Mercado Nacional

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Ventas de carros bajan 17%; cifras al cierre del primer trimestre muestran que se colocaron 44.798 vehículos.

La Cámara de la Industria Automotriz de la Andi estima que la producción de vehículos se contrajo aproximadamente 35% y mercado doméstico de venta de nuevos el 18%, frente al primer trimestre de 2008.


Al cierre de marzo de este año las ventas al detal de la industria automotriz colombiana siguieron cayendo a causa de situaciones como el alto endeudamiento de las personas, los mayores exigencias para la asignación de crédito, la desaceleración de la actividad productiva e inclusive el temor a contraer nuevas obligaciones.

Las cifras de la industria automotriz también indica que en marzo de este año se vendieron al detal en el país 15.324 vehículos en igual mes del 2008 se colocaron 18.574 unidades.

Inclusive las ventas de marzo de este año fueron inferiores a las del mes precedente, que tenía menos días y se esperaba un mayor repunte por los negocios 'pisados' durante el pasado Salón del Automóvil. Las ventas en febrero fueron de 15.626 unidades.

A causa de una mejor ventaja competitiva originada en la devaluación, la participación de las ensambladoras GM Colmotores (Chevrolet) y Sofasa Renault, crecieron durante marzo, respectivamente, de 33,9 a 39,4 por ciento y de 14,1 por ciento a 15,4 por ciento. Sin embargo, la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) tuvo una ligera reducción, de 5 por ciento a 4,6 por ciento.

Sin embargo, Hyundai no se afectó por el aumento de precios que tuvieron las marcas extranjeras y elevó sus ventas en unidades de 4.974 a 5.559 y la participación de 11,9 a 13,5 por ciento.
Y se destaca Mercedes Benz que en el mercado al detal, sus ventas pasaron de 315 a 420 unidades.

Reacciones

El presidente de Sofasa Renault, Germán Camilo Calle, dijo que en el primer mes de la vigencia de los apoyos de Bancóldex con crédito barato a los compradores con el fin de adquirir marcas nacionales, los resultados han sido contundentes: se ha dinamizado en un 30 por ciento el tráfico en los concesionarios y puntos de venta de la marca. GM Colmotores consideró positivas las cifras del primer trimestre.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
68% CRECIERON LAS VENTAS DE RENAULT EN COLOMBIA

Con 2.372 unidades vendidas en el mes de marzo que acaba de finalizar, Renault alcanzó un crecimiento del 68% en sus ventas en el mercado colombiano en relación con el mes anterior, febrero del 2009. Los buenos resultados se deben principalmente al buen comportamiento del Renault Logan, en especial, de su nueva versión Logan Familier; al éxito rotundo del Renault Sandero con su serie especial GT; a la buena respuesta de los clientes frente al plan de financiación “Plan Gobierno”, y a la contundente aceptación del Renault Koleos 4x4. El vehículo más vendido fue el Renault Logan, con 792 unidades comercializadas a mayor. El Renault Sandero continúa siendo líder del segmento de vehículos compactos en la gama media, gracias a la buena aceptación que ha tenido entre el público joven la serie especial GT, la cual le aporta al vehículo una apariencia mucho más deportiva, robusta y atractiva. Por su parte, el Renault Koleos 4x4 presentó un excelente comportamiento en el segmento de los Sport Utility Vehicules, con un total de 70 unidades vendidas en sus tres versiones. El preferido de los jóvenes bien preparados continúa siendo el Renault Clio en su versión más equipada, la RS. Renault es también fuerte en el segmento de furgonetas pequeñas con su modelo Renault Kangoo, alcanzando nuevamente el liderazgo en este segmento con 31 unidades vendidas en marzo de 2009.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
Ventas de carros nuevos en Colombia caen menos frente a otros países de Suramérica, pese a la desaceleración

Así se desprende de un informe de la Asociación Nacional de Automotrices de Chile (Anac) que agrega que las colocaciones de carros al detal en ese país cayeron casi 50% en marzo.

En el mercado austral se vendieron 64.995 vehículos nuevos, mientras que en similar período del 2009 las ventas se ubicaron en 31.000 unidades, con un descenso de 52,3 por ciento.

En el caso de Colombia la caída en el primer trimestre del 2009 alcanzó 17,5 por ciento, al sumar 44.798 unidades, y en Ecuador se registró una baja similar.

En el Perú se vendieron 17.350 vehículos, frente a los 18.299 comercializados en los tres primeros meses del 2008, con un descenso de 5,2 por ciento.

Sin embargo, entre enero y marzo hubo un incremento de 70 por ciento respecto al mismo período del 2007.

Sólo en marzo se vendieron 6.196 vehículos, cifra que representa un descenso de ocho por ciento con relación a similar mes del año pasado.

"Las ventas de vehículos en Perú se mantienen firmes y la caída registrada a marzo es la menor en comparación con otros países de la región", reveló la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), según la agencia estatal de noticias Andina.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité Automotor Econometría confirma la cifras publicadas ayer respecto al primer trimestre y agrega que se observa que tras un período de nueve años de recuperación, el mercado está siguiendo una tendencia de largo plazo consistente con ventas cercanas a las doscientas mil unidades anuales.

"A pesar de la incertidumbre y de la tendencia a la baja del crecimiento económico nacional y en contraposición a la crisis vivida por el sector automotor en otros países, en Colombia el mercado muestra una situación estable que nos permite mantener las previsiones realizadas a comienzos de este año", explica.

En marzo de este año se vendieron en el país 15.324 vehículos, cifra muy similar a la de febrero y a la que se espera para el mes de abril, 16.000 unidades, a pesar de que la celebración de la semana santa genera una presión a la baja en las ventas.

Econometría también observa que el comportamiento del mercado por segmento y la discriminación entre vehículos ensamblados e importados, igualmente conservan comportamientos estables.

