Como no han profundizado sobre el tema de la exportación de vehículos a Venezuela, hago un recuento de lo que sucedió antes y después de la reunión entre Uribe y Chávez:
ANTES
3 y 6 de Abril
TEMEN MAS DESPIDOS EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA
El Sindicato de Trabajadores del Sector Automotor en Colombia expresó su temor sobre un probable despido masivo de empleados de las ensambladoras nacionales, debido a la restricción total de las exportaciones hacia Venezuela. Se calcula que serán otras 450 las personas que perderán su empleo, ya que el gobierno de Hugo Chávez no ha autorizado el cupo para la importación de automóviles, y sólo se ha permitido la compra de vehículos de carga y buses, en una cantidad que oscila entre las 3.000 y 5.000 unidades. "La situación es verdaderamente complicada porque las empresas no tienen otra alternativa que recortar personal de sus nóminas", comentó Guillermo Charcas, Presidente del Sindicato, en declaraciones a Caracol Radio.
Por su parte Juliana Rico, Directora de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), indicó que si Venezuela no establece ya el número de cupos para la exportación de las ensambladoras, es inevitable el despido de trabajadores, ya que la producción nacional de vehículos caería 35%. Es de recordar que en 2008 se enviaron a Venezuela 16.000 vehículos Chevrolet, Mazda, Mitsubishi y Toyota. Todavía no se ha escuchado un pronunciamiento oficial de CCA (Mazda y Mitsubishi), GM Colmotores (Chevrolet) o Sofasa (Renault) al respecto.
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ COLOMBIANA PIERDE EMPLEOS
La desaceleración de las ventas y las restricciones a las exportaciones a Venezuela y Ecuador llevaron a algunos empresas del sector automotor colombiano a iniciar despidos masivos, informa el viernes el diario económico “Portafolio”.
El matutino señaló que la General Motors (GM) Colmotores, ensambladora de la marca Chevrolet, no renovó los contratos a 75 empleados porque este año no ha podido exportar ningún automóvil a Venezuela. El número de despidos iba a ser de 300, pero al final fueron 75, "gracias a varios meses de análisis e innumerables esfuerzos de la compañía por mantener operando su planta de ensamble con el menor impacto posible en su estructura laboral", dijo la empresa en un comunicado. "Los aportes del gobierno, la flexibilización del proceso productivo y nuestras estrategias comerciales redujeron la cifra", indicó el Presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro al diario “Portafolio”. "La dramática reducción de las exportaciones a Ecuador durante el primer trimestre de 2009 habla por sí sola, pues la ensambladora exportó en enero 408 unidades, en febrero tan solo 8 y en marzo 63, para un total de 479 unidades", dijo Chamorro. Esa cifra representa una disminución del 79% respecto a las 2.239 unidades que se exportaron en el primer trimestre de 2008. En el mismo período del 2007 fueron 4.863 las unidades enviadas.
Por su parte, los sindicatos del sector temen que al menos otras 450 personas también pierdan sus empleos por la caída de las exportaciones al mercado venezolano debido a la demora en Caracas en establecer los cupos para las ensambladoras colombianas. Germán Camilo Calle, Presidente de Sofasa, encargada de ensamblar los vehículos Renault, señaló que esperan que en Venezuela haya una decisión sobre el cupo de exportaciones y, mientras eso sucede, se están "concentrando en el mercado interno y haciendo mayores esfuerzos por mejorar la oferta de valor agregado". La crítica situación que atraviesan las tres ensambladoras de Colombia obligó al despido de 1.700 empleados directos y 4.300 indirectos en los últimos meses, dijo hace poco el Presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga.
13 de abril
EL TEMA AUTOMOTRIZ EN LA REUNION CHAVEZ-URIBE
La reunión entre los mandatarios de Venezuela y Colombia que se llevará a cabo mañana martes, tendrá al sector automotor como uno de los pilares de la agenda. El Presidente Alvaro Uribe buscará concretar un plan que dé luces a la actual situación y que permita incrementar la cuota de importación de vehículos para aliviar la situación de las ensambladoras Sofasa (Renault), GM Colmotores (Chevrolet) y CCA (Mazda). El tema ya fue tratado por los cancilleres Nicolás Maduro y Jaime Bermúdez en una reunión organizada el mes pasado en Caracas, y el cual también fue conversado por la nueva embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe. "Venezuela está haciendo énfasis en vehículos de transporte público y en vehículos que sean utilitarios como los camiones y tractomulas. Eso obliga a replantear la oferta del sector automotor (colombiano)", dijo Chiappe a Radio Caracol. La falta de definición de las cuotas de importación ha generado muchos problemas a la industria automotriz colombiana, generando principalmente la pérdida de empleos. Durante 2008 la cifra de importaciones fue de 18.000 vehículos, pero en lo corrido del 2009, el gobierno venezolano no ha entregado ni decidido las licencias de importación.
