Mercado Nacional

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,360
Si de soñar se trata, porque no soñar con que algunas ciudades de la costa atlantica e incluso pacifica o sus representantes ambienten condiciones favorables y atractivas para que de aquí a 10 años algunas marcas instalen plantas de ensamble en esta región con destino al mercado americano, al fin y al cabo en 10 años Colombia estará en las mismas condiciones de México para exportar vehículos a Estdos Unidos. El TLC no es solo para importar autos americanos sin arancel y por algo muchos de estos se fabrican en México. Sería muy interesante que GM tuviera algo más en mente que el mercado andino con su anunciada expansión e inversión en zona franca, planta de grafado y estampado, entre otras. Asi mismo porque descartar el potencial de la CCA, aunque claro, que las condiciones logisticas de acceso a puerto del interior del país cambien de aqui a diez años si es mucho pedir al sueño.
Pero mi pregunta es.. Por qué hacer las plantas en el interior.... No es más fácil hacer el montaje de las fábricas en la costa... Recuerdo que yo estaba niño, más o menos 11 - 12 años... Cuando los Daewoo se vendían como pan caliente en Colombia... Decían que iban a montar una planta de ensamblaje en Barranquilla pero llegó la crisis de Corea del Sur y todo quedó en nada.... ¿Qué es más fácil y bajaría costos? Recibir el material CKD en Cali, Cartagena, Barranquilla o Santa Marta, hacer el ensamblaje cerca del puerto y después hacer la distribución a todo el país ó recibir el material CKD en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta o Cali trasladarlo a Bogotá o Medellín para el ensamblaje y de ahí distribuir a cualquier lugar del pais
 
  • Me gusta
Reacciones: JavierFelipe

Andres R

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2011
733
Si de soñar se trata, porque no soñar con que algunas ciudades de la costa atlantica e incluso pacifica o sus representantes ambienten condiciones favorables y atractivas para que de aquí a 10 años algunas marcas instalen plantas de ensamble en esta región con destino al mercado americano, al fin y al cabo en 10 años Colombia estará en las mismas condiciones de México para exportar vehículos a Estdos Unidos. El TLC no es solo para importar autos americanos sin arancel y por algo muchos de estos se fabrican en México. Sería muy interesante que GM tuviera algo más en mente que el mercado andino con su anunciada expansión e inversión en zona franca, planta de grafado y estampado, entre otras. Asi mismo porque descartar el potencial de la CCA, aunque claro, que las condiciones logisticas de acceso a puerto del interior del país cambien de aqui a diez años si es mucho pedir al sueño.

le comento thecor que mi papa y mi tio en alguna ocasión hablaron con el entonces presidente Barco (1988!!!), y el ya tenía en mente eso, instalar las plantas de ensamblaje en los puertos, para que la recepción de ckd (Complete knock down) o piezas desarmadas del exterior fuera mas eficiente logisticamente y fuera mucho mas fácil y menos costoso exportar "como lo hace Corea del sur" les dijo en esa ocasión el presidente Barco .., pero lamentablemente las plantas de ensamblaje e importantes autopartistas (el cluster de esta industria de ensamblaje) se concentraron aca en Bogotá

GM colmotores, CCA, Non Plus Ultra S.A., Hino, y Mercedes Benz Colombia (creo que se llama Dana), así como la carrocera internacional Marco Polo, en Bogotá.


Por si acaso yo soy financiero, y digo lo siguiente, los estados financieros son una foto de un momento especifico de la empresa, y si, seguro los de la CCA se ven bien, pero en un contexto internacional el rendimiento de una compañía se mide por la generación de valor o EVA (economic Value added), si puedo generar mas utilidad y sinergias desde mexico, para Mazda, pues me voy, con una muy buena excusa y una campaña de relaciones publicas, eso es CLAVE en corporaciones internacionales pa quedar como un principe. pero lograr una mayor rentabilidad es el objetivo, no hay plantas de producción abiertas por motivos emocionales.
 
