Importadores de vehículos aprovechan coyuntura para lanzar nuevos modelos
Andrea Mancera
Bogotá. El difícil momento económico que afronta el sector automotor en el ámbito internacional ha generado creación de empleos y presentación de nuevos automóviles en el país.
Los empresarios importadores de autos, aunque aceptan una desaceleración en la dinámica de la industria más que en las ventas, afirman que el sector podría generar resultados para este año similares a los de 2008.
Para la gerente nacional del ventas de Porsche, Gloria García, las operaciones comerciales no han disminuido, sin embargo, los consumidores de este tipo de vehículos demoran el doble, para tomar la decisión de la compra.
“Si, nos hemos visto afectados con la desaceleración mundial, pero no hemos perdido los clientes porque nuestro segmento se focaliza en estratos altos que tienen poder adquisitivo”, dijo García.
Para la directiva, los esfuerzos por mantener el consumidor deben ser más fuertes, ya que aunque el segmento se mantiene, los aumentos en los precios y la coyuntura generan que las estrategias de mercadeo sean mejor enfocadas.
En el ámbito internacional, las ventas de la marca han disminuido 20 por ciento, debido al tipo de cambio, pues en unos meses, se podía vender la marca a precios asequibles para más consumidores.
La gerente de ventas de Porsche, dijo que la crisis será aprovechada para inaugurar el más grande centro de la marca en Latinoamérica y tendrá su sede en Bogotá (Morato), con la cual comenzarán nuevos concesionarios, talleres de servicios y salas de ventas.
Por lo tanto, se convocan empleados comerciales para el funcionamiento del Porsche Center. Hasta el momento se han contratado cuatro personas y están en la búsqueda de otras cuatro.
La marca tiene presencia en todos los países de Latinoamérica y afirman que Venezuela es el único talón de aquiles para las ventas.
Porsche tiene expectativa de ventas para 2009, de 70 unidades, frente a 2008 cuando se comercializaron 84 automóviles. Cabe destacar que en 2007 se realizaron operaciones de 61 unidades.
El gerente de mercadeo de Kia, Héctor Corredor, afirmó que por el contrario a la situación mundial, la marca se encuentra en su mejor momento, debido a su mercado robusto y su estructura salarial.
“Tenemos una cultura diferente y aprovecharemos esta coyuntura, pues somos diferentes a los asiáticos”, señaló Corredor.
Según el funcionario, esperan participación de cinco por ciento en el mercado colombiano, con el lanzamiento de tres nuevos modelos.
“La crisis mundial está afectando el sector, pues este año se generó una caída del mercado de más de 26 por ciento frente al año pasado, pues hemos vendido 13 mil unidades en lo que va corrido del año, frente a 20 mil del año pasado”, afirmó el directivo.
El representante para Colombia de Audi, Marco Pastrana, dijo que el 10 de marzo en la conferencia mundial de Audi en Alemania, se presentarán los resultados de la marca, que superaron un récord en ventas por dos años consecutivos.
“Audi fue la compañía que presentó mayor rentabilidad en Alemania, no sólo en el segmento premium, sino compitiendo con todas las clases de automotores”, dijo Pastrana.
La rentabilidad de la firma ascendió a cinco por ciento, por lo tanto, no se presentaron despidos de personal ni cierre de plantas.
“Los empleados fueron recompensados con dos días más de vacaciones, nuestra producción sigue adelante”, dijo el representante de la marca en Colombia.
Sin embargo, dijo que la situación global de la marca registró disminución de 21 por ciento, jalonado por la crisis de Rusia y algunos mercados europeos.
En enero del presente año, las ventas de la firma en Colombia aumentaron 29 por ciento y prevén lanzar nuevos productos, pues Pastrana afirma que la marca cuenta con la mejor innovación en el segmento premium. “La gente está preparada para la subida del dólar, por lo tanto, las ventas no disminuirán y estos hechos de coyuntura generan más necesidad de compra de este tipo de vehículos”, señaló el directivo.
En marzo lanzarán al mercado la nueva camioneta Q5, que se espera tenga buen recibimiento en los clientes de la marca.
Oportunidad para marcas nacionales
Para el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, la situación para 2009 en cuanto a la venta de vehículos, registrará situación similar al año pasado. “Esperamos y confiamos en que no despidan trabajadores del sector ni cierren las plantas, creemos que no se presentará esta situación porque el mercado parece que se comportará con total normalidad”, dijo Zuluaga. Afirmó igualmente, que si la crisis mundial llegara a afectar las compañías importadoras, se generará una situación de oportunidad para las ensambladoras nacionales. Así mismo, denuncia que el problema que puede afectar más las ventas, es el tema del pico y placa en Bogotá.