Mercado Nacional

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
Hay que tomar la nota con pinzas, ya que están omitiendo los camiones que han entrado sin aranceles:

El dirigente aclaró que por las carreteras colombianas no han circulado vehículos regulares procedentes de los Estados Unidos importados durante la vigencia del TLC, pues solo se han legalizado unos tres carros de gama alta, los cuales sí pueden ingresar de forma inmediata puesto que su mercado es más restringido al colombiano del común.
http://www.caracol.com.co/noticias/...ogares-colombianos/20120614/nota/1705478.aspx
 

Andres R

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2011
733
10 años para que Chevrolet y Sofasa profundicen sus mercados exteriores y moderen sus expectativas del mercado interno (aunque el precio sea muy ganador, esta el factor gusto, o de lo contrario TODOS comprarían por ejemplo un Ford Fiesta que da sopa y seco en equipamiento por ese precio, tampoco es que se vaya a acabar la industria, aunque amanecera y veremos.)...

Claro en el agro ganamos, según el ministro de comercio exterior que al parecer vendió su par de "huevos" a Corea y a Carmattos, porque eso es productos agrícolas y perecederos (productos que se pudren en los puertos mientras las agencias sanitarias de Korea les dan su "visto bueno" vs carros y electrodomésticos, vamos con uchuvas, palmitos y demás a conquistar a los koreanos.:D

Dígales que les pagamos los carros con el famosisimo tomate de árbol, o la maravillosa guayaba jajajaja.., así de serios son nuestros negociadores

¿cuantas toneladas de que tendremos que exportar pa pagar un carro "made in korea".?

De hecho me acaba de asaltar la siguiente pregunta ¿si van a desgravar 3,5% cada años hasta llegar a 0% en 10 años, eso no haría aún menos atractivo comprarse un carro coreano en términos de depreciación, pues en 10 años llegarían nuevas versiones más equipadas y todos los que compran esos carros pelados sin airbags ni abs como quedaran?)
Esta claro que el carro hoy en dia no es una inversión sino un bien altamente depreciable, pero estoy hablando de una depreciacion adicional como el VW golf comprado antes del TLC con Mexico (Un primo compro uno como en $80 mm en 2003, y termino vendiendolo en 2006 o 2007 en $35 :eek:, por la depreciación, la baja en los precios por un mejor precio del dolar y cuando llegaban otros Volkswagen (jetta entre otros) con mejor precio de México se le hiperdevaluo, uno pierde por depreciación, pero el porrazo de estos coreanos puede ser más duro que el promedio no lo creen?
 

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,013
y por q no????

No es bueno para el empleo en Colombia que los productos que con tanto esfuerzo se hacen en el pais sean reemplazados por pacotilla china hecha con mano de obra semi-esclava. La balanza comercial con china ya es muy desfavorable y lo que menos necesitamos es acabar de empeorar las cosas con un TLC en el que tenemos poco que ganar, pero si mucho que perder.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Andres R, el Volkswagen Golf se dejo de fabricar en México en 1998, en el 2003 eran importados desde Brasil, y si es cierto que en ese año ambos paises pagaban el 35%, la única diferencia era el diferencial cambiario que favorecia enormemente al producto brasilero por la fuerte depreciación del Real por el famoso "efecto tango".

¿su primo compró un VW Golf GTi?
 

Andres R

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2011
733
Andres R, el Volkswagen Golf se dejo de fabricar en México en 1998, en el 2003 eran importados desde Brasil, y si es cierto que en ese año ambos paises pagaban el 35%, la única diferencia era el diferencial cambiario que favorecia enormemente al producto brasilero por la fuerte depreciación del Real por el famoso "efecto tango".

¿su primo compró un VW Golf GTi?

Sip, tiene razón fabo669, el Golf era hecho en Brasil (Era 4 puertas, 2.0, automático, full extras), pero el tema del TLC con México si lo afecto, porque los nuevos Vw traídos de México como el jetta, ayudaron a depreciarlo aceleradamente.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,187
No es bueno para el empleo en Colombia que los productos que con tanto esfuerzo se hacen en el pais sean reemplazados por pacotilla china hecha con mano de obra semi-esclava. La balanza comercial con china ya es muy desfavorable y lo que menos necesitamos es acabar de empeorar las cosas con un TLC en el que tenemos poco que ganar, pero si mucho que perder.