Por eso, la firma mantuvo su proyección de mercado para el presente año, con entregas entre 189.000 y 203.000 vehículos a los clientes finales. En Colombia se comercializan cerca de 40 marcas de automóviles.

Rolando Lozano / Redacción de Economía y Negocios
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
Como no han profundizado sobre el tema de la exportación de vehículos a Venezuela, hago un recuento de lo que sucedió antes y después de la reunión entre Uribe y Chávez:


ANTES

3 y 6 de Abril

TEMEN MAS DESPIDOS EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

El Sindicato de Trabajadores del Sector Automotor en Colombia expresó su temor sobre un probable despido masivo de empleados de las ensambladoras nacionales, debido a la restricción total de las exportaciones hacia Venezuela. Se calcula que serán otras 450 las personas que perderán su empleo, ya que el gobierno de Hugo Chávez no ha autorizado el cupo para la importación de automóviles, y sólo se ha permitido la compra de vehículos de carga y buses, en una cantidad que oscila entre las 3.000 y 5.000 unidades. "La situación es verdaderamente complicada porque las empresas no tienen otra alternativa que recortar personal de sus nóminas", comentó Guillermo Charcas, Presidente del Sindicato, en declaraciones a Caracol Radio.

Por su parte Juliana Rico, Directora de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), indicó que si Venezuela no establece ya el número de cupos para la exportación de las ensambladoras, es inevitable el despido de trabajadores, ya que la producción nacional de vehículos caería 35%. Es de recordar que en 2008 se enviaron a Venezuela 16.000 vehículos Chevrolet, Mazda, Mitsubishi y Toyota. Todavía no se ha escuchado un pronunciamiento oficial de CCA (Mazda y Mitsubishi), GM Colmotores (Chevrolet) o Sofasa (Renault) al respecto.


INDUSTRIA AUTOMOTRIZ COLOMBIANA PIERDE EMPLEOS

La desaceleración de las ventas y las restricciones a las exportaciones a Venezuela y Ecuador llevaron a algunos empresas del sector automotor colombiano a iniciar despidos masivos, informa el viernes el diario económico “Portafolio”.

El matutino señaló que la General Motors (GM) Colmotores, ensambladora de la marca Chevrolet, no renovó los contratos a 75 empleados porque este año no ha podido exportar ningún automóvil a Venezuela. El número de despidos iba a ser de 300, pero al final fueron 75, "gracias a varios meses de análisis e innumerables esfuerzos de la compañía por mantener operando su planta de ensamble con el menor impacto posible en su estructura laboral", dijo la empresa en un comunicado. "Los aportes del gobierno, la flexibilización del proceso productivo y nuestras estrategias comerciales redujeron la cifra", indicó el Presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro al diario “Portafolio”. "La dramática reducción de las exportaciones a Ecuador durante el primer trimestre de 2009 habla por sí sola, pues la ensambladora exportó en enero 408 unidades, en febrero tan solo 8 y en marzo 63, para un total de 479 unidades", dijo Chamorro. Esa cifra representa una disminución del 79% respecto a las 2.239 unidades que se exportaron en el primer trimestre de 2008. En el mismo período del 2007 fueron 4.863 las unidades enviadas.

Por su parte, los sindicatos del sector temen que al menos otras 450 personas también pierdan sus empleos por la caída de las exportaciones al mercado venezolano debido a la demora en Caracas en establecer los cupos para las ensambladoras colombianas. Germán Camilo Calle, Presidente de Sofasa, encargada de ensamblar los vehículos Renault, señaló que esperan que en Venezuela haya una decisión sobre el cupo de exportaciones y, mientras eso sucede, se están "concentrando en el mercado interno y haciendo mayores esfuerzos por mejorar la oferta de valor agregado". La crítica situación que atraviesan las tres ensambladoras de Colombia obligó al despido de 1.700 empleados directos y 4.300 indirectos en los últimos meses, dijo hace poco el Presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga.


13 de abril

EL TEMA AUTOMOTRIZ EN LA REUNION CHAVEZ-URIBE

La reunión entre los mandatarios de Venezuela y Colombia que se llevará a cabo mañana martes, tendrá al sector automotor como uno de los pilares de la agenda. El Presidente Alvaro Uribe buscará concretar un plan que dé luces a la actual situación y que permita incrementar la cuota de importación de vehículos para aliviar la situación de las ensambladoras Sofasa (Renault), GM Colmotores (Chevrolet) y CCA (Mazda). El tema ya fue tratado por los cancilleres Nicolás Maduro y Jaime Bermúdez en una reunión organizada el mes pasado en Caracas, y el cual también fue conversado por la nueva embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe. "Venezuela está haciendo énfasis en vehículos de transporte público y en vehículos que sean utilitarios como los camiones y tractomulas. Eso obliga a replantear la oferta del sector automotor (colombiano)", dijo Chiappe a Radio Caracol. La falta de definición de las cuotas de importación ha generado muchos problemas a la industria automotriz colombiana, generando principalmente la pérdida de empleos. Durante 2008 la cifra de importaciones fue de 18.000 vehículos, pero en lo corrido del 2009, el gobierno venezolano no ha entregado ni decidido las licencias de importación.


DESPUÉS

VENEZUELA REABRE IMPORTACION DESDE COLOMBIA

Venezuela comprará a Colombia cerca de 10.000 vehículos, incluyendo unidades para el transporte público y familiares, y camiones, autobuses y utilitarios, dijo ayer un comunicado distribuido desde el Palacio de Nariño, en Bogotá.

