Si de soñar se trata, porque no soñar con que algunas ciudades de la costa atlantica e incluso pacifica o sus representantes ambienten condiciones favorables y atractivas para que de aquí a 10 años algunas marcas instalen plantas de ensamble en esta región con destino al mercado americano, al fin y al cabo en 10 años Colombia estará en las mismas condiciones de México para exportar vehículos a Estdos Unidos. El TLC no es solo para importar autos americanos sin arancel y por algo muchos de estos se fabrican en México. Sería muy interesante que GM tuviera algo más en mente que el mercado andino con su anunciada expansión e inversión en zona franca, planta de grafado y estampado, entre otras. Asi mismo porque descartar el potencial de la CCA, aunque claro, que las condiciones logisticas de acceso a puerto del interior del país cambien de aqui a diez años si es mucho pedir al sueño.
le comento thecor que mi papa y mi tio en alguna ocasión hablaron con el entonces presidente Barco (1988!!!), y el ya tenía en mente eso, instalar las plantas de ensamblaje en los puertos, para que la recepción de ckd (Complete knock down) o piezas desarmadas del exterior fuera mas eficiente logisticamente y fuera mucho mas fácil y menos costoso exportar "como lo hace Corea del sur" les dijo en esa ocasión el presidente Barco .., pero lamentablemente las plantas de ensamblaje e importantes autopartistas (el cluster de esta industria de ensamblaje) se concentraron aca en Bogotá
GM colmotores, CCA, Non Plus Ultra S.A., Hino, y Mercedes Benz Colombia (creo que se llama Dana), así como la carrocera internacional Marco Polo, en Bogotá.
Por si acaso yo soy financiero, y digo lo siguiente, los estados financieros son una foto de un momento especifico de la empresa, y si, seguro los de la CCA se ven bien, pero en un contexto internacional el rendimiento de una compañía se mide por la generación de valor o EVA (economic Value added), si puedo generar mas utilidad y sinergias desde mexico, para Mazda, pues me voy, con una muy buena excusa y una campaña de relaciones publicas, eso es CLAVE en corporaciones internacionales pa quedar como un principe. pero lograr una mayor rentabilidad es el objetivo, no hay plantas de producción abiertas por motivos emocionales.