Ud. da a entender que todo negocio que va mal termina siendo comprado por extranjeros... es decir, si Ud. tiene una empresa próspera, que vende billones de pesos al año y le llega una oferta de compra de otra empresa del exterior, que le ofrece un premium de 30% o más sobre la valorización de mercado su compañía, ¿los mandaría al carajo diciéndoles "yo no estoy quebrado, no los necesito"?
1. La CCA es 100% propiedad de uno de los keirestus japoneses, Sumitomo Mitsui. Así que no se puede decir que sea colombiana sino que opera en Colombia. Si los accionistas no mueven las fichas locales para ser competitivos, es problema de ellos.
2. Que Casino tenga casi el 55% del Grupo Éxito, no es precisamente porque los accionistas mayoritarios anteriores (Grupo Empresarial Antioqueño) hayan hecho las cosas mal, todo lo contrario. De hecho, siguen teniendo una participación importante (un 20%) a través de Protección. Y el contexto cuenta: ellos llegaron 1 año después de que Carrefour abiera el primer hipermercado en el país. No querían quedarse atrás.
3. Los dueños de Iserra deben vivir felices con lo que les ha dejado el arriendo del local de Zara en Unicentro, el desarrollo de Iserra 100 y la venta de otros activos. Decisiones de negocio y de vida.
Off topic on:
1ro:
Keiretsu - El hecho de que la CCA sea propiedad de Sumitomo y otros como el japan trustee bank o el master trust bank, no oculta el hecho de que los colombianos eran quienens manejaban la operación, entre los más destacados recuerdo a José Fernando Isaza, en Sofasa a Ricardo Obregon y Jaime Ardila junto a Santiago Chamorro en Colmotores y fue precisamente Jaime Ardila y Santiago Chamorro los que lograron que GM colmotores se convirtiera en productora en lugar de ensambladora, a pesar de que la logica dicta que eso no debería pasar (fabrica lejos de los puertos, altos costos logisticos, posibilidad de surtir sus productos desde los multiples países con los que se tienen tlc), por lo tanto fue la falta de iniciativa de los colombianos que dirigían la CCA los que no permitieron buscar horizontes más intersantes, si no era venezuela entonces no era nadie?, maquila para Ford y Mitsubishi? no fue suficiente!!!.
2 do: Cual es su definición de éxito?, porque no pudimos con nuestras propias marcas competir con empresas internacionales?, todo se trata de hacer crecer una empresa para venderla!, el rechazo hacia las compras hostiles (hostile takeovers) demuestra que NO todo en la vida es acerca de un premium en la venta de las acciones; si como empresa usted ha tenido una estrategía inteligente de largo plazo, sabe que usted puede generar un mayor valor en lugar de vender; usted retiene su compañia y rechaza la oferta de adquisición, si se da cuenta la mayoría de los distribuidores de marcas importadas en Colombia ya estan en manos de extranjeros, (Sk bergé, Derco entre los más destacados) porque los empresarios colombianos no son los dueños de la distribución en latinoamerica de alguna marca?, porque se quedan pensando solo en Colombia?, fijese que los Bancos si han podido expandir su operación, Bancolombia, BanBogotá, Davivienda, porque estos son los compradores y no los vendedores?, los ganadores compran los perdedores venden (así vendan muy bien).
3ro: Comparar el arriendo que cobra Iserra por un local, con el potencial de ingresos de una cadena de retail bien posicionada como Falabella con 39 tiendas en Chile, 15 en Perú, 10 en Argentina y 9 en Colombia, pues dejeme decirle que los ingresos por arrendamientos palidecen ante la creación de valor que ha generado Falabella para sus accionistas, pero se necesita estrategia clara, visión y pasión, aquí a los colombianos nos enceguece el dinero facil, (cortesía de la cultura mafiosa), cuando en el exterior la gente se precia de manejar empresas de tradición y hacerlas crecer llegando a la internacionalización, una estrategia que requiere años y buena planeación, cosa que algunos colombianos saben hacer y que otros no!.
4to : en la teoría de la internacionalización, la primera generación construye la facilidades de produccion, la segunda generación eleva el nivel del mercadeo, y la tercera es la encargada de la internacionalización, pero en las empresas tradicionales colombianas se llega hasta la segunda y ni siquiera se intenta la tercera (la internacionalización; que es muy compleja) por eso se van por la facil de vender, (Así les paguen bien)
5to : mi tesis de maestría (en proceso)dirigida por el professor Mohamed Djjedour de la escuela de negocios de Manchester esta basada en las estrategias de internacionalización de las empresas multinacionales de mercados emergentes y le digo: SI es posible crecer una compañia internacionalmente así sea colombiana o tailandesa, o marroqui, los que no lo logran, es porque lo hicieron mal, y es mejor que se retiren a veranear en el caribe, por eso venden.
un ejemplo:
Avianca: cuando la vendieron cobraron U$ 65MM.
Miremos si le hubieran dado su premium del 30% Premium: 65*0.3= U$ 84,5 mm de dolares (uy que golazo, les dieron un premium de 30% verdad?).
Pues resulta que NO, el valor de avianca bajo la direccion de alguien que SI SABE como internacionalizar una compañía en 8 años se multiplico por 30!!!!.
Avianca hoy tiene una capitalización de mercado según este sitio
http://quotes.wsj.com/CO/PFAVH de 4.3 billones de cop (colombian peso) mas o menos U$2000 millones de dolares; lo suficiente para que Santodomingo igualara a Sarmiento en el listado de los más ricos de Colombia!!
Sarmiento Angulo U$13,7 Billones (Net Worth)
SantoDomingo U$11.7 Billones (Net Worth)
http://www.forbes.com/billionaires/#page:1_sort:0_direction:asc_search:santo_filter:All industries_filter:All countries_filter:All states
Eso es a lo que me refiero, si ese trabajo que hizo Efromovich se hubiera hecho bajo la direccion de la familia Sto Domingo tendríamos una multinacional 100% colombiana! lo mismo va para las cadenas de supermercados, cadenas de retail(Iserra entre otros) y otras!
Fin Off topic (para mi por lo menos)
Perdonen la carreta, pero es que este tema me encanta! y gracias a PPGSM por controvertirme, son bienvenidas aquellas controversias que nos ayudan a ampliar y aprender siempre un poco más.