Mercado Nacional

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Predominan quejas por electrodomésticos y carros

Andrea Mancera - 0 Comentarios - Calificación 4.25

Bogotá. A marzo del presente año, la Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido 3.124 reclamaciones por garantías de bienes, servicios y administrativos, de los cuales, 841 han sido avocadas, es decir, que tienen competencia directa con la Entidad.

En cuanto a bienes, los sectores que presentaron mayores solicitudes de garantías fueron electrodomésticos y el segmento automotor, con 125 y 123 peticiones, respectivamente.

En el caso del sector automotor, la mayoría de motivos de reclamos obedecen al incumplimiento de incentivos ofrecidos, entrega de vehículos en fechas diferentes a las establecidas, la no inclusión en la propaganda comercial de información considerada como esencial, la exigencia de suscribir un contrato de leasing aún cuando no se requiera financiación, asegurar el vehículo únicamente mediante la póliza colectiva del leasing, inconsistencia entre el precio anunciado y la versión del vehículo al que corresponde, entre otras.

Según el coordinador comercial de Madiautos, Gilberto Muñoz, las reclamaciones han generado el mejoramiento en los procesos, pues las garantías mecánicas, estructurales y de papeles son cada vez más eficaces.

“Los carros nacionales no generan demasiadas quejas, al contrario de los que provienen de China”, dijo Muñoz.

Para el gerente de Autostock de Sofasa, Alirio Alarcón, los autos usados no tienen garantía, pues depende del antiguo dueño y su manutención. “La gente no reclama por los usados, pues saben que cualquier pieza puede fallar, aunque depende del daño, pues el motor si es garantizado”, dijo el funcionario. Según Alarcón, de 200 carros que se venden en el mes, sólo dos presentan quejas.


Electrodomésticos

En Carrefour, las quejas más frecuentes son las de bienes durables, como electrodomésticos, por lo tanto, la garantía básica siempre corre por cuenta del proveedor. “Si el daño ocurre en los 15 días después de la compra, Carrefour hace el cambio. Después de este período, el proveedor es responsable” dijeron fuentes de la compañía. Sin embargo, ofrecen garantía extendida, así el cliente puede buscar el cambio directamente con el almacén de cadena.

Uno de los muchos casos presentados con respecto a estos productos, se tratan de la falta de atención por parte de una sucursal de la firma Ktronix, pues al adquirir un Xbox inservible, se procedió a realizar la correspondiente petición de cambio.

Sin embargo, el almacén se negó a tramitar el procedimiento afirmando que el afectado debía acudir directamente a la marca.

Según el encargado de facturación y visado de una sucursal de Ktronix, Sergio Campos, estos casos deben ser tramitados directamente con las marcas, según políticas de la misma. Los celulares tampoco tienen garantía debido a que no realizan activaciones. Al respecto, la Super afirmó que el vendedor tiene la obligación de responder por el bien, pues si la factura corresponde al almacén, deben remitir la queja al productor.

Instrucciones para reclamar

Puede acudir a la SIC en Bogotá a la Carrera 13 No. 27-00 Mezzanine Centro Documental, o ingresar a www.sic.gov.co. En caso de que su domicilio no esté ubicado en la capital, deberá formular su reclamación ante la alcaldía de su localidad.

Esta deberá efectuarse por escrito, en original y copia y deberá contener nombre de quien presenta la petición y de quien la recibe, dirección y teléfonos, relato completo y legible de los hechos denunciados y copia de los documentos que respaldan la denuncia.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
MODELOS 2010 DE MAZDA EN LAS VITRINAS DE COLOMBIA

Todo el portafolio Mazda 2010 - con sus modelos Mazda5, Mazda3, Mazda2 y las Pick Up BT50 Diésel, Gasolina y Gas/Gasolina - ya se encuentran en las vitrinas de la red colombiana de concesionarios de la prestigiosa marca japonesa.

El Mazda2, “Carro del año 2008” en Colombia se perfila también en esta temporada como el jugador principal de la categoría. El modelo 2010 lidera el equipamiento de los carros de su segmento.