  • Me gusta
Reacciones: JMPR

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Pero mi pregunta es.. Por qué hacer las plantas en el interior.... No es más fácil hacer el montaje de las fábricas en la costa... Recuerdo que yo estaba niño, más o menos 11 - 12 años... Cuando los Daewoo se vendían como pan caliente en Colombia... Decían que iban a montar una planta de ensamblaje en Barranquilla pero llegó la crisis de Corea del Sur y todo quedó en nada.... ¿Qué es más fácil y bajaría costos? Recibir el material CKD en Cali, Cartagena, Barranquilla o Santa Marta, hacer el ensamblaje cerca del puerto y después hacer la distribución a todo el país ó recibir el material CKD en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta o Cali trasladarlo a Bogotá o Medellín para el ensamblaje y de ahí distribuir a cualquier lugar del pais

Existe otro factor importante a tener en cuenta, y es que casi la mitad de los carros de Colombia se venden en Bogotá. Siendo así, tener la planta ahí o en Medellín tiene mucho sentido. Claro, para el tema de exportaciones sería ideal estar cerca a un puerto, pero eso hasta ahora comienza.
 
  • Me gusta
Reacciones: JMPR y alejoram73

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Pues ya dejemos las cosas asi, si Mazda se queda en el país; bien, si se van pues también, y si se van pues sorry con los trabajadores y proveedores, ¿que se le va a hacer?.

Yo creo que lo mejor es hacernos a la idea que nos va a pasar lo de Chile.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
Yo creo que lo mejor es hacernos a la idea que nos va a pasar lo de Chile.

Claro, y por eso GM Colmotores está invirtiendo más de USD $200 Millones para PRODUCIR vehículos en Colombia.

GetAttachment.aspx+(2).jpg
 

JUANPACAS08

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
2,912
Como así que si se queda bien y sino también; por eso nuestro país funciona como tal, reina la indiferencia; la CCA por sino lo saben ensambla el auto mejor dotado tecnológicamente de todas las ensambladoras del país. Y es una gran empresa que brinda una gran cantidad de empleos a nuestro país. Es la empresa que le dio la reputación y estupenda representación a MAZDA en los 30 años que lleva funcionando en Colombia, la que hoy en dia encerró en la mente de los colombianos la relación entre calidad y confiabilidad con la marca.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Claro, y por eso GM Colmotores está invirtiendo más de USD $200 Millones para PRODUCIR vehículos en Colombia.

GetAttachment.aspx+(2).jpg

Cuidado no me puedo equivocar u omitir algo, esos letreros me parece ofensivos y usted puede ser el administrador pero exijo respeto a mis opiniones asi no sean muy atinadas!!!

Con debatirme con un buen argumento es más que suficiente.
 

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,013
Como así que si se queda bien y sino también; por eso nuestro país funciona como tal, reina la indiferencia; la CCA por sino lo saben ensambla el auto mejor dotado tecnológicamente de todas las ensambladoras del país. Y es una gran empresa que brinda una gran cantidad de empleos a nuestro país. Es la empresa que le dio la reputación y estupenda representación a MAZDA en los 30 años que lleva funcionando en Colombia, la que hoy en dia encerró en la mente de los colombianos la relación entre calidad y confiabilidad con la marca.

Mejor no lo hubiera podido decir.

Lamentable que haya tanta gente en este país a quienes les da lo mismo 8 que 80...
 

andrew

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2008
376
Pues ya dejemos las cosas asi, si Mazda se queda en el país; bien, si se van pues también, y si se van pues sorry con los trabajadores y proveedores, ¿que se le va a hacer?.

Yo creo que lo mejor es hacernos a la idea que nos va a pasar lo de Chile.

Digamos que usted fuera cabeza de familia y que ud fuera empleado de la cca, diria lo mismo?, obvio que no, que pensamiento tan egoista.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Digamos que usted fuera cabeza de familia y que ud fuera empleado de la cca, diria lo mismo?, obvio que no, que pensamiento tan egoista.