Su texto es el siguiente:

Bogotá, 14 abr (SP). Luego de tres meses en los que Venezuela mantuvo en cero el cupo de importación de vehículos colombianos, este lunes, gracias al encuentro entre los Presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías, el vecino país anunció que comprará a Colombia, durante 2009, cerca de diez mil vehículos, distribuidos en dos grupos: automóviles para transporte público y familiares, y camiones, autobuses y utilitarios.

Al entregar la buena noticia a los productores nacionales, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se declaró complacido por la aceptación del Gobierno del vecino país (Venezuela) de la propuesta enviada por su cartera, en donde se recogió la oferta exportable colombiana con base en los requerimientos expresados por el Presidente venezolano durante el encuentro realizado en Cartagena, en enero pasado. “Esta decisión causa un gran alivio a los empresarios colombianos que estaban a la espera de conocer el cupo de importación que autorizaría el vecino país”, dijo el Ministro, quien recordó que históricamente, Colombia ha representado cerca del 11 por ciento del mercado venezolano de vehículos. Según el funcionario, Colombia está en disposición de atender parte de la demanda de Venezuela en camiones pequeños de estacas; camiones; buses; y vehículos de bajo costo, que serán proveídos por la Compañía Colombiana Automotriz (Mazda), GM Colmotores (Chevrolet), Sofasa (Renault) e Hino (ensambladora que inicio su producción hace pocos meses).

En el 2008 el mercado venezolano fue del orden de 280 mil unidades, de los cuales la mitad fueron importados. El cupo atorgado por Venezuela a Colombia en el 2008 fue de 15 mil 911 vehículos, algo más del 10 por ciento del total importado. De ahí la importancia de esta decisión, calificada por el Ministro como un gesto que fortalece aún más las relaciones de integración entre los dos países”.

El Presidente Chávez confirmó en líneas generales el anuncio de Bogotá, si bien los medios oficiales venezolanos al cierre de este servicio no divulgaron detalles del acuerdo automotor de la reunión de ambos presidentes ayer en Caracas.


EN 90 DIAS ENTREGARIAN LAS LICENCIAS A COLOMBIA

Fuentes extraoficiales dijeron anoche a “MOTOR”-Venezuela que el cupo asignado a los vehículos de procedencia colombiana sería efectivo a partir de mediados de año, con vigencia por lo tanto de entrada de las estimadas 10.000 unidades en el segundo semestre de este año. Igualmente, se conoció que las autoridades venezolanas han hecho especial insistencia en que darán prioridad a los vehículos que operen bajo el sistema dual: gasolina-Gas Natural Vehicular. Colombia tiene un programa de combustible alternativo cuyo parque crece y que ha sido impulsado con mayor fuerza a partir del segundo semestre del año pasado, cuando inclusive en el marco del “Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2008” el ente Corferias y la revista “Auto & Estilo” organizaron un exitoso seminario de dos días con calificados expertos internacionales y personalidades nacionales.


Colombia exportará 10.000 vehículos a Venezuela, tras reunión presidencial

infocarro14.jpg


El gobierno de Venezuela aprobó la importación de 10.000 vehículos de Colombia, como parte de los acuerdos suscritos el martes en la reunión de los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, que también decidieron la constitución de un fondo de inversiones binacional.

Colombia enviará 5.000 unidades que serán destinadas al transporte público y vehículos familiares, y otras 5.000 de camiones y autobuses.

Este tema es uno de los que más preocupaba a Colombia, que ha visto disminuir sus exportaciones de vehículos a Venezuela de 45.000 unidades en 2007 a sólo 15.000 el año pasado.

Colombia y Venezuela suscribieron además una carta de intención para la conformación de un fondo inversión binacional por 200 millones de dólares, para promover proyectos comerciales y energéticos.

En la reunión, se acordó además un convenio para el suministro eléctrico desde la población de Puerto Inirida (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela), en la frontera amazónica de los dos países.

También se firmó una carta de intención para promover la implementación de una línea de crédito que impulse las importaciones y exportaciones de la pequeña y mediana industria.

Para facilitar el intercambio comercial, los dos gobiernos acordaron crear un comité que permita el uso de las monedas locales.

La balanza comercial binacional fue de 7.200 millones de dólares en 2008, favorable a Colombia cuyas exportaciones llegaron a 6.000 millones de dólares. El intercambio entre los dos países se ha multiplicado por tres en el último lustro.

Uribe celebra este martes en Caracas su segunda reunión del año con Chávez.

Agence France-Presse


Reabren exportación de vehículos a Venezuela

Laura Piraján Forero

Bogotá. Cinco convenios económicos dejó la reunión entre el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la cual pretendía despejar temas comerciales entre los dos países.

Se destaca el acuerdo logrado para el sector automotor que le permitirá a Colombia reactivar las exportaciones al vecino país. En este sentido, la venta de diez mil vehículos durante 2009, que se hará de la siguiente forma: 5.000 unidades distribuidas entre vehículos para el transporte público, taxis y carros familiares y 5.000 unidades entre camiones, autobuses y vehículos utilitarios.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, se mostró complacido con el convenio, luego de tres meses en los que Venezuela mantuvo en cero, el cupo de importación de automotores colombianos.

"Esta decisión genera un gran alivio a los empresarios colombianos que estaban a la espera de conocer el cupo de importación que autorizaría el vecino país", dijo Plata, al señalar que la producción colombiana representa cerca de 11 por ciento del mercado venezolano de vehículos.

Sin embargo, el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, afirmó que se trata de una noticia que no es del todo buena, pues en Colombia esperaban un cupo por 23.000 unidades. "El hecho de que se acepten sólo vehículos de carga, genera una desestabilidad en el sector", recalcó.

En 2007 Colombia exportó 45.000 automóviles, en 2008 pasó a 22.500 y la esperanza se centraba en superar el monto del año pasado.