Por su parte, considerado como el vehículo familiar de la marca japonesa, el modelo 2010 de Mazda5, el vehículo Multi-Actividad (MAV) del fabricante, cumple 3 años en el mercado colombiano que hoy la reconoce como unos de los vehículos más seguros de la categoría.

El Mazda3 es el vehículo con el más reciente récord de la marca a nivel mundial al alcanzar en tan sólo cinco años dos millones de unidades producidas y vendidas en 101 países, tiempo durante el cual ha ganado 94 premios incluyendo el “Carro del Año” en varios países del mundo.

El portafolio de las pick up BT50 Diésel, gasolina, Gas/Gasolina 2010 se consolida en el mercado gracias al extraordinario desempeño de este vehículo hecho para el trabajo duro, entregando la máxima potencia y el máximo rendimiento para sus usuarios.

Por su parte el Mazda6, el modelo más vendido de su categoría con 8.639 unidades desde su lanzamiento en agosto del 2003 continúa respondiendo a la demanda del mercado que tiene en éste vehículo la garantía de la mejor experiencia en desempeño, confort, diseño y equipamiento propio de la emoción del movimiento zoom-zoom de Mazda.

Forman parte también del portafolio Mazda 2010, las SUV CX7 y CX9, considerados como los vehículos de más alta tecnología disponibles en Colombia, con avanzados sistemas de seguridad, motores con la potencia de vehículos deportivos, acabados estilizados e intuitivos para los privilegiados pasajeros, con diseños de vanguardia provenientes de los Mazda concept cars, por lo que en definitiva son la máxima expresión del Zoom-Zoom, la emoción en movimiento característica de la marca.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
En mayo se vendieron 14.146 vehículos al detal en Colombia, lo que refleja una caída de 28,3%

En lo corrido del año se han puesto en el mercado 72.391 unidades. El acumulado de los primeros cinco meses del 2009 es 22,9% menor que en idéntico lapso del 2008.

En el quinto mes del año las ventas de automotores en el país registraron una caída del 23,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

En efecto, en mayo del 2009 se vendieron en los concesionarios 14.146 carros, cuando en igual lapso del 2008 se había colocado 18.553 máquinas.

Las cifras preliminares del sector dan cuenta que en lo corrido del año en mayo se vendieron más unidades que en abril cuando en el mercado se colocaron 13.447 unidades.

Al desagregar las cifras de ventas al detal se nota que Chevrolet fue la marca que más unidades colocó con 5.399; pero la única firma que registró crecimientos importantes en mayo fue Renault que registró un alza del 34,5 por ciento en ventas y colocó 2.263 unidades.

Con estos indicadores, en lo corrido del año hasta mayo en el 2009 se han colocado 72.391 unidades, frente a 93.869 de igual lapso del año anterior y al detal.

El escalafón de ventas al detal durante mayo tiene en el tercer puesto a Hyundai, seguido de Mazda y en quinto lugar se coloca Toyota, seguido de Nissan, Kia y Ford.

De otra parte, al por mayor en lo corrido del año se han colocado 69.478 unidades, contra 93.880 vehículos vendidos en el periodo enero - mayo del 2008, lo que representa un bajón del 26 por ciento, según las cifras de la industria. El ranking de ventas al por mayor es igual al de ventas al detal. Y la menor caída en ventas al por mayor - en el top de las 10 que más venden-, en lo corrido del año, la registra la marca Hyundai con un bajón de apenas 1,9 por ciento.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
MARCA CHEVROLET RATIFICA SU LIDERAZGO EN COLOMBIA

Mayo fue un mes de buenos resultados para GM Colmotores y su marca Chevrolet que puso en manos de sus clientes 5.399 unidades de todos los segmentos y alcanzó una participación de 38.2% en el mercado colombiano, un crecimiento de tres puntos porcentuales frente a la participación obtenida en 2008.

Un total de 2.183 unidades Aveo fueron entregados al público, modelo que fue el más comprado en el mercado automotor del país andino, además de ocupar el primer lugar en ventas de toda la industria. Fue seguido por el Spark que vendió 900 unidades el mes pasado. "Nuestra marca Chevrolet muestra excelentes resultados porque continuamos enfocados en ofrecer productos líderes en todos los segmentos del mercado", afirmó Juan Manuel Hoyos, Gerente de Mercadeo de GM Colmotores.

