Mercado Nacional

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Pues sin querer ser abogado del diablo es perfectamente entendible. Si vemos las cifras la ciudad que aporta el mayor número de carros es Bogotá -y con amplio margen- no solo por ser la ciudad más grande e importante sino porque acá es donde está la plata. Moverse en Bogotá es un martirio, la ciudad es caótica, pero así como yo deseo moverme cómodamente, seguro y de manera ágil TODOS lo desean.

A Dios gracias el grueso de los participantes del foro son profesionales, clase media y alta, que seguramente a viajado y conocido mundo. Pero el país no es así, se puede decir que los que participamos aquí representamos una pequeña parte de la población, porque el pueblo de a pie anda es en bus, en cebollero, toma sitp, transmi, pedalea muchísimo para llegar a sus lugares de trabajo donde se gana poco más de un mínimo.

No soy partidario de las restricciones -en últimas es un derecho de los ciudadanos- pero tampoco esa postura de como yo tengo carro los demás que coman miércoles, jueves y viernes. No. La ciudad es de todos, del que vive en Caberecera y se mueve en su alemán como la señora cabeza de hogar que vive en altos de Cazuca, y debemos (sí, todos, no solo el alcalde) procurar esa ciudad.

Que hay cafres en moto? sí, también en carro, bicitaxi, bicicleta monareta y camioneta 4x4. El problema no es el medio de transporte, es el mico que lo maneja.

Soluciones que yo aportaría (mis dos centavitos):
  • fortalecer el transporte público: que los taxis no estén paseando, volver a acopio de taxis, generar una verdadera red de ciclorutas con préstamo de bicicletas públicas, organizar y poner en cintura al sitp, hacer el metro y las fases faltantes de transmilenio con los cables aéreos en Ciudad Bolivar y todo
  • pavimentación: si vemos muchos de los trancones son porque toca bajar la velocidad por un hueco, un bache, algo tan simple como poner a funcionar la famosa máquina para hacer más fluida la ciudad.
  • cultura ciudadana: tener por lema "Bogotá, ciudad de todos" y esto no es un tema de rolo vs "provinciano" (lo digo yo que soy barranquillero) sino de todas sus dimensiones: de clases sociales, de posturas políticas, de barrios, de género.... Es NUESTRO espacio, donde compartimos y desarrollamos la vida, hay que hacerla más llevadera para todos.
  • crear espacios: es algo que tomará tiempo, décadas, pero es necesario comenzar a crecer hacia arriba, ya se comenzó con la densificación del centro con algunos proyectos que ojalá jalonen la construcción en altura. Al tener una ciudad más compacta y debidamente regulada permite no ser tan dependiente del carro.
  • no ser tan dependientes del carro: y aquí abro paraguas. Yo sé que los que estamos aquí somos apasionados por los carros, los consentimos y cuidamos como a las niñas de nuestros ojos, pero siempre caben preguntas que nos podemos hacer: ¿en verdad necesito el carro o es una comodidad que me quiero dar?¿esa vuelta la puedo hacer caminando? ¿necesito un carro que cumpla con mis necesidades o que pueda exhibir? y así muchas, aquí es un asunto de pasiones, de sentimientos, pero en el día a día muchos con algunas excepciones tienen el carro parqueado mientras trabajan.
  • mover la economía: aquí se ha hablado toda la cadena que representa la industria y el comercio de vehículos y autopartes, pero algunos pareciesen negar que las bicicletas y los carros también la generan e incluso, más personas trabajan con la moto que con el carro. Como dije anteriormente, no hay que ser restrictivo sino generar espacio para todos.

Se me salió lo profesor pero jejeje, creo que es necesario ver las cosas desde diferentes puntos de vista y dejar ese ligero egoísmo.

Saludos a todos
 

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,398
Pues sin querer ser abogado del diablo es perfectamente entendible. Si vemos las cifras la ciudad que aporta el mayor número de carros es Bogotá -y con amplio margen- no solo por ser la ciudad más grande e importante sino porque acá es donde está la plata. Moverse en Bogotá es un martirio, la ciudad es caótica, pero así como yo deseo moverme cómodamente, seguro y de manera ágil TODOS lo desean.