Entre tanto, el primer mandatario colombiano señaló que "se ha presentado una preocupación por parte del presidente Chávez, que el Gobierno de Colombia comparte: la posibilidad de que en el flujo comercial se den fenómenos corruptos de sobrefacturación de exportaciones. Vamos a trabajar conjuntamente los dos gobiernos para que no haya el menor intento de corrupción en todos los registros de comercio exterior entre nuestros dos países", dijo.

De otro lado, se firmó un convenio para la constitución del fondo binacional de largo plazo entre Colombia y Venezuela destinado a la promoción y financiación de proyectos de áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación agricultura, energía y infraestructura.

Este fondo tiene el objetivo de acordar los términos para realizar los estudios técnicos de factibilidad económica y financiera necesarios para impulsar su pronta implementación.

De igual formal, se estableció la realización de estudios técnicos, económicos y financieros para la pronta implementación de una línea de crédito que impulse las importaciones y exportaciones en el sector de las medianas y pequeñas empresas entre los dos países.

Igualmente, se acordó el estudio que permita a las partes evaluar los aspectos sociales, económicos, técnicos, ambientales y financieros, así como la factibilidad para suministrar energía desde Puerto Inírida (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela).

A su vez, se llegó a un acuerdo para la creación de comité de intercambio comercial en monedas locales. El objeto es impulsar la realización de estudios conforme a las legislaciones internas de ambos países.
En este sentido, el ministro Plata aseguró que aunque la iniciativa es necesaria, es un tema que se debe analizar con cuidado.


En 59% disminuye el cupo de Venezuela para vehículos colombianos

Tras mantener por tres meses en cero dicho cupo, Venezuela fijó este martes en 10.000 mil los carros importados desde Colombia, 6.000 menos que en 2008, cuando aprobó la entrada de de 15.911.

Según reveló el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, la cuota de importaciones aprobada por el vecino país está distribuida en dos grupos: automóviles para transporte público y familiares, y camiones, autobuses y utilitarios.

Según el funcionario, Venezuela acogió la propuesta enviada por su despacho, en donde se recogió la oferta exportable con base en los requerimientos expresados por el presidente Hugo Chávez durante el encuentro realizado en enero pasado, en Cartagena.

"Esta decisión causa un gran alivio a los empresarios colombianos que estaban a la espera de conocer el cupo de importación que autorizaría el vecino país", dijo.

Las importaciones de vehículos han representado cerca del 11 por ciento del mercado venezolano de vehículos.

Tras la autorización, Colombia puede atender parte de la demanda de Venezuela en camiones pequeños de estacas, camiones, buses, y vehículos de bajo costo, los cuales proveerán por la Compañía Colombiana Automotriz GM), GM Colmotores, Sofasa e Hino, una empresa que recientemente inició operaciones en el país y es de origen japonés.

Hay que recordar que antes de que se pusieran tensas las relaciones entre Colombia y Venezuela las exportaciones de carros ensamblados en Colombia hacia el vecino país no tenían restricciones. Por ejemplo, en el 2007 se exportaron unos 58.000 vehículos nacionales a ese país, entre automóviles, camperos y vehículos comerciales.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
En mi opinión, la asignación de apenas 10.000 unidades para exportar a Venezuela, es un contentillo...

Un contentillo que parte de unas premisas equivocadas del gobierno venezolano en cuanto a la situación actual del mercado interno: aunque las políticas de restricción de importaciones pretenden impulsar la industria local y ahorrar divisas, en realidad la capacidad de abastecimiento que poseen las ensambladoras venezolanas es claramente insuficiente para satisfacer la demanda, irónicamente por culpa del mismo gobierno (incapaz de liquidar a tiempo y en cantidades suficientes las divisas requeridas para importar CKD, autopartes y componentes para el ensamblaje de vehículos, debido a la cantidad de trámites y a la ineficiencia burocrática).

Me da tristeza cuando en el mejor año (2007), cada una de las ensambladoras colombianas exportó más de 10000 vehículos a Venezuela (Sofasa colocó 35.000 unidades de Renault y Toyota, la CCA vendió más de 10.000 de Mazda y Mitsubishi y Colmotores superó las 15.000).
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
Tomado de un Blog en Portafolio:

Radiografía económica
César Augusto Giraldo Briceño
TransMilenios made in Colombia, una ayudita más
16/04/2009

En medio de la fuerte crisis que ya golpea al país, sería bueno que los Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros que se adelantan contemplarán en sus pliegos licitatorios para la compra de buses, que éstos no solo sean de carrocería producida en Colombia, sino que se premiará con un puntaje adicional a los proponentes que adquieran tecnología de chasis y motor ensamblada en Colombia. No en vano los vehículos pesados llevan muchos años haciéndose en el país con excelentes resultados (camiones, volquetas, tractomulas, buses de servicio público municipal e intermunicipal, entre otros).

Esto generaría más puestos de trabajo, obligaría a las ensambladoras a traer más y mejor tecnología (que hoy la tienen en el país vale recalcar), pero serviría para aumentar la demanda de trabajadores y la estabilidad de los mismos.

Por ejemplo, Bogotá, se alista a renovar su flota de buses y se habla de la entrada de la III fase de TransMilenio, que bueno premiar a quien tenga como base la industria nacional, o porque no, que llegue una nueva ensambladora, después de todo se trata de carros con costos superiores a los 750 millones de pesos cada uno y la demanda es importante, no solo en Bogotá sino en otras ciudades del país y en naciones vecinas. Así las cosas instalar una ensambladora adicional en Colombia sería un negocio interesante.

