Mercado Nacional

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Pero tome un taxi en bogota a las 7 de la mañana a ver si es tan berraco... no consigue
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,040
Cuestionan incentivos a compra de carros

Andrea Mancera

Bogotá. La creación de un crédito por $500 mil millones para facilitar la compra de vehículos de baja gama aún no ha surtido el efecto esperado. Según el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, la oferta del Gobierno es generosa, pero no se ha sentido.

“Tenemos preocupación porque no sabemos si los bancos están ofreciendo las tasas verdaderas y si están brindando la información oportuna”, dijo Zuluaga.

Para el representante del sector automotor de Fenalco, William Alfaro, la falta de información sobre el tema y el hecho de que la medida sólo cubra a las ensambladoras nacionales, genera que muchos consumidores no se interesen en los créditos.

La Compañía Colombiana Automotriz-Mazda, manifestó que aunque se cumplieron los presupuestos con ventas por el orden de 750 unidades en abril, estos apoyos no han generado aumento en la comercialización, pues las tasas que se manejan son similares a las del mercado.

El gerente del concesionario Autostock de Sofasa, Alirio Alarcón, afirmó que el mes pasado tuvo un comportamiento similar a marzo con buenos resultados, pero que los auxilios no han mostrado los resultados esperados.

“El problema es que esta oportunidad es limitada, pues cobija pocos ejemplares, además las tasas de los bancos están bajas y la gente toma otras opciones”, señaló Alarcón.

Según el gerente de mercadeo del concesionario Los Coches de Chevrolet, Nicolás Urrea, la dinámica de comercialización registró reducción de 15 por ciento, comparada con abril de 2008.

Sin embargo, manifestó que la participación en el mercado aumentó a 34 por ciento.

En cuanto a los auxilios, señaló que se trata de una gran ayuda por parte del Gobierno, sin embargo, los bancos cuentan con liquidez y no tienen la necesidad de obtener estos recursos de Bancoldex.

“Este beneficio no está siendo trasladado al consumidor, es un esfuerzo importante del Gobierno, mas no del sistema financiero”, concluyó el directivo.

Bancos

El ejecutivo de vehículos de Continautos del Banco de Occidente, John Moreno, dijo que estos auxilios se aplican directamente al precio del vehículo, que en este caso corresponden a gama baja. Sin embargo, manifestó que aún no se ha determinado la operación correspondiente a su manejo.
“No podemos informar exactamente sobre el tema poque no hemos recibido instrucciones precisas”, señaló el funcionario.

Para la representante de mercadeo de Nissan, María Cristina García, este apoyo a las ensambladoras nacionales, no ha afectado el comportamiento de las ventas de los importados, pues en el momento se manejan buenas tasas que permiten acceso a nuevos consumidores.

Según García, el presupuesto señalado para abril no se alcanzó, sin embargo las cifras no son desalentadoras.

Para el gerente de autos Peugeot y DFM, Mauricio Hernández, las ventas en gama baja se redujeron 25 por ciento, mientras que el segmento de los usados aumentó 60 por ciento.

“En cuanto a los auxilios, es de resaltar que llegan a 1,3 por ciento, mientras que nosotros ofrecemos 0,94 por ciento”, dijo Hernández.

El representante de Audi en Colombia, Marco Pastrana, afirmó que abril cerró con 42 ventas, cifra importante, sin tener en cuenta las ventas que dejaron de realizarse por la demora en la nacionalización del Q5.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,040
“Este es el mejor momento para comprar carro": Sofasa - Renault

Colprensa

Cali. Según el presidente de la compañía, Germán Camilo Calle, los precios de los vehículos empezarán a subir este año y el sector no tendrá un año tan malo como creía.

¿Qué tanto ha sentido Sofasa-Renault el frenazo de la economía colombiana?