A Dios gracias el grueso de los participantes del foro son profesionales, clase media y alta, que seguramente a viajado y conocido mundo. Pero el país no es así, se puede decir que los que participamos aquí representamos una pequeña parte de la población, porque el pueblo de a pie anda es en bus, en cebollero, toma sitp, transmi, pedalea muchísimo para llegar a sus lugares de trabajo donde se gana poco más de un mínimo.

No soy partidario de las restricciones -en últimas es un derecho de los ciudadanos- pero tampoco esa postura de como yo tengo carro los demás que coman miércoles, jueves y viernes. No. La ciudad es de todos, del que vive en Caberecera y se mueve en su alemán como la señora cabeza de hogar que vive en altos de Cazuca, y debemos (sí, todos, no solo el alcalde) procurar esa ciudad.

Que hay cafres en moto? sí, también en carro, bicitaxi, bicicleta monareta y camioneta 4x4. El problema no es el medio de transporte, es el mico que lo maneja.

Soluciones que yo aportaría (mis dos centavitos):
  • fortalecer el transporte público: que los taxis no estén paseando, volver a acopio de taxis, generar una verdadera red de ciclorutas con préstamo de bicicletas públicas, organizar y poner en cintura al sitp, hacer el metro y las fases faltantes de transmilenio con los cables aéreos en Ciudad Bolivar y todo
  • pavimentación: si vemos muchos de los trancones son porque toca bajar la velocidad por un hueco, un bache, algo tan simple como poner a funcionar la famosa máquina para hacer más fluida la ciudad.
  • cultura ciudadana: tener por lema "Bogotá, ciudad de todos" y esto no es un tema de rolo vs "provinciano" (lo digo yo que soy barranquillero) sino de todas sus dimensiones: de clases sociales, de posturas políticas, de barrios, de género.... Es NUESTRO espacio, donde compartimos y desarrollamos la vida, hay que hacerla más llevadera para todos.
  • crear espacios: es algo que tomará tiempo, décadas, pero es necesario comenzar a crecer hacia arriba, ya se comenzó con la densificación del centro con algunos proyectos que ojalá jalonen la construcción en altura. Al tener una ciudad más compacta y debidamente regulada permite no ser tan dependiente del carro.
  • no ser tan dependientes del carro: y aquí abro paraguas. Yo sé que los que estamos aquí somos apasionados por los carros, los consentimos y cuidamos como a las niñas de nuestros ojos, pero siempre caben preguntas que nos podemos hacer: ¿en verdad necesito el carro o es una comodidad que me quiero dar?¿esa vuelta la puedo hacer caminando? ¿necesito un carro que cumpla con mis necesidades o que pueda exhibir? y así muchas, aquí es un asunto de pasiones, de sentimientos, pero en el día a día muchos con algunas excepciones tienen el carro parqueado mientras trabajan.
  • mover la economía: aquí se ha hablado toda la cadena que representa la industria y el comercio de vehículos y autopartes, pero algunos pareciesen negar que las bicicletas y los carros también la generan e incluso, más personas trabajan con la moto que con el carro. Como dije anteriormente, no hay que ser restrictivo sino generar espacio para todos.

Se me salió lo profesor pero jejeje, creo que es necesario ver las cosas desde diferentes puntos de vista y dejar ese ligero egoísmo.

Saludos a todos
"Eche" buen aporte, yo le jalaria duro duro al tercer ítem, yo no soy egoísta pero la buenas ideas están muy mal ejecutadas, por lo menos en Bogotá. Tiene usted toda la razón todos tenemos al pedacito de vía pero como usted dice al poder conocer otros países, se da uno cuenta que somos unos atravesados de mda, yo primero los demás que se jodan, así vaya de peatón, ciclista, motociclista o "chofereando"...
 
  • Me gusta
Reacciones: rohisaki

fabioal

Antiguo y Clásico
Ago 15, 2014
257
No es Bulling. Al menos el que ha venido a Cartagena y ha salido de las 4 paredes de la zona turística que tiene ciertas restricciones con las motos -mejor dicho, el que conoce a CARTAGENA, la verdadera y "fantástica"- sabe que no es "matoneo".