DESPUÉS
VENEZUELA REABRE IMPORTACION DESDE COLOMBIA
Venezuela comprará a Colombia cerca de 10.000 vehículos, incluyendo unidades para el transporte público y familiares, y camiones, autobuses y utilitarios, dijo ayer un comunicado distribuido desde el Palacio de Nariño, en Bogotá.
Su texto es el siguiente:
Bogotá, 14 abr (SP). Luego de tres meses en los que Venezuela mantuvo en cero el cupo de importación de vehículos colombianos, este lunes, gracias al encuentro entre los Presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías, el vecino país anunció que comprará a Colombia, durante 2009, cerca de diez mil vehículos, distribuidos en dos grupos: automóviles para transporte público y familiares, y camiones, autobuses y utilitarios.
Al entregar la buena noticia a los productores nacionales, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se declaró complacido por la aceptación del Gobierno del vecino país (Venezuela) de la propuesta enviada por su cartera, en donde se recogió la oferta exportable colombiana con base en los requerimientos expresados por el Presidente venezolano durante el encuentro realizado en Cartagena, en enero pasado. “Esta decisión causa un gran alivio a los empresarios colombianos que estaban a la espera de conocer el cupo de importación que autorizaría el vecino país”, dijo el Ministro, quien recordó que históricamente, Colombia ha representado cerca del 11 por ciento del mercado venezolano de vehículos. Según el funcionario, Colombia está en disposición de atender parte de la demanda de Venezuela en camiones pequeños de estacas; camiones; buses; y vehículos de bajo costo, que serán proveídos por la Compañía Colombiana Automotriz (Mazda), GM Colmotores (Chevrolet), Sofasa (Renault) e Hino (ensambladora que inicio su producción hace pocos meses).
En el 2008 el mercado venezolano fue del orden de 280 mil unidades, de los cuales la mitad fueron importados. El cupo atorgado por Venezuela a Colombia en el 2008 fue de 15 mil 911 vehículos, algo más del 10 por ciento del total importado. De ahí la importancia de esta decisión, calificada por el Ministro como un gesto que fortalece aún más las relaciones de integración entre los dos países”.
El Presidente Chávez confirmó en líneas generales el anuncio de Bogotá, si bien los medios oficiales venezolanos al cierre de este servicio no divulgaron detalles del acuerdo automotor de la reunión de ambos presidentes ayer en Caracas.
EN 90 DIAS ENTREGARIAN LAS LICENCIAS A COLOMBIA
Fuentes extraoficiales dijeron anoche a “MOTOR”-Venezuela que el cupo asignado a los vehículos de procedencia colombiana sería efectivo a partir de mediados de año, con vigencia por lo tanto de entrada de las estimadas 10.000 unidades en el segundo semestre de este año. Igualmente, se conoció que las autoridades venezolanas han hecho especial insistencia en que darán prioridad a los vehículos que operen bajo el sistema dual: gasolina-Gas Natural Vehicular. Colombia tiene un programa de combustible alternativo cuyo parque crece y que ha sido impulsado con mayor fuerza a partir del segundo semestre del año pasado, cuando inclusive en el marco del “Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2008” el ente Corferias y la revista “Auto & Estilo” organizaron un exitoso seminario de dos días con calificados expertos internacionales y personalidades nacionales.
Colombia exportará 10.000 vehículos a Venezuela, tras reunión presidencial
El gobierno de Venezuela aprobó la importación de 10.000 vehículos de Colombia, como parte de los acuerdos suscritos el martes en la reunión de los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, que también decidieron la constitución de un fondo de inversiones binacional.
Colombia enviará 5.000 unidades que serán destinadas al transporte público y vehículos familiares, y otras 5.000 de camiones y autobuses.
Este tema es uno de los que más preocupaba a Colombia, que ha visto disminuir sus exportaciones de vehículos a Venezuela de 45.000 unidades en 2007 a sólo 15.000 el año pasado.
Colombia y Venezuela suscribieron además una carta de intención para la conformación de un fondo inversión binacional por 200 millones de dólares, para promover proyectos comerciales y energéticos.
En la reunión, se acordó además un convenio para el suministro eléctrico desde la población de Puerto Inirida (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela), en la frontera amazónica de los dos países.
También se firmó una carta de intención para promover la implementación de una línea de crédito que impulse las importaciones y exportaciones de la pequeña y mediana industria.
Para facilitar el intercambio comercial, los dos gobiernos acordaron crear un comité que permita el uso de las monedas locales.