A mí no me gusta hablar de crisis. Si bien el mercado automotriz este año ha retrocedido en algo frente a 2008 y a 2007, lo que estamos proyectando con base en los resultados del primer trimestre es una cifra de ventas que será histórica. Por lo tanto, aquí lo que tenemos es un mundo de oportunidades y en Sofasa-Renault así lo hemos entendido. Por eso hemos venido haciendo lanzamientos de nuevos modelos desde el segundo semestre de 2008. En menos de seis meses hemos puesto a disposición del público tres nuevos modelos —el Sandero, el Koleos y el nuevo Symbol—, y de esa manera también estamos celebrando nuestros primeros 40 años de operaciones en Colombia.

¿Cuáles fueron los resultados del primer trimestre?

Al mes de marzo nosotros pasamos de tener una participación de mercado de 13,4 por ciento a 16,8 por ciento. Esa es una ganancia muy grande, que la hemos logrado gracias a esa política de hacer nuevos lanzamientos y no pensar en la crisis, sino mantener una actividad comercial mucho más agresiva.

Otras marcas han crecido igual que nosotros, y eso nos llena de entusiasmo porque sentimos que hay dinámica en el mercado. La cifra de ventas de toda la industria que nosotros proyectamos para fin de año, con base en el resultado del primer trimestre, es de 180.000 unidades, o incluso más.

En 2008 se vendieron 219.000 unidades y en 2007 fueron 250.000, pero esos fueron años excepcionales y uno no puede perder la perspectiva histórica: hace menos de seis años en el país apenas si llegábamos a 90.000 carros vendidos al año. Entonces, 180.000 vehículos es muy buena cifra. Por supuesto, uno siempre quiere más, pero tiene que ajustarse a la realidad. Por eso, en Sofasa vamos a seguir este año con otros lanzamientos y nuevas ofertas al mercado colombiano.

Vamos a crear oportunidades, en vez de ponernos a hablar de crisis.

Pero los colombianos están cuidando más que nunca su bolsillo. ¿Cómo se van a lograr vender 180.000 carros?

Este no será un año totalmente oscuro para la industria, como se creía. Por un lado, la demanda no se ha frenado tanto como pensábamos. Pero además, hay una agresividad comercial importante de las marcas que tradicionalmente han estado en el liderazgo del mercado: General Motors, Renault, Mazda todos hemos estado en ese papel de ofrecer buenos productos. Y eso el consumidor lo entiende.

Además, el plan de estímulo que lanzó el Gobierno para que la gente acceda a créditos con tasa preferencial y plazos amplios, también contribuye a animar a la gente.

Si usted pregunta en la calle, la mayoría de la gente le va a decir que este no es un buen momento para endeudarse comprando carro.

¿Qué les diría usted a esas personas para que cambien de opinión?

Que, justamente, este es el momento para comprar carro nuevo. Mire, la devaluación que ha habido en los últimos meses ha sido muy alta, y todavía las marcas no hemos corregido los precios para ajustarlos a esa devaluación. Más temprano que tarde todas las marcas, especialmente los importadores, van a tener que corregir sus precios, Entonces hay que aprovechar ya. Yo creo que el ciclo de alza de precios ya empezó. Se inició gradualmente, pero se volverá más fuerte.

Pero subir precios en medio de la mayor crisis de los últimos años suena totalmente contradictorio...

Es probable que sí, pero es que hay que pensar en la salud financiera de las empresas. Cuando uno tiene una devaluación de 40 o 45 por ciento y buena parte de sus costos están en moneda extranjera, uno no puede darse el lujo de no corregir el precio final.

Lo que sí puedo afirmar es que los vehículos nacionales tendrán una ventaja sobre los importados, pues a éstos sí les tocará corregir 100 por ciento de la devaluación. Debido a que los nacionales compramos casi 40 por ciento de las piezas que usamos a proveedores colombianos, tendremos una ventaja porque esas compras son en pesos.

Si hay que subir precios es porque la salud financiera no está bien.

¿La industria va para cuidados intensivos, como en Estados Unidos?

