Pues sin querer ser abogado del diablo es perfectamente entendible. Si vemos las cifras la ciudad que aporta el mayor número de carros es Bogotá -y con amplio margen- no solo por ser la ciudad más grande e importante sino porque acá es donde está la plata. Moverse en Bogotá es un martirio, la ciudad es caótica, pero así como yo deseo moverme cómodamente, seguro y de manera ágil TODOS lo desean.
A Dios gracias el grueso de los participantes del foro son profesionales, clase media y alta, que seguramente a viajado y conocido mundo. Pero el país no es así, se puede decir que los que participamos aquí representamos una pequeña parte de la población, porque el pueblo de a pie anda es en bus, en cebollero, toma sitp, transmi, pedalea muchísimo para llegar a sus lugares de trabajo donde se gana poco más de un mínimo.
No soy partidario de las restricciones -en últimas es un derecho de los ciudadanos- pero tampoco esa postura de como yo tengo carro los demás que coman miércoles, jueves y viernes. No. La ciudad es de todos, del que vive en Caberecera y se mueve en su alemán como la señora cabeza de hogar que vive en altos de Cazuca, y debemos (sí, todos, no solo el alcalde) procurar esa ciudad.
Que hay cafres en moto? sí, también en carro, bicitaxi, bicicleta monareta y camioneta 4x4. El problema no es el medio de transporte, es el mico que lo maneja.
Soluciones que yo aportaría (mis dos centavitos):
Se me salió lo profesor pero jejeje, creo que es necesario ver las cosas desde diferentes puntos de vista y dejar ese ligero egoísmo.
Saludos a todos
A Dios gracias el grueso de los participantes del foro son profesionales, clase media y alta, que seguramente a viajado y conocido mundo. Pero el país no es así, se puede decir que los que participamos aquí representamos una pequeña parte de la población, porque el pueblo de a pie anda es en bus, en cebollero, toma sitp, transmi, pedalea muchísimo para llegar a sus lugares de trabajo donde se gana poco más de un mínimo.
No soy partidario de las restricciones -en últimas es un derecho de los ciudadanos- pero tampoco esa postura de como yo tengo carro los demás que coman miércoles, jueves y viernes. No. La ciudad es de todos, del que vive en Caberecera y se mueve en su alemán como la señora cabeza de hogar que vive en altos de Cazuca, y debemos (sí, todos, no solo el alcalde) procurar esa ciudad.
Que hay cafres en moto? sí, también en carro, bicitaxi, bicicleta monareta y camioneta 4x4. El problema no es el medio de transporte, es el mico que lo maneja.
Soluciones que yo aportaría (mis dos centavitos):
- fortalecer el transporte público: que los taxis no estén paseando, volver a acopio de taxis, generar una verdadera red de ciclorutas con préstamo de bicicletas públicas, organizar y poner en cintura al sitp, hacer el metro y las fases faltantes de transmilenio con los cables aéreos en Ciudad Bolivar y todo
- pavimentación: si vemos muchos de los trancones son porque toca bajar la velocidad por un hueco, un bache, algo tan simple como poner a funcionar la famosa máquina para hacer más fluida la ciudad.
- cultura ciudadana: tener por lema "Bogotá, ciudad de todos" y esto no es un tema de rolo vs "provinciano" (lo digo yo que soy barranquillero) sino de todas sus dimensiones: de clases sociales, de posturas políticas, de barrios, de género.... Es NUESTRO espacio, donde compartimos y desarrollamos la vida, hay que hacerla más llevadera para todos.
- crear espacios: es algo que tomará tiempo, décadas, pero es necesario comenzar a crecer hacia arriba, ya se comenzó con la densificación del centro con algunos proyectos que ojalá jalonen la construcción en altura. Al tener una ciudad más compacta y debidamente regulada permite no ser tan dependiente del carro.
- no ser tan dependientes del carro: y aquí abro paraguas. Yo sé que los que estamos aquí somos apasionados por los carros, los consentimos y cuidamos como a las niñas de nuestros ojos, pero siempre caben preguntas que nos podemos hacer: ¿en verdad necesito el carro o es una comodidad que me quiero dar?¿esa vuelta la puedo hacer caminando? ¿necesito un carro que cumpla con mis necesidades o que pueda exhibir? y así muchas, aquí es un asunto de pasiones, de sentimientos, pero en el día a día muchos con algunas excepciones tienen el carro parqueado mientras trabajan.
- mover la economía: aquí se ha hablado toda la cadena que representa la industria y el comercio de vehículos y autopartes, pero algunos pareciesen negar que las bicicletas y los carros también la generan e incluso, más personas trabajan con la moto que con el carro. Como dije anteriormente, no hay que ser restrictivo sino generar espacio para todos.
Se me salió lo profesor pero jejeje, creo que es necesario ver las cosas desde diferentes puntos de vista y dejar ese ligero egoísmo.
Saludos a todos