Pues cual egoismo, esa es la cruda verdad, Andres R tiene unos argumentos validos y realmente me convencio con sus puentos de vista. La CCA no tiene oportunidad de competir y por su ubicación no es muy atractiva para una marca de carros que tenga vocación de exportación, a lo mejor como planta de motores para la firma puede funcionar. Mazda se ha quedado muy estancada en ventas en Colombia; 14.000 unidades es bueno pero es poco para sostener la operación y hay importadoras que superan esa cifra con creces, las otras ensambladoras producen más de 40.000 unidades; incluyendo exportaciones, por tanto su operación es muy buena y rentable, y hasta incentiva a hacer grandes inversiones como hemos visto en el último año.

En esto de la globalización siempre el país grande se come al chico, y eso lo hemos visto en el Mercosur entre Brasil y Argentina, incluso en el mismo Nafta entre Estados Unidos y México, el grande siempre gana la mayoria de las inversiones y en este caso México nos quita las oportunidades.

Pues con este futuro incierto de dicha planta, no es facil para un trabajador vivir con la espada de damocles encima, pero ojala se les pueda compensar de la mejor forma en caso de que las predicciones sean negativas. También tienen que entender que Mazda tiene problemas económicos, y con la separación de Ford han tenido que acabar varias operaciones, como la que se tenia en Filipinas en la Planta de Santa Rosa donde hasta hace poco se producía el Mazda 3 para los paises de la Asean; y era la única planta de ese país con vocación exportadora porque las demás están muy concentradas en el mercado local y eso ha generado una serie de reacciones y gran preocupación, y otra operación que corre peligro a mediano plazo es la que tiene la firma japonesa en Taiwan con Ford Lin Ho, donde se producen el Mazda 3 AN y el Mazda 5 para el mercado local.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres R

andrew

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2008
376
Yo no refuto sus argumentos, hablo es de su forma de decir las cosas si lo hacen bien si no tambien, como quien dice en otras palabras me importa un c...., porque igual no vivo ni como de eso!
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Yo no refuto sus argumentos, hablo es de su forma de decir las cosas si lo hacen bien si no tambien, como quien dice en otras palabras me importa un c...., porque igual no vivo ni como de eso!

Que pena con los foristas si ese comentario sonara tan duro y ofensivo.

Igual los trabajadores no saben que pensar con esas noticias que salen en publicaciones especializadas sobre el sector automotor y en los diarios, que no generan confianza por lo mismo que son tan contradictorias, el presidente de la CCA pinta un escenario muy bonito y Motor se encarga de desbaratarlo.

Realmente en esta coyuntura es cuando uno extraña la excelente labor de José Fernando Isaza en la Presidencia de la CCA desde 1986 al 2006, mientras estuvo en el cargo logro sacar a la planta de problemas financieros, se realizaron los acuerdos con Mitsubishi, se aprovecho la sociedad de Mazda con Ford para producir modelos conjuntos y hasta se aprovecho las sinergias con Ford de Venezuela, y siempre se mantuvo una linea de vehículos relativamente actualizada y moderna, y hasta se hicieron grandes avances en responsabilidad social empresarial con una fundación.
 
  • Me gusta
Reacciones: lj80 y Andres R

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,393
Me parece que estan algo dramaticos con este tema. Ojala no cierren la CCA, y si el plan es cerrarla pues ni modos, Si yo fuera empleado de esa empresa empezaba a pulir la hoja de vida, por si acaso, para pasarla a Chevrolet o Sofasa, tienen buena experiencia y excelente mano de obra, asi es la vida y asi son los negocios.
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,413
Deberíamos continuar con el asunto del tema y dejar de hablar de supuestos, eso no llevará a ninguna conclusión ya que cada cual puede tener puntos de vista muy diferentes y totalmente válidos. debate sin fin...
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Deberíamos continuar con el asunto del tema y dejar de hablar de supuestos, eso no llevará a ninguna conclusión ya que cada cual puede tener puntos de vista muy diferentes y totalmente válidos. debate sin fin...

No es que sea un debate sin fin, si es cierto que va para largo mientras no se tenga una información fidedigna que aclare el panorama u ocurra un hecho de importancia económica o política que pueda beneficiar o perjudicar a la planta de ensamble.