Yo le hablo sobre Sofasa-Renault. Nosotros tenemos una salud financiera menos buena que en el pasado, pero es aceptable y sostenible. Una salud que nos permite hacer todos estos lanzamientos que hemos presentado. Además, tenemos una casa matriz sólida, que tuvo un resultado muy positivo en el ejercicio del 2008. Y eso nos da tranquilidad y sostenibilidad. Aquí no vamos a ver un enfermo en cuidados intensivos. Es más, estamos lejos de una entrada a la clínica.

¿La actuación del Gobierno y del Banco de la República para enfrentar la crisis es suficiente o le falta algo?

El Gobierno está haciendo unos esfuerzos muy importantes por ayudarnos, que se los agradecemos. Por otra parte, creo que la inflación está controlada y la reducción de tasas de interés que está haciendo el Emisor es muy positiva, porque eso anima el consumo. Este es un sector que consume con crédito, 60 o hasta 70 por ciento de los vehículos se venden a crédito, y obviamente la baja de tasas ayuda.

Pero me preocupa un poco cómo están enfrentando los bancos el tema de salud de la cartera. Me preocupa que, en vez de bajar las tasas, estén tentados a subirlas, porque la única manera real de dinamizar el mercado es con créditos de consumo baratos.

La baja de intereses que hace el Emisor no se puede convertir en un negocio, sino que debe llegar al consumidor final. Necesitamos que el consumidor pague menos cuota mes a mes por el vehículo que compra. Eso no lo está percibiendo mucha gente todavía, pero creo que si todos empujamos, allá llegaremos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,040
Durante abril se vendieron en el país 13.447 carros al detal, 35,9% menos que en igual lapso de 2008

Las proyecciones más recientes de las marcas que compiten en el mercado de vehículos en Colombia, dan cuenta de que este año se venderían 179.632 unidades.

Aunque la cifra es cercana a las 39.800 unidades menos que los automotores vendidos en el 2008 cuando se colocaron 219.498 unidades, sigue siendo una cantidad importante, puesto que se concretaría en el año en el que el mundo vive la peor crisis económica desde la segunda guerra mundial.

Y es que este año el sector de vehículos ha tenido que hacer uso de su ingenio para conseguir compradores en medio de una economía que parece no tomar impulso para evitar caer en recesión.

Por lo menos así lo muestran las cifras a abril del sector según las cuales durante ese mes se vendieron al detal (en los concesionarios) 13.447 unidades, una caída de 35,9 por ciento con respecto a igual mes del año anterior, con lo cual el acumulado de ventas para los primeros cuatro meses del año se coloca en 58.245 vehículos vendidos en las vitrinas de las diferentes marcas, cifra que también es inferior en un 26,1 por ciento a la de igual lapso del año anterior.

Pero los empresarios no se quedan quietos y sus proyecciones y estrategias no solo van para el año completo sino que son medidas y ajustadas cada mes, por ello para mayo proyectan ventas al detal por 13.965 unidades, cifra que sería un 24 por ciento inferior a la registrada el año anterior. Sin embargo para todo el 2009 las personas de la industria estiman que la caída rondaría el 18 por ciento.

En el mes la marca que más vendió al detal fue GM Colmotores que puso en el mercado 4.926 unidades, seguida de Renault que colocó 2007 y el tercer lugar durante abril lo tuvo Hyundai con 1.591 unidades.

Otro de los factores que han tenido que enfrentar, sobre todo los importadores, es la alta volatilidad del dólar con respecto al peso este año, pues la divisa ha estado muy cerca de los 2.600 pesos por dólar, pero ha caído también cerca de los 2.200 pesos, con lo cual hacer proyecciones se está convirtiendo en un punto preocupante para unos y ventajoso para quienes hacen la promoción de sus máquinas con un valor del dólar por debajo del mercado, para atraer más clientes.

Ventas al por mayor

Las cifras al por mayor de la industria automotriz muestran un bajón es del 25 por ciento, es decir se colocaron 55.958 unidades vendidas.