En mayo el segmento de buses y camiones obtuvo una participación del 54.4%, con 464 unidades vendidas en el segmento de los pesados: 272 buses y 292 camiones. El modelo de camión N 257 fue el más vendido en el mes.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
BMW alcanza una participación del 41% en segmento premium, dice Econometría

Según las cifras de esa firma de análisis económicos contratada por las marcas para reunir estadísticas, BMW acumula en los últimos 12 meses un total de 1.717 unidades vendidas.

"La forma acertada de analizar los mercados es mediante anualidades y no por las coyunturas mensuales. Es así como en el año corrido BMW ha demostrado que con la constante innovación en el portafolio de productos y en la estrategia de mercadeo se conserva un liderazgo indiscutido", explica Mauricio Michelsen, gerente comercial de Autogermana, importador oficial de esa marca.

En el mismo período, las ventas de BMW automóviles han penetrado el 40,4 por ciento del segmento, mientras que en cuanto a las camionetas, la participación ha sido del 39,9 por ciento.

Corridos los mismos 12 meses, las ventas de BMW se han distribuido en automóviles (79,2 por ciento) y camionetas (20,8 por ciento), con el Serie 3 como el modelo más vendido.

Contra BMW compiten con fuerza Mercedes Benz, con modelos como el Kompressor C200 y en menor proporción Jaguar, Volvo, Citroen y Peugeot con algunos modelos.
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
PPGSM dijo:
BMW alcanza una participación del 41% en segmento premium, dice Econometría

Según las cifras de esa firma de análisis económicos contratada por las marcas para reunir estadísticas, BMW acumula en los últimos 12 meses un total de 1.717 unidades vendidas.

"La forma acertada de analizar los mercados es mediante anualidades y no por las coyunturas mensuales. Es así como en el año corrido BMW ha demostrado que con la constante innovación en el portafolio de productos y en la estrategia de mercadeo se conserva un liderazgo indiscutido", explica Mauricio Michelsen, gerente comercial de Autogermana, importador oficial de esa marca.

En el mismo período, las ventas de BMW automóviles han penetrado el 40,4 por ciento del segmento, mientras que en cuanto a las camionetas, la participación ha sido del 39,9 por ciento.

Corridos los mismos 12 meses, las ventas de BMW se han distribuido en automóviles (79,2 por ciento) y camionetas (20,8 por ciento), con el Serie 3 como el modelo más vendido.

Contra BMW compiten con fuerza Mercedes Benz, con modelos como el Kompressor C200 y en menor proporción Jaguar, Volvo, Citroen y Peugeot con algunos modelos.

Citroen, Peugeot??? :shock:
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
O lo dirán por volumen de ventas :roll:

"constante innovación del mercado......" que aprendan en Renault
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
Planta Suzuki Motor en Pereira reduce jornada laboral para frenar despidos ante bajón en ventas

En un 40 por ciento han caído las ventas de motocicletas. La empresa cuenta con 800 trabajadores en el país, 500 de ellos en la planta en Pereira, donde se acordó trabajar de lunes a jueves.

"No podemos ajustar el mercado, entonces nos toca ajustarnos a la demanda", es la premisa que tiene clara el presidente de Suzuki Motor de Colombia, Shinobu Kataoka, y que llevó a la firma a ajustes en su producción y horarios antes que salir de personal. Por eso ahora en su planta de Pereira se trabaja de lunes a jueves.

El ejecutivo califica como "muy mal" el comportamiento de las ventas este año. Luego de dos años de unas 120.000 unidades anuales -de ellas 85.000 en el mercado nacional-, se estima que sus ventas se reducirán en un 40 por ciento en 2009. Además de la coyuntura económica del país están el bajón en las exportaciones a Venezuela y las restricciones impuestas por Ecuador.

Suzuki cuenta con unos 800 trabajadores en el país, de los cuales unos 500 corresponden a su planta de producción y administrativa en Pereira.