Hombre no sé si es porque tengo una microempresa o que, pero yo he llegado a pensar otra cosa, la verdad un TLC con el que sea no es lo importante, lo que debe cambiar es la mentalidad de los colombianos, estamos tan americanizados que ya parece que naciéramos con el chip capitalista, todo lo medimos por el incremento del PIB, por la bolsa de valores, por los intercambios comerciales, y la parte cultural, las tradiciones, los valores, la educación pasó a un segundo plano, de verdad es triste ver como nos hemos vuelto en eso, en un producto del sistema económico y financiero, sería fantástico que cada uno cambiara esa mentalidad y que no importara lo que venga de afuera, que apoyáramos lo nuestro y por el contrario mandáramos productos de la mejor calidad y tradición a otros mercados, yo soy uno que voy al supermercado y compro mekato de productos la niña, nada de pepsi-co, le cambio el pan bimbo a mi novia por pan mami-pan o la victoria, prefiero comprar alpina a danone, en vez de comprar Kellogs compro vitarico, y así con la mayoría de artículos de consumo, si toda la gente fuera así de consciente se darían cuenta que si compran por ejemplo una basura por ejemplo de crema de manos made in china por 2000 pesos, en vez de comprar una nacional en 5000 con toda la calidad del caso, esa diferencia de precio va en empleo posiblemente para su familia, obviamente productos nacionales de calidad, productos piratas nacionales o que emulan otras marcas no se deben apoyar, ahí es donde el tlc debería aniquilar esas empresas que en nada enaltecen la producción nacional.
 

Leillo

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2010
570
Hombre no sé si es porque tengo una microempresa o que, pero yo he llegado a pensar otra cosa, la verdad un TLC con el que sea no es lo importante, lo que debe cambiar es la mentalidad de los colombianos, estamos tan americanizados que ya parece que naciéramos con el chip capitalista, todo lo medimos por el incremento del PIB, por la bolsa de valores, por los intercambios comerciales, y la parte cultural, las tradiciones, los valores, la educación pasó a un segundo plano, de verdad es triste ver como nos hemos vuelto en eso, en un producto del sistema económico y financiero, sería fantástico que cada uno cambiara esa mentalidad y que no importara lo que venga de afuera, que apoyáramos lo nuestro y por el contrario mandáramos productos de la mejor calidad y tradición a otros mercados, yo soy uno que voy al supermercado y compro mekato de productos la niña, nada de pepsi-co, le cambio el pan bimbo a mi novia por pan mami-pan o la victoria, prefiero comprar alpina a danone, en vez de comprar Kellogs compro vitarico, y así con la mayoría de artículos de consumo, si toda la gente fuera así de consciente se darían cuenta que si compran por ejemplo una basura por ejemplo de crema de manos made in china por 2000 pesos, en vez de comprar una nacional en 5000 con toda la calidad del caso, esa diferencia de precio va en empleo posiblemente para su familia, obviamente productos nacionales de calidad, productos piratas nacionales o que emulan otras marcas no se deben apoyar, ahí es donde el tlc debería aniquilar esas empresas que en nada enaltecen la producción nacional.


Opino lo mismo y hago lo mismo que ud., en el supermercado , con la ropa y con lo que puedo, trato de comprar todo made in Colombia, el problema es que la mayoria de la gente solo ve el precio del articulo y no su calidad o procedencia. Es triste ver como muere lentamente la industria textilera nacional por la importación de productos chinos de mala calidad, liderado esto por las grandes superficies, que aparte de ropa y chucherías hasta el ajo lo traen de China (lease Exito y Carrefour). Yo también trabajo en una pequeña empresa de asesorias ambientales y como me toca hacer visitas a industrias uno se da cuenta que empresas que antes tenían 800-1000 empleados, ahora cuentan con 70-100 y el resto a a la calle por cuenta del valor de las cosas Chinas... además, no es cuestión de competitividad sino que adicionalmente se debe luchar contra las malas practicas de las empresas chinas que dejan todo a precio de huevo hasta quebrar a los competidores, los compran y ahi si suben los precios, esta practica es subsidiada por el gobierno chino y se llama Dumping si no estoy mal.
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Una buena medida para palpar el nivel de solidez económica de un país, es concluir la capacidad de exportación e inversión del mismo en países extranjeros, lo que debería ser, recordando las viejas clases de economía general, directamente proporcional. Si los TLC -para Colombia- solo van a servir para inundarnos de productos importados -que favorecerán obviamente a los consumidores finales dados sus beneficios arancelarios muchas veces injustos frente a los productos locales- en buena medida, macro económicamente, es claro que se favorecerá el estado que más potencial de exportación tenga, y no será precisamente el nuestro, como quiera que la explosión exportadora jalonaría la industria y todos sus beneficios circundantes, como el trabajo, motivación de compra de materia prima, inversiones en activos, etc.
 

FENIXII

Antiguo y Clásico
Feb 21, 2010
328
Hombre no sé si es porque tengo una microempresa o que, pero yo he llegado a pensar otra cosa, la verdad un TLC con el que sea no es lo importante, lo que debe cambiar es la mentalidad de los colombianos, estamos tan americanizados que ya parece que naciéramos con el chip capitalista, todo lo medimos por el incremento del PIB, por la bolsa de valores, por los intercambios comerciales, y la parte cultural, las tradiciones, los valores, la educación pasó a un segundo plano, de verdad es triste ver como nos hemos vuelto en eso, en un producto del sistema económico y financiero, sería fantástico que cada uno cambiara esa mentalidad y que no importara lo que venga de afuera, que apoyáramos lo nuestro y por el contrario mandáramos productos de la mejor calidad y tradición a otros mercados, yo soy uno que voy al supermercado y compro mekato de productos la niña, nada de pepsi-co, le cambio el pan bimbo a mi novia por pan mami-pan o la victoria, prefiero comprar alpina a danone, en vez de comprar Kellogs compro vitarico, y así con la mayoría de artículos de consumo, si toda la gente fuera así de consciente se darían cuenta que si compran por ejemplo una basura por ejemplo de crema de manos made in china por 2000 pesos, en vez de comprar una nacional en 5000 con toda la calidad del caso, esa diferencia de precio va en empleo posiblemente para su familia, obviamente productos nacionales de calidad, productos piratas nacionales o que emulan otras marcas no se deben apoyar, ahí es donde el tlc debería aniquilar esas empresas que en nada enaltecen la producción nacional.


