Mercado Nacional

EAR1988

Zoom Boom
Feb 15, 2012
4,479
Y que pasa si acá se ensambla y se exporta a los mercados donde hay tratados de libre comercio, por ejemplo Chile, México, Peru, no se mas lugares donde hay no? Es muy caro ensamblar acá?
Según tengo entendido, las ensambladoras colombianas tienen un sobrecosto de USD 2000 (1000 entrando el CKD y 1000 sacando el carro), no se que tan cierto sea...
 

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Según tengo entendido, las ensambladoras colombianas tienen un sobrecosto de USD 2000 (1000 entrando el CKD y 1000 sacando el carro), no se que tan cierto sea...

Total, es el costo del transporte Bogota-Puerto.... tendriá que ponerse la ensambladora en Quilla o Bventura para eliminar ese costo.
 

EAR1988

Zoom Boom
Feb 15, 2012
4,479
Una que si mal no estoy estaba pensando en abrir planta en el eje cafetero (Pereira) por la cercanía del puerto era BYD... Le sonará la idea de la CCA?
 

Andres R

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2011
733
Se trata de que no hay suficiente economias de escala para hacer competitivo nuestros productos aunado al problema logistico, porque para traer la carga desde el puerto de buenaventura solo se puede por carretera, que se bloquea constantemente en temporada de lluvia y ahi nada que hacer (no hay trenes); y en la costa caribe esta por carretera y por el rio magdalena (no se que tan bueno sea para el transporte de carga); pero tiene que agregarle costos ADICIONALES de logistica por tonelada de U$1000 dolares por tonelada ya sea de entrada o salida, lo que significa que si no tienen grandes economias de escala no es factible, y el problema es que con tantos tratados chile por ejemplo, recibe autos de mexico (no se que arancel tengan) que tiene un mercado 3 o 4 veces del del colombiano y donde muchos de los autos producidos allá se venden en usa, canada y lationamerica, lo que les permite unas economías de escala dificiles de igualar, allá están nissan, honda, hyundai esta mirando, chevrolet, ford chrysler, fiat, volkswagen, es complejo, yo no estaría en capacidad de recomendar a una marca que se instale en Colombia por el tema logistico, se necesitaría un gran compromiso de parte de una marca para lograrlo, amanecera y veremos.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Se trata de que no hay suficiente economias de escala para hacer competitivo nuestros productos aunado al problema logistico, porque para traer la carga desde el puerto de buenaventura solo se puede por carretera, que se bloquea constantemente en temporada de lluvia y ahi nada que hacer (no hay trenes); y en la costa caribe esta por carretera y por el rio magdalena (no se que tan bueno sea para el transporte de carga); pero tiene que agregarle costos ADICIONALES de logistica por tonelada de U$1000 dolares por tonelada ya sea de entrada o salida, lo que significa que si no tienen grandes economias de escala no es factible, y el problema es que con tantos tratados chile por ejemplo, recibe autos de mexico (no se que arancel tengan) que tiene un mercado 3 o 4 veces del del colombiano y donde muchos de los autos producidos allá se venden en usa, canada y lationamerica, lo que les permite unas economías de escala dificiles de igualar, allá están nissan, honda, hyundai esta mirando, chevrolet, ford chrysler, fiat, volkswagen, es complejo, yo no estaría en capacidad de recomendar a una marca que se instale en Colombia por el tema logistico, se necesitaría un gran compromiso de parte de una marca para lograrlo, amanecera y veremos.

Y ahora Mazda...
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres R

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,735
La CCA podria ser una buena opcion para que Ardila Lulle pueda ensamblar los MG. Lo de los chinos dejenme dudarlo (algunas marcas ya tienen plantas en Uruguay y se que estan de proceso de construccion de varias plantas en Brasil).
 

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,213
Por el bien de la CCA y sus empleados.....la unica posibilidad mas cercana que podria tener esta ensambladora es que la salve Toyota tras las dificultades en Venezuela.....Toyota tiene muy buena clientela en Colombia y en la region, sus productos tienen tal reputacion y jerarquia en el mercado que pueden darse el lujo de ser caros sin que nadie lo cuestione!!!

si no es asi......pues....habra que darle credito al analisis de Dinero.....Colombia es un pasis muy caro e ineficiente para construir carros....

Sera agradecerle a otro mediocre presidente...

Santos!!! Acabas de mandar a 500 familias a la calle por tu ineptitud!!!

Este tipo de cosas son parte del gran monumento a la mediocridad que ostenta Colombia.....medalla de oro a Colombia en mediocridad........200 anos no hemos sido capaces con un estupido tunel, 200 anos y solo hay 3 puertos, 200 anos y no hay vias ferreas, 200 anos y ni una sola autopista funcional de extremo a extremo, 200 anos ni un canal, 200 anos y apenas un solo metro, 200 anos ni un solo gran aeropuerto..........q lindo panorama industrial.....

Colombia se merece su suerte definitivamente!
 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,144
Si la industria en Australia, con los volúmenes que mueven y las habilidades que tienen para hacer desarrollos locales exportables (el Holden VF Commodore, alias Chevrolet SS, como ejemplo reciente), ya tiene fecha de vencimiento, qué le queda a la colombiana... y eso que ya fabricamos vehículos (gracias a GM).