"Los trabajadores han entendido que era seguir operando con el 100 por ciento de ellos ajustando la jornada o reducir la planta de personal. Por eso ahora se trabaja de lunes a jueves", explica Kataoka.

Precisa que no solo de trata de nómina sino de ahorros en agua, energía, transporte y hasta los mismos almuerzos, con unos 9 millones diarios en promedio.

Antes la jornada incluía, de acuerdo con la demanda, turnos sábados y domingos.

Precisamente, con 19,7 por ciento, Pereira tuvo el mayor registro de desempleo en el país en las ciudades capitales de acuerdo con el censo del Dane.

El ejecutivo dice que por ahora se mantiene la norma, pero no sabe qué otras medidas sean necesarias o cuánto se mantenga. Lo grave es que el la tendencia muestra que el segundo semestre no sería mejor.

Kataoka estima en 2,5 millones de motocicletas de todas las marcas que circulan en país. Refiere que son tradicionales unas 4 marcas que tienen presencia de muchos años y que en los últimos 4 años han llegado muchas marcas nuevas, algunas 'golondrinas'. "El esfuerzo por mantener la presencia se relaciona también con el servicio posventa como un compromiso con nuestros clientes", dice.

Kataoka manifiesta que la legislación nacional es muy rígida en estos casos de horarios pero está convencido que es la solución que se adecua más al momento económico del país.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
SECTOR AUTOMOTOR DICTA LAS REGLAS DE LA INDUSTRIA

De acuerdo con un informe entregado por el Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia (Dane) y publicado por el portal económico www.lanotadigital.com, la disminución de la producción industrial se debe principalmente a las menores compras de vehículos y autopartes. Ello también lo ratifica la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), donde la producción industrial cayó un 7.3%, debido a la menor fabricación de vehículos y autopartes.

“Los líderes del sector aseguran que tan sólo el 2% de las nuevas ventas de vehículos están relacionadas con los incentivos del gobierno (líneas de crédito especiales). Mientras el gobierno de Brasil ha logrado aumentar las ventas de este sector después de una profunda caída, mediante una combinación de incentivos tributarios y financieros, es claro que el gobierno colombiano tiene una tarea pendiente para ayudar a aumentar y diversificar las ventas de este sector”, escribe el portal.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
'Sector automotor lleva la peor parte en acuerdos comerciales con los vecinos': presidente de CCA

Después de que en el 2007 las ventas llegaran a bordear las 260.000 unidades, el sector ha venido en franco decrecimiento. Entrevista con Fabio Sánchez.

Tanto, que Fabio Sánchez, el presidente de la Compañía Colombiana Automotriz, que ensambla automóviles y camionetas Mazda, habla de 162.000 vehículos para este año.

Las razones fundamentales de la caída están atadas a la desaceleración de la economía. Pero sin duda el mercado ha sido afectado por la elevación en las tasas de interés y por los vaivenes en el precio del dólar, que hacen difícil una política de fijación de precios.

Adicionalmente, los conocedores del tema afirman que existe un gran inventario de modelos 2009, que necesita salir a la calle cuanto antes, lo cual puede generar una nueva escaramuza comercial entre marcas rivales.

Un síntoma de esa situación, el del desplome del 51 por ciento en las importaciones de vehículos durante abril.

Como si eso no fuera suficiente, las ensambladoras que operan en Colombia han sido afectadas por el cierre de los mercados de Venezuela y Ecuador, que en años pasados se volvieron un destino atractivo para los carros nacionales.

En el caso venezolano, la escasez de divisas ha llevado a que la frontera permanezca cerrada, aunque el gobierno de Hugo Chávez anunció hace poco un cupo de 10.000 unidades, que sería distribuido entre la CCA-Mazda, GM Colmototores, Sofasa-Renault e Hino.

Por su parte, las ventas a Ecuador se vieron disminuidas cuando Quito decidió aplicar un arancel del 35 por ciento a diferentes artículos, incluidos ciertos modelos de automóviles.

Factores como ese llevan a Sánchez a afirmar que el país está llevando la peor parte en los acuerdos de libre comercio que tiene vigentes tanto el interior de la Comunidad Andina, como con México, Chile y Mercosur.