Durante abril las ventas al por mayor de todas las marcas que compiten Colombia llegaron a 12.292 unidades cifra inferior en un 37 por ciento a las registradas en igual mes del 2008.

El lujo mantiene buen ritmo

Los vehículos de alta gama tienen una demanda considerable e importante si se tiene en cuenta que no son carros económicos y que arrancan en 80 millones de pesos, las versiones básicas de los más modestos. En ese segmento, BMW, por ejemplo, vendió 407 unidades.

Volvo cuyo automóvil más barato ronda los 85 millones de pesos, vendió 10 unidades. Mercedes Benz colocó 60 unidades del segmento 'lujo'.

De la camioneta Ford Edge se colocaron 80 unidades y la máquina ya tiene lista de gente pidiéndola para mayo.

En varias referencias del 'top' de los vehículos, los clientes han agotado el estimado.
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Las cifras de la Ford Edge respaldan mi opinión que se ve con mucha más frecuencia. Me sorprende la cantidad de vehiculos al detal.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,040
Ventas de vehículos siguen a la baja

María Paula Albán Ramírez

La caída del sector automotor preocupa a los empresarios del segmento, a pesar de que los resultados de los primeros meses del año están en línea con las proyecciones totales que apuntan a la comercilización de 180.000 unidades en 2009.

Así quedó registrado en la mesa sectorial correspondiente a esta actividad, realizada con la presencia del Superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López y representantes del sector y de LA REPUBLICA.

La industria automotriz en Colombia continúa siendo uno de los rubros más importantes de la economía nacional ya que representa 5,25 por ciento del PIB.

Así mismo, en lo relacionado con el empleo, esta industria concentra cuatro millones 300 mil trabajadores y debido a la baja en las ventas, en el último año se han perdido cerca de 350.000 empleos, lo que representaría tres puntos de la tasa total de desempleo del país.

Según Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, el segmento tuvo un desarrollo positivo desde 2003, luego de seis años de pérdidas, lo que significó la recuperación de la industria después de la desaceleración de 1998.

A partir de ese año, la venta de automotores registró cifras positivas y se obtuvo un crecimiento en los ingresos operacionales desde 11 billones de pesos en 2005, hasta alcanzar un pico en 2007, con ganancias por 19 billones de pesos. Esta situación fue generada por la caída en el precio del dólar, lo que facilitó la compra de vehículos importados de alta gama, impulsando al alza las cifras.

Sin embargo, en 2008 el dólar volvió a sus niveles habituales, razón por la cual se experimentó una caída de 13,4 por ciento en las ventas y un decrecimiento de 12,12 por ciento en las utilidades, con 17 billones de pesos, es decir los mismo niveles de 2006.

Se espera que las cifras del sector continúen a la baja a lo largo de este año. De hecho, para finales de 2009 se proyecta la venta de 180.000 vehículos y hasta marzo esta expectativa se cumplía, teniendo en cuenta el crecimiento de las ventas en el segmento de gama alta.

Las restricciones del mercado venezolano han sido determinantes para la caída en la enajenación de automóviles. En efecto, de los 42.000 vehículos que se comercializaron a ese país en 2006, en 2008 descendió a 22.500 unidades y según las últimas negociaciones con el presidente Hugo Chavéz, para 2009, Colombia contará con 10.000 cupos de entrada a ese mercado. De esta forma, el sector ha visto caer 55 por ciento las cifras de exportaciones a Venezuela y 34 por ciento a Ecuador, dos de los principales clientes de la industria.

Según Zuloaga, los difíciles momentos que vive el segmento han sido reforzados por factores como el contrabando, que representó pérdidas por 2.260 millones de dólares; el mercado ilegal que quitó 660 millones de dólares, y el hurto de vehículos, cuyos niveles siguen altos.