Lo del desgaste, pues debe ser proporcional, además que el volumen de motos es inmenso aquí. Entonces que paguen de forma proporcional, pero que paguen, porque igual hay "desgaste". Ah, y lógicamente más riesgos...


Es verdad,,,, opino en mi caso por tener carro y moto ... y solo en Bogotá , de la 90 con 15 a la 53 avda Boyacá 6:30 pm en carro fácil una hora ... en moto 20/25 minutos .... de que el uno pague y otro no.... pues no ando muy pendiente de eso... insisto.... la moto es una solución y no un problema ..
 
  • Me gusta
Reacciones: sebas9558

lectoronline

Antiguo y Clásico
Feb 14, 2013
71
Sobre las motos no se ha hablado de la contaminación que generan, en otros países con mayor conciencia ambiental que el nuestro los impuestos de vehículos aumentan de acuerdo a la contaminación. Yo estoy de acuerdo con un sistema así porque la polución nos termina afectando a todos por igual. Las motos contaminan proporcionalmente más que los carros, por no incorporar los mismos sistemas de control de emisiones. También circulan aún hoy muchas motos viejas de dos tiempos, que van envenenando todo el aire a dos cuadras a la redonda.

En mi opinión deberían cobrar impuestos y peaje, si bien desgastan menos el pavimento ocupan espacio, hacen uso y se benefician de una vía es injusto que todos tengan que pagar menos ellos.
 

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,398
Sobre las motos no se ha hablado de la contaminación que generan, en otros países con mayor conciencia ambiental que el nuestro los impuestos de vehículos aumentan de acuerdo a la contaminación. Yo estoy de acuerdo con un sistema así porque la polución nos termina afectando a todos por igual. Las motos contaminan proporcionalmente más que los carros, por no incorporar los mismos sistemas de control de emisiones. También circulan aún hoy muchas motos viejas de dos tiempos, que van envenenando todo el aire a dos cuadras a la redonda.

En mi opinión deberían cobrar impuestos y peaje, si bien desgastan menos el pavimento ocupan espacio, hacen uso y se benefician de una vía es injusto que todos tengan que pagar menos ellos.
Total en un semáforo en rojo ya no sólo se debe tener cerrada la ventana por el vendedor, por el raponero sino por el humo de las cantidades de motos que nos tocan al lado y al frente del carro.
 

cazuluia

Antiguo y Clásico
Ago 29, 2013
289
Señores, si de movilidad se trata, las motos en muchos casos son más prácticas que los carros, por ejemplo, para ir a estudiar, al trabajo y realizar servicios a domicilio. Por otro lado, si habla de costo-beneficio, los carros son demasiado costosos en comparación de las motos.

Aquí en el foro muchas veces se ha mencionado que un vehículo se debe conseguir de acuerdo a las necesidades y el presupuesto. Pero hay necesidades que suple un carro pero una moto no y viceversa.

Por si acaso, en mi casa hacemos uso de un carro y una moto y soy la misma persona cuando voy en carro o en moto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete y ferrart

Juanituz

Antiguo y Clásico
Ago 11, 2014
114
Comparto la percepción respecto de la practicidad del uso de la moto, en efecto, son versátiles. No obstante, no creo que sea una solución al transporte, por el contrario, creo que son parte importante del problema.

Sé que hay muy buenos y experimentados conductores de moto, sin embargo, un alto porcentaje son inexperimentados, osados e imprudentes y, por supuesto, responsables de niveles de alta accidentalidad por su impericia al maniobrar en el tráfico urbano.

Sin duda la mejor solución seria el fomento al uso de la bicicleta, pero no se resuelve con cerrar carriles sino con infraestructura verdaderamente pensada y ejecutada para el uso de ciclistas.

Por otro lado es indispensable robustecer el transporte público, en cuanto a calidad, eficiencia y servicio.