No se trata de pretender que con solo buses se van a reducir los índices de desempleo en el país, es simplemente ampliar y fortalecer la industria nacional vía aumento de la demanda, con incentivos ciertos para la industria y sin necesidad de subsidios.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
APLAUDEN REANUDACION DE EXPORTACIONES A VENEZUELA

Durante la presentación del nuevo Chevrolet Aveo GT a la prensa colombiana en Medellín, el Presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, afirmó que la ensambladora colombiana está conforme con el acuerdo alcanzado por los mandatarios de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez, para asignar un cupo inicial de licencias para la exportar de 10.000 unidades de automotores de fabricación colombiana al mercado venezolano. "Nos complace que se extiendan puentes de comunicación entre ambos países, como también la preocupación frecuente que demuestra el gobierno colombiano hacia la industria nacional automotriz. Diez mil unidades son diez mil veces más de lo que en los últimos nueve meses exportamos a Venezuela", comentó el alto directivo de GM Colmotores. Y a la pregunta de si prefería que la repartición de cupos se llevara a cabo desde Venezuela o mediante un acuerdo entre las ensambladoras andinas - Colmotores (Chevrolet), Sofasa (Renault), CCA (Mazda) e Hino -, Chamorro dijo: "Ello no nos interesa. En lo único que estamos pendientes es en la reglamentación del gobierno venezolano respecto a la medida".
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
MERCADO COLOMBIANO CERRARIA CON 200.000 UNIDADES

El bufete profesional Econometría emitió su habitual comunicado sobre las ventas de vehículos en Colombia, que durante el primer trimestre se acerca a las 46.000 unidades. Durante el primer trimestre del año destaca la estabilidad que se observa en las ventas y muestra que tras superar un periodo de nueve años de recuperación, el mercado está siguiendo una tendencia de largo plazo consistente, con ventas cercanas a las 200.000 unidades para este año.

Así pues, a pesar de la incertidumbre y de la tendencia a la baja del crecimiento económico y en contraposición a la crisis vivida por el sector automotor en otros países, en Colombia el mercado muestra una situación estable que permite a Econometría mantener las previsiones entregadas a comienzos de año.

Específicamente en marzo se vendieron 15.324 vehículos en Colombia, cifra muy similar a la de febrero y a la que se espera en abril. Esto último a pesar que la celebración de la Semana Santa en este mes genera una presión estacional a la baja en las ventas. Al observar el comportamiento del mercado por segmento y su discriminación entre vehículos ensamblados e importados, también se aprecian comportamientos estables, similares al ya referido para el mercado total.

Econometría espera para abril ventas a detal cercanas a las 16.000 unidades y mantiene su expectativa de mercado para el presente año, con entregas entre 189.000 y 203.000 vehículos nuevos a los clientes finales de las más de cuarenta marcas que se comercializan en el país andino.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
Al parecer, no nos fue tan mal con los cupos, después de todo :roll: :


VENEZUELA: NO HABRA DIVISAS PARA IMPORTAR CARROS

"No podemos permitir que se nos fuguen las divisas" dijo Eduardo Samán, Ministro venezolano para el Comercio. "Ninguno de los países latinoamericanos tiene las reservas que tiene Venezuela, es nuestra protección contra la crisis del capitalismo", expresó. El portal gobiernoenlinea.ve reseñó que existe actualmente una crisis mundial del capitalismo, y en ese contexto la prioridad es utilizar nuestras divisas para la compra de alimentos y no para la importación de carros. Así lo expresó el Ministro Eduardo Samán al hablar por los medios gubernamentales en torno a la demanda de automóviles existente en Venezuela, demanda que indicó se genera debido al alto poder adquisitivo de los venezolanos, y a que se ha restringido la importación de vehículos. Explicó que la medida se debe a que la adquisición de esos automóviles afecta a las ensambladoras venezolanas: "Mientras las ensambladoras en otros países están quebrando o cerrando, aquí (en Venezuela) están funcionando", destacó Samán. Agregó que al restringir la entrada de vehículos, los vendedores de automóviles empiezan a especular con los que existen. En el caso de la importación de repuestos, Samán indicó que hay que ser cuidadosos en su aprobación por la sobrefacturación que existe en ese ramo. Samán agregó que la actual crisis del capitalismo es una oportunidad para los planes de industrialización… Por su parte, las ensambladoras y fabricantes de autopartes han reiterado en las últimas semanas que el gobierno les adeuda desde hace 18 meses unos 2.500 millones de dólares y alertaron que en pocas semanas podrían paralizar debido a la falta de materiales y porque, debido a las deudas con proveedores extranjeros, tienen cerradas las líneas de crédito internacionales.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
Cayeron 25% ventas de motocicletas producidas por ensambladoras nacionales en primer trimestre, según la Andi

Eso, mientras que el mercado total, que incluye las nacionales e importadas, registró una disminución del 11 por ciento durante todo el 2008 en comparación con el 2007.

De acuerdo con la Andi, existen actualmente cerca de 2.6 millones de motocicletas que están en condiciones de movilizar a 5 millones de colombianos, brindándoles bienestar y autonomía en su movilidad.

El mercado doméstico en 2008, alcanzó las 428.023 unidades, lo que representa una contracción del 11 por ciento, respecto del año inmediatamente anterior; esta reducción de la demanda, no es ajena a la coyuntura económica del 2008. Ahora bien, la caída del mercado para la industria de ensamble fue del 7 por ciento y para los importadores del 28 por ciento.

Las ensambladoras de motocicletas poseen entre el ensamble y la importación, el 91 por ciento del mercado, con 389.188 unidades; de esta porción, el ensamble representa el 89 por ciento de mercado en 2008, con 83.288 unidades.

Según las estadísticas de la DIAN, en 2008, se comercializaron cerca de 50.000 motocicletas importadas, con una participación de 344 importadores (incluyendo entre éstos a los ensambladores). Al respecto, es importante mencionar que, haciendo un comparativo entre los años 2008 y 2007, desaparecieron 65 importadores del panorama nacional.