A juicio del ejecutivo, el mercado automotor representa 7.000 millones de dólares y en la actualidad, la comercialización ilegal tiene casi 50 por ciento de éste, razón por la cual aún hay para donde crecer, si se adoptan las medidas correspondientes.

De hecho, se espera reglamentar la entrada de autopartes por determinados puertos, donde se implementarán escáneres con capacidad para revisar 17 contenedores por hora en ciento por ciento de su capacidad.

Hoy la revisión se efectúa manual y aleatoriamente, por lo que sólo se revisa 15 por ciento de las cargas, lo que facilita el ingreso de estos productos. Este elemento, sumado a la corrupción, afecta el comercio del sector.

Datos

El Pico y Placa en Bogotá ha afectado el comercio de autopartes. La venta de llantas es la más perjudicada, ya que con una movilización normal, un vehículo necesitaría cambio de llantas una vez cada dos años, pero con esta medida, los cambios serán necesarios cada dos años y siete meses.

El total del parque automotor que circula por las vías del país, 3.150.000 unidades, además de 2 millones de motos. El gremio considera que el mercado crecerá hasta el año 2020, pero que después de esa fecha, el mercado se estancará y de esta manera, se beneficará el comercio de las autopartes en el país.

Por lo menos 20.000 negocios de autopartes funcionan en Colombia, principalmente pequeñas empresas, de las cuales, se calcula que 50 por ciento de ellas están ubicados en la ciudad de Bogotá. De hecho, 1.500 negocios están localizados en el sector del Siete de Agosto y 860 en la zona de la Estanzuela, en los Mártires.

El gobierno, a través de los créditos de Bancóldex destinó 150.000 millones de pesos para la compra de vehículos nuevos. Sin embargo, el gremio afirma que esta ayuda no ha producido resultados, debido a la estabilidad de la banca en Colombia, que ha llevado a que éstos utilicen sus propios recursos.


Ingresos suman 17,2 billones de pesos

Andrea Mancera

Bogotá. La dinámica de la actividad comercial del sector automotor se reflejó en el resultado de sus ingresos operacionales durante 2006 y 2007, con un crecimiento de 21%, mientras que 2008 registró un descenso de 12,1% al situarse en $17,2 billones.

Este resultado corresponde a un estudio de la Superintendencia de Sociedades que involucra una muestra homogénea de 593 firmas. Así mismo, se incluyen 858 empresas del sector que reportaron sólo en 2008.

Según la analista de la entidad, María Teresa Camacho Ríos, se aprecia una disminución de 36,78 por ciento en la utilidad neta de 2008, con 519.353 millones de pesos. Sin embargo, frente a los ingresos sólo representa 3,02 por ciento.

El total de activos del sector ha presentado un crecimiento de 10 por ciento. Este rubro se encuentra concentrado, principalmente, en los inventarios y deudores, indicadores que representan la operación de estas compañías, pues en ellos se registran los automóviles y motos para la venta y los compromisos adquiridos por los deudores en la compra de los mismos.

El pasivo a 31 de diciembre de 2008 ascendió a 5,7 billones de pesos, equivalente a 60,84 por ciento del valor de los activos, porcentaje que determina el nivel de endeudamiento del sector. El patrimonio ascendió a 3,6 billones de pesos al finalizar el año y creció 8,9 por ciento, comparado con 2007.

Los indicadores de rentabilidad fueron positivos de 2005 a 2007, mientras que el año pasado mostraron reducción de dos puntos. El endeudamiento del sector se ha mantenido entre 60 por ciento y 62 por ciento en este periodo, concentrándose en el corto plazo y principalmente con la banca.

En cuanto al empleo, se evidenció una caída de 17,18 por ciento en 2008, con 39.040 personas ocupadas en este oficio.