El tema es que si la gente de los demás países piensa lo mismo, no podríamos exportar productos colombianos!
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jhefer

Usuario
Abr 16, 2010
23
NO SÉ SI SEA EL LUGAR INDICADO PARA HACER ESTA CONSULTA.. PERO BNO, DE ANTEMANO DISCULPEN:
MI PAPÁ COMPRÓ UNA TUCSON IX35 COLOR BLANCO Y DIJERON QUE POR SER DE ESE COLOR, SE DEMORAN MAS... MAS EXACTAMENTE UN MES.. :confused: DE DONDE TRAEN O QUE TIENE Q VER LOS COLORES?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
Hombre no sé si es porque tengo una microempresa o que, pero yo he llegado a pensar otra cosa, la verdad un TLC con el que sea no es lo importante, lo que debe cambiar es la mentalidad de los colombianos, estamos tan americanizados que ya parece que naciéramos con el chip capitalista, todo lo medimos por el incremento del PIB, por la bolsa de valores, por los intercambios comerciales, y la parte cultural, las tradiciones, los valores, la educación pasó a un segundo plano, de verdad es triste ver como nos hemos vuelto en eso, en un producto del sistema económico y financiero, sería fantástico que cada uno cambiara esa mentalidad y que no importara lo que venga de afuera, que apoyáramos lo nuestro y por el contrario mandáramos productos de la mejor calidad y tradición a otros mercados, yo soy uno que voy al supermercado y compro mekato de productos la niña, nada de pepsi-co, le cambio el pan bimbo a mi novia por pan mami-pan o la victoria, prefiero comprar alpina a danone, en vez de comprar Kellogs compro vitarico, y así con la mayoría de artículos de consumo, si toda la gente fuera así de consciente se darían cuenta que si compran por ejemplo una basura por ejemplo de crema de manos made in china por 2000 pesos, en vez de comprar una nacional en 5000 con toda la calidad del caso, esa diferencia de precio va en empleo posiblemente para su familia, obviamente productos nacionales de calidad, productos piratas nacionales o que emulan otras marcas no se deben apoyar, ahí es donde el tlc debería aniquilar esas empresas que en nada enaltecen la producción nacional.

Curiosamente, todo lo que vende Bimbo en Colombia es producido localmente. Kellogg's tiene una planta en Bogotá que está exportando a varios países. Alquería es la que produce los lácteos con marca Danone en plantas nacionales. Y Pepsico tiene no una sino varias plantas en Colombia para satisfacer la demanda interna y exportar a otros países de la región, desde DeTodito hasta Gatorade. Mientras tanto, Alpina tiene plantas en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. ¿Debo recrimimarles a Bimbo, Kellogg's, Danone y Pepsico por generar empleo en Colombia? ¿Debo dejar de comprarle a Alpina por generar empleo en otros países y no exportar desde Colombia el 100% de lo que vende en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos?

En el mundo actual, no se puede ver todo como blanco o negro.
 

Leillo

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2010
570
Curiosamente, todo lo que vende Bimbo en Colombia es producido localmente. Kellogg's tiene una planta en Bogotá que está exportando a varios países. Alquería es la que produce los lácteos con marca Danone en plantas nacionales. Y Pepsico tiene no una sino varias plantas en Colombia para satisfacer la demanda interna y exportar a otros países de la región, desde DeTodito hasta Gatorade. Mientras tanto, Alpina tiene plantas en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. ¿Debo recrimimarles a Bimbo, Kellogg's, Danone y Pepsico por generar empleo en Colombia? ¿Debo dejar de comprarle a Alpina por generar empleo en otros países y no exportar desde Colombia el 100% de lo que vende en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos?

En el mundo actual, no se puede ver todo como blanco o negro.


Si, hay muchos casos así, por eso es mejor ver lo que es "made in Colombia" independiente de la marca, ya que estas generan empleo y valor agregado a las materias primas en nuestro país.

Aunque creo que a lo que se refería GarCIA_deaTH, es que él prefiere comprar productos de industria nacional con capital nacional y no de multinacionales emplazadas en Colombia, cosa que apoyo al 100%: prefiero los Todo Rico a los Detodito :)

Si no estoy mal, alpina es de Suizos que hace mucho tiempo vinieron a Colombia y se quedaron a trabajar aquí, por lo cual la consideraría una industria con capital nacional.