Tal situación puede atribuirse, entre otras, a las políticas de garantías y de protección al consumidor de la Superintendencia de industria y Comercio y, por supuesto, a la madurez del usuario que tiende a preferir calidad, respaldo y tradición.

PORTAFOLIO.COM.CO
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Gobierno expide confuso decreto sobre utilización del etanol

El sector automotor de Colombia prendió las alarmas por un intempestivo cambio en la mezcla de etanol con gasolina.

El presidente de Audi para Colombia, Marco Pastrana, afirmó que mediante el decreto 1135, el Gobierno Nacional determinó que a partir del primero de enero de 2012 el uso del etano será del 85 por ciento y tan sólo un 15 por ciento de gasolina.

Dijo que esta medida tendrá un gran impacto en el país no solo para los vehículos importados sino también para los autos de gama baja, media y alta ensamblados en Colombia.

Comentó que en los actuales momentos no hay ningún motor desarrollado en el mundo que pueda cumplir con estas características.

Pastrana manifestó que en las actuales circunstancias desarrollar un motor con estas especificaciones tardaría cerca de 10 años en su fabricación. Añadió que la tecnología que el ser humano conoce hoy no esta para funcionar con etano si no con gasolina.

Finalmente, indicó que en los actuales momentos se está buscando un acercamiento con el Gobierno Nacional para mediar en esta situación y así evitar la aplicación de esta medida.

El decreto señala que los automotores de modelos anteriores a 2012 podrán seguir funcionando con la mezcla actual oxigenada del 10 por ciento de etanol, salvo que evaluaciones técnicas determinen otros porcentajes.

Caracol Radio conoció el contenido del decreto, que es el siguiente:

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

DECRETO

Por el cual se modifica el Decreto 2629 de 2007, en relación con el uso de alcoholes carburantes en el país y con las medidas aplicables a los vehículos automotores que utílicen gasolinas para su funcionamiento

El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del Artículo 189 de la Constitución Política, las leyes 693 y 697 de 2001 y 939 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio, al cual adhirió Colombia a través de la Ley 170 de 1994 y la Decisión 419 de la Comisión de la Comunidad Andina, establecen que los paises tienen derecho a adoptar las medidas necesarias para asegurar la calidad de sus exportaciones, la protección de la salud y la vida de las personas, la protección del medio ambiente y la prevención de prácticas que pueden inducir a error.

Que la escasez de reservas de petróleo en Colombia hace que el Estado considere apremiante y de interés social, público y de conveniencia nacional, aplicar medidas tendientes a que los vehiculos y demás artefactos a motor que utilicen combustibles para su funcionamiento, se fabriquen y adapten de manera que flexibilicen su operación con biocombustibles, es decir que tengan motores Flex-fuel.

Que para el efecto se expidió el Decreto 2629 de 2007 en el que se establecieron los porcentajes de mezclas de gasolina básica con alcohol carburante y de diesel de origen fósil con biocombustibles, asi como los plazos para el acondicionamiento de motores y artefactos nuevos que requieran para su funcionamiento estos productos. Este Decreto, mediante documento identificado con la signatura GfTBT/N/COL/96 surtió el trámite de notificación conforme con lo dispuesto por la Ley 170 de 1994, Decisión 562 de la Comunidad Andina, Artículo 4° del Decreto 1112 de 1996 y por el Articulo 3° del Decreto 2360 de 2001.

Que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, mediante el documento CONPES 3510 del 31 de marzo de 2008 el cual fija los "Lineamientos de Política para promover la Producción Sostenible de Biocombustibles en Colombia," solicitó al Ministerio de Minas y Energía adoptar las medidas de carácter regulatorio (económicas y técnicas) que incentiven el desarrollo de la infraestructura de la cadena de distribución de combustibles de tal manera que se construyan tanques, surtidores/dispensadores de biocombustibles puros, entre otras infraestructuras, y se pueda realizar la distribución de biocombustibles en proporciones mayores a las de las mezclas obligatorias.

Que se hace necesarío fomentar el consumo interno de biocombustibles debido a la importancia estratégica de este sector y a sus efectos positivos sobre la sostenibilidad energética y sobre el medio ambiente del pais.

Que el desarrollo actual de tecnologlas aplicables al sector automotriz a nivel internacional, permite en el futuro la provisión amplia y diversificada de vehículos automotores aptos para funcionar con altos porcentajes de alcohol carburante mezclado con gasolina motor, conocido como sistema Flex-fuel (E85).

Que es necesario definir los porcentajes en los que deberán estar acondicionados los motores de vehículos automotores Flex-fuel que se comercializarán en el país a partir del año 2012.

DECRETA:

ARTíCULO 1°. A partir del 1° de enero del año 2012 los vehículos automotores hasta 2000 cm3 de cilindrada que se fabriquen, ensamblen, importen, distribuyan y comercialicen en el país y que requieran para su funcionamiento gasolinas, deberán estar acondicionados para que sus motores funcionen con sistema Flex-fuel (E85), es decir, que puedan funcionar normalmente utilizando indistintamente gasolinas básicas o mezclas compuestas por gasolina básica de origen fósil con al menos 85% de alcohol carburante.

Para el cumplimiento de lo anterior, cada marca deberá comercializar vehículos automotores en el mercado colombiano, de acuerdo con el siguiente calendario y aprovisionamiento:

A partir del 1° de enero de 2012 el 60% de su provisión anual deberá soportar E85.

A partir del 1° de enero de 2014 el 80% de su provisión anual deberá soportar E85,

A partir del1 ° de enero de 2016 el1 00% de su provisión anual deberá soportar E85,

A partir del 1° de enero de 2013, los vehículos con cilindrada mayor a 2000 cm3 de todas las marcas y modelos, deberán soportar E 85.