El comercio de vehículos nuevos en 2008 presentó operaciones por 13 billones de pesos, mostrando una caída de 15,47 por ciento, frente a 16 billones de pesos vendidos el año inmediatamente anterior. En cuanto a la situación ante la Superintendencia, se denota que 98,72 por ciento de las sociedades del sector presentan una situación de actividad frente al desarrollo de su objeto social, pues 847 empresas informaron encontrarse activas y 1,28 por ciento reportó haber adelantado alguna medida ante la insolvencia.

Compañías de Bogotá, las de mayor aporte

Aunque las medianas empresas del sector participan con 34,97 por ciento de la muestra, las pequeñas con 45,92 por ciento, la gran empresa con 14 por ciento y la micro con cinco por ciento, son las grandes compañías las de mayor aporte al volumen de ingresos con 77,13 por ciento, por un monto de 14,6 billones de pesos.

Estas firmas, además reportaron utilidades brutas, operacionales y netas por 2,6 billones de pesos, 829.040 millones de pesos y 491.750 millones de pesos, respectivamente. Las firmas que desarrollan su actividad en Bogotá representan 45 por ciento.


Industria redujo seis por ciento su dinámica

Andrea Mancera

Bogotá. Para el gremio, las cifras del comercio de vehículos no son las mejores: sin embargo, se plantea el hecho de cargar con unas ventas significativas registradas en 2007.

Según el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, el sector participa con 5,25 por ciento del PIB y 35 por ciento de los impuestos de grandes municipios son generados por esta industria. En el primer trimestre del año en curso, la industria en Bogotá ha descendido 15 por ciento, en gran medida por el Pico y Placa y cinco por ciento en el resto del país.

En 2008 se registró un descenso en las operaciones de seis por ciento con 3.970 millones de dólares, comparado con 2007 cuando la dinámica de este segmento permitió la comercialización por 4.150 millones de dólares.

Los empleos directos, indirectos y colaterales generados por la industria ascienden a cuatro millones 300 mil, que corresponden a 23 por ciento de la fuerza laboral y 10 por ciento de la población colombiana.

Para Zuluaga, es importante resaltar el desarrollo del sector desde 1997 cuando registró un pico de ventas de 150 mil unidades, situación que se creía no se volvería a presentar.

El bajo dinamismo se vislumbró hasta 2003, época en la cual comenzaron a recuperarse las operaciones con 93 mil automotores, en 2004 llegaron a 114 mil, en 2005 se ubicaron en 146 mil, mientras que en 2006 se vendieron 201 mil automóviles y en 2007 laa cifra llegó a 253 mil automotores.

El registro del año pasado correspondió a 219 mil vehículos y la proyección para 2009 se ubica en 180 mil carros.

En lo corrido del año hasta abril, se han comercializado en el mercado casi 60 mil unidades, lo que señala buenas posibilidades para cumplir los objetivos. “En Colombia se encuentran rodando tres millones 150 mil vehículos, por lo tanto, aún existen grandes posibilidades de acoger consumidores”, dijo Zuluaga.

Sin embargo, el gremio dijo que debido a las dificultades en los créditos bancarios, ha afectado la industria, pues 70 por ciento de la comercialización de estos bienes se realiza de esta manera.

Según Zuloaga, una de las estrategias para mitigar los flagelos del contrabando, de las ventas de autopartes de segunda y los hurtos, es el planteamiento al Gobierno Nacional sobre la vigilancia y control del ingreso de la mercancía al territorio nacional.

El directivo dijo que se busca que se regule esta operación sólo en Cúcuta, Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Ipiales y Medellín.

mesa_sect0526_400.jpg
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,040
Cayeron ventas de vehículos en 27,7% durante el primer trimestre de este año frente a igual periodo del 2008

Según el Dane, en el primer trimestre de 2009 las ventas reales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas disminuyeron 3,5% frente al mismo trimestre de 2008, cuando reportaron 4,6%.

Los grupos de mercancías que registraron las principales variaciones negativas fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (-9,6%); licores y cigarrillos (-9,2%); y artículos y utensilios de uso doméstico (-5,9%). Por su parte, los grupos de mercancías que registraron las mayores variaciones positivas fueron: electrodomésticos y muebles para el hogar (4,3%); y productos de aseo personal (2,6 %).

