Para evitar comentarios superfluos y melifluos, jajaja y ajustando el teflon a los "sueños húmedos" que si son más deseos emocionales, pero que a la final serían posibles salidas, hago las siguientes aclaraciones: en cuanto al mercado europeo, pues si, a las automotrices les ha ido mal (que no solo en Europa) y precisamente por eso están buscando mercados en crecimiento como el latinoamericano, por eso toda la moda de vehiculos diseñados para los emerging markets los low cost, incluyendo mercados como India, China, Rusia y Latinoamerica.
Ejemplo:
Toyota se centra en los emerging markets
http://www.motor.com.co/industria-en-marcha/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11897483.html
http://www.ey.com/Publication/vwLUA...ocios/$FILE/Seis_tendencias_globales_2011.pdf
Alguna perlita
1. los mercados emergentes aumentan su poder global.
Ejemplos de vehiculos para mercados emergentes
Duster, Sandero, los toyota, Tata, ecosport, chevy sail, y mas
Así que la planta de la CCA si puede ser interesante, PRECISAMENTE para una marca que quiera tener un pie en una región de crecimiento y no de ESTANCAMIENTO como Europa.
, pero son especulaciones del corazón, eso lo concedo..
Ahora con respecto a los que siguen defendiendo a la CCA, porque el gerente dice.....
Afirmación a favor y En contra
La cca tiene un futuro con nubarrones Vs La cca sigue
Evidencia a favor y En contra
El principal producto de la CCA y la fuente de la mayoría de sus ingresos son los Mazda 2 y 3, Ahora van a ser ensamblados en México, cambia el el negocio de ensamble, de un manotazo le quitan su producto estrella y sus CASH COW, o sea que cambia el negocio si o si..
Deseos a favor de que siga:
A pesar de que sus ingresos más importantes provienen del ensamblaje del Mazda 2 y 3 el dejar de ensamblarlos no perjudicara el portafolio de ensamble por la CCA?..
Pregunta ¿Se seguirá ensamblando el 2 y el 3 cuando se invierten U$500 millones en una planta en México para proveerlos a toda Latinoamerica y EE.UU.? acuérdense que el interés de Mazda también estaba centrado en el ACE 55 entre México y Brasil que permitía disminuir aranceles y enfrentar a estas dos potencias industriales con la venta de sus vehículos en el mercado.
LA Sra Dilma Roussef RECULO, y se echo para atrás, lo que significa que de acuerdo a la planeación de la capacidad de producción, que tenían les sobra capacidad de planta; Sera que no es probable pensar con cierto grado de certeza que podría eventualmente cerrar operaciones acá, o por lo menos tener un sacudon importante
Justificación:
Esta liga la afirmación con la evidencia conectándolas de manera logica, no responde a si la evidencia es certera sino sobre si es pertinente.
Si los carros que me generan el 70 u 80% de mis ingresos los van a fabricar en otro lugar que tiene acceso a mi mercado y lograran unas economías de escala mayores dirigidos a estos, debo cambiar mi portafolio no?; porque yo no fabrico en una planta hiper especializada, robotizada, y con una inversión gigantesca, para dejar la planta artesanal fabricando los mismo que puedo hacer mas eficientemente.
Ahora si me toca cambiar el portafolio, que otro vehiculo MAZDA puedo ensamblar? ¿Sera la CCA una ensambladora monoproducto (B50)?, ¿La pregunta es cual otro?, dentro del portafolio global NO hay vehiculos que me generen nichos que me reemplacen adecuadamente los ingresos de mis antiguos productos entonces?
Claro ojo, el presidente de la CCA dice que aqui se quedan, (Cierto, pero falta evidencia que apoye esa afirmación), dígame que van a ensamblar
Pero OJO, no ha dicho ensamblando que...
Leí el texto y entiendo el SUBTEXTO de lo que que dijo así (Especulando ando, ay):
"
Solo estamos esperando que anuncien la política automotriz, que está próxima a darse, y cuando eso pase podemos hablar con mayor detalle."
una eventual salida, si el ace 55 con Mexico se viene abajo, y se imponen trabas a la exportación de Mazdas Mexicanos a Brasil, PERO si Colombia obtiene acceso a Brasil, VOILA!!!, he allí el nicho de la CCA.
"¿Qué tan cierto es que la CCA va a desaparecer porque la casa matriz japonesa quiere una importación directa?
Son rumores. Cuando haya alguna noticia yo mismo la confirmaré. La CCA no está en
venta."
Aqui yo entiendo que están a la espera de esta política automotriz, que me imagino viene con el tema del TLC con Corea, y algún acuerdo con Brasil, para saber si a los japoneses les interesa o no, depende de como les plantee el gobierno su mapa de juego, ellos decidirán si se van o le invierten mas aca.
Condicionamientos:
Reconoce los obstaculos que limitan las afirmaciones
Tal vez mazda quiera duplicar la produccion de los 2 y 3 en dos países de la misma región ¿?¿?
El mercado de USA y/o Mexico absorbe toda la producción de mazda Mexico y se necesita la planta de Colombia.
Me acuerdo aún (y lo pueden buscar) en el thread de la Duster un "personaje" que decía antes del lanzamiento que había "manejado" la Duster CVT, y juraba y comia ya saben que, que era CVT. pues bueno como dicen los españoles, es que me jode tener la razón (No le creía a ese lo que decía ni poquito).
¿Pero entonces que van a ensamblar?, eso no lo han dicho.. (o.k. demosle tiempo, concedo eso)
e Insisten, que van a seguir ensamblando; O,k. muestreme el portafolio global de la compañía y dígame que va a ensamblar; que Van a seguir ensamblando!!
Se les olvida que cada tonelada de carga de Bogota a puerto puede costar mas de U$500 dolares, así que en la entrada de CKD y salida de producto terminado, se pierde mucha eficiencia por "logística"
si los productos mas baratos del portafolio no los van a ensamblar, entonces sera que alguien compra carros de gama alta hechos en Colombia?,
Primero, la gente que los compra busca una experiencia premium, (Se acuerdan de algunos Mercedes Benz hechos en Brasil), eso no suena, la gente es snob, si quieren una cx9 o cx7 la quieren japonesa, un mazda 6, japones por favor.
Ademas que le puede agregar la industria nacional a un mazda 6, los vidrios?, las llantas?, o sera que fabricamos los chips.
Pero bueno traemos el 70 u 80% de la electronica y materiales exoticos de su ensamblaje, ahora miremos mercados, chile importa de japon, mexico también puede importar de japón, queda con beneficios el area andina, y si se negocia eventualmente Brasil y Argentina (recuerden los trancones que genera Cristinita en Argentina), hay mercado para el 6 colombiano? mmmm,
http://ar.noticias.autocosmos.yahoo...oducira-en-mexico-y-podria-llegar-a-argentina
pero como diría Luis Carlos Sarmiento: "Solo el tiempo lo dira"
Muchos personajes que increpan a la industria nacional por pequeña, ahora defienden a la CCA? e insisten no a la luz de evidencias ni de conjeturas probabilisticas y basadas en modelos de negocios e información de negocios, sino en un empeño terco por decir lo menos que si, que la CCA debe seguir ensamblando. bueno, ojala, depende de los escenarios, pero planteelos, yo les pongo uno, si el ACE 55 entre mexico y brasil no pasa, y Colombia abre el mercado automotriz de Brasil, le apuesto a que la CCA se queda y podemos mandar el 2 y el 3 a Brasil.
Si el escenario es otro, pues las apuestas serán otras