PARÁGRAFO - El porcentaje de mezcla establecida en el Artículo 1° del presente Decreto no aplicará a los productos determinados como:

a) Material publicitario, que ingrese al país de manera ocasional para participar en ferias, exposiciones, o que tengan por objeto promocionar mercancías, siempre que su cantidad no refleje intención alguna de carácter comercial, su presentación lo descalifique para su venta, y su valor FOB no supere el monto establecido por la Direccíón de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. La importación de vehículos automotores bajo estas condiciones sólo podrá efectuarse por cada importador, una vez en el semestre.

b) Donaciones, según lo establecido por la DIAN.

c) Efectos personales o equipaje de viajeros, según lo establecido por la DIAN.

d) Envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes, según lo estipulado por la DIAN.

e) Productos contemplados en el presente Decreto para uso especial de la Fuerza Pública.

f) Vehículos para competencia o para pruebas especiales no contemplados en este Decreto, motocarros, mototriciclos, maquinaria rodante de construcción, maquinaria para la índustria minera y petrolera, cuatrimotos, montacargas, vehículo agrícola o forestal.

g) Productos para ensamble o maquila que se importen en desarrollo de los Sistemas Especiales de Importación - Exportación Plan Vallejo.

ARTíCULO 2°. La mezcla actual de gasolina oxigenada se mantendrá en E10 para los vehículos automotores de modelos anteriores a 2012 que requieran gasolinas para su funcionamiento, salvo que evaluaciones técnicas permitan determinar el uso de otro porcentaje de mezclas o la homologación de paquetes de conversión a los niveles E-85.

ARTíCULO 3°. Cuando en el mercado internacional se presente una oferta amplia y diversificada de motocicletas, motonaves, motores estacionarios u otros vehículos no contemplados en este Decreto, que se puedan en el futuro acondicionar técnicamente al sistema E85, el Gobierno Nacional expedirá la regulación pertinente para su adecuación al uso bajo este sistema.

ARTíCULO 4°. Dentro de los quince (15) meses contados a partir de la publicación de este Decreto, el Ministerio de Minas y Energía expedirá la regulación técnica y económica, que incentive la adecuación de la infraestructura de la cadena de distribución de combustibles, de tal manera que se cuente con los tanques, surtidores/dispensadores y otros aditamentos que faciliten la distribución y venta al consumidor final de las mezclas hasta E85.

El Ministerio de Minas y Energía expedirá las normas técnicas que a partir del 1° de enero del año 2011 sirvan de referente a la infraestructura y funcionamiento de la cadena de distribución de alcohol carburante como combustible autónomo para vehiculos E85.

ARTíCULO 5°. Los Ministerios de Minas y Energía, de Transporte, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de la Protección Social, dentro de sus competencias, expedirán la regulación aplicable a la producción, transporte, distribución y uso de las mezclas aqui estipuladas, así como a las emisiones permitidas y demás controles ambientales y de salubridad pública, para el uso del biocombustible hasta E-85 o en los porcentajes que en adelante se establezcan.

ARTíCULO 60. El presente Decreto rige a partir de su publicación y deroga el literal a) del Artículo 1° del Decreto 2629 de 2007.

PUBlíQUESE y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los 31 mar 2009

El decreto es firmado por el presidente Alvaro Uribe, sus ministros de Hacienda, Agricultura, Protección Social, Minas y Energía, Comercio, Industria y Tursmo, Transporte y el Alto Consejero para la Competitividad.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
Vivan el Ministro de Minar Poder Adquisitivo (perdón, de Minas y Energía), el de Ingenios Azucareros (perdón, de Agricultura), el de Trochas y Mulas (perdón, de transporte), el de Haciendas Azucareras (perdón, de Hacienda), el de Comercio, Industria Paralizada y Turismo Costoso (perdón, de Comercio, Industria y Turismo) y el Alto Consejero Para Anular la Competitividad (perdón, Alto Consejero Para la Competitividad) :twisted:

Lo que más miedo me da de la reelección es que reelijan a los Ministros actuales (con pocas excepciones) por 4 años más :dead:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
En 2012, carros de hasta 2.000 centímetros cúbicos deberán poder funcionar con 85% de etanol

El problema, según miembros del sector, es que la industria mundial no está en capacidad de ofrecer los carros con esas características.

La medida que genera esta nueva polémica relacionada con la producción de etanol es el decreto 1135 de este año, que el presidente Álvaro Uribe y sus ministros expidieron para afrontar la reducción de reservas petroleras del país, y proteger el medio ambiente.

La norma obliga a que en el 2012 el 60 por ciento de vehículos que se vendan en el país soporte la tecnología conocida como Flex-Fuel E85.

Esa tecnología permite que un vehículo funcione indistintamente con el 85 por ciento de alcohol carburante, gasolina común o mezcla de gasolinas básicas.

De acuerdo con la norma, la oferta con esa tecnología debe subir en el 2014 al 80 por ciento, y en el 2016 al 100 por ciento.

También exige que se aplique para los carros de cilindrada mayor a 2.000 centímetros cúbicos a partir del 1 de enero de 2013, sin importar la marca o modelo.

El tema es de tal atención para la industria, que el miércoles de esta semana se encontraron en Bogotá los directores para América Latina de varios grupos alemanes y conversaron al respecto.

De acuerdo con el gerente general de Audi para América Latina, Juergen Deforth, coincidieron con sus colegas de BMW y Porsche en que "si bien hay que mejorar la calidad de los combustibles y el medio ambiente, no hay la tecnología para hacer funcionar un automóvil con 85 por ciento de etanol".

Al advertir que la norma es inaplicable, miembros de la industria automotriz dicen que al entrar en vigencia sencillamente no se venderían en Colombia carros ni ensamblados ni importados. En el mejor de los casos, unos pocos modelos.