En el primer trimestre de 2009, el empleo asociado a las grandes superficies disminuyó 2,1% respecto al mismo período de 2008 al registrar 6,0%. La categoría de personal que presentó la mayor contribución negativa fue personal permanente, con 2,36 puntos porcentuales, seguida por personal temporal a través de empresas con 1,50 puntos porcentuales.

Durante el primer trimestre del año 2009, las ventas reales de vehículos presentaron una variación de -27,7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior (15,1%).

Para este periodo, se vendieron 40.146 unidades de vehículos automotores. De este total, 21.597 correspondieron a automóviles particulares (53,8%), 4.980 unidades a camperos (12,4%), 5.062 unidades a camionetas (12,6%), 5.718 unidades a transporte público (14,2%), y 2.789 unidades a vehículos de carga (6,9%).

PORTAFOLIO.COM.CO
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,040
GM Colmotores está presente en todas las gamas del mercado

La marca Chevrolet, bajo la batuta de la empresa colombiana GM Colmotores, ha logrado un alto posicionamiento durante cinco décadas en el país.

Según analistas del sector, el poder de la marca está asociado a que los compradores de los vehículos sienten que la representación siempre está disponible y tiene un buen surtido de repuestos, por ende, los carros gozan de un buen nivel de retoma; es decir, son fáciles de vender como usados.

Como es natural, el mercado colombiano es muy sensible al precio y más que eso, a la relación costo-calidad del producto, lo cual dicha marca ha resuelto a su favor.

En los últimos 20 años, GM Colmotores, sinónimo de Chevrolet en el país, se maneja financieramente de forma autónoma de su casa matriz, la cual resultó afectada por la crisis en Estados Unidos, ha dedicado esfuerzos en diversificar su producto y colocar un modelo en cada una de las gamas, llámese el segmento mini (Spark), nivel de entrada (Aveo, en todas sus versiones), gama media (Optra), alta (Épica), y en la de los 4 x 4 y las camionetas (Vitara, Tahoe, Captiva, Vivant o Zafira).

Cada uno de esos modelos ha ido acompañado por agresivas campañas publicitarias o concursos.

Un ejemplo reciente de posicionamiento de marca efectivo es el del 'Fan Chevrolet', que busca generar fidelidad entre sus clientes y capturar nuevos compradores.

"Para ello buscamos gente joven que lleve un mensaje de vitalidad de la marca a nuestros clientes", dijo recientemente Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores, en referencia a los tres jóvenes actores que sirven de imagen para la campaña.

En el primer trimestre de este año la empresa logró una participación de mercado de 40,1 por ciento, es decir, que colocó esa proporción en el mercado al detal de vehículos y conservó su posición líder.

"Lo que hace fuerte a la marca Chevrolet es, primero, la larga presencia que ha tenido en el país, la calidad de sus vehículos y sobre todo la diversidad que tiene en su portafolio tanto de productos como de servicios.

Todo esto, acompañado de varias campañas publicitarias en los diferentes medios de comunicación", dice un experto del sector.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,040
'Venta de motos siguió cayendo entre enero y abril del 2009': Andi y ensambladoras

Las motocicletas se siguen consolidando como una alternativa de transporte para las clases menos favorecidas en Colombia; se utilizan sobre todo como instrumento de trabajo.

Adquirir motocicleta también es atractivo dados la accesibilidad de su precio, que es de 3 millones de pesos en promedio, los costos moderados en mantenimiento, el bajo consumo de combustible, la optimización del uso en las vías públicas y la utilización del cupo de pasajeros en como mínimo el 50 por ciento de su capacidad.

El comité de ensambladores, conformado por Auteco, Honda, Suzuki y Yamaha, que representan un 85 por ciento del mercado, y la Andi revelaron las siguientes cifras:

- El ensamble de motocicletas tiene una participación del 98 por ciento, y las importadas por parte de las ensambladoras un 2 por ciento.