A largo plazo, la única solución es hacer lo que ya comenzó Sofasa y en menor medida GM: concentración en máximo 2 plataformas, con pocos modelos que sean atractivos no solamente para nuestro mercado sino para exportar a mercados con los cuales incluso no hay cero arancel todavía (como la Duster).
 

jvega

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2013
992
Pero entonces porque a los vecinos les va bien. Ecuador, Brasil argentina, ecuador, o venezuela. En este ultimo lo que ocurre en una gestión nefasta pero el sector es viable. El problema fue la falta de seriedad en cuanto a políticaecinomica internacional falta de visión y de lógica... Lo peor es que no solo aplica para este sector
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,144
Pero entonces porque a los vecinos les va bien. Ecuador, Brasil argentina, ecuador, o venezuela. En este ultimo lo que ocurre en una gestión nefasta pero el sector es viable. El problema fue la falta de seriedad en cuanto a políticaecinomica internacional falta de visión y de lógica... Lo peor es que no solo aplica para este sector

Brasil: Tamaño de mercado, punto.

Argentina: Provee a Brasil y el mercado interno es más desarrollado que el nuestro (no tiene estúpidas restricciones como el pico y placa y la infraestructura es considerablemente mejor).

Ecuador: Si no fuera por las exportaciones Colombia, su industria sería todavía menos viable que la nuestra. Y si cambia la dirección del péndulo político local en 4 años y se incorpora nuestro vecino a la aldea de los TLCs, se hará evidente. Perú o Chile, con mayores tamaños de mercado, economías abiertas y con mayor robustez, no tienen ni una ensambladora.

Venezuela: Y mañana, más cuentachistes...
 

jvega

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2013
992
Se me paso uruguay.

Le tengo una respuesta mas directa TLC.ninguno tiene con México.



Sabía que me iba a brincar con lo de venezuela (*^_^*)
 
Última edición:

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Que mal que pase esto , ojala su futuro sea mejor y no la cierren.

Hablando de las posibles candidatas que se asocien con mazda o que solas puedan salvarnos , que tal las otras marcas diferentes a mitsu , mazda y toyota como por ejemplo Subaru y Honda que desde mi punto de vista es una utopía pero me gustaría escuchar sus diferentes puntos de vista sobre si estos 2 fabricantes seria factible fabricar en nuestro país, que tan probable es... ¿?

Compañeros y es que este tema no es de importancia para el gobierno ¿? no dicen nada y al parecer ni siquiera se le ven las ganas para conservarla tratando de negociar los costos totales , no quitarlos pero si para poder llevarlos a un punto intermedio en el que no se vean tan afectada los costos totales de la producción y tampoco los robos ingresos del gobierno por la cuestión de arancel y todos esos impuestos.
 

lectoronline

Antiguo y Clásico
Feb 14, 2013
71
Francamente, no veo posibilidad de que ninguna compañía asiática esté interesada en la CCA: El mercado local es demasiado pequeño, los países con los que tenemos TLC ya están siendo surtidos por productos de otros orígenes, y en el mundo hay exceso de capacidad instalada en la industria automotriz. Esto sin mencionar la menor competitividad por sobrecostos de la que se ha hablado.

Opino que la opción sería seguir con el mazda 3 y la BT-50, intentar bajar costos al máximo (no se requiere inversión adicional) y buscar mercados para competir agresivamente dentro de los TLC con el fin de ganar mas volumen y aprovechar la capacidad de la planta. En la planta de Mexico se fabrica el nuevo 3 pero el de segunda generación de la CCA es todavía un producto moderno que se podría ofrecer allá y en otros países de américa latina como complemento a la gama de vehículos.

Sin embargo, si no se logra ser rentable de esta manera, no sería conveniente invertir miles de millones del tesoro nacional en mantener viva solo por un par de años una fábrica obsoleta con relativamente poca fuerza laboral. Como ha pasado en Australia y en otros países esto solo logra mantenerlos a flote un tiempo pero no evita el cierre al final.
 
  • Me gusta
Reacciones: anjogo02

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,735
Que mal que pase esto , ojala su futuro sea mejor y no la cierren.

Hablando de las posibles candidatas que se asocien con mazda o que solas puedan salvarnos , que tal las otras marcas diferentes a mitsu , mazda y toyota como por ejemplo Subaru y Honda que desde mi punto de vista es una utopía pero me gustaría escuchar sus diferentes puntos de vista sobre si estos 2 fabricantes seria factible fabricar en nuestro país, que tan probable es... ¿?

Compañeros y es que este tema no es de importancia para el gobierno ¿? no dicen nada y al parecer ni siquiera se le ven las ganas para conservarla tratando de negociar los costos totales , no quitarlos pero si para poder llevarlos a un punto intermedio en el que no se vean tan afectada los costos totales de la producción y tampoco los robos ingresos del gobierno por la cuestión de arancel y todos esos impuestos.

Honda lo descartaria ya que ellos tienen plantas en EUA, Mexico y Brasil (no estoy seguro si en Argentina tambien). Alguien sabe si suzuki o mitsubishi tienen alguna planta en America?