Lamentablemente yo soy de los que prefiere usar el vehículo particular... a pesar del estrés que genera los trancones y que soy consciente del incremento en gastos, pago lo que sea por mi seguridad y la de familia.

Ninguna medida será efectiva a menos que incorpore un sólido programa de seguridad en el transporte público y en el uso de las bicicletas. Si no fuera victima de la paranoía permanente de robos en TM, Sitp o incluso en la ciclorruta, además del manoseo y la falta de cultura ciudadana, sin duda preferiría mil veces dejar el carro guardado y optar por estas soluciones.

Tristemente muchas de las medidas que se podrían implementar para mejorar la movilidad son impopulares, entonces, como no reporta utilidades, tanto económicas como en sus aspiraciones políticas, no se llevaran a cabo. por el momento, desde la consciencia individual, actuar correctamente, propiciar la cultura ciudadana y elegir bien, eso sí, desde la convicción que cada uno en su libertad tiene.
 

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,398
of topic: Mientras eso ocurre está pinta se metió entre los carros, me rayo el guardabarro y el espejo (menos mal es escualizable, de lo contrario, lo hubiese cambiado como 5 veces) y la mujer se baja a reclamar, entonces empecé a tomar fotos y a decirle que meterse entre los carros era una infracción y que le iba a cobrar el rayón y el tipo ahí mismo le dijo que se subiera y se fueron. Me quedé con el carro rayado sin poder hacer más. Consuelo de tontos, el tipo se iba jodiendo el tobillo y los gemelos con la llanta, por lo menos no pidieron plata como le ocurrió con otro forista. :mad::(:rolleyes: JODER !!! CULTURA CIUDADANA.
IMG_20150905_090245.jpg
 

Juan José G

Antiguo y Clásico
Feb 20, 2012
199
Me dijeron que ya se firmó una Ley que exige como mínimo equipamiento de seguridad ABS y un air bag. Disque debe entrar a funcionar dentro de poco. Alguien sabe algo al respecto?
 

Sebasf

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2011
1,327
Yo soy de los que siempre he pensado, que en un mundo globalizado, es totalmente equivoco tratar de suprimir cualquier tipo de acuerdo de libre comercio, para mi debería haber TLC con todo el mundo, simplemente "proteger" el mercado interno es defenderse con ineptitud durante unos pocos años hasta que aterricen industrias de verdad, con fuerza, enfrentarse a los TLC es conveniente para que las industrias no se vuelvan corruptas y negadas a la innovación.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Yo soy de los que siempre he pensado, que en un mundo globalizado, es totalmente equivoco tratar de suprimir cualquier tipo de acuerdo de libre comercio, para mi debería haber TLC con todo el mundo, simplemente "proteger" el mercado interno es defenderse con ineptitud durante unos pocos años hasta que aterricen industrias de verdad, con fuerza, enfrentarse a los TLC es conveniente para que las industrias no se vuelvan corruptas y negadas a la innovación.

El problema ocurre cuando tu gobierno te cobra impuestos hasta por respirar en la planta de producción y al la otra planta de otro país le subsidian la operación. Así te ahogas por culpa de tu gobierno y no por ser una industria corrupta o siquiera negada a la innovación. Con solo decir que por los impuestos aquí sale más caro traer la maquinaría e iniciar la producción, que subcontratarla en el exterior.

Al menos aquí en Colombia el gobierno está dando pasos agigantados hacia un tremendo final para la industria nacional y las multinacionales que tienen planta en el país, pues está concentrando todos sus esfuerzos en fortalecer el sector primario (Que es el que menos ganancias deja) y darle duro a la industria.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
El problema ocurre cuando tu gobierno te cobra impuestos hasta por respirar en la planta de producción y al la otra planta de otro país le subsidian la operación. Así te ahogas por culpa de tu gobierno y no por ser una industria corrupta o siquiera negada a la innovación. Con solo decir que por los impuestos aquí sale más caro traer la maquinaría e iniciar la producción, que subcontratarla en el exterior.

Al menos aquí en Colombia el gobierno está dando pasos agigantados hacia un tremendo final para la industria nacional y las multinacionales que tienen planta en el país, pues está concentrando todos sus esfuerzos en fortalecer el sector primario (Que es el que menos ganancias deja) y darle duro a la industria.
Tienes toda la razón en mi opinión.