- Las ventas de motocicletas ensambladas e importadas por las principales ensambladoras cayeron 27 por ciento durante los primeros cuatro meses del año.

- Las ventas durante abril de 2009 registraron una variación de -34 por ciento al compararla con igual mes del año anterior.

En el año 2008 se comercializaron 428.023 motocicletas en el país y según las proyecciones el 2009 se mantiene como el cuarto año de ventas en la historia del país, un comportamiento bastante superior a 2005 y menor que en 2008, como consecuencia de las ventas de motocicletas son altamente sensibles al comportamiento de la economía.
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Independiente dijo:
carloso86 dijo:
PPGSM dijo:
GM Colmotores está presente en todas las gamas del mercado

El que mucho abarca, poco aprieta :!:

¿Le parece que poco aprietan?

Puede que los productos de GM-Colmotorres tengan mucho para criticarles pero son líderes en ventas.

Sí, tiene razón. Aunque, lo pensé más por las criticas que por el liderato en venta.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Con la crisis es posible que GM tenga que adoptar un modelo comercial como el de GM Colmotores. Si en latinoamérica venden, algo tendrán que mirar para copiar y replicar en USA.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,040
ENSAMBLADORAS COLOMBIANAS LISTAS PARA EXPORTAR

Las cinco ensambladoras que operan en Colombia formalizaron su propuesta, a través del Gobierno, de suministrar entre todas las unidades al mercado venezolano en lo que resta del año. Una reseña del diario económico “Portafolio” de Bogotá comenta que ese es el primer paso operativo para destrabar la exportación de carros a Venezuela, que desde el 2008 está sometida a un cupo establecido por las autoridades de Caracas y que no se había fijado para este año. La definición del volumen señalado para Colombia (el Presidente Chávez habló de 10.000 unidades) generó molestia entre algunos socios comerciales de Venezuela a los que no se les abrió la puerta para exportar vehículos a su mercado, lo que, según fuentes oficiales colombianas, muestra la buena voluntad del Presidente Hugo Chávez de mejorar las relaciones con el vecino andino.

En la iniciativa participaron las ensambladoras General Motors-Colmotores (Chevrolet), Sofasa (Renault), la Compañía Colombiana Automotriz-CCA (Mazda), Hino (de capital colombojaponés) y Super Polo (de capital colombobrasileño). Cada una ofreció determinada cantidad de automóviles y carros utilitarios como camiones, buses y camperos. “Portafolio” dijo que la oferta ya fue enviada por el Ministerio de Comercio a las autoridades de Venezuela y se espera que en los próximos días haya una respuesta. En las siguientes semanas se comenzaría a expedir las licencias de importación y la asignación de los dólares correspondientes para su pago. Señala el periódico que si, como se espera, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), organismo venezolano que controla la distribución de dólares al cambio preferencial de 2,15 bolívares por dólar, agiliza la expedición de los permisos, los primeros despachos de automotores se estarían realizando en las últimas semanas de junio o en los primeros días de julio. En el primer bimestre del año no se facturó ni un solo vehículo a Venezuela por la situación comentada, recalcó el periódico.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Independiente dijo:
Con la crisis es posible que GM tenga que adoptar un modelo comercial como el de GM Colmotores. Si en latinoamérica venden, algo tendrán que mirar para copiar y replicar en USA.


En Latinoamérica venden por la diferencia de exigencias del público, acá a la gente le pueden meter cualquier cosa por los ojos, dios nos libre si "imitan" el modelo para vender acá :roll:


GM ya se encuentra desarrollando modelos para tener éxito globalmente , tal como lo hacen la mayoría de japoneses y algunos europeos, y no sólo quedarse con el trozo del pastel en un mercado tercermundista y mediocre (éstas dos últimas descripciones no van de la mano, aclaro).




Saludos---------------------