Álvaro Yunes, presidente del gremio de los distribuidores al por menor de combustibles, Fedispetroleo, explicó que se ve "un tris de apuro" en el Gobierno por expedir la medida que en ningún momento fue consultada ni concertada con los actores de la cadena.

El directivo dijo que inicialmente, ve "muy crudo" que en dos o tres años se pueda adaptar la infraestructura del sector automotor a este requerimiento, al tiempo que explicó que también es necesario considerar que la cadena de distribución también deberá someterse a unos cambios en sus equipos, lo que le implicará cuantiosas inversiones que el Gobierno debe reconocer.

Añadió que si la exigencia es hasta el 85 por ciento de mezcla de etanol, es necesario considerar como deberá operar el sistema cuando se requieran mezclas distintas.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que tema va más allá de una acto administrativo que anuncia el Gobierno y que es más complejo. A su juicio, las exigencias del Gobierno están por encima de lo que ocurre en el mundo, lo que resulta más difícil de atender para el sector automotriz. Dijo que Fenalco está pendiente de una reunión con el ministro de Minas, Hernán Martínez, con el fin de exponerle sus divergencias frente a la decisión.

Al cierre de esta edición, este diario no había obtenido respuesta sobre el tema, de parte del ministro Martínez.

El gerente de Audi para Colombia, Marco Pastrana, dijo que la medida será demandada porque el tiempo esté encima para cumplirla y a nivel mundial, los modelos de automóviles que cumplen esas especificaciones son contados.

Inclusive, asegura que en Europa el combustible fósil ya se está adaptando a los requerimientos ambientales, con un menor contenido de plomo al que se pide en Colombia, por lo que la norma va en contravía de los otros países.

"Es cierto que los fabricantes de automóviles están mirando alternativas al petróleo pero Colombia y Brasil son los únicos que se la están jugando con los biocombustibles a base de caña de azúcar", dice.

Sostienen que si el etanol fuera la solución energética, las plantaciones agrícolas no serán suficientes para abastecer la demanda de las refinadoras, causando graves problemas de hambruna. Para un poseedor de un automóvil del segmento de gama de alta, de los que solo se venden unas 1.000 unidades al año, tampoco será rentable cambiar a etanol. Además, "para fabricar un motor cualquiera, una empresa se demora 10 años desarrollándolo", asegura Deforth.

Según Deforth, los ejemplos recientes de unificar los motores para etanol saltan a la vista y son recientes. Menciona una posible disparada de los precios de los alimentos a causa de la demanda para producir biocombustibles.

"También está probado que el etanol rinde 35 por ciento menos que la gasolina y por eso vale menos", sostiene.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Decisiones como esa delatan la ignorancia de quienes nos rigen, o más bien, su enceguecimiento (esa palabra existe?) influenciado por ciertos intereses económicos....



Saludos.................
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Con base en el articulo, me huele a medida improvisada. Una cosa es firmar un decreto en una clásica "arrechera en seco" de Uribe, y otra consultar al menos con los gremios.

Poco y nada de debate público.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,264
Yo espero a que ese decreto caiga por su propio peso, si no este año, el próximo, quizás con un nuevo gobierno...
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,210
Esta mañana hubo un bollo tremendo en la W sobre este tema....el ministro se defendió con uñas y dientes (no se la dejó montar de Félix con sus preguntas "incisivas" :roll: ), llamaron a Clopa, a los de un montón de asociaciones de comerciantes d ecarros (que no sabía que existían). Lo poquito que entendí (que tema tan denso) es que en 2013 todos los carros tendrán que ser FLEX, nuevos o viejos, que el etanol se consume rapidísimo (dijo Clopa) o sea que lo comido sale por lo servido, que su transporte y dotación de bombas sale carísimo...en fin, que en resumidas cuentas, es una medida improvisada y llena de vacíos y que, obviamente, afectará el bolsillo d elos consumidores como siempre...
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Manuel89 dijo:
Decisiones como esa delatan la ignorancia de quienes nos rigen, o más bien, su enceguecimiento (esa palabra existe?) influenciado por ciertos intereses económicos....



Saludos.................

X2 :evil: ahora se les ocurrio a los ignorantes del gobierno exigir vehículos FLEX E85 cuando en nuestro mercado q yo sepa solo se venden la Jeep Grand Cherokee, la Chevy Tahoe y el HHR con esas caracteristicas, osea, un porcentaje mínimo. Cuando estube haciendo mis parcticas en el Lab de Ing. de GM estaban haciendo pruebas de E20 en Aveo T250 y Optra J200 locales, y todavia estan en esas... A los americanos les tomo años el desarrollo de estas maquinas y en Brazil hay carros q son E100 pero no fue de un año para otro q se desarrollaron esos motores y la infraestructura para su abastecimiento...Pero estos *palabrota* quieren pasar de E10 a E85 en 2 años :evil:
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Es que realmente creen que las marcas que no tienen estos desarrollos (muchas, porque consideran más relevantes otras alternativas) van a hacer todo este vuelterío, que debe ser bien costoso, para el mercado colombiano???


Saludos...........
 

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Otra propuesta estúpida de este gobierno, totalmente inviable por:
- Imposibilidad para que todos los carros cumplan con la norma en el 2012.
- Imposibilidad de generar el combustible necesario.
- Infraestructura insuficiente para procesamiento de la materia prima del biocombustible.
- Hectáreas disponibles insuficientes para sembrar materia prima.
- Imposibilidad de desatender otros mercados por producir mas cantidad de biocombustible.
Y si se analiza con mas detenimiento y con la racionalidad y madurez técnica suficiente, esta propuesta no puede ver la luz por inviable, por las razones antes expuestas y por un sin número más de razones de toda índole.

Definitivamente con este gobierno, para ser ministro o asesor técnico del mismo lo unico que se requiere es palanca por que de conocimientos no existe la mas mínima exigencia. :(