El directivo sostiene que, en todo caso, Colombia tiene futuro en la producción automotriz, siempre y cuando sepa especializarse y acompañar el crecimiento de una industria de autopartes que ha sido identificada por el Gobierno como una de las actividades con más potencial. Sobre este y otros temas, el presidente de la CCA habló con PORTAFOLIO.

¿Cómo va el sector?

Vemos una caída en cifras que desafortunadamente muestran una tendencia muy clara. Nos encaminamos a una disminución en ventas cercana al 30 por ciento, que fue confirmada por las cifras de mayo. Es una demostración más de que el país técnicamente está en recesión, producto de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y expectativas de cero aumento del PIB en el año. Esas expectativas se traducen en las compras de vehículos, porque nuestra actividad está correlacionada con el comportamiento de la economía.

En números ¿de cuánto serían las ventas?

Estamos hablando de 162.000 unidades, frente a 219.000 del 2008.

¿Qué se puede hacer para subir esa cifra?

Dinamizar el mercado interno implica varias cosas, pero fundamentalmente un entorno de mayor actividad, que es difícil. También serían buenas medidas de estímulo más efectivas que las ya adoptadas por el Gobierno en materia de tasa de interés que, sin duda, estuvieron bien intencionadas pero que tuvieron muy poco impacto.

¿Y las exportaciones?

Tenemos un problema muy grande en ese frente, porque al no poder vender en Venezuela ni en Ecuador no podemos compensar la caída del mercado interno. Vemos con mucha expectativa la concreción de un cupo de 10.000 unidades en el mercado venezolano, pero faltan los detalles finales para que sea realidad. Además, un mayor volumen de producción nos hace más eficientes y nos permite competir mejor en Colombia.

¿Cómo ha golpeado esta crisis a la CCA?

Muy severamente, sobre todo en el tema del empleo. Hemos tenido que salir de 761 personas para acomodar nuestros medios de producción a la nueva realidad, aceptando lo que pasa en la región andina. Eso sin hablar de nuestros proveedores que también han tenido que despedir personal calificado y bien remunerado, con lo cual el impacto sobre la economía es notable.

En lo que hace a lo financiero estamos sólidos, pero dependemos en buena parte de la reactivación del mercado externo y del precio del dólar antes de proyectar los resultados del año.

La crisis del sector es mundial. Mirando hacia adelante ¿hay espacio para la industria automotriz en Colombia?

Creo que sí, pero es necesario revisar algunas políticas. Pienso que hay que mirar ciertos tratados de libre comercio porque hay unas condiciones de asimetría bastante desfavorables en contra de la industria nacional.

No se puede desconocer el aporte que hemos hecho las ensambladoras que operamos en Colombia a lo largo de más de 40 años, en términos de empleo, transferencia de tecnología o contribuciones fiscales. Nuestro desempeño ha sido determinante para la industria nacional y sería absolutamente ilógico que el futuro se viera amenazado por las ventajas inherentes al volumen que manejan Brasil y México, para citar dos casos concretos.

¿Qué sugiere?

Es posible que tengamos que reducir la plataforma de fabricación y concentrarnos en pocos modelos, pero lo importante es mantener la cadena productiva y en particular ser fuertes para asegurar el adecuado desarrollo de la industria de autopartes, que incluso ha sido definida por el gobierno como uno de los siete sectores claves en los que el país espera tener unidades de clase mundial.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
BAJARON PRECIOS EN MERCADO AUTOMOTOR COLOMBIANO

La revaluación del peso frente al dólar en las últimas dos semanas ha permitido a las empresas importadoras de vehículos en Colombia a rebajar los precios de sus inventarios. En la actualidad un dólar equivale a 2.050 pesos colombiano en promedio, cuando hace un mes se cotizaba en 2.250 pesos. Por ello, las marcas premium están ofreciendo descuentos especiales.

