellos andarian totiaos de la risa.......pues se habla sin tener el mas minimo conocimineto real de las cosa$$$$$$ dentro de la misma empresa.

No creo q un ejecutivo como Fabio Sanchez exponga su buen nombre, experiencia, criterio y credibilidad al publico diciendo cosas que no son realidad de la compania multinacional que representa!
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
la gente no dice..........lo dicen los estados financieros que alguna vez aqui se mostraron de CCA Vs otras ensambladoras y la comparacion fue contundente!

Creo q aqui se especula mucho sobre la CCA, si alguen de CCA viera lo mucho q se habla de ellos andarian totiaos de la risa.......pues se habla sin tener el mas minimo conocimineto real de las cosa$$$$$$ dentro de la misma empresa.

No creo q un ejecutivo como Fabio Sanchez exponga su buen nombre, experiencia, criterio y credibilidad al publico diciendo cosas que no son realidad de la compania multinacional que representa!
Se contradice, donde esta su conocimiento real de las cosas dentro de la empresa?
Ademas que tiene de malo especular?
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres R

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,211
Se contradice, donde esta su conocimiento real de las cosas dentro de la empresa?
Ademas que tiene de malo especular?

No me contradigo en nada....... especular es decir que la CCA se va acabar o se acabo como dijeron aqui!!! es verdad no tengo conocimiento real de lo que sucede adentro pq no trabajo en CCA en finanzas pero si hay documentacion publica que muestran contundentemente lo contrario (creo PPG los subio aqui) si no puede investigar directamente en la camara de comercio y solicitar cualquier estado financiero de esta empresa, no se lo van a negar.....es publico!

No hay que ser doctor en P.R. para algo tan obvio y logico que va mas alla de la especulacion.......ningun representante de alto rango seria tan estupido de hablar basura y hacerse quedar mal a si mismo y la empresa que representa!
 

F22

Antiguo y Clásico
Abr 29, 2008
380
No me contradigo en nada.......especular es decir que la CCA se va acabar o se acabo como dijeron aqui!!! cuando hay documentacion que dice contundentemente lo contrario y en palabras del propio presidente de CCA desmiente esas especulaciones!

No hay que ser doctor en P.R. para algo tan obvio y logico que va mas alla de la especulacion.......ningun representante de alto rango seria tan estupido de hablar basura y hacerse quedar mal a si mismo y la empresa que representa!

Ningún representante de alto rango va a salir tampoco jalándose los cabellos admitiendo que va de c.. pal estanco. Lo cierto es que nadie ha sentenciado nada, y personalmente no deseo algo diferente para la CCA que un vertiginoso incremento en ventas con mano de obra local, pero no veo como, es decir, el panorama plantea dudas razonables. Y si habla de información desde adentro, le comento que una persona muy cercana a mí trabajó hace poco en a CCA, pero por respeto, imparcialidad y cautela me reservo opiniones más profundas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres R

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,211
Con todo el respeto discrepo en lo primero que dice!

Carlos Goshn siendo CEO de Renault para comparar y no siendo presidente de ensambaldora local de un pais de 3 mundo si reconocio crisis en la mega corporacion automotriz a nivel mundial.......si el lo puede hacer un lider local de alto rango honorable tambien puede hablar de frente y decir las cosas como estan........asi como muchas empresas prestigiosas no tienen problema en reconocer que van de c.....pal estanco (como ud dice) y hacen publico despidos masivos como la semana pasada Hewlett Packard con sus 27,000 personas que iran pa la calle......
 

JUANPACAS08

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
2,905
El rx8 aun se vende en Japón y en que versión!!! Pues la que se ve en la web es altamente equipada. La CCA no fallecerá de eso no hay duda y mazda ya se pronuncio haciendo referencia a la importancia en la región de la ensambladora de la CCA. Tranquilamente la CCA puede dar apoyo a la futura planta de México para abastecer norte centro y Suramérica de mazda, ahora no veo cual es el problema en que autos de alta gama se ensamblen en Colombia. Podría aliarse una hermandad entre la planta México y la CCA en Colombia, recuerden cuando la CCA le exportaba a Venezuela el mazda 6 hasta que el bradipsiquico y ORATE de Chávez le dio por pelear con nuestro ex presidente Uribe y hasta cerraron la frontera y convenios entre los dos países afectando esta actividad por parte de la CCA.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
El rx8 aun se vende en Japón y en que versión!!! Pues la que se ve en la web es altamente equipada. La CCA no fallecerá de eso no hay duda y mazda ya se pronuncio haciendo referencia a la importancia en la región de la ensambladora de la CCA. Tranquilamente la CCA puede dar apoyo a la futura planta de México para abastecer norte centro y Suramérica de mazda, ahora no veo cual es el problema en que autos de alta gama se ensamblen en Colombia. Podría aliarse una hermandad entre la planta México y la CCA en Colombia, recuerden cuando la CCA le exportaba a Venezuela el mazda 6 hasta que el bradipsiquico y ORATE de Chávez le dio por pelear con nuestro ex presidente Uribe y hasta cerraron la frontera y convenios entre los dos países afectando esta actividad por parte de la CCA.

Precisamente la crisis de exportaciones de la CCA se dio por el cierre de importaciones de Venezuela, en el 2007 más del 50% de la producción se envío al vecino país.
 

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,013
Ojala que la CCA se mantenga y crezca bajo la marca Mazda. Pero la verdad, me sentiria mucho mas tranquilo si llegara una de las coreanas a armar carros del segmento Ay B (soñar no cuesta nada....)
 

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
Si de soñar se trata, porque no soñar con que algunas ciudades de la costa atlantica e incluso pacifica o sus representantes ambienten condiciones favorables y atractivas para que de aquí a 10 años algunas marcas instalen plantas de ensamble en esta región con destino al mercado americano, al fin y al cabo en 10 años Colombia estará en las mismas condiciones de México para exportar vehículos a Estdos Unidos. El TLC no es solo para importar autos americanos sin arancel y por algo muchos de estos se fabrican en México. Sería muy interesante que GM tuviera algo más en mente que el mercado andino con su anunciada expansión e inversión en zona franca, planta de grafado y estampado, entre otras. Asi mismo porque descartar el potencial de la CCA, aunque claro, que las condiciones logisticas de acceso a puerto del interior del país cambien de aqui a diez años si es mucho pedir al sueño.