La balanza comercial binacional fue de 7.200 millones de dólares en 2008, favorable a Colombia cuyas exportaciones llegaron a 6.000 millones de dólares. El intercambio entre los dos países se ha multiplicado por tres en el último lustro.
Uribe celebra este martes en Caracas su segunda reunión del año con Chávez.
Agence France-Presse
Reabren exportación de vehículos a Venezuela
Laura Piraján Forero
Bogotá. Cinco convenios económicos dejó la reunión entre el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la cual pretendía despejar temas comerciales entre los dos países.
Se destaca el acuerdo logrado para el sector automotor que le permitirá a Colombia reactivar las exportaciones al vecino país. En este sentido, la venta de diez mil vehículos durante 2009, que se hará de la siguiente forma: 5.000 unidades distribuidas entre vehículos para el transporte público, taxis y carros familiares y 5.000 unidades entre camiones, autobuses y vehículos utilitarios.
El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, se mostró complacido con el convenio, luego de tres meses en los que Venezuela mantuvo en cero, el cupo de importación de automotores colombianos.
"Esta decisión genera un gran alivio a los empresarios colombianos que estaban a la espera de conocer el cupo de importación que autorizaría el vecino país", dijo Plata, al señalar que la producción colombiana representa cerca de 11 por ciento del mercado venezolano de vehículos.
Sin embargo, el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, afirmó que se trata de una noticia que no es del todo buena, pues en Colombia esperaban un cupo por 23.000 unidades. "El hecho de que se acepten sólo vehículos de carga, genera una desestabilidad en el sector", recalcó.
En 2007 Colombia exportó 45.000 automóviles, en 2008 pasó a 22.500 y la esperanza se centraba en superar el monto del año pasado.
Entre tanto, el primer mandatario colombiano señaló que "se ha presentado una preocupación por parte del presidente Chávez, que el Gobierno de Colombia comparte: la posibilidad de que en el flujo comercial se den fenómenos corruptos de sobrefacturación de exportaciones. Vamos a trabajar conjuntamente los dos gobiernos para que no haya el menor intento de corrupción en todos los registros de comercio exterior entre nuestros dos países", dijo.
De otro lado, se firmó un convenio para la constitución del fondo binacional de largo plazo entre Colombia y Venezuela destinado a la promoción y financiación de proyectos de áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación agricultura, energía y infraestructura.
Este fondo tiene el objetivo de acordar los términos para realizar los estudios técnicos de factibilidad económica y financiera necesarios para impulsar su pronta implementación.
De igual formal, se estableció la realización de estudios técnicos, económicos y financieros para la pronta implementación de una línea de crédito que impulse las importaciones y exportaciones en el sector de las medianas y pequeñas empresas entre los dos países.
Igualmente, se acordó el estudio que permita a las partes evaluar los aspectos sociales, económicos, técnicos, ambientales y financieros, así como la factibilidad para suministrar energía desde Puerto Inírida (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela).
A su vez, se llegó a un acuerdo para la creación de comité de intercambio comercial en monedas locales. El objeto es impulsar la realización de estudios conforme a las legislaciones internas de ambos países.
En este sentido, el ministro Plata aseguró que aunque la iniciativa es necesaria, es un tema que se debe analizar con cuidado.
En 59% disminuye el cupo de Venezuela para vehículos colombianos
Tras mantener por tres meses en cero dicho cupo, Venezuela fijó este martes en 10.000 mil los carros importados desde Colombia, 6.000 menos que en 2008, cuando aprobó la entrada de de 15.911.
Según reveló el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, la cuota de importaciones aprobada por el vecino país está distribuida en dos grupos: automóviles para transporte público y familiares, y camiones, autobuses y utilitarios.
Según el funcionario, Venezuela acogió la propuesta enviada por su despacho, en donde se recogió la oferta exportable con base en los requerimientos expresados por el presidente Hugo Chávez durante el encuentro realizado en enero pasado, en Cartagena.
"Esta decisión causa un gran alivio a los empresarios colombianos que estaban a la espera de conocer el cupo de importación que autorizaría el vecino país", dijo.
Las importaciones de vehículos han representado cerca del 11 por ciento del mercado venezolano de vehículos.
Tras la autorización, Colombia puede atender parte de la demanda de Venezuela en camiones pequeños de estacas, camiones, buses, y vehículos de bajo costo, los cuales proveerán por la Compañía Colombiana Automotriz GM), GM Colmotores, Sofasa e Hino, una empresa que recientemente inició operaciones en el país y es de origen japonés.
Hay que recordar que antes de que se pusieran tensas las relaciones entre Colombia y Venezuela las exportaciones de carros ensamblados en Colombia hacia el vecino país no tenían restricciones. Por ejemplo, en el 2007 se exportaron unos 58.000 vehículos nacionales a ese país, entre automóviles, camperos y vehículos comerciales.