Por ejemplo, Mercedes-Benz rebajó de 159 a 139 millones de pesos (a 68.000 dólares) el precio de su modelo GLK. A su vez Autogermana, importador oficial de BMW, anunció sus precios de estreno en el Serie 3. El carro de entrada de la marca alemana se cotiza en 81 millones (40.000 dólares). "Los amantes de la marca ahora tienen una única oportunidad para disfrutar un BMW a un precio que quizás no se vuelva a ver", explicó Mauricio Michelsen, Gerente Comercial de Autogermana. Los analistas pronostican que el dólar bajará en Colombia hasta los 1.900 pesos, para luego retomar la senda alcista y detenerse en los 2100 pesos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
ALIANZA RENAULT KOLEOS Y DISNEY-PIXAR EN COLOMBIA

Renault promociona un viaje a París entre los clientes que compren su Renault Koleos 4x4 entre junio y julio en Colombia. Esta estrategia, que hace parte de la alianza pactada entre Renault y Disney Pixar en 20 países, llevará a una familia a París, para vivir una aventura en globo única, al mejor estilo de Carl y Rusell, los personajes de “Up, una aventura de altura”, la última película de Disney-Pixar. Las personas que compren un Renault Koleos durante junio y julio participarán en el sorteo de un viaje a París durante cuatro días para cuatro personas (dos adultos y dos niños menores de 12 años). Los ganadores se hospedarán en el Novotel París Tour Eiffel, situado al frente del río Sena y tendrán una cena en “Le Soufflé”, restaurante parisino de primera clase. Así mismo, podrán apreciar el paisaje del sureste de París, en una aventura en globo y volarán por encima de bosques, castillos y pueblitos franceses. También visitarán el restaurante “Jules Verne”, ubicado en el segundo piso de la Torre Eiffel”, a 125 metros de altura, con una vista espectacular sobre París, y subirán a la cima de esta torre de 300 metros de altura. Finalmente, viajarán en barco por el río Sena, pasando por los monumentos más representativos de París como la Torre Eiffel, el Museo Louvre y la Catedral de Notre Dame.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,069
MAZDA5 TIENE TRES AÑOS EN EL MERCADO COLOMBIANO

Considerado como el vehículo familiar por excelencia de la marca japonesa, Mazda5, el vehículo Multi-Actividad (MAV) de la marca asiática, cumple 3 años en el mercado colombiano que la reconoce como unos de los vehículos más seguros de la categoría. La experiencia de los usuarios colombianos del Mazda5 destaca la extraordinaria estabilidad del vehículo, la suavidad y comodidad de su sistema de dirección, la gran visibilidad que ofrece y facilita el parqueo, los beneficios de la tercera fila de asientos, la comodidad para ajustar la silla del bebé y la tranquilidad que ello representa, la ventaja del sensor de lluvia, entre otras condiciones propias de éste modelo que ha sido especialmente buscado por mamás y papás que prefieren transportar a sus hijos con todas las medidas de seguridad y comodidad.

Premiada en 32 ocasiones por sectores especializados que han destacado sus prestaciones y clasificado como uno de los vehículos familiares más importantes de los mercados en donde se comercializa, Mazda5 no solo ha representado para la marca su participación en el segmento de las minivan sino ser reconocida por ofrecer el automóvil familiar más completo gracias a los altos estándares de seguridad que ofrece y que le han valido calificaciones como la “crash safety rating”, la más alta calificación en las pruebas de colisión de la unión europea y de las agencias de pruebas para vehículos en Japón.

Diseñada para las familias jóvenes que buscan máxima comodidad en el interior, seguridad total, desempeño en todo tipo de condiciones, última tecnología, diseño exterior elegante y deportivo, Mazda5 es el claro exponente del concepto de la marca en cuanto al diseño de los vehículos Multi-Actividad, conjugando de manera sobresaliente elementos prácticos y funcionales con el estilo y el rendimiento.

La esencia Zoom-Zoom es posible experimentarla en el motor 2.0 litros del Mazda5, con cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y doble árbol de levas que entrega una potencia máxima de 145 caballos, y un torque de 18.75 kgm a 4.000 rpm. Estas cifras, sin embargo, no involucran altas dosis de consumo de combustible: Gracias al Sistema de Sincronización Secuencial de Válvulas, el Mazda5 registra más de 50 kms por galón, mejor que cualquiera de la en el mercado.