Además recordemos que el TLC no son sólo las industrias manufactureras, son también la industria agrícola, y en ese sentido, se está jugando con la seguridad alimentaria del país.

Creo que la mayoría de integrantes de este foro han viajado por carretera maravillados por los verdes campos, la abundancia en general de recursos naturales y demás características que hacen de nuestro territorio algo único. Pero en lo que no pensamos es en que por ejemplo, las papas salen mas baratas traerlas de los países Bajos que producirlas acá, y algunos dirán, pues bien, nos sale mas barato, pero el tema va al costo social que esto conlleva. El campesino arruinado porque su producto no es competitivo se ve forzado a migrar a la urbe a engrosar las filas de desempleados y haciendo más insostenible la convivencia en las áreas urbanas, es algo de lo que todos nos quejamos siempre. Es un costo social oculto.

Al respecto, traigo a colación unas palabras de George W Bush en 2001, citadas en un artículo de Gustavo Duch:
"Es importante para nuestra nación cultivar alimentos, alimentar a nuestra población. ¿Pueden ustedes imaginar un país que no fuera capaz de cultivar alimentos suficientes para alimentar a su población?. Sería una nación expuesta a presiones internacionales. Sería una nación vulnerable. Y por eso, cuando hablamos de la agricultura americana, en realidad hablamos de una cuestión de seguridad nacional."
http://www.rebelion.org/hemeroteca/opinion/gduch060502.htm

Es decir, los del gobierno gringo no son gue$&#es.

De acá la importancia de hacer ver la afectación del sector agropecuario en el marco de los TLC.

Y perdón por la desvirtuada y el desahogo :oops:.
 

Japs15

Antiguo y Clásico
Abr 11, 2013
199
@fagonzaleza, @sebas9558 y @Sebasf estoy de acuerdo en muchos de sus comentarios, con respecto a la agricultura ellos son los que más presionan para que el TLC con Corea se firme, ahí los que se oponen son los industriales y en especial la industria automotriz, lo que dice @Sebasf es muy cierto no se puede evitar el libre mercado cuando ya hay una economía global, cuando ya nos queda muy fácil comprar repuestos de EEUU o Europa porque son precios más competitivos, en lo que si falla el gobierno es en lo que plantea @sebas9558, el país no es competitivo por muchas razones, una de ellas la fiscal, lo impuestos a las empresas son muy altos y yo creo que los que nos hemos aventurado a tratar de crear empresa se da cuenta que los impuestos se lo comen a uno, no solo las empresas deben ser competitivas, el país debe serlo para poder ir de frente y ser realmente una competencia para las empresas globales, entonces yo estoy 100% de acuerdo con los TLC pero también considero que el país esta muy crudo en normatividad fiscal, infraestructura, descentralización (la poca industria y sectores económicos están en 4 ciudades provocando migración masiva sobretodo a Bogotá) y uno no ve planes de desarrollo económico regionales, así sea en el sector primario, por ejemplo el caso de las papas, la región cundi-boyasense debería tener un plan de desarrollo económico para ese producto donde haya economía de escala que diluya los costos fijos como fertilizantes, abonos etc y sean más competitivos, donde haya transformación de producto, investigación, pero la verdad es que hay muchos que producen, cada uno por su lado elevando costos y beneficiando a los comercializadores no a los productores... pero esas son políticas que deben ser de gobierno y no las hay y no las habrá, aparte de quitar la "malicia indígena" cuando empiezan a dar subsidios por ciertos productos.

yo también me disculpo por la desvirtuada jejeje.

Un Saludo.
 

sebastianhn21

Antiguo y Clásico
Feb 13, 2015
176
"En el largo plazo, todos estaremos muertos" Keynes. Eso del libre comercio a ultranza es un desprosito que nisiquiera las potencias dan a lugar. Por eso son potencias... se inventan toda esa teoría económica ortodoxa y luego no la aplican. Stiglitz, cuanta razón tiene